Toda una vida al garete por firmar una hipoteca

Pringailla

New Member
Aquí una nueva que está aprendiendo mucho de lo que se dice por el foro. Me agrada en especial lo respetuosos que sois en general.

Os cuento; en 2009 me saqué una plaza como funcionaria. Parecía que ya mi vida iba a ser de color de rosa. Pero en 2010 alguien me metió prisa con la desgravación. No tenía ahorros puesto que me había comprado un coche hace poco para ir a trabajar. Vi un piso de una promoción de un banco que me enamoró, de soltera eso sí. Me eché para atrás en su compra, y entonces fue cuando vino mi padre a comerme la cabeza diciéndome que su precio era el 50% de lo que costaba en 2006, que nos lo habían rebajado mucho regateando... Que iba a tirar dinero en alquiler, que ya lo vendería cuando no lo quisiese...

Y yo niñata sin experiencia acepté... Acepté euribor + 0,75 un suelo de 2,5%, un piso de 156.000 euros e hipoteca del 100% más gastos a 40 años. Lo que suponía una cuota de 567 euros mensuales + 80 de comunidad, avalándome mis padres que suman dos viviendas y media sin cargas y yo con un sueldo de 1500 euros. Entonces el euribor estaba a 1,5 (cuando suba querré morirme.)

Supe lo que había hecho un mes después y desde entonces ando arrepentidísima y en mala situación económica. Conforme pasen los años será mucho peor. Lo que cambia una ignorante firma tu vida.

Mi soltería se acabó, ese piso no me sirve para familia, se están alquilando por 490 euros (aún con alguiler perdería), y tal y como está el panorama cualquiera alquila. Aunque de momento este año viviré en él.

No le veo ninguna solución al tema, ninguna. Los pisos nuevos de mi edificio los venden ahora por 100.000 (el mismo banco). He pensado en venderlo por ese precio añadiendo extras, porque con el tiempo bajarán más y será peor. Aún conservando 60.000 de hipoteca...

Por otro lado no sé cómo hacer, ¿amortizar hasta los 9015 euros? Cada año si es que me es posible.
¿Probar a vender? (Era broma) ¿Aguantar y hacer reforma para que tenga 2 o tres habitaciones? (Es un loft, para que así tenga más valor)

También se me ocurre huir de España y dejar a mi padre a cargo de su gran "negocio"... (Humor negrísimo)...

En fin, aquí se desahoga una pringá en toda regla...

Muchas gracias por leerme si has llegado hasta aquí
 
Última edición:
Funcionaria, 1500 euros mensuales, avalada por tus padres, Euribor + 0,75, te desgravas la vivienda y encima la alquilas.
Y te arrepientes por ke han bajado 50000 euros, sin desgravacion y al Euribor + 2,50.
Perdona pero no sabes lo que dices, quieres todo y vivir a todo tren.
Tienes un chollo y no lo ves y cuidado con los experimentos de aluilar y desgravar.
 

Pringailla

New Member
Funcionaria, 1500 euros mensuales, avalada por tus padres, Euribor + 0,75, te desgravas la vivienda y encima la alquilas.
Y te arrepientes por ke han bajado 50000 euros, sin desgravacion y al Euribor + 2,50.
Perdona pero no sabes lo que dices, quieres todo y vivir a todo tren.
Tienes un chollo y no lo ves y cuidado con los experimentos de aluilar y desgravar.
O no me he expresado o no nos hemos entendido bien, PERO YO NO ALQUILO MI VIVIENDA. Actualmente vivo en ella.Yo compré para vivir. Hablaba de alquiler como opción futura, pero sabiendo que mis vecinos alquilan a 490 y pago 567 más 80 de comunidad mensuales todo serían pérdidas.

Por otro lado uno no debe hipotecarse más del 30%... Y esta cuota es del 37,8% a euribor bajo, cuando suba a un valor medio como 3 ya estaré aportando más del 50% de mi sueldo.

Metí la pata se mire por donde se mire... Y no, no vivo a todo tren. Todo contando con que este sueldo bajará hipoteca subirá y la familia aumentará :s...
 

migueln

Member
Hola,

Sin meterme en demasiadas profundidades, tu situación tampoco es tan desesperada. Es verdad que no has hecho un buen negocio, pero tienes tu casa y unas razonables expectativas de afrontar sus gastos (otra cosa es si hubiera sido mejor alquiler, etc. etc.). En fin, como te digo y sin ir al fondo del asunto y sin echar muchas cuentas, una cosa que suele convenir hacer siempre que sea posible es amortizar hipoteca hasta el límite de desgravación fiscal. Y en tu caso yo lo haría disminuyendo la cuota de manera que a lo mejor en 1 o 2 años puedes dejarla incluso en el nivel de alquiler.

