subrogación hipoteca objetiva

alcahuete

New Member
Hola gente.
Actualmente tenemos una hipoteca a la que le quedan 150.000€ por amortizar, el importe inicial( 163.000€) constituía más del 100%. Hoy en día el piso hipotecado se podría vender entre 80.000€ y 100.000€ con mucha suerte, como veis, un negocio redondo.
Tenemos una buena capacidad de ahorro y hemos decidido comprarnos otra vivienda al contado, calculamos que en un año y medio podremos invertir entre 90.000 y 100.000 en comprar una vivienda de mejores características que la actual.
La cuestión es que cuando ocurra eso nos gustaría quitarnos de encima la vivienda actual, como tendremos que venderla por debajo del importe de la hipoteca y no podremos permitirnos amortizar la diferencia, he pensado que quizás pueda recurrir a una subrogación objetiva, es decir, cambiar el bien hipotecado para así poder vender este piso libre de cargas y emplear lo que obtenga en amortizar buena parte de la hipoteca.
La idea la tuve después de leer el post en El BLog Salmón sobre subrogaciones de hipotecas y no he sido capaz de encontrar referencias en ningún otro sitio de este tipo de subrogaciones.
¿Alguien me puede explicar los pormenores de la subrogación objetiva?
¿Tendré problemas si compro la otra vivienda por debajo del importe de hipoteca que quede por liquidar?
La tasación de la nueva casa será más alta que la del piso actual, pero ¿será suficiente eso para que el banco acepte?
¿los bancos hacen subrogaciones objetivas o solo subjetivas?
¿querrán cambiarme también las condiciones de la hipoteca actual? (el diferencial que pago es relativamente bajo comparado con los que ofertan ahora).

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
 

t_chip

Active Member
?Y por que no lo vendes en cuanto tengas lo suficiente para pagar la diferencia, te vas unos meses de alquiler y compras el otro con algo de hipoteca cuando te venga bien¿

No he oido nunca eso de la hipoteca objetiva, pero seguro que el banco te saca las vísceras para concedértela.

Con los bancos, cuantos menos tratos y mas sencillos, mejor.
 

alcahuete

New Member
Gracias por la respuesta t_chip.
La verdad es que así dicho parece una tontería el lío que propongo.

Las razones principales son que nos gustaría salir del piso donde vivimos cuanto antes (el barrio es lo peor) y además que supongo psicológicamente será mejor estar pagando de más ese dinero por haber tomado esa mala decisión, estando ya en una vivienda que nos guste y no haber fundido ahorros y quedarte de alquiler un poco en pelotas, aparte de que no sé, que condiciones piden ahora para las hipotecas, ni que porcentajes conceden. En la actual hipoteca tengo dos avalistas pero no me gustaría volverle a pedir a nadie que me avale, la verdad.

Lo que nos habíamos planteado en un principio es intentar vender el piso aportando la ventaja de una hipoteca concedida con un diferencial bajo, creo yo (claro que esto sería yo amortizando la diferencia entre precio de compra e hipoteca) pero no sé hasta que punto encontraré un comprador que ofrezca más garantías que yo ,con dos avalistas con sueldos altos y el mío que también es alto.

¿qué opináis?
 
En un prestamo hipotexario hay tres factores; el prestador el deudor y la prenda, y Vd. Lo que quier es cambiar la prenda para seguir con las condiciones ventajosas que tiene la primera hipoteca.
No conozco ningún caso pero tiene su lógica ya que en una novación se cambian las condicionea del prestamo, en una subrogación se cambia de deudor o de prestador, debería de exisitir otrq figura que pueda cambiar la prenda.
Aunque el banco nunca aceptará esa operación ya que no est obligqdo, y abusará cambiando condixiones, puede ser una de las operaciones dwl futuro.
SUERTE.
 

alcahuete

New Member
Gracias sicariobueno2 por la respuesta.
Ya veo que la opinión unánime es que el banco aprovechará para apretarme las tuercas.
¿Alguien que sepa de primera mano de alguna operación así?
¿Que gastos tiene?
 
Arriba