Deuda ante una subasta

larisa

New Member
Agradecerìa mucho un calculo orientativo en cuanto a la deuda que me quedarìa hasta subastar mi vivienda.

Mis datos son:
Vivienda habitual comprada en 2006
Actualmente pago 600€ de cuota al mes
Tasada en escrituras para que sirva como tipo de subasta en: 196000€
Deuda a dia de hoy: 143000€

Gracias de antemano!
 

madroño

Well-Known Member
Pues creo que actualmente es el 60% del valor de tasación para subasta , de esos 196.000€, unos 117.600€, no te llega para cubrir los 143.000€ de deuda, pero lo peor de todo no es eso, para subastar una vivienda tienes que dejar de pagar durante 3 meses , a lo que te aplican los intereses de demora y costas judiciales que figuran en elas escrituras de la hipoteca, sobre un 20% mínimo de esos 143.000€ , unos 57.000€ sumándose a tu deuda global 143.000€ y ojo que un proceso de embargo no creo que dure menos de 2 años.

Resumiendo que la deuda se te puede ir fácilmente al final a 200.000€ en caso de subasta y los 117.000€ no te cubren ni de lejos.
 

larisa

New Member
Muchisimas gracias por tu respuesta Madroño pero tenía entendido que por ser vivienda habitual se subastarìa por el 75% y en caso de quedar desierta el banco se la adjudicarìa por el 70% del valor tasado en escritura para subasta.
 

larisa

New Member
Por otro lado comentar que precisamente ayer un comprador me ofrecía 120000€ pero viendo que se me quedarìa una deuda de 20.000€ rechazè su oferta pues temo también hacienda....Es cierto que de vender por menor cantidad de la que comprè (160000) estaría libre de pagar a hacienda?
 

madroño

Well-Known Member
Pues si, es cierto que cambiaron la ley en 2013 y ahora es el 70% en vez del 60% del valor de tasación, en caso de quedar desierta la subasta que por cierto... ,es lo habitual.

Por el tema de Hacienda, esta no te va a decir nada si vendes por debajo del precio de compra, porque sencillamente no puede hacer nada y más en estos tiempos de bajada de precios de la vivienda, otra cosa sera , la hacienda autonómica al comprador, que para sacarle mas ITP, le tase el piso por encima de su valor de mercado o tasación de compraventa, pero eso a ti no te tiene que preocupar.

Lo dicho, si vendes por debajo del precio de compra, no tendrás ningún problema con hacienda, es más podrás declarar decremento patrimonial.

Lo que si que te digo, es que no se te ocurra ir a subasta, por los intereses de demora y costas judiciales que son mortales y aumentan enormemente la deuda final, antes vendelo por debajo del precio y asume la diferencia, alquilalo o pacta con el banco una dación de pago ó asumiendo pequeñas perdidas, pero sobre todo repito, ! NO VAYAS A SUBASTA ¡, es la peor opción de todas.
 

faliqui

Member
Si estás en una situación complicada, aunque sea difícil, lo mejor es minimizar pérdidas...

En este caso vender las casa por esos 120.000€ es la mejor opción, con la subasta vas a perder otros 20.000€ como mínimo.

Saludos y suerte
 
Arriba