Suerte.
 

quick

Member
Joer, pensaba que aquí se había liado parda y resulta que es un mal negocio. Tienes empleo y al parecer fijo. Que mas quieres :? Las condiciones que firmaste no son nada malas.

Resumiría tu problema como que has comprado una vivienda que no te sirve para tu configuración familiar. A todos les ha bajado el valor de la vivienda que poseen actualmente.

Como bien dices, violaste la norma sagrada del 30% y de comprar sin tener cierto porcentaje ahorrado.. pero quitando eso... no lo veo tan catastrófico.
 

Jose2

Member
Sinceramente, creo que deberías dejar de leer foros sobre hipotecas.
¿hay mucha diferencia entre 150000€ a euribor+0.75 o 100000€ a euribor +2,75?
Para mi si la hay, y esa diferencia está a favor tuya.

Un saludo
 

Didac1977

New Member
Aquí una nueva que está aprendiendo mucho de lo que se dice por el foro. Me agrada en especial lo respetuosos que sois en general.

Os cuento; en 2009 me saqué una plaza como funcionaria. Parecía que ya mi vida iba a ser de color de rosa. Pero en 2010 alguien me metió prisa con la desgravación. No tenía ahorros puesto que me había comprado un coche hace poco para ir a trabajar. Vi un piso de una promoción de un banco que me enamoró, de soltera eso sí. Me eché para atrás en su compra, y entonces fue cuando vino mi padre a comerme la cabeza diciéndome que su precio era el 50% de lo que costaba en 2006, que nos lo habían rebajado mucho regateando... Que iba a tirar dinero en alquiler, que ya lo vendería cuando no lo quisiese...

Y yo niñata sin experiencia acepté... Acepté euribor + 0,75 un suelo de 2,5%, un piso de 156.000 euros e hipoteca del 100% más gastos a 40 años. Lo que suponía una cuota de 567 euros mensuales + 80 de comunidad, avalándome mis padres que suman dos viviendas y media sin cargas y yo con un sueldo de 1500 euros. Entonces el euribor estaba a 1,5 (cuando suba querré morirme.)

Supe lo que había hecho un mes después y desde entonces ando arrepentidísima y en mala situación económica. Conforme pasen los años será mucho peor. Lo que cambia una ignorante firma tu vida.

Mi soltería se acabó, ese piso no me sirve para familia, se están alquilando por 490 euros (aún con alguiler perdería), y tal y como está el panorama cualquiera alquila. Aunque de momento este año viviré en él.

No le veo ninguna solución al tema, ninguna. Los pisos nuevos de mi edificio los venden ahora por 100.000 (el mismo banco). He pensado en venderlo por ese precio añadiendo extras, porque con el tiempo bajarán más y será peor. Aún conservando 60.000 de hipoteca...

Por otro lado no sé cómo hacer, ¿amortizar hasta los 9015 euros? Cada año si es que me es posible.
¿Probar a vender? (Era broma) ¿Aguantar y hacer reforma para que tenga 2 o tres habitaciones? (Es un loft, para que así tenga más valor)

También se me ocurre huir de España y dejar a mi padre a cargo de su gran "negocio"... (Humor negrísimo)...

En fin, aquí se desahoga una pringá en toda regla...

Muchas gracias por leerme si has llegado hasta aquí
Bendita miseria la tuya...
 

wenomeno

New Member
no hay que exagerar

Sí que estás en una mala situación, pero de ahí a arruinarse la vida hay un abismo.

Cuando quieras mudarte lo alquilas y aunque te falten 200€ al mes para pagar la cuota, tampoco es el fin del mundo. En el peor de los casos puedes crearle mala conciencia a tu padre que te metió en esto y además, es avalista.

Lo que sí es importante es que planifiques que hacer en caso de que en el futuro no puedas pagar las cuotas. Nunca hay que permitir que te embarguen. El coste del proceso + los intereses de demora + las pérdidas provocadas por la venta en subasta sí que te arruinarían de verdad. Aparte está el problema de tu padre porque al avalarte es responsable hasta que devuelvas un porcentaje del principal, que varía para cada hipoteca, pero suele ser el 20%.
 

Didac1977

New Member
Lo que sí es importante es que planifiques que hacer en caso de que en el futuro no puedas pagar las cuotas.
Pues como no se gaste los 1500e que gana en coca-cola no tiene excusa alguna para dejar de pagar la hipoteca, es funcionaria y hasta la fecha tienen asegurado el puesto.
 
