Para solicitar una hipoteca

daewoo1969

New Member
Buenos días. Como véis soy nuevo en el foro, pero llevo mucho tiempo leyéndoos. Por fin me he decantado por cambiar de vivienda y me gustaría preguntaros sobre varias cositas:

1) ¿Qué tengo que solicitar a mi banco para ver qué me ofrece al solicitar mi hipoteca? (Intereses, suelo, techo, vinculación, diferencial, etc...)

2) En principio, quiero intentarlo con Bancaja, pues es el banco donde "estoy" en este momento y hay "algo de confianza" con el director (jajaja, ¿hasta qué punto? Ya sabemos cómo son todos)

3) En la negociación, si da lugar, ¿hasta cuánto debería de aceptar en los temas enunciado en el punto 1?

No sé si me he expresado bien, pero es que estoy muy verde en todo este tema, ya que mi primera hipoteca fue hace 15 años y últimamente el mercado ha cambiado mucho y no sé demasiado sobre el tema. Además fue una cantidad que la podía haber pedido como crédito, pero por el tema de hacienda lo hice como hipoteca.

Gracias por anticipado y en cuanto me reuna con el director el lunes os pongo las condiciones que me ofrezca para recabar más información sobre lo que debo hacer.

Saludos.
 

mizharium

Member
Pues nada, soy el primero en contestarte. Bienvenido por el foro. Si al final te animas a seguir adelante, ve contándonos que tal, y entre todos según nuestros conocimientos te ayudamos.

Bien, vamos por partes. Desconozco qué condiciones ofrece Bancaja, pero por si acaso no te centres sólamente con ellos, aunque tengas tus dineros allí.

Deberás tener en cuenta:
- Cuánto cuesta la casa que quieres comprar. Cuanto vas a pagar al vendedor, inmobiliaria, promotor, etc.
- Cuánto vas a pedir al Banco.
- Tus ahorros. No los fundas todos.
- Cuánto cuestan las casas en la zona, para saber su precio de tasación aproximado. Puedes hacerte una idea en esta página: idealista.com: pisos madrid, pisos barcelona, pisos valencia. compra venta y alquiler
- Como el banco te da un % de la tasación, generalmente el 80%, tendrás que procurar caer dentro de ese %, sino el banco puede no dártelo o exigirte más garantías (avalistas, hipotecas de otras casas, etc.) o darte peores condiciones.
- El diferencial: Va a marcar los intereses que pagues, procura que sea lo más bajo posible.
- Tipo de interés mínimo (Famoso suelo): Procura que sea 0%. Y más ahora. Descarta cualquier oferta que te impongan un suelo superior al 2% (yo descartaría cualquiera, porque sino durante un año vas a estar regalando dinero a un banco, a una ONG vale, pero a estos...)
- Tipo de interés máximo (Procura que sea lo menor posible), aunque aquí lo mismo no te dan opción.
- Comisiones: Lo ideal es que sean 0, pero como no lo vas a conseguir, excepto en la parcial, procura que no te metan un gol, y que sean en arreglo a la Ley. Tendrás comisiones de
a) De apertura.
b) De cancelación total.
c) De cancelación parcial.
d) De subrogación. .
- Vinculaciones: Nómina, Recibos domiciliados, seguros de hogar y de vida, plan de pensiones. Procura que sean mínimas. Lo normal es la nómina, los recibos y el seguro de hogar.
Mira también los servicios bancarios que te ofrecen, procura que las tarjetas sean gratis, las transferencias también. Si te dan un % por los recibos domiciliados estaría bien.

Ten en cuenta que además de lo que cuesta la casa, que hay unos gastos que suelen ascender a un 10% de lo que cuesta la casa, o algo menos (Notaría, Gestoría, Registro, Tasación, Impuestos), por lo que ten en cuenta estos gastos a la hora de incluirlos en el total de la operación. También si la casa necesita reforma, amueblarlos, etc.

No sé si se me olvida algo. Pero un consejo, mira y remira. No te quedes sólo con Bancaja, mira en más sitios que hay mucha oferta. Estudia las ofertas con tranquilidad, lee la letra pequeña, si tienes dudas pregunta.

Salu2.
 
Última edición:

daewoo1969

New Member
Muchas gracias

Muchísimas gracias por tu primera respuesta, esto me va a ayudar muchísimo porque, como ya he comentado estoy pez. No me centraré sólo en Bancaja, por eso llegué a este foro, si no que lo digo para empezar con una referencia a la hora de sentarme a hablar con el director. Además voy a intentar regatear al promotor un poquito, porque me pide 178000€ por el inmueble y no cuento con más de 6000€ de ahorros, por lo cual éstos me los reservaré para otros menesteres. La casa no necesita ninguna reforma, pues es de nueva construcción y va con la cocina amueblada, A/A frío y calor y demás extras "de fábrica".
En cuanto me den la primera respuesta, que pediré, lógicamente, por escrito, os comento algo más y si me surgen más dudas también las expondré.
 

ginlabel

Active Member
Ademas de otros bancos, mira en tubancaja.es Muchos bancos tienen mejores ofertas en sus bancos online y mantienes la ventaja de ser clientes suyos.
De entrada ya te han resumido bastante bien, cuando tengas varias ofertas compara y si tienes dudas nos preguntas. No te ciegues por el diferencial mas bajo a costa de mas vinculaciones. Calcula las cuotas para comparar en vez de hacerlo con los diferenciales.
 

daewoo1969

New Member
Primera oferta del Banco

Buenas tardes, acabo de llegar de mi banco (Bancaja) y esta es la primera oferta que me hace:
-Importe del préstamo: 180000 €
-Tipo interés inicial: 3,10%
-Resto: E+1,10% (quedando en 0,80% con nómina, plan de pensiones y seguro)
-Comisión apertura: 1800 €
-Tasador: 300 €
-Seguro de vida: 500 € (Ya tengo nómina y plan de pensiones de antes)
-A pagar en 36 años (ojalá llegara tan sano como ahora, jejeje)

¿A ver qué os parece esta primera oferta que, como es lógico, intentaré regatear? Pero por donde es mejor que empiece.

