nota simple

peskadiz

Member
a ver que mente privilegiada me puede traducir esto , que me estoy volviendo loco, y no se que significa todo esto, aprte de que la obra aun no esta finalizada

"por nota al margen de la inscripcion 4º de fecha 30/12/2004 consta que la declaracion de obra nueva se ha inscrito en construcción de manera que debe hacerse constar su conclusion mediante acta notarial una vez terminada, asi como acreditarse la constitucion de las garantias previstas en el articulo 19-1 e) LOE 38/999 art L6/1998 de 13 de ABRIL sobre regimen de suelo y valoraciones art 20.1 de la ley de ordenacion de edificacion

gracias
 

Gonzalo

Super Moderator
a ver que mente privilegiada me puede traducir esto , que me estoy volviendo loco, y no se que significa todo esto, aprte de que la obra aun no esta finalizada

"por nota al margen de la inscripcion 4º de fecha 30/12/2004 consta que la declaracion de obra nueva se ha inscrito en construcción de manera que debe hacerse constar su conclusion mediante acta notarial una vez terminada, asi como acreditarse la constitucion de las garantias previstas en el articulo 19-1 e) LOE 38/999 art L6/1998 de 13 de ABRIL sobre regimen de suelo y valoraciones art 20.1 de la ley de ordenacion de edificacion

gracias
Bueno pues viene a decir que tiene que se tienen que acreditar la constitución de garantías que recoge la ley 38/99
de 5 del 12 sobre Ordenación de la Edificación y que de no tener constituidas esas garantías(seguros de daños materiales y de caución) no pueden ser inscritas en el Registro de la Propiedad las escrituras públicas de declaración de Obra Nueva.
Ésta es la Ley:

http://www.arquitectura-tecnica.org/html/LE0000020818_20030101_pr.HTML
 
Última edición:
Certificado fin de Obra // Licencia 1ª ocupación

Holas!!
Os explico un poco mi temita y a ver si alguien que le haya pasado me puede aconsejar.
En mi contrato de compraventa pone que se escriturará antes del 10 de julio de éste año, pero sin embargo el promotor dice que todavía no lo sabe porqué ahora está en tramites de la licencia de 1ª ocupación.
Dice también que en cualquier caso no importa porqué se puede firmar las escrituras con el certificado de fin de obra.
Yo no me fío mucho porqué tengo varias dudas, sin la licencia no puedo dar de alta ni la luz ni el agua ¿no? ¿Qué mas aspectos negativos/positivos tendría firmar antes?


Gracias!!
 
Hola,cuando compré mi piso,tambien sobre plano,en una de las clausulas de la compraventa que firmas con la promotora,le exigian al mismo que en una fecha determinada como maximo tendria que entregarme el piso.
Si no tendria que hacerse cargo de algunas penalizaciones,intereses de demora,etc.,por lo que imagino que mi caso será parecido al tuyo o puede que no.
En todo caso leete bien las escrituras de compraventa.
Por otro lao hasta que no tengas la licencia de primera ocupacion,ni se puede entrar a vivir,ni se puede firmar la escritura.
Asi que el constructor se deje de rollo,ya que uno de los papeles que te exigen para dar de alta la luz,agua,etc,es esa licencia.
 

Pilarin

Member
Yo no te aconsejo que firmes la escritura sin tener la celula de habitabilidad (celula de primera ocupacion o como la llamen) es el documento que acredita que tu casa esta acabada y que podras contratar todos los suministros, si despues de escriturar sin acabar la obra, hay problemas, van a ser tuyos, porque la vivienda ya es de tu propiedad y no del promotor.

Se oyen de casos que por lo que sea la vivienda no ha pasado alguna inspeccion del ayuntamiento, industria, etc... y les toca pagar las reformas necesarias a los propietarios, porque el promotor desaparece o se desentiende. Algunos han salido incluso por la tele, vecinos que llevan años viviendo de luz de obra, porque no pueden contratar la luz normal por ese papel.

Yo de ti no firmaria, y si se pasa el plazo dado en tu contrato de arras, le reclamas retrasos y que pague, él no tendria piedad contigo al contrario, si no pudieras sacar la hipoteca seguro que ha puesto una clausula que lo pierdes todo o la mitad.

Nadie puede obligarte a escriturar tampoco, si no tiene la celula de habitabilidad del ayuntamiento.

Te vuelvo a repetir, yo no firmaría.
 

h3po4

Active Member
Holas!!
Os explico un poco mi temita y a ver si alguien que le haya pasado me puede aconsejar.
En mi contrato de compraventa pone que se escriturará antes del 10 de julio de éste año, pero sin embargo el promotor dice que todavía no lo sabe porqué ahora está en tramites de la licencia de 1ª ocupación.
Dice también que en cualquier caso no importa porqué se puede firmar las escrituras con el certificado de fin de obra.
Yo no me fío mucho porqué tengo varias dudas, sin la licencia no puedo dar de alta ni la luz ni el agua ¿no? ¿Qué mas aspectos negativos/positivos tendría firmar antes?


