Foros de Economía, hipotecas y bolsa
Home Menu

Menu

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 30-jul-2009, 13:35
Frosklis Frosklis está desconectado
Member

Agradecido 0 veces en 0 mensajes
Predeterminado

Tienes razón Novato.

La verdad es que te lo ponen muy clarito en el banco, tan claro que caes de cabeza totalmente convencido de que sales ganando, pero me gustaría saber cuantos empleados de ese banco se acogerían a ese tipo de hipotecas...

Un saludo!
Antiguo 30-jul-2009, 14:23
Nakar81 Nakar81 está desconectado
Super Moderator

Agradecido 69 veces en 56 mensajes
Predeterminado

Lo veo mas fácil...

¿Cuantos meses a lo largo de la historia del valor del euribor, el mismo ha estado por encima del tipo de interés que te indican como fijo?.

Vamos a ver cuantas veces ha ocurrido desde Enero del 2000

Meses con euribor mayor que 4.780: 16
Meses totales (hasta julio 2009): 115
13.91%

Visto esto no parece mucha diferencia, pero sería mas correcto (por el caracter cíclico del euribor) mirar los valores a partir de Enero de 2003 (por ejemplo).
En este último caso sería:

Meses con euribor mayor que 4.780: 8
Meses totales (hasta julio 2009): 79
10.12%

Y como mejor caso podríamos ver los resultados a partir de Enero de 2001:
Meses con euribor mayor que 4.780: 8
Meses totales (hasta julio 2009): 103
7.77%

Por tener una idea global vamos a permitirnos el lujo de hacer la media de los tres valores, lo que nos da: 10.77%, lo que equivale en tu caso (duración de 18 años) a que en como mucho en 23 meses el euribor va a estar por encima de ese valor (y puede ser encima que no revises en ese mes y no te afecte), mientras que en 193 meses va a estar por debajo.

Yo díria que son pocos los meses en los que obtienes beneficio, y además, hay que pensar que aunque hayan 12 de esos valores seguidos, lo mas que te podría tocar es uno al año (si tienes revisión anual) o dos (si tienes revisión semestral), aunque dicho valor te afectaría por 12 o 6 meses.

Por ponerte un ejemplo cercano, hace bien poco tuvimos el máximo histórico del euribor (sólo un mes, lógicamente, pues es un máximo) y este estuvo en 5.393, lo cual es "sólo" un 0.613 mas del fijo propuesto.

Visto esto, NO pensaba en coger el tipo fijo ni de broma.

P.D: Perdón por la parrafada, pero me he puesto a escribir una respuesta rápida y un poco mas y escribo la biblia.

Mis post favoritos:
* Comprar en pareja (%)
* Calculo que no cuadra
* Peras o manzanas
* Razones para no escriturar por menor valor que el real (Razón 1) (Razón 2)

Última edición por Nakar81; 30-jul-2009 a las 14:40
Antiguo 30-jul-2009, 15:24
Milady Milady está desconectado
Senior Member

Agradecido 3 veces en 3 mensajes
Predeterminado

Pero Nakar, no has tenido en cuenta el 0,8 que tiene contratado de diferencial. Tienes que hacer las cuentas sobre euribor 3,9...

Lo veo un poco alto aún así, pero ya no tengo tan claro si no es tan rentable.

(No tengo los datos de los euribor y por eso no puedo calcularlo, disculpas).
Antiguo 30-jul-2009, 16:22
ginlabel ginlabel está desconectado
Senior Member

Agradecido 7 veces en 4 mensajes
Predeterminado

Eso mismo, tiene toda la razon milady. A partir de ahi la verdad es que da para pensarselo. El euribor se ha movido historicamente mas o menos entre el 2 y el 5 (salvo la subida excepcional del año pasado y la bajada excepcional actual). La media andara mas o menos pòr el 3,5. Asi que es com para pensarselo. En contra lo que comentais que de momento a corto va a estar por debajo un buen tiempo, y es cuando mas intereses se paga.
Eso si de engaño nada. Otra cosa es que te lo vendan haciendote ver sobre todo lo bueno e intentando convencerte del favor que te hacen. Vamos, lo que hacemos todos en nuestros negocios. Ademas el nombre lo define perfectamente. Hipoteca TRANQUILIDAD, es decir no vende rendimiento economico, no es una inversion, si no una garantia, como si fuera un seguro. Probablemente (seguramente), pagues algo mas, tampoco demasiado en toda la vida del prestamo. A cambio estas seguro ante posibles subidas y sabes siempre lo que vas a pagar.
A pensarselo segun las situaciones personales y la forma de ser de cada uno.
Antiguo 30-jul-2009, 16:29
Jose2 Jose2 está desconectado
Senior Member

Agradecido 5 veces en 5 mensajes
Predeterminado

Sigue sin convencerme. Llamadlo como querais: 3,98+0.8 , 4,78 , tranquilidad o pasodelrollodeleuriborpuntocom.

