Siguiendo al YEN

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Yokohama

Active Member
Queridos amigos del foro:
Ante todo gracias por vuestra sabiduría y actitud. Realmente para mí leeros los últimos 6 meses ha sido un excelente master en HMD. Aquí está mi situación: Tengo una hipoteca "normal" (euribor+0,50), y estoy a punto de firmar con bankinter una HMD con condiciones "aceptables": Libor mes + 0,9, euribor+0,5, 50% tasación, 0,2xmil cambio, mínimo 8 euros... Intenté por todos los medios entrar la semana pasada (creía que era un momento bueno para así hacerlo), pero debido a la ineptitud y lentidud de los gestores de BK no pudo ser. Creo que me llamarán para firmar la semana que viene (EUR_JPY=160 aprox. + fixing).

Aquí entran todas mis dudas: Aunque suponga un ahorro de unos 400 euros/mes, ¿sería mejor esperar de nuevo a otro tren EUR-JPY=14x y así tener un mayor margen de tranquilidad a largo plazo? ¿En qué valores máximos puede estar el yen en las próximas semanas? Mi idea era entrar en yen sobre 150 y hacer escapadas puntuales a euro o chf para amortizar capital (al menos 10%, EUR-JPY=>168, si no no merece la pena ya que si te quedas en la nueva moneda mucho tiempo pierdes en intereses lo que amortizaste en capital) o simplemente quedarme en yen si no lo veo claro.

Para mí, entrar en otra moneda que no sea el yen creo que no tiene lógica, ya que eso limita el cambio de divisa a una posibilidad al mes, y hay que tener mucha suerte para que se den todas las variables en ese día del mes.

En fin, un mar de dudas. Pido perdón por el egoísmo de mi post, pero prometo intentar ayudar en próximas ocasiones. Por favor, vuestros comentarios y sugerencias son bienvenidos y necesarios.




Adrián, si cumples con las duras condiciones de BK respecto al máximo sobre tasación, endeudamiento, etc. lo más importante no es el cambio al que entres, ya tendrás tiempo de corregir en el futuro.

Lo importante, ahora, son los 400 del ala, y como dicen los sabios de por aquí, "hacer los deberes": comprar o amortizar cuando esté depreciado sobre tu entrada y capear los tiempos duros (que los habrá) tirando de los ahorros.

y efectivamente, unos torpes los de BK, gestoría... en el fondo creo que no llegan a entender la "sensibilidad" que tiene un cliente de HMD.

Yo pasé por la obsesión de amortizar, amortizar, y cientos de simulaciones después, creo que no es lo más importante. Mientras pagas la hipoteca también hay que salir a cenar, ir al cine, de vacaciones... si se presenta la ocasión (calva a ser posible) pues se amortiza o haces un cambio de moneda, pero no hay que obsesionarse. Este mundo es muy adictivo, con tanta página web, charts en tiempo real y demás. Demasiada información. Yo estaba histérico una semana antes de firmar, estudiando gráficas, leyendo todo... y en realidad nada de eso sirve.


Ánimo.
 
Última edición:

tagoriana

Well-Known Member
Queridos amigos del foro:
Ante todo gracias por vuestra sabiduría y actitud. Realmente para mí leeros los últimos 6 meses ha sido un excelente master en HMD. Aquí está mi situación: Tengo una hipoteca "normal" (euribor+0,50), y estoy a punto de firmar con bankinter una HMD con condiciones "aceptables": Libor mes + 0,9, euribor+0,5, 50% tasación, 0,2xmil cambio, mínimo 8 euros... Intenté por todos los medios entrar la semana pasada (creía que era un momento bueno para así hacerlo), pero debido a la ineptitud y lentidud de los gestores de BK no pudo ser. Creo que me llamarán para firmar la semana que viene (EUR_JPY=160 aprox. + fixing).