No lo dije antes, pero ya tengo un piso sin cargas, pero no quiero tocarlo de momento debido a los bajos precios de venta de segunda mano. Espero vuestra ayuda y que me saquéis de dudas.
 

ginlabel

Active Member
tubancaja.es El diferencial baja al 0,55 (para segunda vivienda hasta el 70%) probablemente te interese quitar alguna de las vinculaciones (0,05 adicional por cada una que quites?. El banco al final es el mismo y las condiciones mucho mejores
 

mizharium

Member
Y cuando te han dicho la comisión de apertura, no te ha chorreado sangre de la espalda??? :D

1800 euracos, :confused: :confused: Cómo está el patio!!!

Aparte de lo del suelo comentado por ALFILUSB, que % de tasación te cubren?. El tipo inicial por cuanto tiempo es: 3, 6 meses ¡¡ 1 año!! Lo habitual es que sea por 6 meses. De todas formas es alto, para los tiempos que corren. Las revisiones cómo son, anuales, semestrales.

Qué te obligan a contratar (vinculaciones)? Y con el plan de pensiones (suponiendo que hagas aportaciones periódicas) te dejan estas condiciones?

Las condiciones son MALAS, así sin paliativos. Sigue mirando, y si Bancaja no te rebaja, sigue mirando, que no te importe cambiarte de banco si encuentras otras mejores. Has probado con los bancos Online: OpenBank, iBanesto, uno-e, etc.

Lo del piso sin cargas está bien tenerlo ahí, siempre que puedas no lo toques.

Salu2
 

daewoo1969

New Member
Me lo imaginaba

Gracias por tu respuessta mizharium. Es lo que me imaginaba, lo que me preguntas aún no lo he preguntado, puesto que lo primero que he querido comprobar es el trato que me da "mi banco" en el que confío todos mis ahorros. Ahora, y con esta base, es cuando empezaré a "pelearme" con ellos y, en caso de que no me convenzan, no dudaré en largarme, pues no es la primera vez que lo hago. A ver quién pierde más, jajaja. Tampoco es que tenga mucha prisa por adquirir la vivienda ya, pues según leo en otros foros, parece que esto va a seguir bajando un poco más, aunque no tanto como hasta ahora. ¿Qué pensáis? ¿Qué apartados son los más importantes para empezar a "presionar"?
 

h3po4

Active Member
Buenas tardes, acabo de llegar de mi banco (Bancaja) y esta es la primera oferta que me hace:
-Importe del préstamo: 180000 €
-Tipo interés inicial: 3,10%
-Resto: E+1,10% (quedando en 0,80% con nómina, plan de pensiones y seguro)
-Comisión apertura: 1800 €
-Tasador: 300 €
-Seguro de vida: 500 € (Ya tengo nómina y plan de pensiones de antes)
-A pagar en 36 años (ojalá llegara tan sano como ahora, jejeje)

¿A ver qué os parece esta primera oferta que, como es lógico, intentaré regatear? Pero por donde es mejor que empiece.

No lo dije antes, pero ya tengo un piso sin cargas, pero no quiero tocarlo de momento debido a los bajos precios de venta de segunda mano. Espero vuestra ayuda y que me saquéis de dudas.
sobre tu pregunta en qué debes presionar más, pues la respuesta es: prácticamente en todo.
- comisión de apertura 1%. Abusivo, a poder ser nada, pero de todos modos no cogería nada por encima del 0,25 - 0,50%
- tipo fijo inicial de 3,1%. Muy alto, y si dura más de 3 - 6 meses ni me molestaría en seguir hablando con ellos
- e+1,1, ni de coña. Con esas vinculaciones 0,80 ni de coña. Réstale 0,30 adicionales para empezar a hablar.
- seguro de vida 500€: salvo que tengas 50-55 tacos... ni de coña.

dado que parece que es segunda vivienda, las condiciones son un poco peores, pero desde luego no tanto.

de todos modos no perdería mucho el tiempo. No creo que saques ninguna oferta buena de Bancaja. Lo intentaría por otras vías:
- oficinadirecta.com
- uno-e
- openbank
....

aunque trata más de subrogación te puede interesar este hilo:

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/2800-las-mejores-hipotecas-para-subrogacion.html
 

daviz

Member
Por cierto para hacerte una idea para la tasación también te puede venir bien esta página que hemos linkeado en la web de ACUFI: Tasaciones de vivienda online gratis
Te hace una tasación gratis (parece que acierta bastante) por cada correo electrónico.
un saludo y suerte:
Daviz
 

Gonzalo

Super Moderator
Bueno Daviz,como ya he comentado en algún post anterior,yo le quitaría a la tasación que te dé Ivive,entre 20 y 30 eurines,según nivel de la vivienda,ya que creo que se cuelan un pelo a mayores,pero como guía para hecerse una idea,la verdad,es que viene bastante bien.

Saludos.
 
Arriba