Chica si lo alquilas por 100 euros/200 euros menos de lo que te cuesta la hipoteca no pierdes dinero, lo que haces es q alguien te paga más de la mitad del piso. Al cabo de los años el piso será tuyo por un coste muy inferior

Creo que los números o la perspectiva te falla...
 

soros

Well-Known Member
80 € al mes de comunidad, suponen casi 1.000 € al año, eso si me parece una barbaridad, imagino que no os faltar de nada, piscina, jardinero, pistas de padel ....

Por otro lado tienes una buena situación económica, y en cuanto tengas familia , pues alquilas tu piso y te vas a otro mas grande, las cosas se afrontan según vienen , no tienes por que agobiarte

Respecto a culpar a tu padre, no tienes ninguna razón, uno con 18 años ya es mayorcito para saber lo que ha de hacer
 

Don Pimpon

Active Member
Aquí una nueva que está aprendiendo mucho de lo que se dice por el foro. Me agrada en especial lo respetuosos que sois en general.

........

Muchas gracias por leerme si has llegado hasta aquí
Lo primero de todo, quiero felicitarte por tu buen juicio presente (no tanto pasado). En este país de sostenella y no enmendalla es raro ver a alguien que reconoce que patinó en toda regla y no acepta los clásicos paños calientes y consuelos para pobres que tanto abundan entre los inmomutilados.

Porque eso somos, mutilados. Como el que ha perdido una mano o un pie, NUNCA nos recuperaremos de los AÑOS de salario perdidos en el accidente. Siempre iremos cojeando de esos 50, 60, 100 mil o más euros quemados en el altar del dios Pisito. Y reza para que el muñón financiero no se infecte por un impago y haya que amputar todo el brazo...

¿Que no estás tan mal como los que no pueden pagar y se van a ver en la calle? Pues en todo hay grados, pero eso no quita para que estés bien jodida. Tu vida NUNCA (salvo que te toque una buena primitiva) va a ser como sería si no hubieras palmado ese dinero.

¿Que peor están los que compran con Euribor + 2,5? Pues mirusté, mirando lo que se compra, dando una buena entrada y siendo diligente con las amortizaciones, YA HOY sale más barato comprar que cuando picamos. No digo nada de cuando los precios toquen suelo (o lo perforen, el conocido overshooting por pánico vendedor) y los bancos recuperen el fuelle y concedan préstamos con diferenciales no demenciales.

Por cierto, no es por meterte la peste en un canuto, pero de alquilar por 500€, nasti de plasti: el mercado del alquiler va desfasado con respecto al de compra, pero estan correlados, así que lo que se está viendo en los precios de los pisos, se va a ver a no mucho tardar en los precios de los alquileres.

Si lo normal es sacar un 4 o un 5% bruto al alquilar, pues a no mucho tardar los pisos que ahora se venden en 100.000€ se alquilarán a 400 como mucho (y de eso descuenta IBI, comunidad, basuras, etc). No te digo nada cuando esos pisos se vendan a 70, 60 o 50.000...

Lo más que te puedo decir es que aprietes los dientes y lo pagues cuanto antes, y que pienses que por lo menos no te metiste en un "fregao" de 300 mil boniatos como hizo media España. Y que si lo puedes vender lo vendas, y si no te aprietes y lo aproveches (que nos hemos vuelto muy señoritos, aunque la mayoría nos hemos criado en pisos del yugo y las flechas de un solo baño y compartiendo cuarto con nuestros hermanos)
 

Didac1977

New Member
Lo primero de todo, quiero felicitarte por tu buen juicio presente (no tanto pasado). En este país de sostenella y no enmendalla es raro ver a alguien que reconoce que patinó en toda regla y no acepta los clásicos paños calientes y consuelos para pobres que tanto abundan entre los inmomutilados.

Porque eso somos, mutilados. Como el que ha perdido una mano o un pie, NUNCA nos recuperaremos de los AÑOS de salario perdidos en el accidente. Siempre iremos cojeando de esos 50, 60, 100 mil o más euros quemados en el altar del dios Pisito. Y reza para que el muñón financiero no se infecte por un impago y haya que amputar todo el brazo...
Hola Don Pimpón,

En esta ocasión tengo que discrepar contigo, no estoy para nada de acuerdo en lo escrito en el QUOTE que te hago;

Soy el primero que me jode haber palmado del orden de 80 o 100K con respecto a los precios de hoy pero como no podemos detener el tiempo me temo que si yo en el año 2005 compre mi vivienda y en el 2006 me case con mi santa esposa en algún lugar tendríamos que vivir.

