estrategias a MEDIO PLAZO EN HMD

Lynxai

Super Moderator
Lo siento QUECA, tu mensaje es más relacionado con estrategias de cambio de moneda (aunque sea del yen) en la hmd que con el seguimiento del yen, por eso te lo muevo a otro hilo.
 

miriam

New Member
Hola, llevo leyendo est foro mucho tiempo, la verdad es que yo no soy nada experta en el tema, pero queria haceros una consulta.
Entre en la HMD en 132, que me recomendais que haga, pq como esto siga así voy a tener que vivir en la calle!!!
Muchas gracias a todos
 

Polux

Member
Gracias por la respuesta.

A ver Polux, creo que te estás liando un poco. Si entraste con 1,5072 (fixing incluido) y 235000€ debes 354.358CHF. Como ahora ha bajado la cotización a 1,4768 pues ves tu deuda virtual a esa cotización, que es mayor, pero sigues debiendo los mismos CHF. Si te hubiesen hecho el cambio a 1,4768 como dices deberías unos 347.000CHF.

No se si me he explicado.
Acabo de hablar con la Directora de mi oficina y parece ser que tienes toda la razón. Que lo que veo en la web del banco es una referencia para que, en el caso de querer cancelar la hipoteca, sepa lo que le debo al banco. Y es un valor que se actualiza diariamente con el cierre del valor del día anterior (creo). Me lo tiene que confirmar, pero todo apunta a que sea correcta tu observación. Al ser así, he borrado mi anterior post para evitar liar a otros.

Pues que alegría me llevo sabiendo que no he palmado pasta REAL desde el principio.... jejeje

Oye, gracias de nuevo. Me has dado una alegría. ;)
 
Última edición:

Charman

Active Member
jejeje, parece que has topado con todos los Yen hardcores aquí :p ahora en serio: respeto un "web" a los que tienen la sangre fría de salirse esperando volver a entrar y morder deuda y jamás los criticaré porque como dice Krupier, cada uno juega con sus cartas. Yo solo puedo aportar los motivos por los que YO me quedo, principalmente los que se citan aquí y también apuntar:

- Salirse "en marcha" significa que la siguiente operación TIENE que salirte bien. Ignoro las posibilidades de que yo pueda montarme en la ola buena tal y como está el negocio, pero nunca hay que subestimar el estrés asociado a estar pendiente de algo que tiene que salir si o sí.

- a EURJPY de entre 120 y 130 a muchos "yenistas" no nos hace demasiado daño considerando como está el LIBOR-YEN y que la operación es a muuuchos años. Y mira que es un mal día para decir esto, pero me lo voy a decir: mi confianza en que al final del camino el cambio se haya mantenido de media entre 120-130 es alta. :cool:

- En el caso de cambio catastrófico por debajo de 100 durante un tiempo indeterminado, podría hacer frente a la cuota sin desintegrar mi vida social, ni matar de hambre a mi perro ni arruinar el bar de la esquina. Si no, sería game-over para mí y me cuidé muy mucho de pedir una HMD con margen por si venían muy mal dadas.

ánimo everybody,

We will not fail!!​

AMEN! AMEN! Y AMEN HERMANO!!
Como he posteado en el hilo de siguiendo al yen (espero que Linxai no me riña demasiado :eek:), en alusión a un mensaje de mi gurú del Zen favorito: Agustí (sin desmerecer a nadie, eh?!).
En mi caso y en mi situacion personal, no me merece la pena salir del yen tal y como esta el patio... Teniendo "remanente", bien sea en yenes baratos (no es mi caso... entre en Oct-08 a 139 a medio leñazo hacia el 113. OLE MIS "OO"!!) o euros calentitos rindiendo un 3%, haré realidad la máxima que guía los pasos de mi HMD... tranquilidad, hacer numeros con calma (fixings, comisiones y "evoluciones" del yen que deberian de darse), evaluar el resultado final y si sale OK, volver a repasar por si acaso, antes de saltar fuera del tren en marcha.

