Como obtener 20% del precio de compra

xmanber

New Member
Hola Otra vez,
las entidades actualment dejan el 80% del valor mas bajo entre el precio de tasacion y el de compra-venta.

Si no se dispone del 20% restante, hay la possiblidad de hacer una segunda hipoteca con este importe? Vale la pena?

Saludos
 

Don Pimpon

Active Member
Posibilidades hay:

1.-Encontrar avalistas que respondan por el 20% adicional

2.-Pedir un préstamo personal para cubrir ese 20% (yo no lo haría, forasterou)

3.-Encontrar un banco que te dé el 100% del precio de compra, siempre que sea menor que el 80% del valor de tasación, que haberlos, haylos (aunque te están esperando para meterte la crujida, el suelo, el seguro del montepío de las gallinas, la tarjeta TIMOXPRÉS, el diferencial de 1,5 y la madre que lo parió)

4.-No empeñarse en comprarse una casa con la que está cayendo sin tener al menos para cubrir la entrada y los gastos (o sea, un 30% del precio)

De estas soluciones, en realidad la mejor es la 4, pero si no te convence, yo diría que el orden sería 1, 3, 2
 

xmanber

New Member
Nos planteamos comprar precisamente por el momento en que estamos.

Hemos encontrado una opción en la qual el promotor nos vende solo por su deuda. Comprovado por el banco, es decir quiere cubrir gastos y nada mas, pero al hacer la compra-venta nos encontramos con el tema del 80%.

Ademas la cuota que nos quedaria del 100% del valor de compra lo podemos asumira facilmente. Lo que no disponemos es del 20% restante.

Saludos
 

vince

Member
Como dice Don Pimpon, meterse en la compra sin tener el 30% de lo que vale, es tentar mucho a la suerte.

Sí que hay bancos que dan el 80% de la tasación en buenas condiciones. Lo difícil es que la tasación salga por encima del valor de compra en estos tiempos.

Otra forma de poder acceder a la compra sin tener ese 30% sería que te lo descuenten del precio inicial. No es tan descabellado que lleguen a esa reducción de precio. Todo depende de la situación del vendedor y la demanda que tenga la vivienda. Si eres la única opción que tiene de venderlo actualmente, como mínimo, se lo pensará. Pero incluso así, no te aseguras que la tasación vaya a salir por lo que necesitas. Depende mucho de la tasadora.

Saludos.
 

vince

Member
Después de leer tu respuesta....

¿ Has preguntado en el banco donde tiene la deuda el vendedor si te puedes subrogar ? Siendo el valor de la compra el mismo que el de la deuda pendiente, parece que una opción sería subrogarse. Sólo necesitarías tener para los gastos, sobre un 10%.

Saludos.
 

xmanber

New Member
Hola Vince,
te comento el problema entero, que ya lo he expueto en un hilo anterior.

La casa està en construccion i el promotor tiende deuda. Lo que me comentas de quedar-nos la deuda pendiente es lo que queremos y terminaremos las obras nosotros.
El problema esta según dicen en el documento de fin de obra. Sin este documento nos comentan que no podremos subrogarnos la hipoteca.

Como lo ves?

Saludos
 

faliqui

Member
Hola Vince,
te comento el problema entero, que ya lo he expueto en un hilo anterior.

La casa està en construccion i el promotor tiende deuda. Lo que me comentas de quedar-nos la deuda pendiente es lo que queremos y terminaremos las obras nosotros.
El problema esta según dicen en el documento de fin de obra. Sin este documento nos comentan que no podremos subrogarnos la hipoteca.

Como lo ves?

Saludos
Sin el fin de obra creo que te puedes olvidar del tema. Sin ese documento la casa es solo una obra y no una casa, y a día de hoy no puedes hipotecar una obra sin terminar... como mucho el suelo sobre el que esté construida.

Además si tienes problemas de suministros tendrás que luchar tú mismo porque te los proporcionen y no sabes a ciencia cierta en que estado lo habrá dejado el promotor.

Solo te queda la oportunidad de llegar a un acuerdo con el banco sobre el que esté hipotecada la casa.

Saludos y suerte!
 

vince

Member
En este caso, está claro que no vas a poder pedir una hipoteca nueva. Pero la que tiene el constructor, estoy seguro que el banco puede hacer algo para cambiarla de titular. A ellos les da igual que le pague menganito que fulanito. Otra cosa es que falten más documentos además del fin de obra. Por ejemplo, que la construcción no esté escriturada a nombre del promotor que te la vende todavía.

Si pides en el registro una nota simple de esa vivienda podrás comprobar su titularidad. No tengo claro si la escritura de división horizontal se puede hacer sin tener el documento de fin de obra.

Saludos.
 

ginlabel

Active Member
Desde luego que si legalmente se puede, el banco pondra bastante de su parte para que os subrogueis, porque al final lo qu quiere es cobrar todos los meses y el promotor tiene pinta que no lo va a hacer. Respecto comprar sin tener ahorrado, efectivamente suele ser mejor esperar, pero si se consigue un precio mejor, auqneu la financiacion sea mas cara sin duda compesa.
Por lo demas las opciones que da don pinpon y sobre todo intentar subrogrse
 

Don Pimpon

Active Member
Que insisto, se me llena la boca diciendo que sin tener ahorrado es mejor no comprar, pero yo me he metido de cabeza, cuesta abajo y sin frenos...

Claro, que ya dicen que nadie escarmienta en cabeza ajena
 

xmanber

New Member
Otra duda,
cuando te subrogas te puedes quedar con la totalidad de la deuda o tambien te hacen tener el 20% de la subrogacion.

Gràcias
 

Don Pimpon

Active Member
Mi reflexión:
si el constructor está en suspensión de pagos, la garantía del préstamo es una obra a medias (valor residual:el del terreno) y el banco va a cobrar cuando los sapos bailen flamenco, a poco que llegues con un poco de pinta de ir a poder pagar, te subrogan seguro, por el 100% y por el 110 si me apuras. El motivo es muy simple: poniéndote a ti y al constructor (o mejor dicho a su empresa de responsabilidad limitada) en la balanza, tú representas mucho menos riesgo, por lo que seguramente elegiran de los males el menor.
Ten en cuenta que al banco, que tú te subrogues no le supone poner más dinero, y si dan el dinero prestado por perdido, cualquier posibilidad de recuperarlo será bien recibida
 

xbg

Member
Nos planteamos comprar precisamente por el momento en que estamos.

Hemos encontrado una opción en la qual el promotor nos vende solo por su deuda. Comprovado por el banco, es decir quiere cubrir gastos y nada mas, pero al hacer la compra-venta nos encontramos con el tema del 80%.

Ademas la cuota que nos quedaria del 100% del valor de compra lo podemos asumira facilmente. Lo que no disponemos es del 20% restante.

Saludos
La deuda del constructor está constituida por lo que lleva gastado en obras, gastos registrales, notariales, técnicos, seguros, licencias... Y SUELO. Tener presente que si pagó algo desmesurado por el suelo, aún vendiendo sin beneficios el precio puede ser caro...
Se encuentra lo que se encuentra pero lo ideal seria un piso en una promoción construida en un suelo que hiciese muuuchos años que perteneciese al promotor.

Edito para recalcar que aquí, el que hace el negocio padre es el propietario del suelo, no el promotor o el constructor.

Un abrazo

Xavier
 
Última edición:

ginlabel

Active Member
Y la fama siempre se la llevan promotor y constructor (que tambien ganan) y nunca se habla del dueño del suelo
 
Arriba