Comprar piso cuyo valor es mucho menos que tasación

sanchiro

New Member
Buenos días a todos, os resumo un poco mi caso por si me podeis echar los más entendidos una mano con esto.

Como la mayoría sabéis, actualmente se están vendiendo pisos a un valor inferior al de tasación (tanto VPO como renta libre) entonces tengo una duda respecto esto.

El piso es de VPO y el propietario está en proceso de devolver ayudas, etc. La Junta de Andalucía ha puesto techo a la venta de 137.000 € y un valor mínimo de 113.000 € (calculado mediante valor catastral por el corrector). Yo voy a realizar la compra por 113.000 € justos por lo que si el banco me da el 80% del valor de tasación me podría dar entorno a 120.000 €. ¿Es posible que el banco me dé más dinero del valor de compra?, he visto bancos como ING Direct que se basa en el valor de tasación para calcular ese 80% (en vez de el valor de compra venta como otros bancos) pero eso no quita que me digan que solo me dan el 80% del valor de tasación siempre y cuando el valor no supere al de compra y venta.

Se que lo ideal es que llame directamente a los bancos pero no puedo iniciar ningún estudio ya que todos los bancos me indican que el plazo de validez de cada estudio es de 2 meses y en mi caso el proceso que ha iniciado el propietario para poder vender la VPO va a durar más de esos 2 meses y al final voy a tener que iniciar el estudio otra vez.

Muchas gracias y un saludo.
 

Don Pimpon

Active Member
Lo ideal, lo ideal, es que NO COMPRES SI NO TIENES PARA LA ENTRADA.

El precio máximo de venta de una VPO no es su valor de tasación, por otro lado. Es, como indica su nombre, el precio MÁXIMO al que se puede vender. Porque la VPO tiene el precio limitado por arriba. Pero que sea el precio máximo no significa que sea el valor de tasación, ni el valor, así en abstracto.

En cualquier caso, lo de financiar el 100% no creo que lo haga a día de hoy ningún banco, al menos no para pisos que no sean del propio banco. Ni aunque el precio esté por debajo de la tasación, si es que lo está.
 

juanito

Well-Known Member
Hola sanchiro,normalmente lo que te dan es el 80% del menor valor,ósea,puede estar tasado el piso en 200.000€ pero si lo compras en 100.000€ solo te dan el 80% de 100.000€.Siempre del menor valor,ya sea de tasación o de compraventa.Cosa muy distinta es como dice Don Pimpon,si el piso es del banco lo mas normal es que te den el 100% del valor de compraventa.A mi me lo acaban de dar.Y bajo mi experiencia,pues me he movido bastante,para compra de un inmueble a un banco buenas condiciones,si lo que pides al banco es para comprar un inmueble a un particular agárrate los machos porque las condiciones no son buenas.Ten en cuenta que lo que ellos van a intentar es venderte un piso de su cartera.Espero haberte ayudado.
 

sanchiro

New Member
Buenas, creo que no me he explicado bien. Sé que el valor techo que marca la Junta no tiene porque coincidir con el valor de tasación (aunque ING Direct me ha confirmado que son practicamente iguales).

Tengo dinero ahorrado y no necesito el 100%, mi pregunta es si el piso lo tasa la Junta y/o el banco en 137.500 € cuyo 80% es 110.000 € y el piso me vale 113.000 €, si esta operación es viable o no. He leido casos de que el 80% de la tasación ha cubierto la compra de la casa, impuestos e incluso reformas pero quería confirmarlo.

En cuanto si el banco da el valor mínimo entre el valor de tasación y el de compra, efectivamente algunos bancos funcionan así (la mayoría) pero hay algunos, como por ejemplo ING Direct, que dan el 80 % de tasación.

Espero haberme explicado ahora mejor.

Saludos.
 

Gonzalo

Super Moderator
Efectivamente ING da el 80% del valor de tasación independientemente del valor de compraventa. De hecho yo acabo de hacer otra hipoteca con ellos y así ha sido. Tb digo que el valor de tasación era el doble que el de CV lo que supongo ayudará a que la operación sea viable.

Un saludo
 
Arriba