Aval hipotecario - Banco Santander

Maska

New Member
Hola:

Hace unos días, estaba en trámites con ING para que me concediesen una hipoteca. No fue así, me la denegaron.

Ahora estoy en trámites con el Santander, que es donde tiene la hipoteca el promotor. Me dicen que seguramente necesite aval, que con aval es probable que me la concedan. Me piden aval por la inestabilidad laboral que tenemos, no tenemos una gran antigüedad en la empresa y además, mi pareja no está indefinida.

Entonces, en mi desconocimiento, me gustaría recibir consejos sobre el tema de avales, si la persona que avala es por el 100% del importe solicitado o si puede negociarse que sea por algún porcentaje de forma que cuando yo amortice ese capital, el avalista quede libre de carga.

Otra cosa que me hace ser reacio a pedir a mis padres que me avalen es si les afecta en algo a ellos en el supuesto de que el día de mañana necesiten un préstamo personal, al figurar como avalista de mi hipoteca.

Mis padres, trabajando toda la vida, han criado a 4 hermanos y ahora que están jubilados ... no me gustaría pringarlos en este tipo de tinglaos, pero es que ... si quiero casa no me queda otra.

Bueno, lo dicho, estoy pez en la materia, a ver qué me aconsejáis.

Gracias de antemano.
 

fitma

Member
chungo tema, yo te aconsejaria seguir alquilado/a, leido lo leido inlcuso comprar con la pareja es un riesgo, y al avalista lo pringas si dejais de pagar las cuotas; o sea que mejor no sean de tu familia directa.
 

SHONA

Member
Hay otra solucion al aval. Un seguro. Contratar un seguro que pagas todo al inicio y en una de malas responderia el seguro y no tus padres. Y puestos a pedir una hipoteca pedir 2000 o incluso 3000 Euros de capital a mayores no te supondria ningun problema.
Planteale al banco esa posibilidad y evita que tus padres te avalen en la medida de lo posible. Por lo que tu dices, ya han criado cuatro hijos y no se merecen ahora que les impliques en un aval.
Y por supuesto q el riesgo de tus padres como avalistas queda registrado, al pedir ellos cualquier cosa el banco pedira la CIRBE de ellos y figuraran como avalistas.
 

Maska

New Member
Hay otra solucion al aval. Un seguro. Contratar un seguro que pagas todo al inicio y en una de malas responderia el seguro y no tus padres. Y puestos a pedir una hipoteca pedir 2000 o incluso 3000 Euros de capital a mayores no te supondria ningun problema.
Planteale al banco esa posibilidad y evita que tus padres te avalen en la medida de lo posible. Por lo que tu dices, ya han criado cuatro hijos y no se merecen ahora que les impliques en un aval.
Y por supuesto q el riesgo de tus padres como avalistas queda registrado, al pedir ellos cualquier cosa el banco pedira la CIRBE de ellos y figuraran como avalistas.

Muy buena respuesta, muy aclaratoria.

Actualizo porque vengo de hablar con la directora:

El aval que me piden es para reforzar la operación, dada la inestabilidad laboral nuestra (poca antigüedad y mi pareja, temporal).

No se hipotecaría ningún bien del avalista, ya es suficiente con la casa hipotecada, debido al importe que pedimos.
En caso de que no pudiesemos hacer frente a la hipoteca, el avalista respondería con su nómina, no sus bienes.

Además, el seguro de vida al cual te obligan al firmar, cubre un año de desempleo.

No se, la cosa cambia un poco bajo mi punto de vista.

Todo esto me lo dice la directora en palabra, supongo que llegará un momento que todo venga recogido en las escrituras.
 
Última edición:

Krampo

Member
En caso de que no pudiesemos hacer frente a la hipoteca, el avalista respondería con su nómina, no sus bienes.
Eso me suena a cuento chino.

Una cosa es que para el banco sea mucho mejor tener un piso hipotecado, porque aunque te fundas todo el resto de tu patrimonio, el piso siempre responderá por la deuda. Y otra muy distinta es decir que al avalista no le pueden tocar nada más que la nómina. Y eso último me temo que es incorrecto.