Aquí entran todas mis dudas: Aunque suponga un ahorro de unos 400 euros/mes, ¿sería mejor esperar de nuevo a otro tren EUR-JPY=14x y así tener un mayor margen de tranquilidad a largo plazo? ¿En qué valores máximos puede estar el yen en las próximas semanas? Mi idea era entrar en yen sobre 150 y hacer escapadas puntuales a euro o chf para amortizar capital (al menos 10%, EUR-JPY=>168, si no no merece la pena ya que si te quedas en la nueva moneda mucho tiempo pierdes en intereses lo que amortizaste en capital) o simplemente quedarme en yen si no lo veo claro.

Para mí, entrar en otra moneda que no sea el yen creo que no tiene lógica, ya que eso limita el cambio de divisa a una posibilidad al mes, y hay que tener mucha suerte para que se den todas las variables en ese día del mes.

En fin, un mar de dudas. Pido perdón por el egoísmo de mi post, pero prometo intentar ayudar en próximas ocasiones. Por favor, vuestros comentarios y sugerencias son bienvenidos y necesarios.
Hola Adrian! Te has planteado lo del seguro de cambio? tanto para entrar como para cuando hagas esos posibles cambios una vez ya estes dentro y se suponga que te interese cambiar de moneda, si te han afirmado que te conceden la hipo habla con ellos para que te aseguren el cambio al precio de ahora, al margen de que luego firmes la proxima semana, si es que te interesa el cambio actual.
No se si me he explicado muy bien, informate de lo del seguro.

besitos Tago.
 

Adrian

New Member
Adrián, si cumples con las duras condiciones de BK respecto al máximo sobre tasación, endeudamiento, etc. lo más importante no es el cambio al que entres, ya tendrás tiempo de corregir en el futuro.

Lo importante, ahora, son los 400 del ala, y como dicen los sabios de por aquí, "hacer los deberes": comprar o amortizar cuando esté depreciado sobre tu entrada y capear los tiempos duros (que los habrá) tirando de los ahorros.

y efectivamente, unos torpes los de BK, gestoría... en el fondo creo que no llegan a entender la "sensibilidad" que tiene un cliente de HMD.

Ánimo.
Gracias por tu respuesta Yokohama. Entiendo lo de hacer los deberes y tener divisa comprada a buen precio para tiempos difíciles etc. Pero mi dilema es: Si entro a 150, incluso si se va a 130 puedo seguir relativamente tranquilo (pido 50% de tasación y la cuota mensual aumentaría un 15% y todavía me ahorraría un buen pellizco con respecto al euro). Pero si entro a 163 y se va a 130 el capital pendiente sube más de un 20% y... creo que me pondría algo nervioso...
Voy a poner un escenario muy negro: Entro a 163, compro yen para cubrir la cuota de un año, el yen se aprecia y se pone a 120-130. Pasa un año, se acaba la reserva de yenes, y sigue en el entorno de 120-130. Áunque sé que este supuesto no es probable, o mejor dicho altamente improbable, ¿qué haríais en una situación así? ¿Aceptar pérdidas e ir a CHF o EURO? ¿Aguantar aunque la cuota sea un 30-40% más cara? ¿Alguna otra opción?
Perdón por el ladrillo pero antes de entrar quiero tener clara la que creo que puede ser la peor situación posible, y vosotros ya tenéis la experiencia. Gracias y saludos.
 

Adrian

New Member
Seguro de cambio

Gracias también Tagoriana. Sois muy amables con vuestras respuestas. Lo del seguro de cambio lo he comentado varias veces con el director de mi oficina, pero la respuesta es "para la firma de la hipoteca desconozco ese seguro. El seguro es para cuando hay un riesgo, y si no has firmado todavía no hay ningún riesgo" Cuando les pides amablemente que lo consulte con central de riesgos, te miran mal como si intentases saber más que ellos (que modestamente y gracias al foro creo que sí sé). Mientras tanto aquí sigo.

