Seguro de cambio de nuestras HMD

Jesus AT

Well-Known Member
Bueno pues. Como veo que damos bandazos con este tema y mucha gente se vuelve loca preguntando. Pues aquí esta. Si os parece bien para plantear cualquier duda... condiciones, funcionamiento.....

En mi caso para concedérmelo los pasos fueron:

1º hacer el test de idoneidad

2º Firmar el documento del midif (creo) punto 2 del primer post.

Una vez concedido en riesgos en mi caso.... y digo en mi caso.... porque a cada uno se ve que le hacen lo que quieren. Y por lo que me comentaron las oficinas son autónomas y por lo tanto pueden variar su operativa interna.

3º es gratis

4º es por 1 año

5º lo usas las veces que te de la gana con la limitación de:

Concretado el cambio se tiene que ejecutar si o si al vencimiento de la cuota. Entre medias ni: te puedes echar atrás, ni puedes ejecutar otra vez el seguro. ni nada de nada.

6º Una vez ejecutado al día siguiente si quieres lo ejecutas otra vez. No tienes limitación ninguna durante un año.

7º El único coste que tiene es la comisión por cambio de divisa, que en mi caso el día de la firma fué el 0,20%.... sobre el total de la deuda. Como vereis como para que encima nos cobren por hacerlo.


El seguro es por un año en BARCLAYS y cada entidad es un padre.Para no tener que renovarlo cada mes o cada vez que lo uses. Se ahorran papeleo y es una tontería hacerlo cada 2x3.

Ejecutarlo, bueno eso es otro error de la gente en general "no" te obligan a nada. La única obligacion para ejecutar un seguro es que tu decidas un cambio. Ese ya es inamovible y te lo tienes que comer para bien o para mal. Pero mientras no decidas un precio de cambio el seguro está como herramienta nada mas.

La operativa es sencilla, si te gusta un cambio pero no está cerca el vencimiento de tu cuota acuerdas con el banco el precio a fecha de hoy por ejemplo. Ese es el cambio que entrará en vigor el día de tu vencimiento.

Otra limitación es que solo se puede ejecutar 1 vez al mes o en su defecto 1 vez antes del vencimiento de la cuota. Una vez ejecutado/pagado cuota, esta otra vez disponible.

Saludos y suerte a tod@s sin excepción.
 
Última edición:

JOSE08100

Active Member
Bueno pues. Como veo que damos bandazos con este tema y mucha gente se vuelve loca preguntando. Pues aquí esta. Si os parece bien para plantear cualquier duda... condiciones, funcionamiento.....

En mi caso para concedérmelo los pasos fueron:

1º Hacer un test de idoneidad.

2º Y esto me tiene un poco mosca :mad: Firmar un documento en el que declaro haber realizado el suso dicho test. Por un lado y por otro.... aqui lo peor. Y cito "Pese a haber sido informado de la NO ADECUACION del producto al perfil del CLIENTE, este manifiesta conocer la naturaleza, características funcionamiento etc etc... y aun habiendo recibido las oportunas advertencias por parte de BARCLAYS sobre los riesgos del mismo y especialmente sobre la posibilidad de perdidas patrimoniales solicita y acepta a todos los efectos su contratación, manifestando asimismo que a tomado su propia decisión de forma libre e independiente actuando por cuenta propia..... analizando según su propio juicio o MIS ASESORES ajenos a BARCLAYS..... blablabla....

Bueno que opinas de esto a parte de plantear las dudas que estiméis?

Mi primer planteamiento al foro:

No será una manera esta ya de poder quitarse el marron de encima en caso de catastofre.... y para cubrirse en caso de que se valla el Y a la mierda y no pueda pagar poder decir incluso que YA TE AVISAMOS en vez de poder decir yo NO ME ESPLICASTEIS BIEN EL RIESGO ahora a joder_e.....