Para recortar 4.000 €uripides a una hipoteca de 115.000 (iniciales) me parece demasiado trabajo, riesgo y quebraderos de cabeza para un beneficio "no muy jugoso", y siempre suponiendo que TODO salga bien (como hemos previsto, o como necesitamos que salga)... y eso es la releche. Ni con la bola de cristal y el tarot de la bruja Lola JUNTOS.

Podemos aguantar dos años hundidos (repito, es mi caso) en el 90-100 sin tener que matar de hambre a mi churrumbel... podrá joderme mas o menos el pagar mas que en Euros, pero son 30 añazos del ala... nadie dijo que sería fácil!!

Solo al final de la vida de la hipoteca y recalculando lo gastado, podremos ver si nuestra decisión ha sido la correcta o no... (Agustí dixit)

Con todo este tocho, pongo de manifisesto mi tendencia Yen-Hardcoriana y mi espiritu de sacrificio yenero. Arriba compañeros!

Lo dicho. Un saludo a todos y agarrarse que vienen curvas!
 

Laherpburn

New Member
Hola a todos, estoy siguiendo al yen desde este foro desde hace tiempo, hipotecada en yenes desde febrero/08 - 80.000.000 entrada a 166, con lo cual tengo al director de mi banco harto de mails con el "ahora que hacemos, ahora que hacemos", el caso es que siguiendo vuestros consejos he abierto una cuenta divisa, pero cuando voy a comprar, se vuelve a depreciar el euro, con lo cual cada cuota me sale mas cara, la cuestión es, ya que alguno se moja con las previsiones, decirme "hija, compra ahora que mañana va ser tarde" y asi estoy esperando, esperando y sin amortizar
 

Osky

Active Member
Hola a todos, alguien sabe donde puedo encontrar (en este foro o en otros) una herramienta tipo la hoja excell de Rul pero encaminada a ver como quedaria la situación de una HMD si te sales de Yenes a Euros a tal cambio, si luego entras al otro cambio....mas que nada para poder tener una estrategia preparada y tener claro cual serian las perdidas, los beneficios, etc...

Gracias.
 

Krupier

Well-Known Member
Continuo argumentando mi permanencia en yenes:

Cuando venza mi próximo trimestre (cuota) mi principal será de unos 36.500.000.

My glory entrance fue a 165.

CASO 1.- Si continuo en yenes preveo que para entonces (Marzo) mi líbor a 3 meses esté sobre 0,5. Sumándole mi diferencial de 0,8 nos da un tipo de interés a aplicar del 1,3. La cuota mensual (yo la tengo trimestral pero es para ejemplificar mejor) resultante será de 125.951 yenes de los cuales y ahí viene lo importante, 84.609 son de amortización y 39.541 de intereses.
Pongámonos en el nefasto caso de que entonces el cruce euro/yen se ponga a 100:

Cuota mensual = 125.951/100 = 1259,51 euros
Amortización = 84.609/100 = 846,09 euros
Intereses = 39.541/100 = 395,41 euros

CASO 2.- Me paso a euros y consolido una deuda de 36.500.000/120 (por no poner el valor actual de 118) = 304.167 euros, aquí de momento ya palmo 79.166 euros + un 1% de fixing y ahora a apretar el culito para que el yen siga bajando para recuperar deuda.
Ahora vemos la cuota que se quedaría:
El euribor siguiendo su senda descendente se podría situar en Marzo en el 2,2 y si le sumamos mi diferencial del 0,8 se quedaría en un tipo de interés del 3%, por lo que la cuota resultante quedaría en 1309,72 euros de los cuales 549 serían de amortización y 760 de interes, es decir:

Cuota mensual = 1309,72 euros
Amortización = 549,31 euros
Intereses = 760,42 euros

Diferencias en cuota de permanecer en yenes o saltar a euros (corto plazo):