Tago, ¿me podrías decir el funcionamiento exacto para firmar la hipoteca de dicho seguro?
 

soros

Well-Known Member
Gracias por tu respuesta Yokohama. Entiendo lo de hacer los deberes y tener divisa comprada a buen precio para tiempos difíciles etc. Pero mi dilema es: Si entro a 150, incluso si se va a 130 puedo seguir relativamente tranquilo (pido 50% de tasación y la cuota mensual aumentaría un 15% y todavía me ahorraría un buen pellizco con respecto al euro). Pero si entro a 163 y se va a 130 el capital pendiente sube más de un 20% y... creo que me pondría algo nervioso...
Voy a poner un escenario muy negro: Entro a 163, compro yen para cubrir la cuota de un año, el yen se aprecia y se pone a 120-130. Pasa un año, se acaba la reserva de yenes, y sigue en el entorno de 120-130. Áunque sé que este supuesto no es probable, o mejor dicho altamente improbable, ¿qué haríais en una situación así? ¿Aceptar pérdidas e ir a CHF o EURO? ¿Aguantar aunque la cuota sea un 30-40% más cara? ¿Alguna otra opción?
Perdón por el ladrillo pero antes de entrar quiero tener clara la que creo que puede ser la peor situación posible, y vosotros ya tenéis la experiencia. Gracias y saludos.
Yo siempre he pesnado viendo la grafica EUR-JPY, que la entrada exitosa debe ser entre 130-150. Pero bueno si entras en tendencia alcista siempre te puedes salir bien parado , entrar por ejemplo a 156 y salir a 165. Peor hubiera sido entrar a 146 y que se vaya a 135 en poco tiempo.

Respecto al escenario que comentas, seria un error apechugar con una apreciacion del 20% y cambiarse a una moneda donde vas a pagar mas intereses y donde jamas recuperaras el capital perdido, si se va a 120-130 habria que aguantar.
 

soros

Well-Known Member
Yo tb estoy pendiente de firmar en breve y sigo teniendo cada dia mas dudas.

Igual entro en euros , preveiendo una entrada a finales de marzo en yenes , y mientras tanto el BCE puede bajar los tipos y a final de marzo siempre hay apreciacion del yen
 

Yokohama

Active Member
Gracias por tu respuesta Yokohama. Entiendo lo de hacer los deberes y tener divisa comprada a buen precio para tiempos difíciles etc. Pero mi dilema es: Si entro a 150, incluso si se va a 130 puedo seguir relativamente tranquilo (pido 50% de tasación y la cuota mensual aumentaría un 15% y todavía me ahorraría un buen pellizco con respecto al euro). Pero si entro a 163 y se va a 130 el capital pendiente sube más de un 20% y... creo que me pondría algo nervioso...
Voy a poner un escenario muy negro: Entro a 163, compro yen para cubrir la cuota de un año, el yen se aprecia y se pone a 120-130. Pasa un año, se acaba la reserva de yenes, y sigue en el entorno de 120-130. Áunque sé que este supuesto no es probable, o mejor dicho altamente improbable, ¿qué haríais en una situación así? ¿Aceptar pérdidas e ir a CHF o EURO? ¿Aguantar aunque la cuota sea un 30-40% más cara? ¿Alguna otra opción?
Perdón por el ladrillo pero antes de entrar quiero tener clara la que creo que puede ser la peor situación posible, y vosotros ya tenéis la experiencia. Gracias y saludos.




Yo tampoco sé qué haría en ese caso. Pero tienes razón en que el escenario 120-130 es improbable y mucho más lo sería que durase un año. Ten en cuenta que durante ese año también podrías ahorrar mientras tiras de tus yenes "baratos", con lo cual la catástrofe se tendría que prolongar durante 16 o 18 meses para que te hiciera sangre.

y aún así, en el caso de que la cuota superase a la de euros estarías amortizando a un ritmo mucho mayor en un escenario de tipos de interés "yeneros". Tampoco lo pierdas de vista.