Saludos y suerte a tod@s sin excepcion.
Hola Jesús,
del tema del seguro te envie un privado con mi mail y tu me contestaste pero o lo borre sin querer o no llego, no se la verdad. Perdona.

Al final tienes ese seguro de cambio? yo tambien estoy con Barclays. También lo pedi, pero no me convence nada el resultado.
REsulta que me lo han concedido por un mes. Es gratis eso si. Pero lo que espeba de la Linea abierta por un año (p. eje) pue scomo que no. Que para particulares no lo hace, bueno en realiad no me ha sabido decir si li hacen así para las empresas tampoco. O no ha querido.

Si lo tienes, te agradecería me dijeras cómo es, el coste, etc. que yo pueda hablar con ellos con más argumentos.

Saludos :)
 

Jesus AT

Well-Known Member
Pues jose8100 el seguro es por un mes, así es. Y lo tienes que pedir cada vez. No me cobran nada por el. Lo único dado el momento pues la comisión de cambio.

Yo lo hice todo por teléfono, el test me lo mandaron y luego lo remití.... y ya esta...

Saludos


Hola Jesús,
del tema del seguro te envie un privado con mi mail y tu me contestaste pero o lo borre sin querer o no llego, no se la verdad. Perdona.

Al final tienes ese seguro de cambio? yo tambien estoy con Barclays. También lo pedi, pero no me convence nada el resultado.
REsulta que me lo han concedido por un mes. Es gratis eso si. Pero lo que espeba de la Linea abierta por un año (p. eje) pue scomo que no. Que para particulares no lo hace, bueno en realiad no me ha sabido decir si li hacen así para las empresas tampoco. O no ha querido.

Si lo tienes, te agradecería me dijeras cómo es, el coste, etc. que yo pueda hablar con ellos con más argumentos.

Saludos :)
 

JOSE08100

Active Member
Pues jose8100 el seguro es por un mes, así es. Y lo tienes que pedir cada vez. No me cobran nada por el. Lo único dado el momento pues la comisión de cambio.

Yo lo hice todo por teléfono, el test me lo mandaron y luego lo remití.... y ya esta...

Saludos
Tenemos lo mismo, entonces. Ok.
Y que pasa si lo contratas y luego lo revocas? lo has preguntado? Te pongo un ejemplo:
esto dçias estudiaba de pasarame a francos y luego a euros. En mi oficina me decian que si lo contrataba y luego lo anulaba tendria que pagar la diferencia del cambio contratado con el que hubiese el dia que toca cambiar. ¿¿Pero que diferencia realmente??

Yo pago los diias 29 de mes. El ejemplo es este, numeros aprox:

- cambio hoy eurjpy₧ 116
- nuevo pendiente en euros, 130.000
- Cambio de dia 29, 125 >>No me me interesa y lo anulo
- NUevo pendiente con ese cambio 122.000
- DIFERENCIA: 8.000 euros!!!!!!

Lo llamo y me dice que si, qeu es correcto, que he de pagar 8000 euros.
Es una barbaridad. Creo que se equivoca.
Le he pedido que lo confirme, pero me da que no preguntara nada.

¿que te parece?
 

Aser

Member
Si os parece bien pego aquí lo que escribió perez sobre su seguro, así leyendo vuestros mensajes y los de el igual me acabo de enterar.

Buenas Devs, te cuento pues:
- día de vencimiento es cuando se calculan tus intereses para el próximo mes y coincide con el día que te cobran la couta calculada hace un mes; este día lógicamente depende de cada hipoteca
- todos los cambios son fixing incluído
- está claro que, desde el 4 de noviembre, debo los 20M de yenes y a partir de ahí me mantengo en yenes en todo momento