Gracias!!
Mari Carmen supongo que tienes ganas de recibir tu casa, pero no te recomiendo que escritures sin tener todos los papeles en regla. Y sin la licencia de primera ocupación tu vivienda es ilegal y no puedes vivir en ella. De todos modos dudo mucho que un notario acepte esa situación. Las inmobiliarias serias ni se plantean lo que te han comentado.

Si por el contrario te gustaría quitarte de en medio tu casa lee bien lo que hayas firmado previamente y quizá tengas derecho a que te devuelvan el dinero al de X meses de retraso, o cobrar unos intereses como han dicho los compañeros.
 

xbg

Member
Que cuanto menos esté la licencia de primera ocupación.

Conozco comunidad que tiene que modificar la escalera de arriba abajo, porque no cumple (perderàn superfície útil en cada vivienda)

Ahora es obligatorio que haya instalaciones de captación de energía solar (cuanto menos, en determinadas CCAA)

Pero a veces estas instalaciones no funcionan correctamente. El inspector municipal lo detecta y hasta que se subsane los defectos, no hay licencia de primera ocupación.

En cualquie caso, si escrituras, tu compras la vivienda con todo lo que lleva, Lo positivo y lo negativo. Y se puede dar el caso que tengas que reclamar al maestro armero, si el promotor desaparece física o jurídicamente.

Así que... yo no firmaba.

Un abrazo

Xavier
 
¿Es lo mismo la celula de habitalibilidad que la licencia de primera ocupación?

¿Qué papeles me tiene que dar el promotor para acreditar que compro una casa en correctas condiciones?

¿Debo pedirle algo?

En las escrituras pone que la vivienda se vende libre de cargas.

Es un chalet de nueva construcción, me tienen que dar algo acreditando el tema de las placas solares (por cierto ya las han puesto y se ven de lujo:D)

En mi caso, el promotor nos entrega la vivienda con el agua y luz dada de alta (de hecho me preguntó cuanto quería contratar de luz).... se supone que estará todo correcto?
¿No debo ser yo quien contrata la luz? o puede el hacerlo en mi nombre o como puede ser eso?

En fin...muchas dudas
 

ArsNatura

Member
¿Es lo mismo la celula de habitalibilidad que la licencia de primera ocupación?
...
Respuesta corta: :cool:

En mi caso, el promotor nos entrega la vivienda con el agua y luz dada de alta (de hecho me preguntó cuanto quería contratar de luz).... se supone que estará todo correcto?
¿No debo ser yo quien contrata la luz? o puede el hacerlo en mi nombre o como puede ser eso?
...
A mi esto me parece raro, raro, raro, raro... :confused:
 

Pilarin

Member
Parece que despues de los mensajes que te esta dejando la gente, no quieres ver los riesgos que corres al escriturar sin celula de primera ocupacion, o celula de habitabilidad (es lo mismo), no puede darte la casa con agua y luz ya contratada, porque la tienes que contratar tu, y para eso te pediran en el agua y la luz, tanto el boletin del instalador como la celula de primera ocupacion, lo que tiene tu casa ahora es AGUA Y LUZ DE OBRA.

el promotor de contara lo que quieras, y el notario se dedicara a leerte la escritura, porque SI, se puede comprar sin celula de habitabilidad, y como te dije si despues por alguna incorreccion de la obra, no se la dan a la finca, el problema será tuyo no del promotor.
Porque la finca ya estará a tu nombre.
 

Don Pimpon

Active Member
Y ya, por tocar los huevos...
Una célula es:
1. f. Biol. Unidad fundamental de los organismos vivos, generalmente de tamaño microscópico, capaz de reproducción independiente y formada por un citoplasma y un núcleo rodeados por una membrana.

2. f. Grupo reducido de personas que funciona de modo independiente dentro de una organización política, religiosa, etc.

3. f. Pequeña celda, cavidad o seno.

Una céDula es:
1. f. Papel o pergamino escrito o para escribir en él algo.

2. f. Documento en que se reconoce una deuda u otra obligación.

Así que, a no ser que penséis vivir en una pequeña celda (que podría ser, tal y como ha estado el percal estos años), lo que necesitáis es una CÉDULA de habitabilidad, es decir, un documento que reconoce que la vivienda es habitable.
 
Tengo un poco de "miedo", con lo que comentais. A mi el promotor, me comentó, que el electricista que tiene que hacer el boletin de instalación, si yo le daba permiso, podía darme de alta la luz en el ayuntamiento ¿where is the problem? que me estais metiendo canguelo (y no del barcelona :D).

¿Cómo le digo al promotor que no haga eso? O que tengo que decirle exactamente?
 

Jose2

Member
Tengo un poco de "miedo", con lo que comentais. A mi el promotor, me comentó, que el electricista que tiene que hacer el boletin de instalación, si yo le daba permiso, podía darme de alta la luz en el ayuntamiento ¿where is the problem? que me estais metiendo canguelo (y no del barcelona :D).

