El Senado y el suelo hipotecario

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Pues buenas noticias, parece que el senado va a servir para algo.
Con esto pierden todos los bancos, los que esperaban hacer subrogaciones hipotecarias y los que estaban abusando de sus clausulas.
Saludos
 

Milady

Member
Pero repito, ¿lo que diga el senado así por sí sólo vale para algo?

Porque me supongo que no, que es sólo informativo al congreso, y que ahora deba votarse allí. Y luego se verá...
 

salva2

New Member
Pues no sé si vale de algo, pero está muy bien.
 

Tiyi

Member
Boe

Supongo que esto será oficial cuando se publique en el B.O.E. no?
 

Rubenchu

New Member
Que alguien diga algo... por el amor de esa mujer...
 

Tonyx

Member
por fin parece que se ve la luz al final del tunel, hay que darle la enhorabuena por estas iniciativas a los politicos que las hacen realidad, en este caso del a partido del PP aunque a mi personalmente me da igual el color politico pero segun la notocia al Rey lo que es del Rey... de todas formas a veces hasta nos sorprendemos cuando un politico hace su trabajo total ese debe de ser su deber, velar por los intereses de los ciudadanos, que al fin y al cabo son los que les votan.

Ahora a esperar a que llegue al parlamento y por supuesto lo aprueben, porque solo faltaria que despues de todo lo que llevamos pasado con los banco de turno, llegue al congreso el asunto y no lo aprobaran, yo la verdad que no se cuanto tiempo podra pasar desde que sale del senado, pasa por el congreso y finalmente se haga efectiva la ley, pero por dios que se den prisa cuanto mas tiempo pase mas dinero no estaran robando los bancos.
 

DayLon

Member
No es por nada, pero ha sido una aprobacion de una mocion para la retirada de los suelos en las hipotecas.

En materia legislativa, es el Congreso con el Gobierno a la cabeza quien debe de aprobar un Decreto para la anulacion de las clausulas de suelo, pero como todo tiene trampa, si hipoteticamente se aprobara, seria para las hipotecas que se firmaran a partir de la entrada en vigor de ese Decreto, ya que seria inviable para las ya firmadas.

Saludos. DayLon.
 

Pablo S.

New Member
¿¿Cuando??

¿De qué forma es legal que un gobierno elimine una clausula que han firmado "conscientemente" dos partes? Ojalá que sea cierto... Pero yo no se cuanto va a tardar en salir publicado, y cuando así salga... ¿Será de aplicación inmeditata o habrá que esperar a la siguiente revisión de la hipóteca? ¿Alguien sabe cuanto suele tardar una ley desde que se aprueba en el senado hasta que sale publicada?
 

fitma

Member
no pongas el carro antes de los bueyes, que somos algunos los que estamos reclamando que nos quiten el suelo, yo estoy en la fase defensor del cliente, aun me queda el banco de espa;a. Y el redondeo se lo han quitado a todo el muno, o no?
El techo que hagan lo que quieran, ellos saben que mas allá de un siete por ciento de euribor, es la guerra, nadie puede pagar eso.
 

Don Pimpon

Active Member
La forma de que sea legal su efecto retroactivo es que se declare la cláusula como abusiva, en cuyo caso y en virtud de la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios (que sí sería anterior a las hipotecas y por tanto, aplicable) se consideraría nula a todos los efectos.
 

DayLon

Member
La forma de que sea legal su efecto retroactivo es que se declare la cláusula como abusiva, en cuyo caso y en virtud de la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios (que sí sería anterior a las hipotecas y por tanto, aplicable) se consideraría nula a todos los efectos.
Y ahora te digo:

Crees que un Gobierno se va a echar a los bancos encima.

Seguro que prefiere mil manifestaciones a que los bancos se enfrenten con ellos.

Ya saben vender los politicos lo que aprueban en las Cortes, y con seguridad a que no lo hacen retroactivo, amen que el aprobar algo de ese calibre, puede llevar mucho tiempo, hay muchos inereses enfrentados.

Saludos. DayLon.
 

Tonyx

Member
No es por nada, pero ha sido una aprobacion de una mocion para la retirada de los suelos en las hipotecas.

En materia legislativa, es el Congreso con el Gobierno a la cabeza quien debe de aprobar un Decreto para la anulacion de las clausulas de suelo, pero como todo tiene trampa, si hipoteticamente se aprobara, seria para las hipotecas que se firmaran a partir de la entrada en vigor de ese Decreto, ya que seria inviable para las ya firmadas.

Saludos. DayLon.
la noticia habla bien claro de la peticion del senado al congreso de la eliminacion de la clausula del suelo para todas las impotecas:

"Además, reclama establecer la efectiva traslación de los descensos del Euribor -que cotiza al 1,247%- a las cuotas de las hipotecas, para que los ciudadanos vean mejorados sus contratos cuando el Euribor descienda a tasas como las actuales.

El senador del PP por Segovia, Francisco Javier Vázquez, mostró su satisfacción por haber conseguido llegar a un acuerdo que beneficiará a dos de cada tres ciudadanos que tienen contratada una hipoteca, siempre y cuando el Gobierno cumpla con la obligación constitucional de ejecutar los mandatos del Parlamento."