Hasta aquí lo 'sencillo'. Ahora viene tu pregunta de del seguro de cambio, que no es nada fácil (te la contesto según la entiendo yo, no estoy seguro 100%):
- el banco me vende el seguro de cambio el 7nov, cuando el cambio es 1euro= 124,80 yenes
- ese día mi banco pide prestados EUROs a quien le prestara los yenes para pagar al que me vendió mi piso (en recuerdo de nuestro amigo, llamemos a ese banco 'Kosuko Bank', de aquí se deriva el porqué de la famosa claúsula de cobertura que nunca se ejecuta). La cantidad que piden es el equivalente de mi deuda en yenes: 20M/124,80= 160.256 euros
- desde ese momento, mi banco debe a Kosuko Bank por una parte 20M yenes, y por otra los 160.256 euros que le acaban de prestar. Los intereses por ambas deudas me las cobran a mí (la regla es que 'la banca nunca pierde' y la excepción es que 'cuando lo hace, paga el Estado' )
- ese mismo día mi banco coge los euros que le acaban de prestar y los cambia a yenes: 160.256x124,80=20M
- ese mismo día presta los 20M de yenes en el mercado interbancario hasta fecha de mi vencimiento para sacar unos intereses (por eso el coste 'directo' del seguro del cambio, que a veces te lo incluyen en el fixing, está relacionado con la diferencia de intereses LIBOR y EURIBOR y el número de días hasta vencimiento)

Esta historia tiene dos posibles finales:
- A: ejecutar el seguro, como estaba planeado: el día de mi vencimiento mi banco recibe los yenes por una parte (+ intereses de los mismos), paga la hipoteca a Kosuko Bank y, a partir de aquí, seguimos debiendo los euros que pedimos el día 7nov a Kosuko Bank (es 'la nueva hipoteca')
- B: no ejecutar el seguro (lo que ha pasado en la realidad, cuando el 25nov me deshago del seguro): este día (cuando el 1euro = 124.60 yenes) pedimos los yenes que habíamos prestado, nos los devuelven con intereses, y los cambiamos en euros (20M/124,60= 160.514euros). Pero nosotros sólo debíamos 160.256 euros. Esta pequeña diferencia, 258 euretes, es lo que gano yo . Si el cambio hubiera sido superior a 124.80 entonces para deshacer el seguro de cambio debería yo pagar euros al contato hasta completar los 160.256

Me imagino que habrás notado que hemos hecho alguna simplificación. Por ejemplo, la 'nueva hipoteca' realmente no es con Kosuko Bank, pero si no es que es un poco más lío

Imaginaros ahora la cantidad de trámites que tiene que hacer la agencia para contratar o deshacer un seguro de cambio!!! además tienen que meter todo eso en los ordenadores porque no está programado, aggg!!!

Creo que el mecanismo funciona así, pero tampoco me atrevo a poner la mano en fuego. Vamos, que para contestar a tu pregunta lo he tenido que pensar con detenimiento

cheers
Pues no lo sé, el próximo día de vencimiento lo sabré. En teoría te tendrían que dar las pelas, ya que en caso contrario las hubieras tenido que poner tú, aunque lo que dices sigue mejor la 'filosofía' de los bancos

El coste de contratar el seguro depende de lo que tengas negociado. Hay veces que está incluído en el fixing, y otras no, en cuyo caso será
coste seguro = #días hasta vencimiento x (EURIBOR-LIBOR) / 36500 x principal

En cuanto a deshacer, puedes ganar o tener que pagar en función de la cotización, pero en cualquier caso el fixing (en mi caso 1.600 euros)
Saludos
Aser
 

ame76

Member
Jesús, yo creo que lo del segundo párrafo viene por la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, que clasifica a los clientes según sus conocimientos en profesionales, minoristas, etc y probablemente dicha directiva establece que los seguros de cambio (y probablemente las propias HMD, como ya se ha comentado por ahí) no son adecuados para minoristas.
 

