Duda inscripción de la hipoteca en el registro

marel

New Member
Hola a todos.

Soy nuevo en el foro y un completo ignorante en cuestiones de hipotecas.

El hecho es que una conocida hace unos meses que no puede hacer frente a su hipoteca. sorprendentemente ( o no debido a la alarma social qaue provocan los deshaucios) todavía no ha recibido aviso alguno de ejecución por parte del banco.

Le dije que lo mejor que podía hacer era intentar vender la casa lo antes posible, pero lo cierto es que esta atravesando una mala racha y apenas muestra interés por nada, a pesar de que acepta la posible venta como una solución para que no le crezca la deuda.

La documentación que tenía a mano y la cuál me mostró fueron:

1.)por un lado una nota simple del registro de la propiedad en la cual creo recordar que figuraba:

a) inscrita la hipoteca sobre el bien por 100.000 € ( o una hipoteca sobre el bien que aseguraba un préstamo de 130.000 €, no sé bien como va eso) con un interés ordinario del 10 y pico por ciento durante 2 años y un interés moratorio del X % durante otros 2 años.
b) inscrita otra hipoteca sobre el bien ( o otra hipoteca sobre el bien que aseguraba un préstamo de 50.000 €) de unos meses más tarde, también con un interés ordinario del 10 y pico por ciento durante 2 años y un interés moratorio del X % durante otros 2 años.

2) por otro lado me enseñó un folio correspondiente a un extracto bancario de 10 años después, en el que se puede ver que paga todos los meses una cantidad dividida en amortización e intereses a un tipo de interés del 5´5 % en los primeros meses del extracto y del 5 % en los últimos meses del extracto. ( por cierto que creo recordar que la cantidad a pagar en concepto de amortización disminuía según transcurrían los meses). En total tal cantidad ascendía a unos 400 y pico €.


No entiendo nada de hipotecas, pero lo que me llama la atención es en primer lugar, al tratar de los intereses, el que ponga "durante 2 años", porque no se si se refiere a que el préstamo debería ser devuelto en dos años o no sé... porque ella tendría que seguir pagando a día de hoy. No sé si hay cosas o nuevos préstamos o refinanciamietos posteriores que omite contar, no sé.

El problema es que ella no habla con el banco ni quiere hablar y no sabemos que deuda puede tener a la vista de lo que nos enseñó.

Sé que es difícil y sólo un experto puede poner orden en todo esto y guiarme un poco para intentar ver cuál es la realidad de la situación y saber que hacer para intentar mediar con eficacia y que no vaya a mayores la gravedad del tema.

muchas gracias
 

Albertoal

New Member
No te puedo ayudar con lo que pone en la nota simple del registro porque yo he leido varias y tampoco me aclaro.

Lo que si te puedo ayudar es en descifrar cuanto le queda por pagar más o menos. Para eso necesitaría saber:

- Cuantía de la hipoteca (es decir cuanto dinero pidio al banco)
- Cuando hizo la hipoteca y cuanto tiempo le queda por pagar (es decir si la hizo a 30 años por ejemplo y la pidio en 2007).
- Interes que paga (euribor + diferencial) y si tiene suelo.

Toda esta información deberías poder obtenerla de la hipoteca.

Saludos
 
Arriba