duda hipoteca ¿es legal que tamb. cubra intereses ordinarios y de demora?

meraki

New Member
Hola, aprovecho mi primer mensaje para saludaros a todos. Os cuento mi duda:

Tengo sobre la mesa la copia de la escritura de un préstamo hipotecario firmado en 2001, es de un familiar con problemas de dinero, de momento puede pagar la cuota de la hipoteca pero... le quedan 7 años de pagarla y la cuota es de 360 € actualmente. Seria una pena tener que vender este piso, porque es su vivienda habitual y los alquileres andan a la par...

Os cito el texto:

"...La hipoteca cubrirá:

a) El total importe de la obligación por principal... (51086,03 €)

b) El importe de 2 años de intereses ordinarios al máximo previsto en el apdo 3.5 de la cláusula primera de esta escritura (10,50% anual), ascendicendo a la cantidad de 10.728,07 €

c) El importe de 2 años de intereses de demora calculados al tipo máximo reflejado en el apdo. 6 de la cláusula primera (14,50% anual), ascendiendo a la cantidad de 14814,95 €


d) Una cantidad adicional de 7662,9 € para costas y gastos.

Responsabilidad hipotecaria total: 84291,95 €

..."

Los apartados a) y d) los entiendo, pero el b) y el c) junto con la frase final de "Responsabilidad hipotecaria total" ¿qué significan? ¿son legales? ¿es algo normal meter esto en la hipoteca?

Gracias por anticipado por la ayuda.
 

madroño

Well-Known Member
Pues las clausulas B) , lo que esta diciendo es que en 2 años aplican unos intereses ordinarios del 10% sobre la totalidad del prestamo, osea 51.086€.

En la clausula C), se aplicarian los intereses de demora del 14,5% y lo calculan para 2 años, que es lo que duran los procesos de embargo según creo.

Lo que yo no veo claro y veo un conflicto entre la clusula B) y C), si el prestamo pasa a moroso se aplicarian la clausula C) intereses de demora, y la D) costas judiciales a partir de los 90 dias de impago, osea 3 meses, no veo de donde se sacan la B), ya que lo que se pagan en un prestamo moroso como dije son intereses de demora clausula C) y costas judiciales clausula D).

Yo aclararia la clausula B), con el banco, para mi en caso de embargo entra en conflicto con la clausula C) y creo que podria ser denunciada por abusiva.

De todas formas los intereses de demora suelen ser del 20% ó 25% para arriba, no del 14,5%, mucho me temo que en este caso dividen ese 25% de demora en un 14,5% de demora y en ordinarios del 10%, pero ojo como han aprobado una ley SE LIMITAN LOS INTERESES DE DEMORA EN PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS, de que los intereses de demora no deben ser superiores en 3 veces los intereses oficiales, a lo mejor lo han dividido asi, 10,5% de intereses ordinarios y 14,5% de demora para salvar la triquiñuela legal, yo lo consultaria, el porque de esa división.
 
Arriba