Jesus AT

Well-Known Member
Veamos jose8100, no te entiendo bien. El seguro si lo firmas y ejecutas es para cumplirlo entiendo yo. Veamos si ejecutas un cambio de 116 y se pone a 125 es mejor para ti. Porque lo tienes que anular? evidentemente tendrías que pagar pues la diferencia de valor entre el precio de ejecución del seguro (116) y el de cancelación (125) es la que sea xxxx en tu caso 8000....

A lo mejor no lo he entendido bien....

Y yo lo de perez129 me hago la picha un lío.... lo entiendo menos.

Tenemos lo mismo, entonces. Ok.
Y que pasa si lo contratas y luego lo revocas? lo has preguntado? Te pongo un ejemplo:
esto dçias estudiaba de pasarame a francos y luego a euros. En mi oficina me decian que si lo contrataba y luego lo anulaba tendria que pagar la diferencia del cambio contratado con el que hubiese el dia que toca cambiar. ¿¿Pero que diferencia realmente??

Yo pago los diias 29 de mes. El ejemplo es este, numeros aprox:

- cambio hoy eurjpy₧ 116
- nuevo pendiente en euros, 130.000
- Cambio de dia 29, 125 >>No me me interesa y lo anulo
- NUevo pendiente con ese cambio 122.000
- DIFERENCIA: 8.000 euros!!!!!!

Lo llamo y me dice que si, qeu es correcto, que he de pagar 8000 euros.
Es una barbaridad. Creo que se equivoca.
Le he pedido que lo confirme, pero me da que no preguntara nada.

¿que te parece?
ame76, me imagino que si es así. Pero claro.... no adecuacion es una incongruencia. Reconocen que no pero me lo dan. Si no es adecuado pues no se hace y punto no? a no ser que una vez firmado yo no me pueda escudar ya en "desconocimento o un.... yo no sabia" .....

Saludos y gracias por tu ayuda.


Jesús, yo creo que lo del segundo párrafo viene por la Directiva sobre Mercados de Instrumentos Financieros, que clasifica a los clientes según sus conocimientos en profesionales, minoristas, etc y probablemente dicha directiva establece que los seguros de cambio (y probablemente las propias HMD, como ya se ha comentado por ahí) no son adecuados para minoristas.
 

Jesus AT

Well-Known Member
Ya lo entiendo

No me di cuenta que el firma o ejecución es a 124.60 pero al anularlo el cambio el día del vencimiento fue de 124.80 entonces esos 0,20 yenes de diferencia se los gana..... ya entiendo.....


Esta historia tiene dos posibles finales:
- A: ejecutar el seguro, como estaba planeado: el día de mi vencimiento mi banco recibe los yenes por una parte (+ intereses de los mismos), paga la hipoteca a Kosuko Bank y, a partir de aquí, seguimos debiendo los euros que pedimos el día 7nov a Kosuko Bank (es 'la nueva hipoteca')
- B: no ejecutar el seguro (lo que ha pasado en la realidad, cuando el 25nov me deshago del seguro): este día (cuando el 1euro = 124.60 yenes) pedimos los yenes que habíamos prestado, nos los devuelven con intereses, y los cambiamos en euros (20M/124,60= 160.514euros). Pero nosotros sólo debíamos 160.256 euros. Esta pequeña diferencia, 258 euretes, es lo que gano yo . Si el cambio hubiera sido superior a 124.80 entonces para deshacer el seguro de cambio debería yo pagar euros al contato hasta completar los 160.256




Si os parece bien pego aquí lo que escribió perez sobre su seguro, así leyendo vuestros mensajes y los de el igual me acabo de enterar.



Saludos
Aser
 

JOSE08100

Active Member
Veamos jose8100, no te entiendo bien. El seguro si lo firmas y ejecutas es para cumplirlo entiendo yo. Veamos si ejecutas un cambio de 116 y se pone a 125 es mejor para ti. Porque lo tienes que anular? evidentemente tendrías que pagar pues la diferencia de valor entre el precio de ejecución del seguro (116) y el de cancelación (125) es la que sea xxxx en tu caso 8000....