Si hubiera alquilado un piso desde el año 2005 hasta el 2014 por un importe de unos 700e al cabo del año hubiera desembolsado 8400e.

Si esos 8400e los multiplicamos por 9 años tenemos el montante pagado en concepto de alquiler la friolera de 75.600 euros.

Viendo estos números me puedo dar por satisfecho, yo puedo haber perdido 80K en mi vivienda pero si hubiera alquilado un inmueble habría tirado de igual forma 75600e por el inodoro.

Que sí, también he palmado 80k de igual forma pero, ¿que hubiera sido lo correcto hacer en este transcurso de años 2005-2014? como el tiempo no se puede parar solo nos queda afrontar y apechugar intentando pagar la hipoteca cuanto antes, si para ello nos tenemos que quedar sin coche nuevo, vacaciones y dejar de vacilar con los amigos se hace, yo desde luego tengo una obsesión y se llama HIPOTECA, si dios quiere en cinco años me libro de ella habiéndome privado de un montón de cosas.

Si me hubiera gustado tener 10 años más, ahora seguramente tendría dos pisos en propiedad, es la época que por edad me ha tocado vivir y debo afrontarlo.

Sigo pensando que nuestra compañera pringadilla es una privilegiada.

Y para liar más la cosa me gustaría saber que es mejor en estas condiciones que expongo;

Inmueble adquirido en el año 2005 por importe de 300,000e diferencial 0'50 sin vinculaciones, entrada de 100.000e.

Inmueble adquirido en año 2013 por importe de 220,000e diferencial 2'75 con todo tipo de vinculaciones, entrada de 100.000e.

Saludos.
 
Última edición:

Don Pimpon

Active Member
Hola Don Pimpón,

En esta ocasión tengo que discrepar contigo, no estoy para nada de acuerdo en lo escrito en el QUOTE que te hago;

Soy el primero que me jode haber palmado del orden de 80 o 100K con respecto a los precios de hoy pero como no podemos detener el tiempo me temo que si yo en el año 2005 compre mi vivienda y en el 2006 me case con mi santa esposa en algún lugar tendríamos que vivir.

Si hubiera alquilado un piso desde el año 2005 hasta el 2014 por un importe de unos 700e al cabo del año hubiera desembolsado 8400e.

Si esos 8400e los multiplicamos por 9 años tenemos el montante pagado en concepto de alquiler la friolera de 75.600 euros.

Viendo estos números me puedo dar por satisfecho, yo puedo haber perdido 80K en mi vivienda pero si hubiera alquilado un inmueble habría tirado de igual forma 75600e por el inodoro.

Que sí, también he palmado 80k de igual forma pero, ¿que hubiera sido lo correcto hacer en este transcurso de años 2005-2014? como el tiempo no se puede parar solo nos queda afrontar y apechugar intentando pagar la hipoteca cuanto antes, si para ello nos tenemos que quedar sin coche nuevo, vacaciones y dejar de vacilar con los amigos se hace, yo desde luego tengo una obsesión y se llama HIPOTECA, si dios quiere en cinco años me libro de ella habiéndome privado de un montón de cosas.

Si me hubiera gustado tener 10 años más, ahora seguramente tendría dos pisos en propiedad, es la época que por edad me ha tocado vivir y debo afrontarlo.

Sigo pensando que nuestra compañera pringadilla es una privilegiada.

Me temo que has caído en los autocantos de sirena de "el que no se consuela es porque no quiere", y como te cuadran más o menos las cuentas, pues las das por buenas. Pero ahí te faltan cosas en medio:

1.- La principal ventaja del alquiler es que te puedes cambiar casi cuando quieras, adaptando la vivienda a tus necesidades actuales y por tanto no necesitando sobredimensionar el espacio por si las moscas.
Apuesto a que cuando te fuiste a vivir con tu santa, con un piso cuco de 40 m2 te habría sobrado. Casualmente, fue en 2005 cuando mi contraria y yo emprendimos camino, y pagábamos 450€ por un piso de un dormitorio, garaje y trastero en el PAU de Carabanchel. Así que en vez de arrancar con 700€, ya sería algo menos.
Y de un tiempo a esta parte, no es raro decirle al casero que o te baja o te piras, y que trague, así que tampoco creo que a día de hoy estuvieras pagando esos 700 que dices. Total que si de media calculas unos 550 entre pitos y flautas, la cosa se queda alrededor de los 60.000€

