Amortización capital con novación obligatoria

xenius

New Member
Buenos dias,

Os comento mi caso con Caixa Galicia porque estoy realmente sorprendido :eek: .

Tengo una hipoteca a 39 años, 170000 y he conseguido unos ahorrillos para realizar una amortización de capital. 25000

Mi idea era dar ese dinero para quitarme años, en todos los simuladores (includido el del banco de españa) cuando pongo esa cantidad para reducir tiempo, me mantienen la cuota actual y me quitan cerca de 10 años.

Pero mi sorpresa ha sido que cuando he comentado esto con el director de la oficina, me ha comentado que eso no es así, que hay que ir al cuadro de amortizaciones pactado, que hay que mirar donde quedan los 25000 euros de capital pendiente y que eso es lo que me quito. Sólo 2 años pero que además me reduce la cuota en unos 50 euros menos. :mad:

Yo he insistido que quiero mantener la cuota actual y lo que quiero es quitarme más años.

Él insiste en que eso no se puede hacer, que el cuadro de amortización es "sagrado" y que si quiero hacer eso, que tengo que hacer una "novación". :mad:

Hay que ir a notario, registro, etc y sacarme más pasta.

Alguien sabe si esto es así, porque estoy alucinando. :confused:

Muchas gracias por vuestra ayuda.
 

Jose2

Member
Salvo que en tu escritura ponga algo en contra, me parece que ese director no tiene ni puta idea. Si el insiste tu ingresa el dinero en tu cuenta y seguidamente solicita por escrito la amortizacion parcial por ese importe y reduciendo años. No debe haber problemas.
 

xenius

New Member
Esto es lo que pone la hipoteca

Gracias por tu respuesta Jose2.

He revisado detenidamente la escritura de la hipoteca y pone lo siguiente:

"En caso ... devolución parcial del capital.... se imputarán sucesivamente de las cuotas más lejanas a la más próximas, de forma que se reduzca el plazo total de la amortización del préstamo y "
Hasta aquí todo parece, lo que es, reducción de tiempo. Pero sigue de la siguiente forma:
" y no se altere la cuantía ni el calendario previsto para las cuotas de amortización más próximas"

¿esto es a lo que se refiere cuando no se modifica el cuadro de amortizaciones?

¿esto no se podría considerar una cláusula abusiva?

Muchas gracias de nuevo.
 

Jose2

Member
Gracias por tu respuesta Jose2.

He revisado detenidamente la escritura de la hipoteca y pone lo siguiente:

"En caso ... devolución parcial del capital.... se imputarán sucesivamente de las cuotas más lejanas a la más próximas, de forma que se reduzca el plazo total de la amortización del préstamo y "
Hasta aquí todo parece, lo que es, reducción de tiempo. Pero sigue de la siguiente forma:
" y no se altere la cuantía ni el calendario previsto para las cuotas de amortización más próximas"

¿esto es a lo que se refiere cuando no se modifica el cuadro de amortizaciones?


¿esto no se podría considerar una cláusula abusiva?

Muchas gracias de nuevo.
Ultimamente parece que los de Caixa Galicia le quieren disputar el primer puesto en c*br*n*s a los del BBVA.

Habria que calcularlo viendo el cuadro de amortización, pero segun entiendo yo, lo que hacen es que van restando ese capital de las ultimas cuotas, y teniendo en cuenta que en las últimas cuotas se paga mucho capital y pocos intereses, si puede tener razón el director y que sean menos años. Yo esto es la primera vez que lo veo y no sé (o mejor dicho, no creo) si se podra considerar como clausula abusiva.

Tal vez (corrijo, seguro) en este caso te interese mas amortizar contra cuota (Ya habrás leido lo de las peras y las manzanas)

un saludo
 

variante

New Member
Hola xenius,

yo personalmente interpreto que te restarán de las ultimas cuotas sin alterarte ni cuatias ni fechas de las mas próximas.

Si es el modo de amortización "normal" referente a amortizaciones contra plazo, no lo se... Si quieres puedes comprobar las reducciones que se te producen con un simulador standard, recomendado en su dia por algun forero. Yo lo he probado en un prestamo personal del que amortice una vez y cuadró al céntimo.(Eso si, no era un crédito conedido por Caixa Galicia...)

Simulador en Excel de Hipoteca con posibilidad de Amortizacion Anticipada

Un saludo y suerte...
 

Krampo

Member
En el fondo es un sistema mixto, es decir te reducen por un lado plazo y por otro cuota.

Porque, claro, si debes menos pasta (has amortizado), a final de mes generarás menos intereses, por lo que si (como parece) se mantiene igual que antes el CAPITAL que amortizas a final de cada mes, la cuota tiene que reducirse por narices, para que te cobren los intereses que corresponde y no más.

Posiblemente ni será abusivo ni tan perjudicial como pueda parecerte. Es más psicológico que otra cosa. Con los 50 euros que te baja la cuota mensual puedes ir ahorrando y aumentar (o adelantar) tu próxima amortización anticipada.
 
Arriba