¿Cómo le digo al promotor que no haga eso? O que tengo que decirle exactamente?

Dile que no vas a vivir de momento en esa vivienda y que quieres dar de alta los suministros mas adelante. Te debe entregar los boletines y ya está.:)
 

ginlabel

Active Member
Pues no se si iran por ahi los tiros, pero ahora que liberan del todo el sector electirco, a lo mejor es que tiene algun tipo de acuerdo con alguna compañia y pretende colaros a todas las casa que haga el contrato ya firmado con la misma a cambio de algo.
En cualquier caso no hay mayor problema, como te dice jose le dices que aun no vas a vivir o simplemente que quieres elegir tu la compañia y negociar el contrato que para eso ha cambiado la ley. Para que te hagas una idea es como si compras un coche y el concesionario te dice, "no te preocupes que ya te tramito yo el seguro (con quien me salga de los webs naturalmente), ¿que franquicia quieres?" Pues no oiga, no se preocupe que ya lo negocio yo con quien quiera.
 

Pilarin

Member
Ninguna compañia electrica da de alta el servicio a una vivienda particular, sin que esta tenga la celula de habitabilidad, o de primera ocupacion, y además solicitan el boletín de la empresa que ha hecho la instalación de la vivienda.

Llama a cualquier compañia electrica o de agua y preguntalo.

A mi la verdad tu promotor me parece que es tonto o se lo hace (mas bien esta segunda cosa) para endosarte cuanto antes la hipoteca de la vivienda y ya te la acabará cuando pueda y tu mientras a pagar y el se quita un problema de encima. Te contará todas las milongas que quieras para que escritures, y después ya veremos.
 
Ninguna compañia electrica da de alta el servicio a una vivienda particular, sin que esta tenga la celula de habitabilidad, o de primera ocupacion, y además solicitan el boletín de la empresa que ha hecho la instalación de la vivienda.

Llama a cualquier compañia electrica o de agua y preguntalo.

A mi la verdad tu promotor me parece que es tonto o se lo hace (mas bien esta segunda cosa) para endosarte cuanto antes la hipoteca de la vivienda y ya te la acabará cuando pueda y tu mientras a pagar y el se quita un problema de encima. Te contará todas las milongas que quieras para que escritures, y después ya veremos.
Totalmente de acuerdo contigo con el 1er parrafo,te piden la licencia de 1a ocupacion o cedula de habitabilidad y aparte el boletin de la instalacion en la que se recoge que está montada correctamente.

Imagina que por lo que fuera el ayuntamiento no te diera la licencia de 1a ocupacion,y ya tienes la hipoteca,no podrias ni dar de alta la luz,ni el agua,el seguro de hogar no se haria responsable en caso de que algo pasara al piso,etc. etc.
 
Problema solucionado :) Gracias.

Le he llamado, le he dicho que cuando escrituremos quiero que me de el boletin y la cédudula de habitabilidad.

Me ha comentado que sin problema, que él me entregará los boletines (agua, luz y gas) y la cédula de habitibilidad.

Fácil y sencillo como hablar las cosas e ir de frente.

Gracias
 

xbg

Member
Pues no se si iran por ahi los tiros, pero ahora que liberan del todo el sector electirco, a lo mejor es que tiene algun tipo de acuerdo con alguna compañia y pretende colaros a todas las casa que haga el contrato ya firmado con la misma a cambio de algo.
Este "algo" puede muy bien ser una jugada del estilo siguiente:

Promotor: -Buenas, vengo a que me den energía eléctrica a estas casas que estoy haciendo...

Compañía eléctrica: -Verá: hay que hacer una línea desde el transformador, de 448 m.; y vale... xx.xxx Euros del ala. Y también hay que ampliar el transformador. Total yyy.yyy Euros.

- Co_ones! Y no se puede hacer nada para que salga mas baratito?

- Bueno; verás, como que me caes simpático, te ofrezco lo siguiente: yo me hago cargo de los trabajos de ampliación del transformador y del 50% de la línea; y tu pagas el otro 50% de la línea Y HACES UNA INSTALACIÓN TODO ELÉCTRICO, de 10 KW por vivienda (con 4 KW bastaría) y así me recupero yo cobrando al usuario un egg de término de poténcia cada més. firmamos este contrato para que luego el pringao que te compra el pisito no quiera rebajar la potencia, y listos.

Lo hacen, os lo aseguro.

Un abrazo

Xavier
 
Si que lo hacen...

Pero por mi parte, ha quedado todo claro, el día de la firma me entrega los boletines mas la céDula. Y yo contrato.

Lo que el promotor me quiso decir, erea que entre que contrataba el agua y la luz, posterior a la firma, a él no le importaba que yo usara su conexión de obra (para las otras casas) para yo terminar de acondicionar la mía.
 
Arriba