Si eso lo ofrecen por ser buen cliente, a mi que despues de una queja contra el subdirector de mi oficina, me hacen todas las comunicaciones via carta certificada, no sé que me van a ofrecer. ???
Antiguo 30-jul-2009, 16:41
Nakar81 Nakar81 está desconectado
Super Moderator

Agradecido 69 veces en 56 mensajes
Predeterminado

Tenéis razón.

He cometido al menos dos errores:
- Se me había olvidado ayadirle el diferencia.
- Debería haber comprobado cuantos meses reales se iba a estar con cada tipo de interés, y no sólo contar los meses de revisión.

Bueno, aun así creo que es demasiado alto. Un 4% sería para pensarselo, y menos para cogerlo, creo yo.

Mis post favoritos:
* Comprar en pareja (%)
* Calculo que no cuadra
* Peras o manzanas
* Razones para no escriturar por menor valor que el real (Razón 1) (Razón 2)
Antiguo 30-jul-2009, 17:05
Novato Novato está desconectado
Senior Member

Agradecido 19 veces en 19 mensajes
Predeterminado

El acercamiento de Nakar es bueno, pero yo le veo un punto oscuro, y es que creo que nadie sabe a ciencia cierta cuándo y cómo se saldrá del agujero. Eso sí, como dice ginlabel, creo que el Euribor no se va a poner por las nubes de repente, porque la confianza cuesta recuperarla.
Ahora mismo nadie se atreve a hacer unas previsiones a más de unos meses, la verdad.

Realmente lo que está claro es que lo que te venden no es un ahorro económico, sino nervioso. Si, por ejemplo, eres funcionario y tienes tus ingresos garantizados y sabes que no se van a mover mucho de una franja, pues puedes controlar perfectamente tus gastos de hipoteca y vivir tranquilamente.
Antiguo 30-jul-2009, 18:38
andrew05 andrew05 está desconectado
Senior Member

Enviar un mensaje por MSN a andrew05 Enviar un mensaje por Skype™ a andrew05
Predeterminado

Yo aplico la maxima de la bolsa pero a la inversa.

en la bolsa para invertir dicen que nunca tomes un cuchillo cuando cae, pues lo mismo.

mientras siga bajando el euribor, menos visos tiene de que suba. por tanto cuando toque fondo y empiece su repunte es cuando empezamos a preocuparnos por el EURIBOR no antes.

otra cosa a tener en cuenta es que el euribor nunca ha subido de golpe, en cambio la bajada si ha sido anormal, me explico el euribor todos estos años ha subido lentamente sin prisa y pausa pero lentamente, en cambio en menos de 9 de meses ya esta en minimos historicos partiendo de un maximo historico.

de ahi que yo no me preocupe, el dia que el euribor empieze a repuntar, ya sabre que en dos o tres años estara otra vez por sus fueros del 2008.

ahi ya cada persona hace lo que mejor convenga, ahora lo que toca es quitarse años a punta pala con lo que te ahorras, aunque claro ya hay gente encargando el nuevo coche jeje
Antiguo 31-jul-2009, 11:20
goremc goremc está desconectado
Junior Member

Predeterminado

No lo cojas. Tiene toda la pinta de ser un swap y es un DERIVADO FINANCIERO de RIESGO.
A mí me hicieron un "regalito" de estos engañándome y ahora tengo que ir al juzgado.
Antiguo 31-jul-2009, 12:58
Winfield Winfield está desconectado
Junior Member

Predeterminado

Bueno, lo primero de todos, daros las gracias por vuestro interés y por los comentarios.

He decidido no acogerme a esa hipoteca. Después de leer y releer el hilo varias veces me voy a arriesgar y me quedo al tipo variable. Espero como dicen por arriba que no "tenga que tirarme de los pelos", que yo pienso que no.

Para empezar, desde ya empiezo a perder dinero, puesto que la cuota me sube de 457 a 511, y suponiendo que en mayo 2010 el euribor no haya llegado al 3 % serían otros 12 meses perdiendo (el banco ganando claro).

El asesor del banco me ha intentado convencer diciendo que el euribor puede llegar a plantarse en un 5% durante muchos años seguidos, cosa en la que se contradice con lo de ayer cuando me explico lo de las fluctuaciones periódicas.

En fin, no me enrollo más. Lo dicho, me quedo como estoy que creo que es la mejor opción.

Muchísimas gracias a todos y cada uno de vosotros por hacerme un poco de luz en este tema.

Saludos cordiales.
Respuesta

Etiquetas
hipoteca, santander, tipo fijo

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación