Distrubuir la responsabilidad hipotecaria en dos viviendas

anat76

New Member
Buenos días, ¿alguien me podría asesorar con este asunto? Caixa Geral me acaba de conceder un préstamo hipotecario por valor de 148.000 para comprar una casa de 160.000, de la que hemos entregado 21.000.

Yo tengo un piso en propiedad libre de cargas (puesto en venta por 93.000) que alquilaremos.

El problema es que la tasación de caixa geral ha dado un valor de 156.000? (mientras que la tasación de la caixa, entidad del promotor, realizada por Sociedad de tasación SA, a 10 de junio fue de 188.000, aunque sólo financian 128.000 y con unas condiciones leoninas, de ahí, no subrogarnos)

El caso es que caixa geral lo que nos propone es distribuir la responsabilidad hipotecaria entre mi vivienda antigua (23.000?) y la nueva (el resto), y me dice que sólo tendría que pagar una notación registral más (intentarán no hacer la tasación y usar la nota simple para valorar este piso). También me aseguran que no voy a tener problemas si quiero vender el piso, pero ¿puedo vender el piso sin quitar antes la carga?, y me dicen que esto se hace todo en el mismo acto.

La verdad, estoy bastante confusa, pues no contaba con esto. No sé si buscar en otra entidad, aunque las condiciones que me ofrecen no me parecen muy malas, tendiendo en cuenta lo que hay:

Contrato de tarjetas, domicialización de nómina y recibos, seguro de hogar y seguro de vida 5 años. Apertura: 0%. Amortización anticipada parcial: 0%. Amortización anticipada total ó cancelación: 0,50 (los 5 primeros años y el resto 0,25%). Modificación contractual o garantías: 0,10%. Reclamación de deuda vencida: 30,10?. Intereses de demora: 10 puntos por encima del tipo que se este pagando, sin máximos.. No tiene ni mínimo, ni máximos, siempre se aplica el Euribor +0,65%

Al mismo tiempo, estoy esperando la respuesta de ibanesto y si me aceptan la tasación de la caixa, ya que ellos trabajan con la misma tasadora, acabarían todas mis dudas (o eso espero)

Pero en caso contrario, me gustaría saber que condiciones tengo que pedir que aparezcan en el contrato de la hipoteca con caixa geral.

Por ejemplo yo he pedido que en caso de aceptar la operación, se incluya en el contrato que cuando amorticemos los 23.000? primeros, pueda quitar la carga del piso, o que si el valor de la casa sube, ante una nueva tasación se pueda quitar esta carga. Dicen que lo consultarán con la oficina jurídica.

Estoy muy perdida, no controlo esta situación porque me falta información y os agradecería si alguien pudiera informarme de todos los aspectos que debería tener en cuenta ante esta operación y qué clausulas debería exigir aparecieran en el contrato para no encontrarme con la sorpresa de no poder vender la casa en un futuro, etc.


Muchas gracias y un cordial saludo.
 

hiroim

Member
el unico problema que tienes con ese tema es que por impago te pueden embargar las dos casas, es decir hasta que recuperen lo invertido, en cuanto a venderla con cargas, claro que puedes, en cuanto la vendes te comprometes a quitar la carga. Mucha gente vende casas con cargas, es decir hipotecas.
Lo de que te lo pongan en escritura que esa casa es para avalar las cantidades que faltan hasta el 80% no solo pueden hacerlo sino que debe ser asi, tu no tienes porque tener hipotecadas dos casas cuando te falten por ejemplo solo 40000 para devolver.
 

anat76

New Member
Distribuir la responsabilidad hipotecaria en dos viviendas

Muchas gracias por tu respuesta.
Acabo de pedir la oferta vinculante y supongo que en este documento se especificarán todas las condiciones. Así que a leer con tranquilidad!!
 
Arriba