La forma de que sea legal su efecto retroactivo es que se declare la cláusula como abusiva, en cuyo caso y en virtud de la Ley de Protección de Consumidores y Usuarios (que sí sería anterior a las hipotecas y por tanto, aplicable) se consideraría nula a todos los efectos.
100% de acuerdo
 

Tonyx

Member
Y ahora te digo:

Crees que un Gobierno se va a echar a los bancos encima.

Seguro que prefiere mil manifestaciones a que los bancos se enfrenten con ellos.

Ya saben vender los politicos lo que aprueban en las Cortes, y con seguridad a que no lo hacen retroactivo, amen que el aprobar algo de ese calibre, puede llevar mucho tiempo, hay muchos inereses enfrentados.

Saludos. DayLon.
pues ellos veran quien les vota, si los ciudadanos o los bancos... porque esta claro que la pelota esta en el tejado de los politicos y si esperamos justicia de mutuo propio de los Bancos vamos jodidos, pero de por vida... alguien en algun momento tendra que poner limites, ¿o esto que esto es la ley del Oeste? pues nada todos con pistolas a atracar a los bancos, total ellos tambien lo hacen... de otra forma por supuesto.

Señores seamos consecuentes, la clausula del suelo hasta los bancos reconocen que es abusiva aun abiendose firmado, por la sencilla razon que a segun quien se la quitan y otros tantos no. ¿Los que estamos "casados" con en el Banco no tenemos mas cojones que tragar lo que nos quieran robar? digo casados porque hay mucha gente que no puede subrogarse o hacer fuerza al banco de cualquier otra forma. A si que lo que es de justicia es de justicia. El suelo es algo que se invento un usurero y ya esta bien con la que esta cayendo que siempre paguemos el pato los mismo.
 
En mi humilde opinión, ninguna ley puede ser retroactiva en este sentido, ya que se referira como siempre a las hipotecas que se firmen despues de esta nueva ley.

De hecho como bien dices el redondeo no se lo han quitado a todos, solamente a los que hacen una nueva hipoteca o modifican la anterior a la modificación de la ley.


Pero todo cabe en los tiempos en los que estamos.
 

SHONA

Member
Aunque se apruebe esta ley, que probablemente se haga, no creo que se aplique con caracter retroactivo.
Lo que significa que el que haya firmado suelo hasta ahora tendra que aguantarse.
Como paso en su dia con el maximo legal de subrogacion, no se aplica para atras.
 

Tonyx

Member
a ver no sera retroactivo ¿trabajais en un banco? porque si no, no se entiende ;)... la noticia pone bien claro que esta clausula es abusiva y que se estudia su eliminacion como es natural. Si empezamos ahora que no sera retroactivo, que no sera retroactivo... pues mal empezamos, yo creo que Don Pimpon tienen bastante razon y es motivo suficiente para que sea retroactivo.

sicariobueno sobre la clausula del redondeo no es que no sea retroactivo, es que incluso hoy dia hay bancos que siguen sin cumplirla, pero bueno tendremos que empezar a legislar como es debido, si no mal vamos.
 
Parece que el congresotiene que ratificar todo lo que el Senado proponga.
Estoy de acuerdo en que si el proyecto sale adelante se hará con efectos retroactivos y no sólo para las hipotecas que se firmen a partir de ahora.
El proyecto que se ha aprobado es considerar la clausula abusiva, por lo tanto si se entiende que es abusiva se eliminará independientemente de que este firmada por ambas partes con anterioridad al proyecto.
Asi pasa en muchos juicios laborales en los que a pesar de que el trabajador haya firmado un contrato con una clausula, si esta es considerada abusiva o que vulnera algun derecho del trabajador, no es considerada y se anula independientemente de que esté firmada.
Asi que en resumen, ojala se apruebe en el congreso porque beneficiará a muchos independientemente de cuando hayan firmado
 
Última edición:

DayLon

Member
Asi pasa en muchos juicios laborales en los que a pesar de que el trabajador haya firmado un contrato con una clausula, si esta es considerada abusiva o que vulnera algun derecho del trabajador, no es considerada y se anula independientemente de que esté firmada.
En este caso hablamos de que o el Estatuto del Trabajador, o el Convenio Colectivo de dicho puesto de trabajo con anterioridad a la firma de dicho contrato con esa clausula abusiva, estuviera reflejado.

La unica forma para que una Ley tenga caracter retroactivo es en el caso de la favorabilidad para la persona que este cumpliendo una condena penal, o que vulnere los derechos fudamentales recogidos en los arts. 15 a 29 de la Constitucion Española e 1978.

Saludos. DayLon.
 

mizharium

Member
Creo que estamos de enhorabuena. Esto supone el principio del fin de la lucha que muchos llevamos contra estos modernos usureros. Creo que al Gobierno no le va a quedar más remedio que hacer caso a la recomendación del Senado, pues vista a buen seguro que su no aprobación supondría una sangría considerable de votos, y esta es una medida de muy amplio calado social. En mi opinión se aplicará a todas las hipotecas, pero ... a partir de su aprobación y entrada en vigor, y eso que alguno dice de sólo las firmadas a partir de la fecha, creo que no. Me temo que no tendrá efecto retroactivo, pero hay que reclamar lo cobrado de más. De todas formas, es posible que cuando quieran hacer efectiva esta no aplicación del suelo, vistos los plazos, es posible que el euribor vuelva a la senda alcista, y a los que tengan suelos más bajos no les llegue a afectar.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba