Hipoteca tranquilidad del Santander tipo fijo

jfabaf

New Member
Hola,

ayer me mandaron un email desde mi oficina del Banco Santander para ofrecerme el posible cambio a tipo fijo de mi hipoteca.

Ahora mismo debo 102.000 EUR con EURIBOR + 0.65 y me quedan 18 años por pagar.

Lo que me ofrecen es tipo fijo al 4.93, con lo que ahora mismo la hipoteca me saldría por unos 150 EUR más de lo que estoy pagando, de 550 actuales a 700 EUR que me saldría con el tipo fijo.

Mientras el EURIBOR esté por debajo de 4.28 (4.93 - 0.65), saldría perdiendo, pero si sube por encima del 4.28 estaría ganando.

Leyendo posts como este veo que, en general, no recomendáis este cambio, que el tipo es muy alto.

Si contamos el EURIBOR desde enero de 2001, 26 meses ha estado por encima del 4.28, lo que representa, de un total de 106 meses, el 25% más o menos.

Si en lo que queda de préstamo estuviera sólo el 25% del mismo sobre el 4.28, pienso que no sería rentable, ¿no?

También pienso que si me lo ofrecen es por que le interesa al banco, y lo que es bueno para ellos es malo para mi, ellos saben algo que nosotros no sabemos y piensan que el euribor va a estar bajo mucho tiempo, ¿no? Sino no me lo ofrecerían...

Aun así quisiera saber vuestra opinión.

Gracias.
 
Última edición:

neon26

Member
No cambies ni de coña.
Y haz una cosa esos 150€ que te ahorras por no hacer el tipo fijo, te los vas guardando y cuando tengas 1000€, amortizas hipoteca.
Esa es mi respuesta, un no rotundo, si fuera un fijo mas bajo.... aun te diria que bueno.
Pero ese fijo es raro que se vuelva a producir en muchos años.
Quiza cuando se vuelva a producir, si vas amortizando la hipoteca con esos 150€ que te ahorras cada mes, ya no tengas hipoteca jejeje.
 

jfabaf

New Member
Si, yo también pienso que el tipo es demasiado alto para como está el EURIBOR actualmente.

Además, no sólo pago 150 EUR más al mes, sino que amortizo 100 EUR menos, por lo que cada mes "pierdo" 250 EUR, que es mucho dinero.

Sin embargo, tengo dudas de que dentro de... digamos 10 años... el EURIBOR esté en el 10% como pagaban nuestros padres (o más) y yo me tenga que hacer el hara-kiri.
 

Jose2

Member
No te preocupes, que llegados a ese punto, antes que tú nos lo habremos hecho muchos. :eek:

Además dentro de esos 10 años ya habrás pasado el ecuador de tu hipoteca, por lo que las subidas y bajadas no serán tan alocadas.
 

h3po4

Active Member
Si, yo también pienso que el tipo es demasiado alto para como está el EURIBOR actualmente.

Además, no sólo pago 150 EUR más al mes, sino que amortizo 100 EUR menos, por lo que cada mes "pierdo" 250 EUR, que es mucho dinero.

Sin embargo, tengo dudas de que dentro de... digamos 10 años... el EURIBOR esté en el 10% como pagaban nuestros padres (o más) y yo me tenga que hacer el hara-kiri.
este es un tema importante. Efectivamente la comparativa no es con los +150€ de incremento de cuota sino con los +250€ de incremento de intereses, que es en realidad lo que estás pagando al banco por sus servicios (in/desinflación a parte).

La cuota es un 'artificio' del que depende cuándo se termina de pagar la hipo, pero lo que en realidad importa son los intereses pagados.

Aunque esto es un tema muy personal que depende no solo de tus finanzas sino también del riesgo que quieras asumir y de lo 'incómodo' que te resulte la variabilidad del tipo, yo tampoco me cambiaría a un tipo fijo... y menos ahora.

El 4,93% como tipo fijo en sí mismo no es un mal valor, pero claramente no en este momento. Si te lo ofrecen dentro de unos años cuando los tipos estén en valores normales (3-4%) te lo podrías plantear. En todo caso tiene varios inconvenientes: mayores comisiones por amortización parcial o total anticipada, por subrogación...
 
Última edición:

him

Member
No cambies ni de coña.
Y haz una cosa esos 150€ que te ahorras por no hacer el tipo fijo, te los vas guardando y cuando tengas 1000€, amortizas hipoteca.
Esa es mi respuesta, un no rotundo, si fuera un fijo mas bajo.... aun te diria que bueno.
Pero ese fijo es raro que se vuelva a producir en muchos años.
Quiza cuando se vuelva a producir, si vas amortizando la hipoteca con esos 150€ que te ahorras cada mes, ya no tengas hipoteca jejeje.
Totalmente de acuerdo!!

Yo tengo intención de hacer eso (debido a la bajada del tipo)
 
Última edición:
Arriba