subida de prima de riesgo + tecnocrata?

ricardo4

Member
El peligro de convertirnos en cómplices de un nuevo ataque de los poderes financieros a la democracia es elevado. Lo estamos viviendo estos días con el asunto Bárcenas y compañía. Creo que pensar que Esperanza Aguirre está detrás de todo esto es demasiado simplista además de previsible. El derrocamiento de gobiernos por parte de los oligopolios financieros internacionales no es nuevo en la historia reciente de Europa. Primero fue Grecia, un país en el que el Primer Ministro Yorgos Papandreu se atrevió a decir que iba a convocar un referéndum sobre el “plan de rescate” para consultar a los ciudadanos. El enfado de las élites financieras (verbalizadas por sus adeptos Merkel y Sarkozy) provocó su dimisión. El nuevo Primer Ministro Lukás Papadimos – al que Papandreu rechazó como Ministro de Finanzas en su gobierno –, había sido vicepresidente del Banco Central Europeo desde 2002 hasta 2008. Un “tecnócrata”, nos empezaron a decir por entonces, palabreja que escupe el lenguaje neoliberal lleno de ese veneno que adormece, pero no mata: la anestesia[1]. Tras 7 meses en el gobierno y finalmente dos convocatorias electorales en el plazo de un mes (plagadas de insultos y ultrajes desde fuera de Grecia contra Syriza, la alianza de izquierdas contraria a los dictados de la troika[2]), actualmente gobierna una coalición con Andoni Samarás a la cabeza, un fervoroso creyente en los dogmas de austeridad, la consolidación fiscal y las privatizaciones[3].
En Italia tuvieron que derrotar al ególatra Silvio Berlusconi, personaje poco colaborador con la troika que miraba únicamente por sus propios intereses (ni siquiera se preocupaba por los de los italianos). La historia de cómo acabaron con él es conocida. Pusieron a Mario Monti, otro “tecnócrata” al que el pueblo italiano no había votado (había sido asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que esta compañía ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego). Monti compagina su cargo de Primer Ministro con el de Ministro de Economía para tener el control absoluto de la economía italiana, sin intermediarios. Ahora quiere seguir gobernando sin presentarse a las elecciones. Otra pirueta más.
En España parece que las últimas declaraciones de Rajoy pidiendo políticas de crecimiento no han sentado bien a determinados sectores financieros (aunque seguramente haya también otros motivos), pero el caso es que han decidido que el método para hacer saltar al gobierno sean sus prácticas corruptas, la forma más fácil de contar con el apoyo de la mayoría de la sociedad española. La corrupción no se tolera en ningún rincón de la sociedad, ni siquiera entre sus votantes. Rajoy ya no tiene nada que hacer, la artillería está siendo muy pesada, la voladura controlada del gobierno del PP ha empezado y no tardará mucho en caer. Su sentencia de muerte política está firmada. Dice Carlos Martínez en un excelente artículo que “es muy bueno que salgamos a la calle diciendo chorizos fuera y que esta crisis es una estafa, pero también que sepamos qué se cuece en las esferas gatopardianas del poder real. De los que, más allá de partidos, manejan el estado. Debemos intuirlo para actuar en consecuencia. […] Los oligarcas desean más contundencia, más “reformas” y una concentración mayor de poder”[4]. Estoy totalmente de acuerdo con él, también en que sorprende que Rubalcaba pidiera ayer la dimisión de Rajoy pero no la convocatoria de elecciones. Pide un cambio de Presidente sin elecciones. Hay que adivinar a quién quieren poner de recambio. Las experiencias de Grecia e Italia nos pueden poner sobre la pista: un “tecnócrata” de fuertes vinculaciones con las altas esferas del poder financiero que además esté limpio de corrupción para que la jugada no se les vuelva en su contra. Si miramos los nombres que NO aparecen en los papeles de Bárcenas y que no pueden aparecer en el futuro por su vinculación más o menos reciente con el PP, nos encontramos con dos figuras que podrían ocupar la plaza (pensando siempre que el recambio vendrá desde dentro del actual gobierno). La primera es Soraya Sáez de Santamaría. Es buena en el cuerpo a cuerpo pero demasiado joven y no tiene ni curriculum ni experiencia en el sector financiero. El perfil de Luis de Guindos parece más adecuado. Es una torre bien situada en el centro del tablero. Trabajó como presidente ejecutivo en Lehman Brothers, como responsable financiero en PriceWaterhouseCoopers y como consejero del Banco Mare Nostrum[5][6]. De Guindos además está fuera de toda sospecha de corrupción, no sale en los papeles de Bárcenas (ni saldrá), no está afiliado al PP (es un “tecnócrata”) y puede hablar con cualquiera sin intérpretes: sabe inglés.
El peligro el que nos enfrentamos es que seamos cómplices de un derrocamiento con fines opuestos al interés general de la sociedad. Están usando la corrupción para dirigir la furia popular contra un partido y un sistema para así conseguir sus objetivos, no los nuestros. Rajoy debe marcharse, pero la lucha por el poder político seguirá y ellos ya tienen su hoja de ruta. No podemos permitir que nos lleven a una alianza entre PP y PSOE dirigida por las élites financieras, coalición que ya cambió la Constitución para poner a nuestra democracia a su servicio. Estos dos partidos sólo quieren su parte del pastel, no el interés general. La izquierda se encuentra actualmente intentando recomponerse con mesas de convergencia, cumbres, movimientos sociales y otras iniciativas. Pero no hay que olvidar que esta no es una guerra entre izquierdas y derechas, sino de los de arriba contra los de abajo. La derecha crítica (que sí, existe) está totalmente desconcertada, corretean también como pollo sin cabeza. La unión debe ser del pueblo contra los poderes financieros, que tienen a los políticos como fieles servidores y conseguidores de sus intereses. El frente común debe incluir a la derecha también crítica con un sistema que nos considera, a toda la ciudadanía (unos somos más progresistas y otros más conservadores), mercancía en manos de políticos y banqueros.
La maquinaria del poder financiero, en marcha para derrocar a Rajoy | ATTAC España
 