Lo del seguro de cambio que te recomienda Tagoriana es como la tila, te ayudará a estar tranquilo.

Piensa también que detrás de una mala experiencia siempre podrías pasar en euros una temporada, para calmar las aguas.

Y en cualquier caso, el que resiste siempre acaba ganando. Lee a los clásicos (trapaga, gorgijasp, cp-tokyo...) a mí me han dado mucha tranquilidad.

En lo que no te puedo ayudar es en el temblorcillo que produce meterse en este lío. Eso es el riesgo, y va pegado a la HDM.

Espero no desmoralizarte con esto último. Hay que aprender a vivir con él.
 

Adrian

New Member
Gracias por las respuestas. Creo que tenéis razón en vuestros planteamientos. Cualquier sugerencia o idea sigue siendo mas que bienvenida. Creo que lo del seguro de cambio puede ser una buena opción para estar un poco más tranquilo al menos en el primer cambio, que considero tan importante. Gracias y saludos.
 

Charman

Active Member
Gracias por las respuestas. Creo que tenéis razón en vuestros planteamientos. Cualquier sugerencia o idea sigue siendo mas que bienvenida. Creo que lo del seguro de cambio puede ser una buena opción para estar un poco más tranquilo al menos en el primer cambio, que considero tan importante. Gracias y saludos.
Completamente de acuerdo contigo Adrian. Yo también me estoy machacando con el tema del cambio de entrada, y mas despues de haber visto esta semana los 147 pasar por delante mio, ante la pasividad y lentitud del personal de BK de mi ciudad!!
Estamos en la misma situación. Aunque cada vez mas, me atrae el tema de entrar en euros con Euribor a 1 mes, que es casi 1 punto mas bajo que el anual!! (Cosa que se me habia escapado...) Y esperar momentos mas propicios con un yen mas apreciado... pero siempre esta el tema de la diferencia mensual de casi 300€ mensuales si entramos en Yenes...

La eterna pregunta que solo UNO mismo puede contestar :eek:

Que gran dilema:confused: Se aceptan comentarios, sugerencias, consejos y vivencias que nos sirvan de ayuda en nuestros planteamientos a los que estamos en esta diatriva (Que profundo me pongo...jajaja)

Saludos
 

Adrian

New Member
Charman, simplemente ten en cuenta que si entras en euros, solo puedes cambiar de divisa una vez al mes, y se tendrían que dar todas las variables que a tí te interesan en ese preciso momento (si me confundo por favor corregidme). En cambio si esperas puedes entrar en el momento que quieras en la divisa que quieras (siempre contando con que los de bankinter no vayan a ser unos inútiles totales con lo de la gestoría, etc.)
 

soros

Well-Known Member
Mi cabeza no parara de darle vueltas al tema durante los proximos dias, la verdad es que no se que hacer , yo estoy dispuesto a sacrificar 300€ x mes estar en euribor 1M , durante un tiempo , con tal de conseguir una buena entrada en yenes. aunque un cambio entre 148-150 a la hora de firmar me haria plantearme entrar en yenes
 

Charman

Active Member
Cierto adrian, pero la firma de mi hipoteca es inminente... antes de final de mes tengo que formalizar la compra de mi vivienda, asi que esa opción no entra en mi abanico de posibilidades...

También es cierto que si entro en euros, no voy a tener tanta facilidad para cambiar de divisa como lo tendría en el momento de la entrada, pero también es verdad que UNA VEZ DENTRO, tendria que VERLO MUY CLARO como para decidirme a cambiar de nuevo de divisa (p.ej. una apreciación importante del yen, rondando los 140-145 y que me situe con garantias para mantenerme en yenes el maximo posible). Una de libro vamos... pero sin la bola de cristal!!

Agradezco tu respuesta, pero ese caso (el esperar a entrar) no me lo puedo aplicar ...muy a mi pesar!