Cuota mensual: permaneciendo en yenes ahorro 50,21 euros al mes
Amortización: permaneciendo en yenes amortizo 296,78 euros más al mes
Intereses: permaneciendo en yenes pago 365,01 euros menos al mes

VALORACIÓN FINAL:

Obviamente esta simulación utiliza datos que son previsiones, pero pienso que no distarán mucho de aquí a Marzo. Volviendo a que cada uno tiene unas cartas diferentes, yo no veo con las mías ninguna ventaja el saltar a euros consolidando un huevazo de deuda + fixing del 1% de salida + permanecer acojonado rezando para que el yen se vaya a valores de 100 para recuperar lo perdido + pagar una mayor cuota mensual + amortizar mucho menos por cuota + pagar mucho más de intereses por cuota + al final pagar otro 1% de fixing de volver a entrar en yenes.

Todo este cóctel es el que me indica que debo permanecer en yenes esperando que Santa Yeni se apiade de nosotros y nos eche una manita a los sufridos yeneros.

Hala, pues ya está...................me he quedado agusto!!!

NOTA: Recordar que sólo he expresado mi opinión. Aquí lo importante es opinar y mostrar diferentes puntos de vista y, a tenor de ellos, cada uno se hace su cóctel numérico y de previsiones y dirige su estrategia en un sentido u otro.

Arriba yeneros!!!
 
Última edición:

Lynxai

Super Moderator
Hola a todos, alguien sabe donde puedo encontrar (en este foro o en otros) una herramienta tipo la hoja excell de Rul pero encaminada a ver como quedaria la situación de una HMD si te sales de Yenes a Euros a tal cambio, si luego entras al otro cambio....mas que nada para poder tener una estrategia preparada y tener claro cual serian las perdidas, los beneficios, etc...

Gracias.
Osky creo que ahora mismo no hay nada parecido en los simuladores excel que tenemos, lo siento.
 

mikelg

Member
Estrategias???

Pues presente, yo tmb estoy en JPY, no con la entrada de Mariyen ni Miguel, por desgracia...de eso que esté pensando en alternativas...expongo mi caso:
1-entré a 16x, libor 3 meses, 100.000€ sin seguro (no quieren), DB
2-quiero salirme de JPY, entre otras cosas pq tengo en venta la casa y quiero recuperar la liquidez que puse, a pesar de palmar 30% en HMD
3-si me quedo en JPY (puedo cambiar a 7 feb) estoy yendo a cazar sin escopeta, porque si no cambio no sé como estará esto dentro de 3 meses, o mismo debo el 50% más, y no me gusta.
4-si ojeo alternativas, como dice trapaga o Fran, y las hay (dolar o chf) podré mover capital. Bien saliendo y entrando o plan Trapaga (divinet), gracias otra vez majo.

Conclusiones:
Puedo asumir el pago de un capital mayor (JPY apreciado) y no tengo clausula, por lo que estoy en esto para limar la hipoteca, sino hubiera entrado en una hipo normal con un diferencial de 0,17 y a dormir. Pienso que haciendo los deberes correctamente y con tiempo por delante como tenemos...hay que jugar, o especular, como se diga....por si alguien estuvo al quite...meses atrás el USD se depreció cerca de un20%...ahí es nada. Yo no pude, no llegué al cambio. un saludo
 

davite

Member
Continuo argumentando mii permanencia en yenes:

Estoy 100% de acuerdo Krupier, mi planteamiento es muy similar.
Saludos y suerte a todos
 

AIRIS

Active Member
Krupier, ¿estás seguro de que si te pasas a Euros amortizas mucho menos???

Yo creo que deberás amortizar una cantidad fija al trimestre, al igual, que ahora, tengas la divisa que tengas. Y esa cantidad fija se consolida a tu cambio de salida.

Amortizas lo mismo, porque no te cambias el sistema de amortización de tu hipoteca. Que la deuda te la pasen a euros, no significa que te cambien al sistema de amortización francés. Para nada !!! Otra ventaja de las HMD.
Y sólo por ella, todo el mundo debería intentar conseguir una HMD, aunque luego la deje en euros para siempre;)
 

KHI

Member
Krupier, ¿estás seguro de que si te pasas a Euros amortizas mucho menos???

