amortizar o deposito?

joseman78

Member
hola! es una pregunta que quisiera hacer ya que tengo un considerable lio!

tengo una hipoteca aun por pagar de 155.000 euros y 22 años al 1. 40% de interes.

mi intencion es aportar 9000 euros cada año a amortización o al ahorro, no se cual. el tipo de interes que pago en la hipoteca es muy bajo, en los simuladores hipotecarios sale que tendria que pagar entorno a 22.000 euros de intereses en 22 años y claro esta en esos 22 años si aporto 9.000 euros cada año, pasado 22 años tendria ahorrado 198.000 euros y haciendo un calculo de un tipo de interes del 3.2% -21% hacienda en intereses en todo ese tiempo 62.993

este calculo es el correcto? hay algun matiz no tenga en cuenta¿? que me aconsejais?
 

joseman78

Member
hola! es una pregunta que quisiera hacer ya que tengo un considerable lio!

tengo una hipoteca aun por pagar de 155.000 euros y 22 años al 1. 40% de interes.

mi intencion es aportar 9000 euros cada año a amortización o al ahorro, no se cual. el tipo de interes que pago en la hipoteca es muy bajo, en los simuladores hipotecarios sale que tendria que pagar entorno a 22.000 euros de intereses en 22 años y claro esta en esos 22 años si aporto 9.000 euros cada año a un deposito, pasado 22 años tendria ahorrado 198.000 euros de capital y haciendo un calculo de un tipo de interes del 3.2% -21% hacienda en intereses en todo ese tiempo 62.993 euros habria conseguido ahorrar, claro esta en vez de desgravarme 18000 euros anuales lo tendria que hacer solo por los 8500 que aporto en cuotas

este calculo es el correcto? hay algun matiz no tenga en cuenta¿? que me aconsejais? o es mejor amortizar para un escenario de futuras subida del tipo de interes? o que puedan suprimir la deduccion por vivienda?
 

madroño

Well-Known Member
Los tipos de los depósitos y cuentas los han bajado al 2,25% (1,77% real quitando el 21%), por encima de 12 meses y 2,75% (2,17% real quitando el 21%) en más de 3 años, lo del 3,2% va quedando atras y además la remuneración de depósitos y cuentas es muy variable.

Para mi, superclarisimamente, amortización hasta los 9040€ anuales por persona y año, lo demas, son gaitas, y ganas de regalar dinero al banco.

Cuando te suban los tipos ó quiten la desgravación fiscal, entonces amortizas esos 9.000€ que querias amortizar ó parte de los ahorros, no te adelantes a los acontecimientos.
 

¿Hipotecado?

New Member
Los tipos de los depósitos y cuentas los han bajado al 2,25% (1,77% real quitando el 21%), por encima de 12 meses y 2,75% (2,17% real quitando el 21%) en más de 3 años, lo del 3,2% va quedando atras y además la remuneración de depósitos y cuentas es muy variable.

Para mi, superclarisimamente, amortización hasta los 9040€ anuales por persona y año, lo demas, son gaitas, y ganas de regalar dinero al banco.

Cuando te suban los tipos ó quiten la desgravación fiscal, entonces amortizas esos 9.000€ que querias amortizar ó parte de los ahorros, no te adelantes a los acontecimientos.
Exactamente con lo que se habla de quitar la desgrabacion y todo eso yo reuniria y no regalaria. Más aprobecharia cuanto más mejor.
 

eddiecote

New Member
¿Para que quieres el dinero?

Yo creo que en ese cálculo faltan factores.
El dinero que "ahorras" se supone que antes o después lo vas a gastar en algo, que salvo que sea en oro, pagaras IVA. Asi, si por ejemplo el gobierno sube el IVA (como ya ha hecho) una parte de tu ahorro se iría en IVA, con lo que tu no te beneficiarías de el. Puedes mantener la pasta hasta el ataud, pero creo que así también es obvio que tu no te beneficias de el.
Siempre que tu compres algo con ese dinero vas a pagar un IVA, 4, 10, 21% que deberías restar de tu importe total, al comparar el ahorro con el dinero que desgravas de la hipoteca (que procede de una compra de un bien) cuyo IVA pagaste ya en el pasado. El dinero que reduces de tu hipoteca es dinero integro, es mas, te ahorra además una cantidad en intereses y no solo eso, hacienda te reintegra una parte importante de los 9000 primeros euros. Del resto no, pero mantienes el resto de las ventajas, y si reduces cuota aumentas inmediatamente tu capacidad de ahorro.
Yo lo tendría claro, manteniendo unos límites de liquidez de seguridad, mientras tuviera deudas (hipoteca incluida) tendría claro que hacer, la mayoría de las inversiones tiene un riesgo, la amortización hipotecaria es 100% segura!
 

eddiecote

New Member
Ah, y la inflación...

Eso, la inflación también te quita TU ahorro, se me olvidaba!
 

joseman78

Member
muchas gracias por la informacion! seguire vuestros consejos hast ael top de la desgravación fiscal amortizare, que en nuestro caso son dos personas hasta 18000 euros y mientras vamos ahorrando en una cuenta que creo que es muy interesante, la he descubierto hoy, se llama coinc, es una cuenta de bankinter que te permite ahorrar un 3%

os aconsejo echeis un vistazo,
 
Arriba