La agonía de mi hipoteca...

May70

New Member
Hola, hace tres años que me separé, hicimos extinción de condominio y me quedé con la propiedad y el pago de la hipoteca que tenía con mi ex marido, quién habló con el banco y en principio le comentaron que cuando tuvieramos la sentencia con la extinción mirarian de hacer la novación...

Pués para mi desgracia llevo desde agosto de 2013 sin poder haber hecho el cambio porque el banco se niega, y lo peor, no me dejan opción a intentar negociar nada, siempre es un no tras un no...

Hago frente yo sola sin problemas pese a que es una cuota alta, tengo buen sueldo y soy funcionaria de carrera y ellos se cierran en banda diciendo de que en su día se firmaron unas condiciones y que no aceptan el cambio. pero mirando la escritura pone que en caso de no cumplir las condiciones pueden subir el diferencial...entoonces???? porqué no lo hacen!!! cada año lo intento y cada año lo mismo.

He intentado cambiarme a otro banco pero siempre es lo mismo, me piden unos 9000 euros más tasaciones más subida de interés...y no puedo afrontarlo...y además tengo a mi ex marido amenanazandome de que lo saque como titular y agobiandome día si y día también...esto es un sin vivir...

Alguien que haya pasado por lo mismo o algún consejo de como negociar con mi banco, o que opción tengo que no sea otro avalista o similar...estoy desesperada, ayer por tercera vez probé a pedir la novación, a ver que me dicen!
 

t_chip

Active Member
El banco no va a renunciar a un codeudor a cambio de nada. No tiene obligación de hacerlo, ni mas interes que sacarte mas dinero a cambio.

Y tu ex no tiene interes en seguir vinculado a ti por una deuda que, en caso de que tu, por lo que sea, no pagases, le podría arrastrar a el a la ruina.

Ambas posturas, la del banco y la de tu ex, son logicas y naturales.

O aceptas las condiciones que te quiera dar el banco para sacar a tu ex, que, te lo anticipo, van a ser horrendas, o te vas a otro banco, o llegas a un acuerdo con tu ex.

Vete buscando otro banco y ya aprovechas para mejorar condiciones, para lo cual necesitaras avalista de, al menos, una parte de la deuda. Por intentarlo no pierdes nada.

Tambien puedes vender el piso si sacas para pagar la deuda, y comprar tu sola otro mas barato.

Es que no se puede tener todo. Al separarte te quitas de lo que no te gusta, pero tambien de la ayuda para llevar la carga.
 

May70

New Member
Gracias por tu respuesta...no es que quiera tenerlo todo, entiendo la postura del banco y la postura de mi ex, pero mi banco no quiere negociar nada ni me da ninguna opción, incluso me obliga a tener la cuenta conjunta con él...claro que he probado con otros bancos pero no puedo afrontar ahora mismo 10000 euros para hacer el cambio, en este piso vivo con mi hijo pequeño y la opción de venderlo es imposible porque tal y como está el mercado no tendría ni para pagar lo que me queda la hipoteca.

Creo que debería haber un poco más de flexibilidad, si me tienen que subir el diferencial pués que lo suban, negociar al menos, es que no tengo esa opción tampoco.
 

coachbank

New Member
¿A qué cambios y condiciones aspiras en esa novación?
Si estás dispuesta a tener un tipo de interés mayor entiendo que lo que quieres es una ampliación de plazo, es lo único que te bajará la cuota.
Creo que es un problema de garantías y capacidad de pago: la entidad puede temer que tu no puedas hacer frente a la cuota sola y como dices la garantía principal ya no es suficiente para hacer frente a la deuda, en cuyo caso tendrá que ir contra el otro prestatario, en una operación que se analizó y concedió en esas condiciones.
Habría que estudiar en concreto tu situación para analizar la viabilidad de obtener una nueva financiación en la que tu fueses única prestataria. Puedes acudir a otra entidad e indagar cual es el límite que te concederían para un préstamo hipotecario teniendo en cuenta tus ingresos y otras cargas financieras que pudieses tener.
 

Don Pimpon

Active Member
Meh.

Si puedes pagar sin problemas y lo que pasa es que no sacan a tu ex de la hipoteca, dado que la extinción de condominio ya está firmada, diría que el problema no lo tienes tú, sino él.

Si tú ya has hecho todo lo que has podido para sacarlo y no ha podido ser, no puede acusarte de nada. Él firmó como codeudor y como copropietario. Para dejar de ser copropietario bastaba con vuestro mutuo acuerdo, pero para dejar de ser codeudor hace falta que el banco acepte. Si el banco no acepta, la culpa no es tuya.

Otra cosa: el banco no puede obligarte siquiera a tener cuenta, mucho menos puede obligarte a tener una cuenta conjunta con tu ex.

Abre una cuenta a tu nombre y di que la hipoteca la pasan por esa cuenta, y la cuenta conjunta la cerráis.

