Banco Popular me anula clausula suelo

  • Iniciador del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

A la vista de la carta recibida yo no demandaría puesto que ya no tiene sentido dado que el banco te alegara falta de objeto.
En cuanto al temas de las comisiones me esperaría a ver si ejecutan y en dicho procedimiento alegaría todas las cláusulas abusivas, incluida la de las comisiones por descubierto.

Saludos

Federico Wahnich
 
N

No Registrado

Guest
Buenos días. No van a ejecutar puesto que está abonando sus cuotas, con más o menos retraso, y nunca superando las tres cuotas, y ahora sin el suelo, supongo que más desahogado. En fin hoy se va a reunir con el Interventor para solicitarle la devolución de las comisiones, que después de varios años, es una cantidad importante y a ver que le dicen. Y en su caso pues poner la demanda por abusividad de la cláusula y devolución de las cantidades cobradas, y a ver que pasa. Gracias y Saludos..........!
 

Heura

New Member
Buenos días, tengo hipoteca con Banco Popular (antes Banco Pastor). Tengo un suelo de 3,25 y me gustaría hacer reclamación para la eliminación de éste, pero al mismo tiempo quiero/tengo que negociar novación ya que mi expareja hace años que no paga y quiero hacer extinción de condominio y quitarlo de la hipoteca (en una primera reunión no vinculante me dijeron que sería viable concederme a mi sola la hipoteca)...Que me recomienda: empezar por el Suelo y luego negociar novación, o firmar la novación "exigiendo" la eliminación del Suelo?
gracias
 

Rubén Del.

New Member
Buenas tardes,

Ya me han llamado del Banco Popular ofreciéndome firmar por un periodo de 5 años el famoso "formulario trampa", en teoría elaborado por mí. Tengo un suelo del 3,50% y también tengo la famosa oferta vinculante firmada, pero eso sí, un día antes de firmar la hipoteca.
La duda me surge al leer el último párrafo redactado por el notario en el préstamo hipotecario que dice lo siguiente:

"….sobre la transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, haciendo constar que la parte prestataria ha renunciado expresamente, ante mí a su derecho a examinar en mi Notaria el proyecto de esta escritura en el plazo de tres días hábiles que le concede la citada Orden Ministerial, autorizándose en consecuencia a este instrumento en mi propia notaria, habiendo comprobado que no existen discrepancias entre las condiciones financieras de la oferta vinculante del préstamo, que se me ha exhibido…..
De todo lo procedente, consignado en este instrumento público, redactado conforme a minuta facilitada por la entidad acreedora….yo, el notario firmo y doy fe".

Y éste párrafo no se si inclina la balanza hacia ellos en el caso de iniciar una demanda, o no tiene ningún valor jurídico para lo que yo planteo, que es la eliminación del suelo.

Gracias. Un saludo.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días, tengo hipoteca con Banco Popular (antes Banco Pastor). Tengo un suelo de 3,25 y me gustaría hacer reclamación para la eliminación de éste, pero al mismo tiempo quiero/tengo que negociar novación ya que mi expareja hace años que no paga y quiero hacer extinción de condominio y quitarlo de la hipoteca (en una primera reunión no vinculante me dijeron que sería viable concederme a mi sola la hipoteca)...Que me recomienda: empezar por el Suelo y luego negociar novación, o firmar la novación "exigiendo" la eliminación del Suelo?
gracias
Buenas tardes,

Si haces novación seguramente te empeoraran las condiciones y además será imposible eliminar el suelo que se incorpore en la novación, puesto que como te está aplicando actualmente un suelo en tu hipoteca actual no podrás alegar que desconocías lo que era el suelo.
Mi consejo sería intentar no hacer la novación y demandar por el suelo de la hipoteca actual si el estudio de viabilidad es favorable.