2.- No nos podemos olvidar de que los INTERESES de la hipoteca son tan a fondo perdido como pueda serlo el alquiler. Y desde 2005 el EURIBOR ha tenido una media entorno al 2,5%. Súmale un diferencial de 0,5, y con una hipoteca de 230.000 habrás pagado 46176.13€ sólo de intereses

3.- Por supuesto, la entrada y los gastos, que hay que darlos en mano, habrían producido intereses durante todo ese tiempo. Todos estos años, debido a los problemas de liquidez de los bancos, éstos han estado ofreciendo importantes intereses en sus depósitos, por lo que si supongo un 4% de media probablemente me quedo corto. 100.000€ al 4% durante 9 años son 142331, así que ahí van otros 40 y pico mil euros

4.- Y por último, desde 2005 hasta hoy los precios han caído entorno a un 30% de media en Madrid, por lo que un piso que se tasara en 2005 por 300.000, valdría hoy entorno a 210.000 (y lo que te rondaré, morena)

Conclusión: si hubieras estado de alquiler, habrías pagado entre 60 y 75 mil euros, pero por comprar has pagado 46.176€ de intereses, has dejado de ganar 42.330€ de los intereses de la entrada, y has palmado 90.000€ (serían 100, pero descuento la desgravación) por la devaluación del piso.

Lo dicho: una amputación financiera como un castillo.

Y para liar más la cosa me gustaría saber que es mejor en estas condiciones que expongo;

Inmueble adquirido en el año 2005 por importe de 300,000e diferencial 0'50 sin vinculaciones, entrada de 100.000e.

Inmueble adquirido en año 2013 por importe de 220,000e diferencial 2'75 con todo tipo de vinculaciones, entrada de 100.000e.

Saludos.
Sobre tu ejemplo, la mayoría de las cuentas están hechas ya, pero repasemos con todos los datos:

Caso A

PVP: 300.000
IVA+gastos: 30.000
Entrada: 100.000
Hipoteca: 230.000
TAE medio: 3%
Letra media a 30 años:1000
Capital pendiente en 2014: 178028
Letra en 2014:818.52, de los cuales 148 son intereses

Caso B

PVP: 220.000
IVA+gastos:28600
Entrada:100.000
Intereses de la entrada:42331
Diferencia entre letra y alquiler de 700€:32400
Hipoteca:73869
TAE medio (2,5+diferencial): 5.25
Letra media a 20 años: 560.72
Letra en 2014:492.78 de los cuales 323 son intereses

Moraleja: en igualdad de condiciones, la diferencia entre comprar en 2005 o alquilar en 2005 y comprar en 2014 viene a ser de unos 100.000€.
 
Última edición:

Didac1977

New Member
Me temo que has caído en los autocantos de sirena de "el que no se consuela es porque no quiere", y como te cuadran más o menos las cuentas, pues las das por buenas. Pero ahí te faltan cosas en medio:

1.- La principal ventaja del alquiler es que te puedes cambiar casi cuando quieras, adaptando la vivienda a tus necesidades actuales y por tanto no necesitando sobredimensionar el espacio por si las moscas.
Apuesto a que cuando te fuiste a vivir con tu santa, con un piso cuco de 40 m2 te habría sobrado. Casualmente, fue en 2005 cuando mi contraria y yo emprendimos camino, y pagábamos 450€ por un piso de un dormitorio, garaje y trastero en el PAU de Carabanchel. Así que en vez de arrancar con 700€, ya sería algo menos.
Y de un tiempo a esta parte, no es raro decirle al casero que o te baja o te piras, y que trague, así que tampoco creo que a día de hoy estuvieras pagando esos 700 que dices. Total que si de media calculas unos 550 entre pitos y flautas, la cosa se queda alrededor de los 60.000€


2.- No nos podemos olvidar de que los INTERESES de la hipoteca son tan a fondo perdido como pueda serlo el alquiler. Y desde 2005 el EURIBOR ha tenido una media entorno al 2,5%. Súmale un diferencial de 0,5, y con una hipoteca de 230.000 habrás pagado 46176.13€ sólo de intereses

3.- Por supuesto, la entrada y los gastos, que hay que darlos en mano, habrían producido intereses durante todo ese tiempo. Todos estos años, debido a los problemas de liquidez de los bancos, éstos han estado ofreciendo importantes intereses en sus depósitos, por lo que si supongo un 4% de media probablemente me quedo corto. 100.000€ al 4% durante 9 años son 142331, así que ahí van otros 40 y pico mil euros

4.- Y por último, desde 2005 hasta hoy los precios han caído entorno a un 30% de media en Madrid, por lo que un piso que se tasara en 2005 por 300.000, valdría hoy entorno a 210.000 (y lo que te rondaré, morena)

Conclusión: si hubieras estado de alquiler, habrías pagado entre 60 y 75 mil euros, pero por comprar has pagado 46.176€ de intereses, has dejado de ganar 42.330€ de los intereses de la entrada, y has palmado 90.000€ (serían 100, pero descuento la desgravación) por la devaluación del piso.