A lo mejor no lo he entendido bien....
Bueno o yo me he explicado bien yo. "Haber" :) , buscando ese rebote famoso para cambiar a eur con la eXperanza (digo ex por que ya no se...) de que si se ha de apreciar se aprecie luego de verdad hasta por debajo de los 100 :)eek:) y reentrada triunfal recuperando lo perdido e incluso ganando... (usease, el Plan Martuela) no es mejor para mi. Mi números aprox:
pendiente yenes: 15.200.000
Salto a eur con seguro de cambio, a 116, Pendiente eur= 131.000
Salto a eur con rebote a 125, Pendiente eur= 122.000

O sea que yo pensaba: contrato seguro de cambio, pero si llegado el dia no me conviene pues lo cancelo, aunque tenga un coste, pero nunca pensé que fuera tanto :D :D
 

josevk

Member
Una duda

En el banco me ofrecen revisión trimestral... y les he preguntado si puedo cambiar de moneda sin esperar a la revisión, me han dicho que si con un tipo de cambio Forward, por favor, alguien que me lo explique en cristiano el amigo me hizo una formula entre valores de moneda y tipos de interés pero el final me quede un poco:confused:, sobre todo si conlleva algún riesgo oculto o algo así.

Gracias...​
 

Jesus AT

Well-Known Member
Yo también me plantee el Forward pero ocurre justo el efecto contrario. Si baja (aprecia ) la divisa bien, pero cuando se deprecia por encima de tu valor de entrada el efecto es justo el contrario. Así que como que no merece la pena el riesgo. Solo falta estar pendiente también de que se de el efecto contrario.

Saludos.

En el banco me ofrecen revisión trimestral... y les he preguntado si puedo cambiar de moneda sin esperar a la revisión, me han dicho que si con un tipo de cambio Forward, por favor, alguien que me lo explique en cristiano el amigo me hizo una formula entre valores de moneda y tipos de interés pero el final me quede un poco:confused:, sobre todo si conlleva algún riesgo oculto o algo así.

Gracias...​

Pues si Jose8100, el seguro es simplemente para capturar la cotizacion y viene bien con esta volatilidad solamente pero si erras te lo comes con patatas. Yo creo que es lo ideal para el que espera entrar o salir a un precio especulativo.

Saludos

Bueno o yo me he explicado bien yo. "Haber", buscando ese rebote famoso para cambiar a eur con la eXperanza (digo ex por que ya no se...) de que si se ha de apreciar se aprecie luego de verdad hasta por debajo de los 100 y reentrada triunfal recuperando lo perdido e incluso ganando... (usease, el Plan Martuela) no es mejor para mi. Mi números aprox:
pendiente yenes: 15.200.000
Salto a eur con seguro de cambio, a 116, Pendiente eur= 131.000
Salto a eur con rebote a 125, Pendiente eur= 122.000

O sea que yo pensaba: contrato seguro de cambio, pero si llegado el dia no me conviene pues lo cancelo, aunque tenga un coste, pero nunca pensé que fuera tanto
 

joanet

New Member
Información Seguro de Cambio Barclays

Buenas a todos. Me he pasado por mi oficina Barclays para plantearles el tema del seguro de cambio y me han confirmado que es una línea a 1 año que tiene que estudiar riesgos, que el seguro se concede mensualmente (hasta aquí me cuadra con lo que veníais diciendo) y estructurado mediante forwards (con lo que se tiene que ejecutar OBLIGATORIAMENTE durante el año que dura la línea)
Cuando me ha dicho esto, le he comentando que mi intención era aprovechar un posible rebote, siguiendo una estrategia parecida a la de Martuela, y que en caso de que el rebote no llegara a la altura que yo quiero o que fuera más un cambio de tendencia no ejecutar el seguro, que sabía de gente que trabajaba con Barclays que tenía esa opción y me ha dicho que eso no era posible, que había hablado con la gente de Tesorería y que en el año de validez de la línea es obligatorio ejecutarla sí o sí:confused:
La verdad es que me he quedado un poco a cuadros pero seguro que con estas condiciones no interesa. Lo que me ha mosqueado es la seguridad con la que me han dicho que tiene que ejecutarse el seguro.
 