droblo

Administrator
Ya estamos que si la abuela fuma.
El actual gobierno griego fue votado por los griegos y Monti fue votado por el Parlamento con abrumadora mayoría, parlamento elegido democráticamente precisamente para elegir un primer ministro. Es absurdo que tantos meses después sigas dando la matraca con Monti, tampoco fue votado por el pueblo Griñán cuando Chaves dejó el gobierno andaluz ni Botella cuando Gallardón dejó de ser alcalde. El que a ti no te guste es otra cosa pero sí es democrático que alguien mande aunque no le voten directamente porque en la democracia italiana y española elegimos representantes que a su vez eligen.
Por otra parte Monti ha dimitido cuando ah dejado de tener el apoyo parlamentario suficiente y contra la opinión de todos los poderes políticos y financieros de Europa que hubieran preferido que siguiera con lo que nadie puede criticar sus maneras democráticas.
Y sinceramente, no creo que la troika prefiera a otro que no sea Rajoy o alguien del PP -tecnócrata o no, ¿quién hay más tecnócrta que Guindos, acaso Salgado no lo era?- para gobernar España cuando tiene mayoría parlamentaria suficiente durante al menos casi 3 años más siendo al alternativa a ello un gobierno en minoría y de coalición tal y como están las encuestas del CIS.
 

ricardo4

Member
droblo, te estas amparando en el "y tu mas" conformándote con los excrementos democraticos.. ademas de ser sobradamente ingenuo.. (sobretodo en lo referente a Monti..)

Por cierto, recuerda que Rajoy no acepto el rescate..

Pero yo me considero espectador atento por ahora..
 
Última edición:

madroño

Well-Known Member
droblo, te estas amparando en el "y tu mas" conformándote con los excrementos democraticos.. ademas de ser sobradamente ingenuo.. (sobretodo en lo referente a Monti..)

Por cierto, recuerda que Rajoy no acepto el rescate..

Pero yo me considero espectador atento por ahora..

Cuanto tiempo sin aparecer, ya has hecho rabiar a Droblo con lo tranquilo que estaba?:p, por cierto, que sepas que no he sacado la pasta del pais, porque no vamos a salir del €uro, !ea¡.:rolleyes:
 

droblo

Administrator
Ricardo, yo no soy ingenuo pero no confundo mis deseos con la realidad. Yo creo que la monarquía es incompatible con la democracia pero hay países democráticos que eligen a su jefe de estado por ser hijo de otro en lugar de por elección, a mi no me gusta pero es así. Yo no he dicho jamás el y tú más, a Monti lo eligió el parlamento italiano y eso es democrático como lo fue lo que hizo el parlamento andaluz con Griñán, lo que no puedes hacer es juzgar dos cosas exactamente iguales con diferente rasero porque la elección de Monti vino motivada por la Troika, el motivo no es lo que discutes tú sino lo democrático de su elección y en eso te equivocas, Monti fue elegido democráticamente repito, te guste a ti,a mi o a Madroño.

Y mi opinión es que Alemania no quiso que Rajoy pidiera el rescate porque no está de acuerdo con el programa de compra de bonos que anunció Draghi pero si la prima vuelve a repuntar lo pedirá como pidió el rescate bancario para endeudarnos aún más para salvar las deudas de la banca, algo que es lo mismo que hubiera hecho cualquier tecnócrata porque en economía además me parece que Rajoy manda poco.

