Dividir hipoteca en dos créditos

Jan

New Member
Hola a todos,
Tras leer el foro un tiempo me he decidido a registrarme para haceros una consulta, a ver si alguien me puede resolver esta duda.

¿Se puede de alguna forma dividir un crédito con garantía hipotecaria en dos partes con distintos "titulares"? (no sé si la pregunta está correctamente formulada).
Básicamente, la idea sería si podemos "partir la hipoteca" en dos, y tener yo un crédito por la mitad de la deuda y mi pareja otro con la otra mitad. La razón es simplemente gestionar cada uno su deuda a su manera (a lo mejor yo quiero ponerlo a más años y ella a menos, o yo decido amortizar en distintos momentos...).

¿Esto se puede hacer? ¿sería algo muy raro? ¿podría luego algún día hacer una subrogación con otro banco sobre mi mitad? No sé si me explico...

Agradecería cualquier información al respecto.
Gracias y un saludo.
 

chan

Member
Hola, yo creo que no se puede o el banco no va a querer. Imagina que tu pareja deja de pagar. Qué haría "su banco"? Embargar la mitad? El bien hipotecado se supone que es indiviso (si es una vivienda, en la escritura de compraventa te pondrá si es proindivisa o no), por lo que no se podrá hipotecar por partes.

Saludos
 

ZHieS

Member
Los bancos no quieren eso , quieren una hipoteca para un piso como es logico ya que si hicieran 2 hipotecas si un titular no pagase no pueden embargar medio piso .
 

novatillo

New Member
He oído que se pueden hacer varias hipotecas sobre una misma vivienda,
pero van ordenadas, una hipoteca tiene que tener prioridad sobre la otra.
Si falla cualquiera de las hipotecas, el banco se queda con TODA la casa.
Si fallan las dos hipotecas, el banco con que llevas la hipoteca prioritaria
es el que se queda con la casa.
En cualquier caso, al banco que firma la segunda hipoteca no le gusta
un pelo y te pone unas condiciones mucho peores para el crédito (mayor
diferencial y garantías).

Esto es lo que me pareció entender al chico del banco que me lo explicó
en su momento... pero tampoco me quedó muy claro. Lo que yo le pedí
no era exactamente lo que tu buscas...

Salu2 y espero que te sirva de algo.
 

varianza9

New Member
Pues, nada, yo si conozco alguien con dos hipotecas sobre la misma vivienda. Mi hermana y su marido, su casa tiene una hipoteca por el 60% a nombre de él, y otra del 40% del total a nombre de ella. Por supuesto la segunda hipoteca con otras condiciones económicas, y además las revisan en épocas distintas. (y cada uno paga la suya)
 

MAS

Member
Hola!!!

Una hipoteca es indivisa así que no se puede partir la deuda recae por igual a todos los prestatarios.
Tener dos hipotecas en la misma vivienda si es posible siempre y cuando el valor de la vivienda no supere a la deuda.

Saludos,
 

Jan

New Member
Pues, nada, yo si conozco alguien con dos hipotecas sobre la misma vivienda. Mi hermana y su marido, su casa tiene una hipoteca por el 60% a nombre de él, y otra del 40% del total a nombre de ella. Por supuesto la segunda hipoteca con otras condiciones económicas, y además las revisan en épocas distintas. (y cada uno paga la suya)
Vaya, así que sí es posible; esto es exactamente lo que quiero.
Aunque por lo que decís los demás no debe de ser algo muy normal ni que los bancos acepten de buena gana. Bueno, supongo que tantearé alguno a ver qué me dicen.
Gracias por vuestras respuestas.
 

ginlabel

Active Member
No se si se podra o no, pero en caso de que se pueda, ademas de peores condiciones, ten en cuenta que los gastos de notario se duplican
 

VANESSA

New Member
Hola Jan. Depende de la finca registral, es decir si tu garantia hipotecaria es sobre una sola finca registral no se puede dividir el riesgo en dos partes, ya que la operacion mana sobre dicha finca.

Por lo tanto no podrias

besos
 
Arriba