Gastos de registro, notaria y gestoría

sinoal

Member
Hola compañeros! Ya sabia que estos gastos me los ahorraba si me subrogaba a la hipoteca del constructor, pero ahora me he enterado que si tengo que pagar esos gastos en el contrato de compraventa ¿es esto cierto?

Y si no me subrogo a la hipoteca del constructor, ¿debo pagar esos gastos "doblemente"?

Saludos!!!
 

Krampo

Member
Cuando compras un inmueble y formalizas la operación en documento público (escritura), se producen todos los gastos asociados a la escritura (que no contrato) de compraventa. A saber:

- notario
- registrador
- gestoría (si se contrata a una, cosa que siempre hacen los bancos)
- IVA o ITP (según sea inmueble nuevo o usado)
- IAJD (por la escritura de compraventa)

Eso es así incluso si tienes ahorrado el dinero que necesitas para pagar la compra, es decir aunque no hipoteques el piso.

Si, como es habitual, además necesitas pedir un préstamo, y este se formaliza en documento público (escritura), hay que hacer esa SEGUNDA ESCRITURA, la cual lleva de nuevo casi todos los gastos anteriores.

Usa el google y encontrarás montones de información sobre los gastos asociados a una compraventa y a una hipoteca, simuladores, CCAA en las que se bonifica el IAJD en determinados supuestos, etc..
 

sinoal

Member
¡Que competentes sois! Muchas gracias. Muy bueno el simulador Tiyi.

Otra cosita: soy de Andalucia y no tengo que pagar IAJD por ser menor de 35 años y el valor de la vivienda ser menor de 180.000€.
Pero, ¿que IAJD no tengo que pagar? ¿el de los gastos de compraventa o el de los gastos de constitución de la hipoteca?

Saludos!
 

Gonzalo

Super Moderator
¡Que competentes sois! Muchas gracias. Muy bueno el simulador Tiyi.

Otra cosita: soy de Andalucia y no tengo que pagar IAJD por ser menor de 35 años y el valor de la vivienda ser menor de 180.000€.
Pero, ¿que IAJD no tengo que pagar? ¿el de los gastos de compraventa o el de los gastos de constitución de la hipoteca?

Saludos!
Ninguno de los dos.:D
 

madroño

Well-Known Member
sinoal dijo:
Otra cosita: soy de Andalucia y no tengo que pagar IAJD por ser menor de 35 años y el valor de la vivienda ser menor de 180.000€.
Ninguno de los dos.:D
Otia,:eek:, ¿en andalucia no se paga el IAJD, de los gastos de compraventa si el comprador es menor de 35 años, y el piso vale menos de 180.000 pavos?, que suerte,me habeis dejado de piedra, esta claro que al subrogarse a la hipoteca del constructor, el IAJD del importe de la hipoteca no se paga, pues ya la pago el constructor, pero el otro, no lo sabia que habia ese caso en andalucia.

Saludos.
 

sinoal

Member
Otia,:eek:, ¿en andalucia no se paga el IAJD, de los gastos de compraventa si el comprador es menor de 35 años, y el piso vale menos de 180.000 pavos?, que suerte,me habeis dejado de piedra, esta claro que al subrogarse a la hipoteca del constructor, el IAJD del importe de la hipoteca no se paga, pues ya la pago el constructor, pero el otro, no lo sabia que habia ese caso en andalucia.

Saludos.

Pues si, en este aspecto tenemos suerte, aunque tambien hay otras comunidades que pagan muy poco (el 0,1%)

Saludos!
 

Gonzalo

Super Moderator
Además si el montante de la compraventa y de la hipoteca son inferiores a 130000€,el IAJD representa el 0,3% de la compraventa y de la responsabilidad hipotecaria,respectivamente.

saludos.
 

sinoal

Member
Además si el montante de la compraventa y de la hipoteca son inferiores a 130000€,el IAJD representa el 0,3% de la compraventa y de la responsabilidad hipotecaria,respectivamente.

saludos.
No he entendido muy bien esto:(
 

Gonzalo

Super Moderator
Ok;quiero decir que esta bonificación que comento es la que está vigente en Andalucía desde hace años y afecta también al ITP para viviendas de 2ª mano,reduciéndolo al 50% y la del tope de 180000 y exención del impuesto es actual para favorecer la compraventa de pisos y no sé si mantendrá mucho en el tiempo.

Lo cierto es que lo expliqué fatal e incompleto.:)

Disculpas.
 

sinoal

Member
Gracias Gonzalo!!!, espero que se mantenga lo de no pagar IAJD por lo menos hasta mayo que es cuando me hipotecaré.

Saludos!!!
 

JIM1976

Member
En la Comunidad Valenciana es el 0,1% sin límite de importe, no estoy seguro , pero creo que es sólo en la compraventa.

Si alguien me lo confirma, gracias.
 

Maska

New Member

sinoal

Member
Pues siento decepcionarte, pero sólo está vigente en 2009. Esta ley la sacó Chaves para incentivar la compra de la vivienda.

En este hilo se trató el tema:

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/1602-actos-juridicos-documentados.html

Asi que date prisa, jeje.
Jo!, me has matado. No puedo hacer nada porque la casa me la entregan en mayo de 2010. ¿crees que se podría prorrogar esta ley? ¿o que exista en 2010 algún tipo de "descuento"?

Gracias:(
 

Gonzalo

Super Moderator
Pues habrá que preguntárselo a Griñan que Chaves ya tiene suficientes quebraderos de cabeza.:eek:

En cualquier caso tampoco sería de extrañar que mantuvieran el mismo plan o uno similar dado que el mercado inmobiliario sigue paradete,aunque ,ya os digo,que el año viene la cosa cambiará(o incluso en el 4ª trimestre de este año).Al tiempo.

Saludos.
 

Tiyi

Member
IAJD compra-venta en galicia

Buenas ya que estamos con este impuesto agradecería que alguno me confirmara los siguientes datos:

En galicia según los datos que yo tengo el IAJD de compra-venta es:

1%
0,75% si es vivienda habitual
0,3% para menores de 36 años y otras condiciones respecto al patrimonio.

Este último creo que lo han puesto en marcha en julio 2009 hasta 31 diciembre 2011. (con posibilidad de prorroga)

¿alguien me puede confirmar que esto es así realmente?.

Muchas gracias
 

Tiyi

Member
IAJD compra -vente galicia

¿nadie de galicia que me pueda confirmar los datos de la entrada anterior?

Muchas gracias
 

antonio79

New Member
notaria

amos a ver si segun ley los gastos de la compraventa de notaria la paga el vendedor de la vivienda,puede el comprador elegir la notaria que quiera
 
Arriba