Presentación y consulta

him

Member
Presentación y consulta IBERCAJA

Buenas noches,

Tras descubrir este foro hace unos días y pasarme horas y horas leyendo, por fin me decido a postear (quien me iba a decir que me engancharía a un foro de hipotecas, yo que soy de foros de coches y música!! :p)

En fin...al tema:
"Animado" por la gran información y la cantidad de cosas que acabo de aprender estos días, me he decidido a leer mi escritura del Prestamo Hipotecario por PRIMERA VEZ (lo sé, lo sé... muy mal...:eek:):

- Es una hipoteca hecha en Ibercaja en el 2.007, EURIBOR+0,45, sin vinculación alguna, y lo habitual... PEEEEERO me ha sorprendido ver que tengo una cláusula que dice que para las amortizaciones parciales (comisión 0%) debo amortizar un mínimo del 5% del capital inicial!! :eek:
Mi importe inicial es de 361.000 euros, o sea que me supone unos 18.000 e!! Una bestialidad, además para la deducción en la renta superas el límite y tampoco lo puedes desgravar!!

Total, que me he quedado de piedra, yo que le dije al director de IBERC que iría amortizando con el tiempo y que me pusiera comisión 0%... vaya como me la metió luego... pero claro, la culpa es mía por no haberlo visto... aix...si hubiera conocido el foro antes!! :confused:

- Alguno teneis una cláusula como esta?
- Creéis que podría intentar cancelarla/novarla hablando con la caja?
(tengo comisión de Novación del 1%, aunque por ley es del 0,5%,verdad?)

Un saludo.
 
Última edición:

sober

New Member
Yo tengo la hipoteca con Caja Navarra. En el contrato me pone que las amortizaciones parciales serán superiores a 3.000 euros. Y sólo me cobran comisión si lo que amortizo supera el 25% del capital pendiente.

El caso es que el año pasado, según están las cosas, no pude amortizar más de esos 3.000 euros, pero no me cobraron nada.

O sea, que supongo que dependerá de lo cabrones que sean los de Ibercaja y, en concreto, los de tu oficina.
 

Krampo

Member
me ha sorprendido ver que tengo una cláusula que dice que para las amortizaciones parciales (comisión 0%) debo amortizar un mínimo del 5% del capital inicial!! :eek:
Mi importe inicial es de 361.000 euros, o sea que me supone unos 18.000 e!! Una bestialidad, además para la deducción en la renta superas el límite y tampoco lo puedes desgravar!!
Es una cláusula que ponen a menudo muchos bancos. A veces es un % sobre el capital pendiente, a veces es un importe fijo (yo tengo 900 euros) y otras veces, como es tu caso, un % sobre el capital inicial.

De todos modos no acostumbran a ser muy estrictos con eso, especialmente en casos como el tuyo en los que la aplicación estricta es una burrada. Lo que pretenden evitar es que alguien esté haciendo amortizaciones por importes ridículos cada dos por tres.

Yo lo hablaría con tu oficina y no me preocuparía demasiado. ¿No has hecho ninguna amortización parcial por el momento?.

Y en tu próxima hipoteca (o en la de tus hijos, :) ) asegúrate que te ponen un mínimo más razonable. Es una de las cosas que es más fácil negociar con los bancos.
 

him

Member
Gracias por las respuestas.

@krampo:
No, de momento no he hecho ninguna amortización. Pagaba 1.905 e pq me pilló el euribor de octubre de 2008 (muy alto), pero al revisar semestral y coger el euribor de abril (1,771%) me ha bajado la cuota una burrada (ahora pago 1.150).
Pensaba ahorrar algo de la diferencia y amortizar, pero cuando ví lo del 5%... buff... :(

En fin, cuando vuelva el director de vacaciones, iré a hablar con él, a ver si hay suerte...

Un saludo
 

h3po4

Active Member
acabo de firmar subrogación con Ibercaja y en este momento no tienen ninguna limitación respecto a la amortizaciones parciales. Las puedes hacer incluso por la web, siempre que superen los 50€ según veo.

Creo que es un motivo más para que lo comentes con ellos y puedas llegar a un acuerdo con un límite algo más razonable.

Una última cosa, el hecho de que amortices 18.000€ en un año, especialmente durante la primera mitad de la hipoteca e incluso dependiendo del capital pendiente y los tipos de interés algo más allá, y 'desperdicies' deducciones futuras no significa que sea una mala operación para ti. En la mayor parte de los casos te va a resultar mucho más rentable que tener el excedente en liquidez sin sacarle un provecho.
 

him

Member
acabo de firmar subrogación con Ibercaja y en este momento no tienen ninguna limitación respecto a la amortizaciones parciales. Las puedes hacer incluso por la web, siempre que superen los 50€ según veo.

Creo que es un motivo más para que lo comentes con ellos y puedas llegar a un acuerdo con un límite algo más razonable.
Felicidades por el cambio a mejor ;)
Y gracias por esa info, otra baza más a mi favor... :cool:

Una última cosa, el hecho de que amortices 18.000€ en un año, especialmente durante la primera mitad de la hipoteca e incluso dependiendo del capital pendiente y los tipos de interés algo más allá, y 'desperdicies' deducciones futuras no significa que sea una mala operación para ti. En la mayor parte de los casos te va a resultar mucho más rentable que tener el excedente en liquidez sin sacarle un provecho.
Cierto, ya lo había pensado... De todas formas en época de crisis no creo que vaya a amortizar 18.000e de golpe.

Un saludo
 
Arriba