Yo creo que deberás amortizar una cantidad fija al trimestre, al igual, que ahora, tengas la divisa que tengas. Y esa cantidad fija se consolida a tu cambio de salida.

Amortizas lo mismo, porque no te cambias el sistema de amortización de tu hipoteca. Que la deuda te la pasen a euros, no significa que te cambien al sistema de amortización francés. Para nada !!! Otra ventaja de las HMD.
Y sólo por ella, todo el mundo debería intentar conseguir una HMD, aunque luego la deje en euros para siempre;)
Airis, Krupier is right:

amortizas más en Yenes porque la amortización depende del tipo de interés, y de momento el LIBOR-Yen 1M está intratable al 0.475% (alguna buena noticia tenía que haber entre tanto desastre :p)

aunque menos mencionado que el menor pago de intereses, en las HMD en Yenes también se amortiza más rapidamente que en su equivalente en EUR, verbigracia del LIBOR​
 
Última edición:

Rul

Member
Mís números para animarme

Hola family:

La verdad es que yo lo estoy psando muy mal sólo de pensar la que nos está cayendo a los Yeneros y cada vez que entro en la web de bankinter y veo mi deuda transformada a € lo flipo, es LA HOXTIA.

No obstante mis números ahora son los siguientes a día de hoy:

Ahora mismo y con una revalorización de principal cercana al 30% (AHÍ ES NADA :p), estoy pagando la misma letra que si hubiera entrado en € con un tipo de interés del 3% + mi diferencial del 0,40%.

Es decir, si hubiera supuesto que el tipo medio a lo largo de mi hipoteca en € hubiera sido del 3% + 0,40% estaría igual que ahora:

Para ello, el Yen se ha tenido que pirar a 116.

¿Son normales tipos inferiores al 3% en Europa?
¿Es normal Yen a 116?.
¿Hasta cuándo se puede mantener esta situación?.

Yo sigo ANÍMICAMENTE MUY MAL, pero me tengo que agarrar a algo. Ahora mismo todos queremos salir cagando leches al € por que esto no es vida y queremos solucionarlo cuanto antes (Martuela, Pesga, TETOKO y no se si algún día yo mismo) pero cada vez que leo a Agustí tengo que reconocer que me transmite serenidad.

Ah claro que hay más preguntas:

¿Puede bajar más el Yen? Sí.
¿Puede subir máa el Yen? Sí.
¿Pueden ponerse los tipos en Europa al 0%? Sí.
¿Pueden subir los tipos en Japón? Sí.

En fin tantas cosas pueden pasar...
 

omega

Active Member
Hola family:

La verdad es que yo lo estoy psando muy mal sólo de pensar la que nos está cayendo a los Yeneros y cada vez que entro en la web de bankinter y veo mi deuda transformada a € lo flipo, es LA HOXTIA.

No obstante mis números ahora son los siguientes a día de hoy:

Ahora mismo y con una revalorización de principal cercana al 30% (AHÍ ES NADA :p), estoy pagando la misma letra que si hubiera entrado en € con un tipo de interés del 3% + mi diferencial del 0,40%.

Es decir, si hubiera supuesto que el tipo medio a lo largo de mi hipoteca en € hubiera sido del 3% + 0,40% estaría igual que ahora:

Para ello, el Yen se ha tenido que pirar a 116.

¿Son normales tipos inferiores al 3% en Europa?
¿Es normal Yen a 116?.
¿Hasta cuándo se puede mantener esta situación?.

Yo sigo ANÍMICAMENTE MUY MAL, pero me tengo que agarrar a algo. Ahora mismo todos queremos salir cagando leches al € por que esto no es vida y queremos solucionarlo cuanto antes (Martuela, Pesga, TETOKO y no se si algún día yo mismo) pero cada vez que leo a Agustí tengo que reconocer que me transmite serenidad.

