Duda con hipoteca y seguro hogar

Bernat

Member
Hola,

Me vence el seguro de hogar, quiero cambiar de compañia y os cuento lo que me pasa:

Tengo una hipoteca con un importe pendiente de unos 176.000 € más o menos
Actualmente el continente está asegurado en 175.000 en Santander Seguros, importe mínimo a asegurar al que me obligó el Banco (Banesto).

Al hablar con Genesis me dicen que no importa asegurar el continente por un importe tan alto ya que aunque el inmueble sufra un siniestro total siempre está el valor del suelo que jamás se pierde (es un chalet) y lo que se asegura es el valor de reposición a nuevo del inmueble, por lo que según ellos basta asegurar el continente por unos 145.000 €. Este importe es el que les da el ordenador como importe a asegurar, una vez introducidas las características del inmueble en el mismo.

En Banesto sin embargo me dicen que el mínimo a asegurar es el importe que figura como tal en el certificado de tasación (175.000 €) que se hizo en su día y del cual yo no tengo copia.

¿Sabeis quien tiene razón? ¿Pueden exigirme ese importe mínimo? ¿Puedo exigir una copia del certificado de tasación?

Gracias y salu2
 

Padrino

New Member
Efectivamente en la tasación que se hiciera en su momento para la hipoteca tiene que aparecer un valor a efectos del seguro de incendios, que se supone es el coste de volver a construir el edificio en caso de un siniestro extremo que obligara a la demolición.

Evidentemente no incluye el valor del suelo, ya que éste no puede 'quemarse'.

El certificado de tasación, que es un resumen de la tasación con los valores fundamentales, incluyendo el del seguro, tiene que estar incorporado al final de la escritura de hipoteca. Si no tienes copia de esa escritura, deberías pedirsela al banco cuanto antes.

Entiendo que el banco te puede exigir que asegures por el valor que figura en ese certificado de tasación, ya que es el que sirvió de base para la hipoteca.

Eso sí, te recomiendo que compruebes el valor, pues no sería raro que te lo estén asegurando por más de lo que aparece en en certificado.


Saludos,
 

cuatrocantos

Active Member
¿Puedo exigir una copia del certificado de tasación?
Hola Bernat,

Para que te concedieran la hipoteca, tú pagaste por un informe de tasación. Dicho informe de tasación debería habértelo entregado el banco, pues es tuyo al haberlo pagado. La información contenida en dicho informe es más amplia que la que aparece en el certificado de tasación, que es un resumen con los datos fundamentales. Pídele al banco lo que es tuyo.

Un saludo.
 

Bernat

Member
Gracias por las respuestas,

El certificado de tasación, que es un resumen de la tasación con los valores fundamentales, incluyendo el del seguro, tiene que estar incorporado al final de la escritura de hipoteca. Si no tienes copia de esa escritura, deberías pedirsela al banco cuanto antes.
En mi explicación no dí todos los datos. Lo siento. Yo lo que hice fué una subrogación desde La Caixa a Banesto. No tengo muy claro si lo que se firma en el caso de una subrogación es simplemente una modificación de las condiciones de la hipoteca anterior o si se hace una nueva escritura hipotecaria. ¿Me lo podríais aclarar? Si este último caso, yo no tengo copia. Tengo la escritura que hice en su día con La Caixa y copia de de la oferta vinculante que firmé para irme a Banesto.


Para que te concedieran la hipoteca, tú pagaste por un informe de tasación.
Esto tampoco es realmente así. Al hacer la subrogación, todos los gastos corrían de cuenta de Banesto, incluido el de la tasación. De la misma no me dieron absolutamente nada. Al no haberla pagado yo y no ser "mía" no sé hasta que punto están obligados a darme una copia del certificado de tasación.

Gracias y salu2
 
Arriba