Lo dicho: una amputación financiera como un castillo.



Sobre tu ejemplo, la mayoría de las cuentas están hechas ya, pero repasemos con todos los datos:

Caso A

PVP: 300.000
IVA+gastos: 30.000
Entrada: 100.000
Hipoteca: 230.000
TAE medio: 3%
Letra media a 30 años:1000
Capital pendiente en 2014: 178028
Letra en 2014:818.52, de los cuales 148 son intereses

Caso B

PVP: 220.000
IVA+gastos:28600
Entrada:100.000
Intereses de la entrada:42331
Diferencia entre letra y alquiler de 700€:32400
Hipoteca:73869
TAE medio (2,5+diferencial): 5.25
Letra media a 20 años: 560.72
Letra en 2014:492.78 de los cuales 323 son intereses

Moraleja: en igualdad de condiciones, la diferencia entre comprar en 2005 o alquilar en 2005 y comprar en 2014 viene a ser de unos 100.000€.

Hola Donpimpon,

En tu intervención, brillante por cierto, te olvidas de las amortizaciones parciales que pudiera hacer un tipo de cliente con perfil ahorrador, los números que has calculado en la opción A cambiarían drásticamente.

En mi opinión ensalzas la opción B con respecto a la A, como te he dicho antes con una amortización de 8000 o 10000e extras cada año las cifras que das cambiarían con total seguridad a la mitad.

Pudiendo quedar la opción A de esta manera.

Crédito concedido 230000 a 25 años
Amortizaciones parciales anuales de 10.000 siempre reduciendo tiempo.
Capital pendiente aprox. 97.000
cuota 979 aprox. De los cuales solo y con un interés actual del 1'05 se pagarían de intereses 79.

Como podrás comprobar la cosa cambia y mucho, y amortiguarían esos 80k.

Un saludo.
 
Última edición:

Pringailla

New Member
En primer lugar os agradezco que hayáis escrito. Desde vuestra perspectiva todos tenéis razón. Es cierto que mi situación no es dramática, pero ahí Don Pimpón lo clava: “mi vida no será la misma nunca más a no ser que me toque una primitiva”. Y así estamos de afectados todos los que picamos, cada uno en respectivo grado.

Es muy cierto que fuimos culpables, que nadie nos puso una pistola en la cabeza, pero no todo lo legal es justo. Como no lo es que miles de pensionistas hayan perdido sus ahorros de toda una vida con las preferentes. La mayoría de ellos tras toda una dura vida como agricultores. Fue una estafa muy legal. Nosotros, los que picamos, no teníamos por qué saber si los precios bajarían o subirían. Pregunté a economistas, nadie sabía decirme. La desgravación me daba un poco de seguridad de no pérdida. Nosotros no queríamos especular, sólo nuestra vivienda. No imginábamos hasta donde tocaría fondo la economía española, que no pudiésemos vender nuestra vivienda,( ojo, no para ganar, sino para poder cambiarnos a otra). Que pudiese llegar el momento en que valiese mucho menos que el restante de hipoteca...

Por otro lado el sistema hipotecario es digno de desprecio. ¿Qué es eso del euribor? A grosso modo viene a ser un tipo de interés que señores poderosos suben o bajan simplemente porque les sale de los mismísimos. ¿Por que no puede ser la hipoteca un préstamo con un interes fijo pactado? Porque no nos sacarían las entrañas ni todo lo que puedan.

Después de todo esto, lanzo una pregunta al aire por la que agradecería mucho una respuesta.

No sé si puedo vender mi piso aunque sea por menos valor del que me queda de hipoteca. Me explico;quedan cinco que los gestiona ahora el banco malo y se venden por 100.000. Había pensado que podría venderlo por el mismo precio ofreciendo dejarlo con muebles y electrodomésticos practicamente nuevos, instalación de aire y calefacción. (Sé que es difícil pero por intentarlo...) En ese raro supuesto en el que consiguiese venta, ¿podría amortizar esos 100.000 euros como cuota de forma que me quedasen 64000 por pagar igualmente aunque ya no posea vivienda? De esa forma perdería sólo 220 euros al mes pero me libraría de seguro, IBI, mínimo de luz y agua y 80 euros mensuales de comunidad. Alquilando perdería eso como mínimo y me expondría a una serie de riesgos. Creo que si dejo pasar más tiempo será peor. Lo que no sé es si realmente se puede hacer eso.