Ah claro que hay más preguntas:

¿Puede bajar más el Yen? Sí.
¿Puede subir máa el Yen? Sí.
¿Pueden ponerse los tipos en Europa al 0%? Sí.
¿Pueden subir los tipos en Japón? Sí.

En fin tantas cosas pueden pasar...
de acuerdo en todo, lo fundamental es poder pagar la cuota lo demas ya llegara,aprovechar rebotillos e iri pillando algún yen extra en fin RESISTENCIA y si algun día llega a 187:eek: salirnos a Euros y a descansar desde el arbol viendo correr el agua.

Un saludo y si vemos que tal a la embajada de Japón sentada por la devaluación.
 

Krupier

Well-Known Member
Krupier, ¿estás seguro de que si te pasas a Euros amortizas mucho menos???

Yo creo que deberás amortizar una cantidad fija al trimestre, al igual, que ahora, tengas la divisa que tengas. Y esa cantidad fija se consolida a tu cambio de salida.

Amortizas lo mismo, porque no te cambias el sistema de amortización de tu hipoteca. Que la deuda te la pasen a euros, no significa que te cambien al sistema de amortización francés. Para nada !!! Otra ventaja de las HMD.
Y sólo por ella, todo el mundo debería intentar conseguir una HMD, aunque luego la deje en euros para siempre;)
Ya te ha contestado "KHI".

En la red hay infinidad de simuladores de hipoteca. Sólo tienes que hacer tus números reales y verás esas diferencias.
 

Lynxai

Super Moderator
Rul, de verdad que no puedo ni imaginarme por lo que estáis pasando algunos, si yo estuviera en esta situación me cagaría vivo (cuando tuve que decidir si me metía en la que dentro de poco será mi casa, cagué 4 veces en el mismo día xD). De todas formas, aunque suene a tópico que sepas que yo y todos en el foro estamos contigo, estén dentro, fuera, en una moneda o en otra.
Ánimo que eres un crack (y siempre te quedará Agustí).
 

trapaga

Well-Known Member
rul :D

que decirte...solo que en vez de mirar lo que debes y sobre todo, lo que pagas de mas sobre cuando entraste, te centres en buscar la forma de resarcirte.

existir existen varias formas, para que contarlas de nuevo, pero de todas ellas cada uno solo podra optar por la que mejor se adapte a sus circustancias.

saludos

PD SI NO PUEDES CON ELLOS UNETE ( tienda todo a euro y te compras un lora de madera y un parche de plastico :D )
 

enege74

Member
Gracias por la respuesta.



Acabo de hablar con la Directora de mi oficina y parece ser que tienes toda la razón. Que lo que veo en la web del banco es una referencia para que, en el caso de querer cancelar la hipoteca, sepa lo que le debo al banco. Y es un valor que se actualiza diariamente con el cierre del valor del día anterior (creo). Me lo tiene que confirmar, pero todo apunta a que sea correcta tu observación. Al ser así, he borrado mi anterior post para evitar liar a otros.

Pues que alegría me llevo sabiendo que no he palmado pasta REAL desde el principio.... jejeje

Oye, gracias de nuevo. Me has dado una alegría. ;)
De nada, a mandar.:D
 

Patxi

Member
Hola a todos, alguien sabe donde puedo encontrar (en este foro o en otros) una herramienta tipo la hoja excell de Rul pero encaminada a ver como quedaria la situación de una HMD si te sales de Yenes a Euros a tal cambio, si luego entras al otro cambio....mas que nada para poder tener una estrategia preparada y tener claro cual serian las perdidas, los beneficios, etc...

Gracias.
Tienes uno en el hilo de simuladores, penultima pagina, lo puso YOCOHAMA

Te engancharaaaaa, especularasssssss no dormirassss:D:D
 

Lynxai

Super Moderator
Pues por lo visto estaba yo equivocado, muchas gracias Patxi por la aclaración (tengo que actualizar ese hilo).
 
Arriba