Consulta IAJD

c.a.salgado

New Member
Buenas amigos.

Os voy a comentar una mala noticia que me acaba de dar mi caja.

Hace mes y medio firmé la hipoteca de mi primera casa, pedí un préstamo de 195000€ e hicimos un contrato de compraventa de 150000€ con la intención de ahorrarme algo de IVA (el constructor lo está haciendo así con todos los compradores) junto con la rebaja del IAJD del 1% a 0,1%.

Cual es mi sorpresa que hoy me llama mi caja diciendo que en el registro me "recomiendan encarecidamente" que pague el 1% de IAJD porque desde hacienda se van a dar cuenta de que he pedido un préstamo mucho mayor de lo que pone en el contrato de compraventa y por lo cual la casa vale más de 150000€ y ya no me puedo acoger a esa ayuda por superar esa cantidad (más o menos explicado así).

No se que cuentas han sacado pero tengo que pagar 1830€ la semana que viene para que no me venga con recargo o intereses y aumente la cantidad.

Y ahora mi pregunta es... ¿esto puede ser? Es que hasta el mismo notario revisó el contrato para corroborar que nos acogíamos a la ayuda puesto que ese dio cuenta de que por ese valor del contrato nos darían la ayuda.

Supongo que será posible y me tocará pagar (tendré que sacarme una tarjeta de crédito para poder afrontarlo puesto que la casa se ha llevado todos los ahorros) pero nunca está de mas vuestra ayuda.

Un saludo y perdonar el tostón.
 

JIM1976

Member
Existe desde hace 2 años una circular interna del ministerio de hacienda a los notarios, que den cuenta de las distorsiones entre precios de venta/registro/tasación si te has pasado por lo bajo no solo es normal que te pidan eso, es que además te podían haber cojido en la renta y meterte un multazo que te cagas.

Otra cosa es que hasta ahora que no había problemas de pasta en las arcas públicas no se llevara a rajatabla, vamos lo mismo que con los radares.
 

him

Member
Yo también había oído que si la tasación y la compraventa diferia en más de un 20% te podían hacer una "complementaria". De hecho a un amigo le vino una complementaria de hacienda por esa razón...

S2
 
Yo también había oído que si la tasación y la compraventa diferia en más de un 20% te podían hacer una "complementaria". De hecho a un amigo le vino una complementaria de hacienda por esa razón...

S2
me imagino que te refieres, a diferencia entre el precio de escrituración y prestamos hipotecario, que son los valores que controlan
 

him

Member
me imagino que te refieres, a diferencia entre el precio de escrituración y prestamos hipotecario, que son los valores que controlan
Me refería a la diferencia entre el valor de tasación y el precio de compraventa. Se "supone" que la tasación tiene que ser similar al precio de compra... si difiere mucho, imaginan que hay pagos en "negro".
Yo soy tasador y eso es lo que me decían las immobiliarias y bancos muchas veces...

Entre precio de escrituración y del préstamo no tiene sentido porque podrías tener mucho ahorrado y pedir poco. No por eso el valor de tu immueble es inferior.

S2

PD: Ese 20% era orientativo... y si te pasas poquito no suele pasar nada...
 
Última edición:

SHONA

Member
Peor puede ponerse si piensan que hay algo turbio, podrian reclamarte el IVA que no se ha pagado, y multar al constructor por sus entradas en B.
 
Me refería a la diferencia entre el valor de tasación y el precio de compraventa.
Yo soy tasador y eso es lo que me decían las immobiliarias y bancos muchas veces...

S2

PD: Ese 20% era orientativo...
Sí no pongo en duda, lo del 20 %. Pero me refiero a que los valores que controla Hacienda son el prestamo hipotecario y la compraventa de viviendas.

La tasación como tal no tiene ninguna comunicación a Hacienda, es sólo para el Banco y para tí como hipotecado
 

him

Member
Sí no pongo en duda, lo del 20 %. Pero me refiero a que los valores que controla Hacienda son el prestamo hipotecario y la compraventa de viviendas.

La tasación como tal no tiene ninguna comunicación a Hacienda, es sólo para el Banco y para tí como hipotecado
Creo que es el mismo Notario que da el toque a hacienda si la cosa "no cuadra mucho"...

Repito: todo esto según me han informado mis clientes, yo no lo he vivido en primera persona, pero ya te digo que le pasó a un amigo que además me llamó para contarme su caso y lo que le decían en hacienda, etc.

S2
 

him

Member
Sí no pongo en duda, lo del 20 %. Pero me refiero a que los valores que controla Hacienda son el prestamo hipotecario y la compraventa de viviendas.

La tasación como tal no tiene ninguna comunicación a Hacienda, es sólo para el Banco y para tí como hipotecado
Por cierto, esto tiene sus excepciones. Por ejemplo: tu compras una vivienda sobre plano y te la entregan 2,3 años después. En la época más fuerte, esa subida era superior al 20% por lo tanto ya se entiende que esa diferencia es por la subida misma del mercado, no por haber pagado en "B".

S2
 

c.a.salgado

New Member
Pues nada, a apechugar toca.

Me habré ahorrado algo de dinero pero el constructor este es un chanchullero en el tema económico que vaya tela por lo que veo, pero por lo menos la casa la ha dejado bastante bien y ha cumplido en todo.

En mi caso el notario comentó lo de la ayuda, por lo que imagino que no estará al tanto del tema que comentáis o no querría saber nada o le daba igual.

Muchas gracias como siempre por vuestra ayuda y espero que no haya líos con el IVA en el futuro y si los hubiera serían los palos para el constructor ¿no? Puesto que ha hecho lo mismo con todos los compradores.
Por si sirve de algo guardaré el contrato que tenía firmado con el constructor por 204000€ por la compra-venta de la vivienda.
 
Última edición:

cht

Member
Pues yo creo que no debes tener problema por justificar una hipoteca superior al valor de compra: gastos y/o acondicionamiento de la vivienda.

Más bien pienso que tu Caja tiene que justificar una operación superior al 80% del valor de lavivienda, y algún superior les ha llamado la atención.
 
Arriba