Muchas gracias de nuevo
 
Última edición:

Don Pimpon

Active Member
Hola Donpimpon,

En tu intervención, brillante por cierto, te olvidas de las amortizaciones parciales que pudiera hacer un tipo de cliente con perfil ahorrador, los números que has calculado en la opción A cambiarían drásticamente.

En mi opinión ensalzas la opción B con respecto a la A, como te he dicho antes con una amortización de 8000 o 10000e extras cada año las cifras que das cambiarían con total seguridad a la mitad.

Pudiendo quedar la opción A de esta manera.

Crédito concedido 230000 a 25 años
Amortizaciones parciales anuales de 10.000 siempre reduciendo tiempo.
Capital pendiente aprox. 97.000
cuota 979 aprox. De los cuales solo y con un interés actual del 1'05 se pagarían de intereses 79.

Como podrás comprobar la cosa cambia y mucho, y amortiguarían esos 80k.

Un saludo.
Más a mi favor aún: si los casos han de ser homólogos, los 10.000€ al año que el hipotecado amortiza, el alquilado los ahorra y le rentan.
Con lo que a la hora de efectuar la compra, se ve con otros 105858€ en la mano.
Resultado: que compra a tocateja y se ahorra gastos de apertura de hipoteca, IAJD, notario... y por supuesto, intereses.
Por no hablar de que si te compras un piso de banco, no es el mismo precio si pides financiación que si llegas con la pasta en la mano, pero obviaremos eso.
Con esa nueva condición, la compraración quedaría así:

Caso A

Crédito concedido 230000 a 25 años
Amortizaciones parciales anuales de 10.000 siempre reduciendo tiempo.
Capital pendiente aprox. 97.000
cuota 979 aprox. De los cuales solo y con un interés actual del 1'05 se pagarían de intereses 79.

Caso B

PVP: 220.000
IVA+gastos: 24200
Entrada:100000+42331+32400+105828= 280559
Se compra la casa al contado y le sobran 36360 (o más)

Diferencia: 133360, y no le paga ni 1€ de intereses al banco...
 

Don Pimpon

Active Member
En primer lugar os agradezco que hayáis escrito. Desde vuestra perspectiva todos tenéis razón. Es cierto que mi situación no es dramática, pero ahí Don Pimpón lo clava: “mi vida no será la misma nunca más a no ser que me toque una primitiva”. Y así estamos de afectados todos los que picamos, cada uno en respectivo grado.

Es muy cierto que fuimos culpables, que nadie nos puso una pistola en la cabeza, pero no todo lo legal es justo. Como no lo es que miles de pensionistas hayan perdido sus ahorros de toda una vida con las preferentes. La mayoría de ellos tras toda una dura vida como agricultores. Fue una estafa muy legal. Nosotros, los que picamos, no teníamos por qué saber si los precios bajarían o subirían. Pregunté a economistas, nadie sabía decirme. La desgravación me daba un poco de seguridad de no pérdida. Nosotros no queríamos especular, sólo nuestra vivienda. No imginábamos hasta donde tocaría fondo la economía española, que no pudiésemos vender nuestra vivienda,( ojo, no para ganar, sino para poder cambiarnos a otra). Que pudiese llegar el momento en que valiese mucho menos que el restante de hipoteca...

Por otro lado el sistema hipotecario es digno de desprecio. ¿Qué es eso del euribor? A grosso modo viene a ser un tipo de interés que señores poderosos suben o bajan simplemente porque les sale de los mismísimos. ¿Por que no puede ser la hipoteca un préstamo con un interes fijo pactado? Porque no nos sacarían las entrañas ni todo lo que puedan.

Después de todo esto, lanzo una pregunta al aire por la que agradecería mucho una respuesta.

No sé si puedo vender mi piso aunque sea por menos valor del que me queda de hipoteca. Me explico;quedan cinco que los gestiona ahora el banco malo y se venden por 100.000. Había pensado que podría venderlo por el mismo precio ofreciendo dejarlo con muebles y electrodomésticos practicamente nuevos, instalación de aire y calefacción. (Sé que es difícil pero por intentarlo...) En ese raro supuesto en el que consiguiese venta, ¿podría amortizar esos 100.000 euros como cuota de forma que me quedasen 64000 por pagar igualmente aunque ya no posea vivienda? De esa forma perdería sólo 220 euros al mes pero me libraría de seguro, IBI, mínimo de luz y agua y 80 euros mensuales de comunidad. Alquilando perdería eso como mínimo y me expondría a una serie de riesgos. Creo que si dejo pasar más tiempo será peor. Lo que no sé es si realmente se puede hacer eso.