Saludos

Federico Wahnich
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Ya me han llamado del Banco Popular ofreciéndome firmar por un periodo de 5 años el famoso "formulario trampa", en teoría elaborado por mí. Tengo un suelo del 3,50% y también tengo la famosa oferta vinculante firmada, pero eso sí, un día antes de firmar la hipoteca.
La duda me surge al leer el último párrafo redactado por el notario en el préstamo hipotecario que dice lo siguiente:

"….sobre la transparencia de las condiciones financieras de los préstamos hipotecarios, haciendo constar que la parte prestataria ha renunciado expresamente, ante mí a su derecho a examinar en mi Notaria el proyecto de esta escritura en el plazo de tres días hábiles que le concede la citada Orden Ministerial, autorizándose en consecuencia a este instrumento en mi propia notaria, habiendo comprobado que no existen discrepancias entre las condiciones financieras de la oferta vinculante del préstamo, que se me ha exhibido…..
De todo lo procedente, consignado en este instrumento público, redactado conforme a minuta facilitada por la entidad acreedora….yo, el notario firmo y doy fe".

Y éste párrafo no se si inclina la balanza hacia ellos en el caso de iniciar una demanda, o no tiene ningún valor jurídico para lo que yo planteo, que es la eliminación del suelo.

Gracias. Un saludo.
Buenas tardes,

La segunda Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de septiembre de 2014 pone de manifiesto que la Oferta Vinculante es un mero formalismo y que en modo alguno suple las exigencias de transparencia fijadas en la STS de 9 de mayo de 2013. Por consiguiente no te preocupes por el hecho de que haya una oferta vinculante ya que el TS se ha pronunciado sobre esa cuestión en favor del consumidor.

Saludos

Federico Wahnich
 

Heura

New Member
Buenas tardes,

Si haces novación seguramente te empeoraran las condiciones y además será imposible eliminar el suelo que se incorpore en la novación, puesto que como te está aplicando actualmente un suelo en tu hipoteca actual no podrás alegar que desconocías lo que era el suelo.
Mi consejo sería intentar no hacer la novación y demandar por el suelo de la hipoteca actual si el estudio de viabilidad es favorable.

Saludos

Federico Wahnich
Muchas gracias por la pronta respuesta!
Disculpa mi ignorancia, pero no acabo de entender la última frase. Estas son mis dudas:
-Si no hago la novación no creo que mi ex pareja firme la extinción de condominio...
-Si demando por el Suelo, no me pondré "en contra" al Banco si luego tengo que negociar para que quiten a mi ex?
-Que relación hay entre el estudio de viabilidad favorable y la posibilidad de demandar por el suelo?
Que me recomiendas para sacar a mi ex de mi vida y de mi piso si no es la novación?
gracias de nuevo
Saludos
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenas tardes,

Te contesto las dudas:

Disculpa mi ignorancia, pero no acabo de entender la última frase. Estas son mis dudas:
-Si no hago la novación no creo que mi ex pareja firme la extinción de condominio... Sin la novación, en la que el banco acepte que te subrogues en la obligaciones de tu ex pareja, no querrá firmar porque seguirá siendo responsable frente al banco.
-Si demando por el Suelo, no me pondré "en contra" al Banco si luego tengo que negociar para que quiten a mi ex? Es probable que el banco se niegue a realizar la novación. La alternativa sería cambiar de banco.
-Que relación hay entre el estudio de viabilidad favorable y la posibilidad de demandar por el suelo? Para poder valorar si tu asunto es viable, previamente necesitaría estudiar toda la documentación y realizar un estudio de viabilidad. Si el resultado es positivo entonces te podría recomendar demandar.
Que me recomiendas para sacar a mi ex de mi vida y de mi piso si no es la novación? Con la extinción de condominio lo sacarías del piso pero seguiría siendo responsable frente al banco en caso de que incumplieras con tus obligaciones de pago. Como bien comentas la única manera de sacarlo de tu vida es la extinción de condómino con novación y subrogarte en su posición con el consentimiento del banco.

