cap caixa

el aldeano

New Member
Alguien me puede informar de este tipo de seguros. Alguien puede decirnos como cancelarlo.
 

Don Pimpon

Active Member
Y dale, molino
El cap Sí es un seguro.
Lo repito: el cap Sí es un seguro.
No hay que confundir las churras con las merinas, compañero Radeberger, aunque supongo que serás un afectado por los swaps que se vendieron como seguros, y ya se sabe que el gato escaldado del agua fría rehuye.
Y ahora, la pregunta del aldeano:
Un cap es un instrumento de cobertura financiera consistente en que, por un precio, el banco se compromete a pagarte la diferencia de interés sobre un determinado capital (normalmente el capital de la hipoteca) entre el Euribor y un tipo de referencia llamado "strike". Es decir, en román paladino:

1.-Yo contrato una hipoteca de (digamos) 200.000€

2.-conjuntamente contrato un cap sobre 200.000€ (aunque podría ser más, o menos, ya que el cap no está directamente relacionado con la hipoteca) con un tipo de referencia o strike del 3%. Esto me puede costar una buena pasta, como todos los seguros, en este caso suele ser un porcentaje sobre el capital asegurado, a lo mejor un 1 o un 2%, es decir 2000 o 4000€.

3.- Mientras el euribor esté por debajo del 3%, yo pago mi cuota referida al euribor y nada más.

4.-Si el euribor superara el 3%, el banco se compromete a pagarme unos intereses sobre el capital asegurado iguales a la diferencia (euribor-3), con lo que a efectos de intereses, nunca pago más del 3%+diferencial, ya que lo que supere ese 3% el euribor, el banco me lo devuelve por otro lado.

5.-Una pequeña pega es que esa devolución del banco paga impuestos como ingreso, con lo que lo mismo, lo mismo, no es, pero al menos te cubre un poco de las subidas del euribor sin perjudicarte en las bajadas.

Moraleja: el cap es una cosa que consiste en que, ante un riesgo que aprecio posible en el futuro, le pago un dinero a un señor para estar cubierto de ese riesgo si al final se diera. Es decir, un seguro.
 
Arriba