Muchas gracias de nuevo
En efecto, como dices, nadie nos obligó, y cada palo que aguante su vela. La compra de una casa, sobre todo si es para vivir, tiene un componente más emocional que racional, ves una y te dices "aquí me veo formando una familia", y p'alante que vas...

Y como SIEMPRE que las emociones nublan la razón AHÍ SALE UN LISTO PARA GUINDARTE LA CARTERA

Con lo que no puedo estar de acuerdo es con lo de que esto no se viera venir. La vivienda llevaba desde el 2000 subiendo a tasas absurdas, muy por encima de la inflación, estaba claro que eso tenía que reventar por algún lado.

Recuerdo tener una conversación con un amigo "nuncabajista" allá por el 2005 o 2006, él con que los pisos NO PODÍAN bajar, que como mucho se quedaban igual, y yo con que se estaban alcanzando niveles en los que ya NADIE iba a poder comprar (las hipotecas iban ya por 50 AÑOS), y que eso tenía que explotar más tarde o más temprano...

...Y A PESAR DE SABERLO, VÍ UN PISO QUE ME PARECIÓ BONITO Y A MI ALCANCE, Y PIQUÉ.

Porque con estas cosas se le nubla a uno la vista.

Y todavía puedo dar "gracias" a que la promotora estaba liquidando (creo que se iban a pique) y compré un 30% por debajo de lo que pagaron los que compraron sobre plano

Sobre lo de las preferentes, habría mucho, pero mucho que hablar. Ni todo ha sido legal, ni todo ha sido injusto. Que a ver de dónde crees que han salido los "ahorros" de muchos hortelanos presuntamente timados... del campo no, desde luego. Presuntamente, en muchos casos, de expoliarle a la generación siguiente 30 años de sudor a cambio de cuatro ladrillos que compraron 20 años antes por prácticamente nada.

Sobre el sistema hipotecario, sólo decir que no es el problema, sino una CONSECUENCIA del problema. La gente se tiró a EURIBORs e IRPHs porque el banco no se la juega con un crédito fijo más allá de 10 o 12 años. Es un riesgo inasumible para ellos. Con lo que si quieres que te presten a 30, 40 , 50 años, te tienen que prestar a tipo variable. Y te tienen que prestar a 50 años porque...

...porque los pisos tenían precios ABSURDOS. Todos los caminos llevan a Roma.

Sobre tu pregunta de si se puede vender el piso por menos de lo que te queda de hipoteca: no sin "pedirle permiso" al banco, o a algún banco.

El tema es el siguiente: sobre tu piso pesa una carga hipotecaria, que el banco sólo levantará cuando pagues la deuda. Obviamente, nadie te va a querer comprar un piso con carga hipotecaria, fiándose de que pagarás religiosamente el resto de deuda, porque si no pagas EL PISO SE LO EMBARGAN A ELLOS.

La solución: tienes que pedir un crédito personal sobre la diferencia, de modo que al efectuarse la venta el banco levante la carga sobre el piso, y el resto de deuda te lo quedes tú pero sin garantía hipotecaria (y a más de un 10% TAE, me temo)
 

Atreyuk

New Member
A mi me ha pasado más o menos como a la que inicia este post, pero en mi caso estoy encantado pq tengo una cuota bastante baja y cada vez le veo más ventajas a haberme empufado con un zulito y es que gracias a eso no puedo acumular demasiados objetos (cosa que me agovia), ni tener familia numerosa (cosa que también), ni podemos adquirir la casa de los sueños de mi parienta (Mi amor, queda mucho por pagar). Mi zulito de 50m2 a pagar en 35 años me previene contra todo eso. Ah y no podemos pasarnosla comprando muebles en el Ikea porque no caben jajaja, que felicidad.
 

t_chip

Active Member
En efecto, como dices, nadie nos obligó, y cada palo que aguante su vela. La compra de una casa, sobre todo si es para vivir, tiene un componente más emocional que racional, ves una y te dices "aquí me veo formando una familia", y p'alante que vas...

Y como SIEMPRE que las emociones nublan la razón AHÍ SALE UN LISTO PARA GUINDARTE LA CARTERA









nco levante la carga sobre el piso, y el resto de deuda te lo quedes tú pero sin garantía hipotecaria (y a más de un 10% TAE, me temo)

Don Pimpón, la frase que marco en rojo la archivo en la F de "frases memorables"
 
Arriba