Saludos

Federico Wahnich
 

Heura

New Member
..ahora he entendido tu respuesta...cuando me dices lo de "viabilidad favorable" te referías a la posibilidad de demandar, pero yo pensaba en el "estudio de viabilidad" que te comentaba que me realizó el banco para decidir que era posible que me hiciera cargo yo sola de la hipoteca...perdona por la pérdida de tiempo causada por el malentendido :-(
Voy a tantear al banco para que me concrete condiciones de la novación, si ésta no me interesa...dejaré todo como está e iré a por lo del Suelo!
Muchas gracias por el asesoramiento.
Heura
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Aclarado el mal entendido. A ver que te ofrecen, aunque imagino que las condiciones de la novación que te vayan a proponer serán bastante más gravosas que las que tienes actualmente.

Saludos

Federico Wahnich
 

Gades

New Member
Informe Banco de España

Hola. La semana pasada recibí informe del Banco de España y dice lo siguiente:Consideraciones que permiten alcanzar la siguiente,
IV. CONCLUSIÓN
1. En relación a la los hechos que motivan la presente reclamación, se observa que la entidad ha actuado contrariamente a las buenas prácticas bancarias, al no haber acreditado informar de forma previa a su cliente sobre la totalidad de condiciones financieras aplicables a su préstamo hipotecario y, en particular, sobre la cláusula de limitación al tipo mínimo de interés.
2. Este Departamento no es competente para pronunciarse sobre el carácter abusivo de una cláusula y/o sobre cualquier eventual vicio en el consentimiento prestado, así como sobre la declaración de nulidad de un contrato o de algunas de sus cláusulas, no pudiendo pronunciarse al respecto y debiendo ser planteadas estas cuestiones, de estimarlo oportuno la reclamante, ante los Tribunales de Justicia, únicos competentes a tal fin.
3. A su vez, y a título informativo, interesa a este departamento recordar que no es competente para valorar, decidir, ni pronunciarse sobre los posibles daños y perjuicios que se hayan podido ocasionar a los clientes y usuarios de los servicios financieros. Dichas cuestiones podrán someterse, en su caso, y de considerarlo el perjudicado, a los correspondientes órganos judiciales.
4. Se recuerda que este informeno es susceptible de recurso ni ulterior tramitación en esta sede, dejando a salvo los derechos de los particulares para proceder en la forma que estimen conveniente a sus intereses ante la jurisdicción competente.
con esta respuesta que sé que no es vinculante, ¿qué opciones tengo de ganar contra el Banco Popular si llevo el caso a tribunales?
Gracias.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Para poder valorar si tu asunto es viable, habría que poder estudiar toda la documentación relativa a tu préstamo hipotecario.
El informe favorable del BDE, según las conclusiones facilitadas, pone de manifiesto que la entidad no pudo acreditar en dicho procedimiento haberte informado previamente a la firma de tu préstamo hipotecario de la incorporación de cláusula limitativa de tipos de interés. Dicho informe no es vinculante, pero es un punto a tu favor que hace prever que tu asunto es viable, aunque habría que revisar toda la documentación para estar seguro.

Saludos

Federico Wahnich
 

Sisimbrum

New Member
Buenos días, estoy esperando respuesta del banco popular a la carta (que me facilitaste en un post anterior) y que les envié solicitando la eliminación de la cláusula suelo.

Mi pregunta es como hay que actuar cuando me respondan:
- si no me eliminan la cláusula?? a pensar en la demanda
- si me ofrecen quitar la cláusula durante un período? evidentemente me voy a negar, porque quiero que la quiten del todo. Como se lo comunico al banco, por carta???
- si me quitan la cláusula para siempre??

Pues en esas estoy, que quiero saber como actuar cuando reciba la contestación. La carta la envié el día 15 de enero (creo recordar), y unos días mas tarde recibí notificación del SAC de que habían recibido mi escrito y lo estudiarían. Tardan mucho en responder???