Madroño, yo no cambio de opinión al son de la prima como ya dije aquí hace meses
Modas y criterios - Euribor
los defectos de la €zona siguen siendo exactamente los mismos y ahora que la recesión se agudiza se harán aún más patentes. me alegro de que hayas sabido esperar pero no descartes nada...
 

madroño

Well-Known Member
Madroño, yo no cambio de opinión al son de la prima como ya dije aquí hace meses
Modas y criterios - Euribor
los defectos de la €zona siguen siendo exactamente los mismos y ahora que la recesión se agudiza se harán aún más patentes. me alegro de que hayas sabido esperar pero no descartes nada...
Droblo, no te me enfades, solo lo he hecho por picar, si te digo la verdad , que me perdone ricardo4 pero ni me he leido el articulo, últimamente estoy totalmente nihilista, y con la que esta cayendo en España, solo veo getas y sinverguenzas por todos los lados y en parte estoy de acuerdo contigo, esto va poco a poco desmoronandose, lo del €uro lo digo por vacilar porque lo sigo sin ver nada claro a largo plazo, pero de momento.......:eek:

Saludos y que ocurra lo que tenga que ocurrir.
 

ricardo4

Member
lo que no puedes hacer es juzgar dos cosas exactamente iguales con diferente rasero porque la elección de Monti vino motivada por la Troika, el motivo no es lo que discutes tú sino lo democrático de su elección y en eso te equivocas, Monti fue elegido democráticamente repito, te guste a ti,a mi o a Madroño.
La forma es la misma pero el fondo es distinto, ya que las motivaciones son muy distintas.. Ademas quien a citado a Griñan y a Botella?????, te sacas de la manga que los miro con distinto rasero.. jajajaj!! lo hago, :p la forma es la misma [ excrementos democraticos ] el fondo ABSOLUTAMENTE distinto.

pero si la prima vuelve a repuntar lo pedirá
mision cumplida..



^^^grafico de principios de octubre

Cuanto tiempo sin aparecer, ya has hecho rabiar a Droblo con lo tranquilo que estaba?
Madroño, pense que esto solo me pasaba con las mujeres :p
 
Última edición:

madroño

Well-Known Member
Despues de leer el articulo, estoy bastante de acuerdo con el, Monty ni de coña fue elegido por el pueblo como dice Droblo, porque decir que fue elegido por un parlamento el italiano elegido por el pueblo italiano es de traca, es como la alcaldesa de Madrid, la gente voto a Gallardon independientemente que esta fuera 2º de la lista.

En Grecia colaron a un tecnocrata de nueva democracia, además en Grecia el que saca mayoria tiene 50 diputados de regalo, según su sistema electoral, pero la realidad es que +/- se lo vendieron a la gente y tiene que gobernar en coaliccion con el PASOC, en España Rajoy les es algo discolo, y por eso le estan haciendo la cama, con la corrupción de Barcenas, pero no quieren a una populista como Esperanza Aguirre, no quieren a una figura politica.

Seguramente que nos cuelen al Algarrobo, osea Luis de Guindos, pero estan maniobrando para que no sea necesario un adelanto electoral que seria totalmente perjudicial.

Otro tecnocrata que lo esta deseando seria Roberto Centeno.

De todas formas, los pueblos Español, Portugues ,Italiano y Griego tenemos los politicos que nos merecemos, ya que les votamos nosotros y les creimos en su mentiras cuando las burbuja financiero-inmobiliaria ivan bién, además los sistemas electorales son totalmente perversos y nada democraticos, estan hechos exprofeso para los bipartidismos en todas las sociedades llamadas democratas, con sistemas tan trileros como la ponderación del voto por regiones que favorece descaradamente a las grandes mayorias, osea bipartidismo, luego esta rematada por la ley D'hont.

El sistema electoral es un inmenso fraude, que luego esta totalmente mediatizado.
 
Última edición:

Tizo

Well-Known Member
El parlamento italiano es el que elige al primer ministro, igual que en España. droblo tiene razón. Y tampoco entiendo que se ningunee la voluntad del pueblo griego que votó al que quiso en las elecciones.
Lo que no es democrático es no aceptar los resultados electorales, sean por votación de los parlamentos, sean por plebiscito popular.
 

madroño

Well-Known Member
El 1º ministro Italiano, no fue elegido en ningún sistema electoral, es un efecto colateral de una mal llamado sistema democratico, lo de Grecia si fue elegido tal cual esta el sistema electoral y en España también, al igual que en Portugal.