Lo que pasa es que tu padre (siendo avalista) podría venderse su piso sin dar ninguna explicación al banco y después fundirse en viajes y festejos todo el dinero obtenido por la venta, por lo que cuando el banco fuese a por él, no tendría nada embargable, salvo su nómina o pensión, en su caso.

Tú, en cambio, no puedes vender el piso tan tranquilamente, porque los compradores verían (en el Registro de la Propiedad) que hay una hipoteca a favor del banco y te exigirían cancelarla o descontarían su saldo del importe de la venta.

Por tanto, entiendo que lo que te quería decir la directora del banco es que no hay que hipotecar ningún bien de tus padres, pero eso no quita que, si algún día las cosas van por las malas y con el embargo de vuestro piso no se llega a cancelar la deuda, el banco puede seguir con los bienes de los avalistas, aunque el procedimiento de embargo de su casa no sería tan rápido y fácil como en el caso de un piso hipotecado.
 

Maska

New Member
Eso me suena a cuento chino.
Por tanto, entiendo que lo que te quería decir la directora del banco es que no hay que hipotecar ningún bien de tus padres, pero eso no quita que, si algún día las cosas van por las malas y con el embargo de vuestro piso no se llega a cancelar la deuda, el banco puede seguir con los bienes de los avalistas, aunque el procedimiento de embargo de su casa no sería tan rápido y fácil como en el caso de un piso hipotecado.
Sí, la verdad es que tengo dudas de todo esto, lo que me dice ella tendría que verlo yo escrito para creermelo. Además otra cosa, me dice que con la casa hipoteca tendría suficiente para saldar la deuda ... entonces para qué me piden avalista?
 

Krampo

Member
me dice que con la casa hipoteca tendría suficiente para saldar la deuda ... entonces para qué me piden avalista?
Con la casa hipotecada habría suficiente si, llegado el caso, se subastase por un precio razonable y acorde con la tasación que tenéis. PERO quien te dice a ti que no se desplomarán (todavía más) los precios en tu zona y que, además, cuando se subasta se lo lleva un "subastero" por 4 duros, aprovenchando que con la crisis nadie quiere meter dinero en ladrillos.

Te dirá que te piden avalista para que cuando metan los datos de tu operación en el ordenador que calcula el riesgo de la operación les salga todo de color de rosa.

Seguramente te dirá que el departamento de riesgos del banco no le aprueba la operación sin añadir ese avalista (y puede que incluso sea verdad).
 

Maska

New Member
Te dirá que te piden avalista para que cuando metan los datos de tu operación en el ordenador que calcula el riesgo de la operación les salga todo de color de rosa.

Seguramente te dirá que el departamento de riesgos del banco no le aprueba la operación sin añadir ese avalista (y puede que incluso sea verdad).

Tal cual, palabras textuales.
 

SHONA

Member
Muy buena respuesta, muy aclaratoria.

Actualizo porque vengo de hablar con la directora:

El aval que me piden es para reforzar la operación, dada la inestabilidad laboral nuestra (poca antigüedad y mi pareja, temporal).

No se hipotecaría ningún bien del avalista, ya es suficiente con la casa hipotecada, debido al importe que pedimos.
En caso de que no pudiesemos hacer frente a la hipoteca, el avalista respondería con su nómina, no sus bienes.

Además, el seguro de vida al cual te obligan al firmar, cubre un año de desempleo.

No se, la cosa cambia un poco bajo mi punto de vista.

Todo esto me lo dice la directora en palabra, supongo que llegará un momento que todo venga recogido en las escrituras.
Las palabaras se las lleva el viento. Por supuesto que llegado el momento embargaran a tus padres, a menos que tuvieran una pension minima inembargable por ley. Pero les quitarian hasta los platos de la cocina, no te quepa la menor duda.
Recientemente y desgraciadamente he visto como se ha embargado el piso de una viuda de Ochenta años con una pension de 330 euros, figuraba como avalista en un negocio de un hijo.
El hijo desaparecio y fueron contra la madre, y por mucho menos que una hipoteca, creeme. La han dejado en la calle y ni al banco, ni a la Junta ni al ayuntamiento ni a nadie le ha importado.
Evita meter a tus padres en eso. Mira mas bancos, y mira el seguro de proteccion de pagos que te mencione. NO es un seguro de vida , es distinto se llama "SEGURO DE PROTECCION DE PAGOS"
 
Arriba