Todo lo que pude ocurrir en una subrogación

Buenas,

Después de varios días informándome con vosotros y después de leer varios hilos al respecto, este es mi pequeño resumen de todo lo que puede ocurrir en una subrogación, seguro que le viene bien a alguien (y si hay algo mal, todas las críticas son bienvenidas)

**Gastos de una subrogación:
-Gestoría
-Notario
-Comisión Subrogación (máximo 0.50%)
-Nueva tasación del piso (algunos cogen la que tienes si tiene menos de 5 años)

**Tu actual banco tiene la última palabra y debe igualar o mejorar TODAS las condiciones que te ofrezca el otro banco, no solo el diferencial. Dispone de 15 días desde que le llegue la oferta vinculante del otro banco.

**Si sólo quiere mejorar el diferencial reclamar en Atención al Cliente (por lo visto esto no les hace ninguna gracia). Si pasado un tiempo no hacen caso entonces reclamación al Banco de España que será el que os dé la razón y obligue al banco a mejorar todas las condiciones.

**Hay bancos que corren con todos los gastos (menos Tasación y Comisión de Subrogación), pero caso de que tu banco enerve el que paga todo eres tú (punto importante, creo yo).

**No fijarse sólo en el diferencial que ofrecen, que aunque mejore el que tengais puede que os obligue a vincularos hasta tal punto que no salga rentable el cambio.

**Para cuando el banco al que os quereis subrogar manda la oferta vinculante a tu actual banco ya habreis pagado la tasación y posiblemente el conducto notarial (que cuesta unos 180 Euros). Si luego enerva tu banco eso que perdeis también.

**Algunas entidades pueden llegar a cobrar 500 Euros por el cheque de amortización de deuda, abusivo a todas luces.

-Esto es lo que he recopilado en tema de Subrogaciones. Ojo, que igual algo está mal, no tomar todo a rajatabla, por si acaso, pero creo que puede dar una pequeña idea de lo que puede acarrear una subrogación a otra entidad.
Voy a seguir leyendo y si encuentro algo más lo añado.

Saludos y suerte a los que estamos en plena subrogación.
 

Gonzalo

Super Moderator
**Hay bancos que corren con todos los gastos (menos Tasación y Comisión de Subrogación), pero caso de que tu banco enerve el que paga todo eres tú (punto importante, creo yo).
Correcto,pero matizar que no se está obligado a aceptar la oferta de enervación,que como dices conlleva gastos(casi seguro) y puedes optar por quedarte como estabas antes de pedir la subrogación.

Saludos.
 

Frosklis

Member
Hola Gonzalo

Perdona que te pregunte. No me ha quedado muy claro eso que dices de: "puedes optar por quedarte como estabas antes de pedir la subrogación".

De todas formas si te enervan y aceptas, solo pagarías los gastos de la tasación porque se entiende que los gastos de Comisión de Subrogación no hay ya que no se llega a la subrogación, verdad?

Habría algún gasto más si aceptas la enervación.

Yo el lunes firmo los papeles para que empiezen con la subrogación de mi hipoteca habitual y me gustaría estar preparado para cualquier gasto imprevisto.

Un saludo y gracias!
 

Frosklis

Member
Gracias Krampo!

El IAJD solo se pagaría en el caso de la enervación, no? si se lleva a cabo la subrogación el IAJD no hay que pagarlo, o si?

No tengo muy claro que es ese impuesto y cuando debería de pagarse.

Muchas gracias!
 

Krampo

Member
si se lleva a cabo la subrogación el IAJD no hay que pagarlo, o si?
Depende de si lo que subrogas es un préstamo (de los de toda la vida) o un CRÉDITO (como el de La Caixa y otras entidades).

Echa un vistazo por aquí:

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/2632-subrogacion-de-credito-hipotecario-hipoteca-smash-conseguido.html#post49202

Para el supuesto de enervación+novación, echa un vistazo aquí:

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/2608-comision-por-novacion.html#post48879
 
Última edición:

Frosklis

Member
Gracias Krampo!

Entonces entiendo que el IAJD lo debería asumir el banco en el caso de subrogarme. Estaré pendiente en la oferta vinculante y el día de la firma y llega el caso. De todas las formas lo preguntaré antes.

La comisión por novación, entiendo que si que habrá, en caso de enervación pero si me compensa el diferencial y me quita el suelo de 3,5%, mejor que mejor.

Muchas gracias!
 

Gonzalo

Super Moderator
Hola.

Parece ser que en el caso de créditos hipotecarios Hacienda te hace pagar IAJD por el capital pendiente,por lo que en la práctica no sería del todo una subrogación sino más bien una cancelación y apertura de préstamo nuevo.El tema es que aunque no lo pagues en la subrogación,tienen 5 años para reclámartelo y aún no hay un criterio establecido de como actuar en estos casos(al menos yo no lo tengo claro.

En una subrogación "normal" de préstamo hipotecario,sólo pagarás AJD si además existe una Novación del préstamo ampliando capital,es decir,pagarás AJD sobre el capital ampliado.

Saludos.
 

FMCC

New Member
cita:
Si sólo quiere mejorar el diferencial reclamar en Atención al Cliente (por lo visto esto no les hace ninguna gracia). Si pasado un tiempo no hacen caso entonces reclamación al Banco de España que será el que os dé la razón y obligue al banco a mejorar todas las condiciones


Alguien puede explicar eso?
 
Eso quiere decir que igual tu banco te dice al principio que sólo te mejora el diferencial, por ejemplo, imagina que tienes Euribor+1% con vinculación de seguros, etc, y el nuevo banco te ofrece euribor + 0.50% y sin vinculaciones.
Tu banco dice que enerva y te ofrece Euribor+0.45% pero con todas las vinculaciones, eso no sería correcto, tendría que ser Euribor+0.45% sin vinculaciones.
Si me equivoco que me corrigan, please.
Caso de que eso ocurra pones una queja en Atención al cliente de tu banco y sino te hacen caso pues ya pasamos a poner escrito al Banco de España que será el que ponga las pilas al banco de marras y le obligue a mejorar todas las condiciones...
 

Krampo

Member
Eso quiere decir que igual tu banco te dice al principio que sólo te mejora el diferencial, por ejemplo, imagina que tienes Euribor+1% con vinculación de seguros, etc, y el nuevo banco te ofrece euribor + 0.50% y sin vinculaciones.
Tu banco dice que enerva y te ofrece Euribor+0.45% pero con todas las vinculaciones, eso no sería correcto, tendría que ser Euribor+0.45% sin vinculaciones.
Si me equivoco que me corrigan, please.
Pues no me atrevo a decir si te equivocas, pero el tema está en el límite. Echa un vistazo aquí:

http://www.euribor.com.es/foro/hipotecas/2682-suelo-en-bbva-quitar-o-subrogar-ayuda-2.html#post49647

Caso de que eso ocurra pones una queja en Atención al cliente de tu banco y sino te hacen caso pues ya pasamos a poner escrito al Banco de España que será el que ponga las pilas al banco de marras y le obligue a mejorar todas las condiciones...
Las resoluciones de Servicio de Reclamaciones del Banco de España NO son vinculantes para las entidades financieras....aunque en la práctica suelen acatarlas porque si recurres a la vía judicial tienes muchas posibilidades de ganar si cuentas ya de antemano con un informe favorable del Banco de España.
 
Arriba