Aumento del fixing en las hipotecas multidivisa: Cómo reclamar
Por Asesor Multidivisa
Unos cuantos bancos (casi todos) están elevando la comisión que cobran por fixing en las hipotecas multidivisa. Así, algunas comisiones del 0,6% al 0,8% que podemos llamar "normales" se han duplicado o triplicado en los últimos tiempos. Casos como el de la hipoteca multidivisa en Bankinter, son directamente aberrantes.
Cuando se paga la letra "se compra divisa" (si se está en una moneda distinta al Euro). La compra se realiza a un precio de mercado "más una comisión" y esa comisión es el fixing, que no tiene nada que ver con la comisión de 10 o 12 euros que pagan muchos simplemente como una comisión general o de cambio. Esa comisión es calderilla, así como la comisión del 0,2% o 2 por mil, al hacer un cambio de denominación de moneda.
Reclamo-fixing-multidivisa
En su momento nadie firmó los límites de esta comisión y por si fuera poco, el precio sobre el cual aplican la comisión está en las sombras... ya que suele variar bastante en un día de negociación y no se nos informa el precio de qué hora exactamente se ha tomado para luego aplicarle la comisión de fixing. Es un problema que tienen todos y es de muy difícil solución.
Reclamo por Fixing abusivo
Sí, se puede hacer una reclamación, que debe realizarse por escrito ya sea a través de Internet quedándose con comprobante (suelen enviar un correo indicando que se recibió la reclamación) y apuntando el día en que se la efectúe, o presentando una nota en la sucursal solicitando que se selle y firme una copia.
Contenido del reclamo
Pedir que el banco indique los porcentajes exactos de la comisión de compra-venta de divisa o fixing que se ha cobrado en los últimos dos años en cada letra.
Pedir que el banco se manifieste a qué se debe las variaciones y especialmente las últimas variaciones al alza de esa comisión.
Pedir que el banco manifieste por qué no se ha notificado ese aumento unilateral de la comisión.
Indicar que se está disconforme con el aumento de la comisión ya que ello no está contemplado en el contrato a pesar de que esa comisión pueda ser variable como permite el Banco de España, lo que ha llevado a una situación de abuso.
Indicar que consideras que se tienes un derecho adquirido a que esa comisión no sufra variaciones en razón del promedio cobrado con anterioridad, y que hay un abuso de parte de la entidad al no especificarla en el contrato con la suficiente exactitud para un debido control por parte del hipotecado.
Pedir que se informe el tipo de cambio de qué día y de qué hora se toma como base para luego sumarle la comisión de compra-venta de divisa o fixing, para poder realizar comprobaciones y solicitar las rectificaciones correspondientes si fuera el caso.
Pedir que se informe expresamente el mínimo y máximo que a partir de la fecha del reclamo se aplicará como fixing, y el tipo de cambio de qué día y hora será tenido en cuenta como base.
La respuesta de la entidad
La entidad tiene 2 meses para contestar y es posible que no conteste o se le llame por teléfono o reciba una llamada de al sucursal. Esto último lo hacen para no indicar nada por escrito, porque en realidad, poco pueden decir. Se trata de un abuso flagrante. Como dice el dicho, cuando no hay nada que decir, lo mejor es no decir nada.
Otras instancias para reclamar
Si luego de dos meses, la entidad no contesta o incluso si no contesta satisfactoriamente, cabe recomendar que se lleve la queja al Banco de España.
Busque en Google "servicio de reclamaciones del Banco de España" para saber cómo hacerlo (formularios, direcciones, etc.). No se ahogue en un vaso de agua, este reclamo lo puede hacer cualquiera sin necesidad de ser asistido por profesionales. No necesita formalidades.
Le he indicado todo lo que tiene que exponer y el banco no tiene escapatoria.
Objetivo del reclamo
El objetivo es pre-constituir prueba por si algún día merece la pena hacer un reclamo judicial, una mediación, etcn., o si hay suerte, solucionar este problema vía este u otros reclamos similares y obtenerse una devolución de dinero o por lo menos frenar el incremento de esta comisión.
Entiendo que si un banco comienza a recibir muchos de estos reclamos, tendrán que hacer algo.
Le deseo la mayor de las suertes. No se deje estar, frene los abusos porque no es el primero y no será el último.
Un saludo