Gracias y sigo abierto a vuestra sapiencia.
 

Adrian

New Member
¿Alguien piensa que el Yen pueda a estar en 148-150 en las próximas semanas? En mi modesta opinión parece improbable con el petróleo subiendo, los tipos no van a bajar en europa a corto plazo y el dolar depreciándose... Ojalá me equivoque porque yo estoy para entrar. Me gustaría tener opiniones de nuestros maestros gurús en HMD y el Yen.
Saludos
 

soros

Well-Known Member
Lo de la bajada de tipos, yo tengo mis dudas, puede que en pocos meses el BCE mueva ficha
 

Adrian

New Member
Si, Soros, en unos meses sí, pero no en el corto plazo, y creo que tanto tú como yo vamos a entrar en unas semanas. ¿Tú ves el yen a 148-150 en algún momento de aquí a 1 mes?
 

soros

Well-Known Member
La verdad es que con lo fuerte que ha rebotado desde el 147, veo mas probable que se vaya a 160 y que lo supere, el problema sera encontrarse en esos niveles a la hora de firmar
 

JPG

Member
Sin ser gurú ni siquiera aprendiz de brujo, me permito opinar en base al movimiento de los mercados especialmente en estos últimos 15 días. Pienso que no tendremos grandes variaciones en el JPY por lo que sí es posible una orquilla que se mueva entre 148/156 durante las próximas semanas. El enfermo (léase la situación económica a nivel mundial), sigue en la UVI y veremos qué tal responde a la medicación. Hasta ahora, ha sufrido bastantes alteraciones (algunas buenas y otras, menos). Parece que sí se ha detectado el origen de la enfermedad pero no sabemos si será demasiado tarde para recuperarlo. Lo que sí es seguro es que la recuperación será lenta y mientras, podremos sufrir algunos altibajos.
Así que CONFIANZA: en el sistema y mal que nos pese, en los americanos, que siguen siendo los amos de todo este tinglado aunque hayan sido también los principales culpables de la actual situación.
Por último y sobre los tipos, creo que en este momento es secundario y hasta que el enfermo no se esatbilice y se suba a planta, no se deberían mover de como están.
Ánimo,
(por cierto, no soy médico...)
 

Joan

Member
Esta mañana en BK me han ofrecido las siguientes condiciones : libor a 1mes+1% sea la divisa que sea ,comision de cambio 0,20%,amortizacion anticipada 0%,apertura0,30%,con vinculacion de : nomina,y seguros de Hogar y Vida,tasacion 70%,no son unas muy buenas condiciones (creo) pero ahora estoy en Euribor+70%,debo 94000€ pero la pediria de 110000 para gastos y liquidar un credito de 10000€ ,que os parece? .
 

Charman

Active Member
La verdad es que con lo fuerte que ha rebotado desde el 147, veo mas probable que se vaya a 160 y que lo supere, el problema sera encontrarse en esos niveles a la hora de firmar

Ese es el tema Soros. Entrando a niveles que superen el 160 (a día de hoy y con la que esta cayendo) no lo veo muy buen plan.
Quizá toque tranquilidad y agazaparse en el Euribor a 1mes... por mucho que piquen esos 200€urillos mensuales de mas en comparación con el yen, hay que tener en cuenta que una caida de 162 a 150 (valor que en mi bola de cristal veo como "media en medio plazo") nos suponen mas de 9000€ de aumento en nuestro principal!! Eso si no se pone en 130...

Sigo lleno de dudas...
 

soros

Well-Known Member
Entrar a 160 o mas es por que tienes claro que se va a ir otra vez a 170 y en ese punto te vas a salir , pero hay que hilar muy fino en esos niveles.

Yo tengo muy claro que esto va para muchos años, y que estar unos meses en euros no me supone un problema. Que el yen se deprecia , pues me aguanto y compro unos miles de euros en yenes.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba