Me presento y empiezo preguntando

richard

New Member
Hola a todos, enhorabuena a los creadores del foro. Llevo una semana leyendo y me parece interesante, se aprende mucho, y espero aportar algo aunque no sea mucho, ya que soy de letras :).

Planteo una cuestión y si no es el lugar adecuado me lo decís y punto. Mi mujer y yo estamos indefinidos, trabajadores en nómina, entre los 2 juntamos unos 40.000 euros limpios al año. (No somos funcionarios y la crisis está ahí y nos puede pillar a alguno de los dos o a los dos).

Tenemos un apartamento de 65 metros, del que nos quedan unos 26.000 euros de hipoteca a 14 años, (180 euros/mes) y disponemos de unos 24.000 en cuenta.

Nos gusta una vivienda de 120 metros que nos cuesta 216.000 euros (con un20% de descuento, estaba en 271.000 euros).

Nuestra vivienda se podría vender en 170.000 euros, o en 150.000 para una venta rápida.

¿Qué hariáis vosotros?

1) Quedarnos el apartamento, alquilarlo en unos 400 euros e hipotecarnos en la nueva vivienda.

2) Vender el apartamento e hipotecarnos en unos 120.000 euros

3) Quedarnos en el apartamento, ahorrar y esperar a que bajen algo más los precios.

Gracias y un saludo.
 

DayLon

Member
Bueno, yo me quedaria con la respuesta b), existen varios inconvenientes en la respuesta a) y c).

Eligiendo la respuesta a)
En este momento no se estan dando hipotecas del 100%, por lo que tendriais que solicitar el 80 % y claro, pocos bancos son los que estan dando el 80 % de tasacion, por que dan el 80 % del menor valor entre tasacion y escrituracion.

Pero veamoslo si dieran el 80 % de tasacion. Tendrian que tasaros la vivienda nueva en aproximadamente 275000 euros para poder disponer del 80 % (apox 216000).

Los 24000 ahorrados los gastariais en los gastos que se originaran de la operacion. Aproximadamente y dependiendo de la CCAA unos 20000 euros (euro arriba euro abajo ;))

Asi podriais meteros en la segunda vivienda, pero claro esta hipoteticamente si os dieran el 80 % de tasacion.

En el caso de que como a casi todos os dieran el 80 % de escrituracion, os darian unos 176000 euros, por lo que no llegariais al precio de compra ni con los ahorros de que disponeis de 24000 euros.

Eligiendo la respuesta b)

Esta claro que si vendeis el apartamento ademas de quitaros una hipoteca de encima (una alegria vamos), el precio de la vivienda nueva bajara considerablemente.

En el peor de los casos (80 % de escrituracion), si escriturais en 216000, os daran 176000 euros, pero claro, si solo necesitais 120000, podeis solicitar unos 140000, asi incluis los gastos de formalizacion de la hipoteca y no teneis que tocar los ahorros, tan importantes en tiempos de crisis y que son un buen flotador en el caso de que alguno e vosotros se quede en paro.

Eligiendo la respuesta c)

La tendencia bajista se esta parando, y el que no compre antes de que se acabe el año, puede que se de con un canto en los dientes.

Asi lo he hecho yo, y por ahora no me puedo quejar.

Un saludo y ya me cuentas como lo ves.
 
Arriba