Calcularse la cuota uno mismo en Excel

Krampo

Member
A menudo se plantean en el foro dudas sobre el cálculo de la cuota de una hipoteca tras una revisión, etc.

Ese es un cálculo que se puede hacer con una sencilla fórmula de excel, sin necesidad de recurrir a tal o cual simulador de webs varias. Pego la fórmula para quien le pueda resultar útil:

Código:
=-PAGO(2,5%/12; 25*12; 200000)
El ejemplo anterior realiza del cálculo de la cuota de una hipoteca de 200.000 euros a 25 años y con un interés del 2,5% y, si no hay ningún error, debería dar 897,23 euros de cuota.

Cada uno que la adapte a su caso concreto, que sustituya los datos por referencias a celdas en las que estén los datos, etc. Por ejemplo:

Código:
=-PAGO(B2/12; B3*12; B4)
Por cierto, para que la función "PAGO" no de error, creo que en algunas versiones de Excel hay que activar la opción Herramientas/Complementos/Herramientas para análisis.

Saludos.
 

c.a.salgado

New Member
Y si lo que quiero es hacer un cuadro con los pagos de mes a mes y ver el capital que me queda... ¿alguien tiene una tabla hecha o me explica como hacerla?
 

Quirin

Member
No sabía que existía la fórmula directamente en excel, gracias...

Por cierto que la casilla del tipo de interés hay que ponerla en formato %, si no no funciona (o dividir entre 100).

Saludos
 

Krampo

Member
Y si lo que quiero es hacer un cuadro con los pagos de mes a mes y ver el capital que me queda... ¿alguien tiene una tabla hecha o me explica como hacerla?
Aquí va:

Fila 1: A:Fecha | B:% Interés | C:Intereses | D:Cuota | E:Cap amort | F:Saldo
Fila 2: rellenas manualmente la fecha de tu último recibo (celda A2) y el saldo final (celda F2) y dejas en blanco el resto de columnas
Fila 3: Rellenas a mano %Interés (celda B3) y cuota (celda D3), el resto son fórmulas:
* Fecha: =FIN.MES(A2;1)
* Intereses: =REDONDEAR(F2*B3/12;2)
* Cap amort: =D3-C3
* Saldo: =F2-E3

Ahora te limitas a copiar la fila 3 entera en la filas de abajo todas las veces que quieras y verás cómo va evolucionando la hipoteca. Cuando haga falta, cambias el % de interés y la cuota.
 
Arriba