Bueno, muchas gracias por todo y a esperar.

Un saludo a todo el mundo.
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

El banco te puede contestar por carta o te pueden llamar de tu oficina para comentarte la suspensión temporal de tu suelo.
Si te contestan por carta y te dicen que no la eliminan podrás reclamar al BDE o demandar.
Si te llaman desde tu oficina para negociar el asunto, diles que no estas dispuesto a firmar nada que no sea la eliminación de tu cláusula suelo.
Si te eliminan el suelo definitivamente problema solucionado.


Saludos

Federico Wahnich
 

Gades

New Member
Hola. La semana pasada recibí informe del Banco de España y dice lo siguiente:Consideraciones que permiten alcanzar la siguiente,
IV. CONCLUSIÓN
1. En relación a la los hechos que motivan la presente reclamación, se observa que la entidad ha actuado contrariamente a las buenas prácticas bancarias, al no haber acreditado informar de forma previa a su cliente sobre la totalidad de condiciones financieras aplicables a su préstamo hipotecario y, en particular, sobre la cláusula de limitación al tipo mínimo de interés.
2. Este Departamento no es competente para pronunciarse sobre el carácter abusivo de una cláusula y/o sobre cualquier eventual vicio en el consentimiento prestado, así como sobre la declaración de nulidad de un contrato o de algunas de sus cláusulas, no pudiendo pronunciarse al respecto y debiendo ser planteadas estas cuestiones, de estimarlo oportuno la reclamante, ante los Tribunales de Justicia, únicos competentes a tal fin.
3. A su vez, y a título informativo, interesa a este departamento recordar que no es competente para valorar, decidir, ni pronunciarse sobre los posibles daños y perjuicios que se hayan podido ocasionar a los clientes y usuarios de los servicios financieros. Dichas cuestiones podrán someterse, en su caso, y de considerarlo el perjudicado, a los correspondientes órganos judiciales.
4. Se recuerda que este informeno es susceptible de recurso ni ulterior tramitación en esta sede, dejando a salvo los derechos de los particulares para proceder en la forma que estimen conveniente a sus intereses ante la jurisdicción competente.
con esta respuesta que sé que no es vinculante, ¿qué opciones tengo de ganar contra el Banco Popular si llevo el caso a tribunales?
Gracias.



Hola.
¿A qué dirección le podría enviar la documentación y cuál exactamente? Así podría ir concretando el asunto y ver si me compensa denunciar.
Gracias
 

BUHO_CT

New Member
Acaba de llamarme el Banco Popular y me ofrece quitar la cláusula durante 5 años. ¿Qué hago?
 

federicowahnich

Abogado Euribor.com.es
Buenos días,

Dile que no estas de acuerdo y que solicitas que la eliminación sea para el resto del periodo que te queda por pagar la hipoteca. Muchos foreros que han contestado con negativa a aceptar dicho acuerdo han recibido finalmente una carta conforme el banco les suspende la aplicación del suelo hasta el vencimiento del préstamo hipotecario.

Saludos

Federico Wahnich
 

Gades

New Member
Hola.
Perdona, a este forero que dice que le ha llamado el BP, ¿te ha llamado en qué momento del proceso? Me refiero a si ya habías hecho reclamación al SAC y tenías el informe del BDE.
Gracias.
 
N

No Registrado

Guest
Buenas,

nosotros envíamos un burofax en Diciembre al SAC pidiendo la retirada de la clausula suelo y las cantidades cobradas de más, a las 2 semanas, me llamó mi oficina ofreciendome la retirada durante 5 años, no acepté, fui a mi oficina y me dijeron que el SAC les había comentado que finalizaran las negociaciones conmigo, que ellos se pondrán en contacto conmigo, he estado esperando a ver si había algún movimiento y a día de hoy no se han pronunciado, la próxima semana presentamos la demanda, a ver si por fin hablan.

un saludo
 
Arriba