CARGACON

Member
cual es la fecha que os han concedido el seguro de Barcleys porque en mi oficina me dicén que ahora mismo no lo hacen
 

enege74

Member
A ver, acabo de llamar a Bankinter para preguntar por el Seguro de Cambio, y me han dicho que no tienen nada de eso. Que si queremos cambiar de divisa, hay que avisar con 5 días y se coje el cruce de 2 días antes de la fecha.

¿Alguno tiene más información?
 

hec

Member
A ver, acabo de llamar a Bankinter para preguntar por el Seguro de Cambio, y me han dicho que no tienen nada de eso. Que si queremos cambiar de divisa, hay que avisar con 5 días y se coje el cruce de 2 días antes de la fecha.

¿Alguno tiene más información?
Yo estoy tambien con BK, a ver si les llamo y les pregunto por el tema
 

martuela

Member
Por favor necesito ayuda!!

A ver, sé que no es el hilo apropiado, pero necesito que alguien me ayude... en mi oficina de BK me han dicho QUE EL SEGURO DE CAMBIO NO LO OFRECEN PORQUE NO EXISTE!!

Porfa Lynxai no me muevas el mensaje, necesito que alguien me ayude a conseguir un seguro de cambio.

MIL GRACIAS:eek:
 

tagoriana

Well-Known Member
Yo estoy tambien con BK, a ver si les llamo y les pregunto por el tema
Pues justamente lo que me han dicho a mi hoy, pero lo enexplicable es que esra algo que tenia mas que hablado y en teoria estaba todo preparado para cuando yo decidiese el momento, y a la hora de hacer el cambio hoy me dicen que eso no existe, ¡¡que impotencia!! pero yo me digo y entonces de que habiamos estado hablando en varias ocasiones y que yo creia pactado... menos mal que para mi el dia oficial que toca es mañana, pero tal y cmo estan las cosas o mañana esta 125 o sigue camino y la tonta sere yo que me he cambiado....
Asegurar bien eso del mal llamado seguro de cambio.
besitos tago
 

tarado

Member
A ver, sé que no es el hilo apropiado, pero necesito que alguien me ayude... en mi oficina de BK me han dicho QUE EL SEGURO DE CAMBIO NO LO OFRECEN PORQUE NO EXISTE!!

Porfa Lynxai no me muevas el mensaje, necesito que alguien me ayude a conseguir un seguro de cambio.

MIL GRACIAS:eek:

Dile que eres miss foro y ya verás como te lo hacen:D
 

tagoriana

Well-Known Member
A ver, sé que no es el hilo apropiado, pero necesito que alguien me ayude... en mi oficina de BK me han dicho QUE EL SEGURO DE CAMBIO NO LO OFRECEN PORQUE NO EXISTE!!

Porfa Lynxai no me muevas el mensaje, necesito que alguien me ayude a conseguir un seguro de cambio.

MIL GRACIAS:eek:
Si ahora de repente nadie sabe lo que es ese seguro, creo que son unos sinverguenzas,

lo siento linsay, martuela lo hablamos en el otro hilo. besitos tago
 

AIRIS

Active Member
Si ahora de repente nadie sabe lo que es ese seguro, creo que son unos sinverguenzas,

lo siento linsay, martuela lo hablamos en el otro hilo. besitos tago
En mi banco me dijeron que como ya no hacen hipotecas multidivisas, ya no ofrecen seguros tampoco. Estamos superindefensos. Nos tienen bien cogidos...:mad:
 
Arriba