Y la última: si resulta que no puedes vender el piso por lo que te resta de deuda, yo diría que eso significa que tu ex ya ha salido ganando al endosarte su mitad del piso a cambio de su mitad de la deuda...

...le puedes proponer, ya que el banco no se aviene a razones, deshacer la extinción de condominio y que volváis a ser copropietarios. Lo cual significaría que él tendría que asumir su parte de una deuda que obviamente vale más que el piso, y encima ni siquiera podría vivir allí, ya que el uso de la vivienda en caso de separación es para el progenitor que ostenta la custodia...

...y cuando se le pongan los ojos como platos, le propones que mejor se espere a que te puedas permitir sacarle de la hipoteca y deje de tocar los huevos, que cuando puedas lo harás, de verdad y de buena fe, pero que lo que no vas a hacer es comprometer tu capacidad para mantener a tu hijo con un préstamo personal, sólo para limpiarle a él el historial crediticio.
 

May70

New Member
Muchas gracias por vuestras respuestas!

MI banco me ha contestado y me ha dicho que de quitar a mi ex nanai, perooooo que si voy amortizando lo reconsiderarán, algo es algo no?. Mi problema es que me queda mucho aún por pagar (213.000) pero como mi intención es ir amortizando pues ya veremos. Ah y me han dicho que el seguro de vida no es ninguna garantía...entonces para que leches obligan a tener uno?.

Referente a la cuenta no lo sabía...pensaba que estaba obligada a mantener la cuenta y mi nómina y como comenta Don PImpon que no es así lo consultaré con los del banco a ver que me dicen porque la única solución que me han dado es abrir una cuenta yo sola con mi nómina y todos los recibos y mantener una conjunta con mi ex por el tema de la hipoteca y hacer un traspaso mensual desde mi cuenta. Según el banco me dicen que debo mantenerla para conservar las bonificaciones...:confused:

Seguiremos ahorrando e insistiendo, a ver si tengo suerte. Lo bueno es cuando me dicen: hombre si amortizases 20000 o 30000 euros lo podriamos considerar, tela!:p

Gracias por los consejos!
 

May70

New Member
:p...y cuando se le pongan los ojos como platos, le propones que mejor se espere a que te puedas permitir sacarle de la hipoteca y deje de tocar los huevos, que cuando puedas lo harás, de verdad y de buena fe, pero que lo que no vas a hacer es comprometer tu capacidad para mantener a tu hijo con un préstamo personal, sólo para limpiarle a él el historial crediticio.:p


Me ha encantado, genial! gracias por el argumento!
__________________
 

bricote

Member
Don Pimpon es el Clint Eastwood del foro , cada dia crece su leyenda !!
Cualquiera se mete con el !
 

May70

New Member
Lo conseguí!

Han sido 4 años, 4 largos años peregrinando por no se cuantos bancos para poder quitar a mi exmarido , intentando negociar con mi banco una novación y hace tres días por fín! Después de 5 meses e imprevistos varios, he podido cambiar de banco con unas condiciones bastante buenas tal como están las cosas, euribor más 0.75, seguro de hogar y vida vinculado durante un año y luego elegir la cantidad y la aseguradora que yo quiera...la cuota se me queda casi igual, estoy que no me lo creo!
Ánimo a tod@s aquell@s que esteis en mi caso porque al final se consigue!
 

BNG

Member
Enhorabuena May.
Y gracias por pasarte por aquí a contar el final de tu historia.
 
Han sido 4 años, 4 largos años peregrinando por no se cuantos bancos para poder quitar a mi exmarido , intentando negociar con mi banco una novación y hace tres días por fín! Después de 5 meses e imprevistos varios, he podido cambiar de banco con unas condiciones bastante buenas tal como están las cosas, euribor más 0.75, seguro de hogar y vida vinculado durante un año y luego elegir la cantidad y la aseguradora que yo quiera...la cuota se me queda casi igual, estoy que no me lo creo!
Ánimo a tod@s aquell@s que esteis en mi caso porque al final se consigue!
May70, primero, enhorabuena. Aunque, como te decía Don Pimpon el problema lo tenía él, el no tener a tu ex de mosca cojonera es un gran éxito.
Por otro lado, ¿en qué banco conseguiste esas condiciones? Yo voy a hacer lo mismo, y así voy a tiro hecho.
Saludos.
 

May70

New Member
Es verdad como bien dices Capirote, el problema era suyo pero...tu sabes lo que es que te estén echando en cara 4 años el tema del piso?. Ahora cada uno tiene lo suyo y ya está...
Mira lo he conseguido con Banco Santander, me costó unos meses y soy funcionaria, he tenido que pagar unos gastos de cancelación, de apertura :( y contratar el seguro de hogar y uno de vida, pero no eran obligatorios ( 0.20 + diferencial).
Yo estoy contentísima con el trato recibido, pese a que sabemos como son los bancos.
Ánimo y a por ello, espero que lo consigas!:)
 
Arriba