hip 50%, SEP BIE Impag

Rafaa

New Member
Hola, os comento mi caso
Estamos separandonos y estamos en regimen de separación de bienes. La hipoteca la tenemos al 50%. Yo estoy pagando mi 50% con transferencia para dejar constancia pero mi expareja no. ¿Qué puede pasar? ¿Pueden ejecutar la vivienda? ¿Si la ejecutaran, yo entraria como moroso o sólo la parte no pagadora?
 

Don Pimpon

Active Member
Los dos deudores responden solidariamente de la deuda.

Es decir, que si ejecutan, sois tan deudores uno como otro. Al banco, que tú pagues tu mitad, se la suda. O cobra la letra entera, u os va a pasar por encima.

MORALEJA: paga la letra entera y reclámale su mitad a tu ex. Aunque no te la llegue a pagar nunca, te sale barato comparado con una ejecución hipotecaria.
 

Rafaa

New Member
Gracias por tu respuesta,pero cómo me pueden reclamar un prestamo que tengo pagado?
 

Don Pimpon

Active Member
Porque no es verdad que lo tenga pagado.

Usted está pagando su mitad, pero al banco eso le da igual. AMBOS deudores lo son solidariamente de TODA LA DEUDA, no cada uno de su mitad, por lo que si su ex-pareja no paga, para el banco AMBOS están impagando, y puede reclamarle la deuda a cualquiera de los dos... de hecho, dado que usted sí está pagando, eso es que tiene dinero, por lo que se la reclamarán a usted.
 

Rafaa

New Member
Disculpa, yo no tengo ni idea la verdad, pero como me van a reclamar una cosa que no tengo firmada. Y mi expareja en temas economicos es ajena a mi porque tenemos separacion de bienes. Es decir yo estoy pagando todo lo que tengo firmado con el banco y mi expareja, ajena por la separaciónde bienes, no esta pagando. ¿Cómo puedes ser que me reclamen su deuda? Es como si me reclaman la deuda del vecino que no paga. Lo unico que tenemos es que la propiedad es a medias, ¿es por eso por lo que me vinculan? pq por ser pareja no puede ser entiendo ya qe tenemos separacion de bienes.
 

Rafaa

New Member
Ponte que por tener la casa a medias no la quitan por no pagar ella su parte. Al yo pagar mi parte no tendria la deuda dsp, o me embargan y me quedo con la deuda. No tiene sentido pq yo en todo momento he pagado mis compromisos. Que sentido tiene tener el 50% o separación de bienes entoces.
 

Don Pimpon

Active Member
A ver si me entero, que igual no le he entendido.

Ustedes tienen la hipoteca al 50%, es decir, que ambos son firmantes de la misma ¿no?

Bien, pues usted creía que eso significaba que cada uno sólo es responsable de pagar su mitad de la hipoteca, pero eso es FALSO.

Los dos responden solidariamente del total. Por lo que si uno no paga su parte, ambos son responsables.

El hecho de que tengan separación de bienes nada tiene que ver con esto, que se cumple incluso entre personas sin ninguna relación, si ambos han firmado un préstamo hipotecario.

Por cierto, que lo que tienen ustedes al 50% no es la hipoteca, sino la vivienda. La responsabilidad hipotecaria no se reparte, sino que es total para ambos.

Sobre para qué sirve concretamente la separación de bienes habría mucho que hablar.

EDIT: Lo de que cómo le van a reclamar una cosa que no tiene firmada tampoco lo entiendo. ¿No ha dicho que tienen la hipoteca a medias? Pues ahí es donde usted y su ex firmaron que ambos eran responsables de la totalidad de la deuda.
 
Arriba