En Italia, lo que hubiera sido "algo" democratico es una convocatoria de elecciones tras la dimisión de Berlusconi, otra cosa es que obviamente en su elección no se vulnero la legalidad vigente, pero claramente a Monty el pueblo italiano no lo eligio, lo eligio principalmente la troika comunitaria que se lo impuso al parlamento Italiano.


Madroño, lo del euro es una decisión política y parece que los políticos han cogido empuje, por ahora
Y la no permanencia ó salida del €uro es otra posible ó futurible decisión política para no pagar la megadeuda, estafando y robando a todos los ahorradores del pais, invitando a sacar el dinero fuera y por tanto descapitalizar España provocando la caida mucho más rapidamente.
 
Última edición:

droblo

Administrator
Madroño, Ricardo, a monti lo eligió el Parlamento italiano el cual fue votado por los italianos, da igual quien presionó y da igual lo que nos parezca, la elección fue democrática y su actitud de dimitir tras perder el apoyo del parlamento, también. Es buscar 3 pies al gato, es mucho menos democrático que el jefe del estado español fuera elegido por un dictador y que su sucesor lo sea por ser su hijo y eso no quita para que España sea considerada una democracia como reino Unido u Holanda. Ante eso, que un Parlamento elija un primer ministro como de hecho está diseñado en la Constitución que haga es anecdótico.
 

ricardo4

Member
Bueno, pero aqui se esta hablando de la posibilidad que haya mas manos negras detras de Barcenas aparte de Esperanza.. Que haya presiones exteriores, no para elegir al nuevo candidato como dices, sino para destapar casos de corrupcion como pudo pasar en Italia con Berlusconi con fines similares..

Lo de Monti ya todos sabemos que las formas son democraticas, cualquier comparacion con Monti, seguiran siendo OSIFAR democratico, aunque este asquerosamente establecido como democracia
 

madroño

Well-Known Member
Madroño, Ricardo, a monti lo eligió el Parlamento italiano el cual fue votado por los italianos, da igual quien presionó y da igual lo que nos parezca, la elección fue democrática y su actitud de dimitir tras perder el apoyo del parlamento, también. Es buscar 3 pies al gato, es mucho menos democrático que el jefe del estado español fuera elegido por un dictador y que su sucesor lo sea por ser su hijo y eso no quita para que España sea considerada una democracia como reino Unido u Holanda. Ante eso, que un Parlamento elija un primer ministro como de hecho está diseñado en la Constitución que haga es anecdótico.

No es cuestión de que nos parezca +/- democratico, es cuestión de que a Monti no se lo eligio en ningún sistema electoral como a cualquier otro 1º ministro Italiano, que obviamente es totalmente legal, no lo dudo.

También aunque no sea nada democratico, la elección del rey por parte de Franco cumplio la legalidad vigente en España del momento, independientemente de que este ó no de acuerdo, pero si nos vamos a la legalidad en ambos casos se cumple.

Ahora, para mi esta discusión es insustancial ya que es como si se dicen si son galgos ó podencos, estoy de acuerdo en lo anecdótico, y en lo de la legalidad, pero no es democratico, aunque creo que nada hubiera cambiado a mejor en Italia si convocan elecciones generales.

Otra cosa que esto que llaman democracia lo sea realmente es una falacia, es lo que hay?, pues si vale.
 

madroño

Well-Known Member
Bueno, pero aqui se esta hablando de la posibilidad que haya mas manos negras detras de Barcenas aparte de Esperanza.. Que haya presiones exteriores, no para elegir al nuevo candidato como dices, sino para destapar casos de corrupcion como pudo pasar en Italia con Berlusconi con fines similares..

Lo de Monti ya todos sabemos que las formas son democraticas, cualquier comparacion con Monti, seguiran siendo OSIFAR democratico, aunque este asquerosamente establecido como democracia
Manos negras podra haber pero hay que reconocer que se lo estan poniendo a huevo, aunque por otro lado el otro dia en la reunión con Merkel, esta le dio un espaldarazo de apoyo, yo creo que de momento quieren que Rajoy siga, pero por otro lado le enseñan la posible puerta de salida si se desmanda.

De todas formas poco margen de maniobra hay, ya sea Rajoy ,de Guindos ú otro cualquiera, ya se vio el giro radical que hizo Zapatero en Mayo 2010.

Ya dije hace bastante tiempo que si el PP sigue debilitandose, en las proximas generales gobernara el PP en coalicción con el PSOE, pero convocatoria anticipada de elecciones ya te digo que nanai.
 

ricardo4

Member
Bueno, pero aqui se esta hablando de la posibilidad que haya mas manos negras detras de Barcenas aparte de Esperanza.. Que haya presiones exteriores, no para elegir al nuevo candidato como dices, sino para destapar casos de corrupcion como pudo pasar en Italia con Berlusconi con fines similares..
Alguna opinión mas?
 
Arriba