¿subirá el precio de la vivienda?

Jaime Salas

New Member
¿interesa comprar un piso antes de fin de año o esperar a enero 2013? Sería primera vivienda y lo comento por el tema de la subida de precios por la subida del iva y la eliminación de la deducción por vivenda.
Gracias por las posibles aclaraciones.
Saludos.
 
Última edición por un moderador:

rebujito

New Member
Yo personalmente la voy a comprar también de primera vivienda, y es nueva de promotor, por lo que la voy a adquirir en este mismo mes de agosto, si no se retrasan los bancos... porque ahora el iva está al 4% y luego estará al 10, además, de la deducción de compra por primera vivienda, ahora si nos podemos aprovechar, luego en enero no.

Por ello, ahora la voy a comprar y no en enero...
 

madroño

Well-Known Member
¿Subir el precio de la vivienda con la situación economica que hay en este pais y la que habra?.:eek:

Hay tantisimas razones para que la vivienda siga bajando que no se ni por donde empezar.


  1. La banca en general (caja y bancos), estan tan atestadas de pisos y suelo cuyos prestamos morosos tienen que provisionar en mayor cuantia y ya no hay inyecciones del BCE como antes para seguir ganando tiempo y engañar a los inversores, por tanto cada vez tiraran más abajo los precios en operaciones agresivas.
  2. La situación economica del pais es de rescate, con una deflación salarial que ya se esta imponiendo y se impondra brutal.
  3. Una altisima tasa de desempleo estructural que seguira presionando sobre los salarios hacia abajo.
  4. La tasa de desempleo seguira creciendo, habra que pagar aún más por cada vez más cosas sanidad, educación, infraestructuras, impuestos directos, indirectos, etc,etc.
  5. La subida del IVA y la quita de la desgravación desincentivara aún más la compra de vivienda, lo que eliminara aún más demanda, con un stock enorme de vivienda, lo que en años sucesivos presionara aún más a la baja el precio.
  6. La financiación es cada vez más cara y lo sera aun más, la banca no tiene dinero para prestar por un lado y cubrir sus enorme agujeros, cada vez meten más diferencial al €uribor ó IRS, suelos hipotecarios y cada vez piden más vinculaciones.

Lo de comprar este año que se acaba la desgravación y sube el IVA es el chocolate del loro, vamos una trampa de engaño, la vivienda si España sigue dentro del €uro va a bajar muuuuuuuuuuuucho más, pero mucho.

Otra cosa, en poco tiempo la desgravación fiscal la quitaran incluso con caracter retroactivo, ya que así lo quiere Bruselas, en concreto Berlín y cuando el paise sea pseudorescatado, muy probablemente la quiten con caracter retroactivo.

Otra cosa es que pilleis alguna vivienda con un descuento del 60% para arriba y os merezca la pena y podais meteros sin agobios claro y tocad madera de poder mantener el empleo.
 
Última edición:

¿Hipotecado?

New Member
Directamente bajaran, por causas como el incremente del IVA, no se vende o sea crisis, etc...

Indirectamente si, IVA, no poder desgravar ( máximos ingresos 1300 y pico ) y lo que pondrán etc...

Mi consejo es que si ya estas decidido en comprar un piso si o si y solo esperas el momento idóneo, este es el momento ! ahora ¡.
 

Laurangel

Member
La situación actual es tan cambiante e inestable que no puede asegurarse nada (desgravación, evolución indices, precios, etc.) y en estas circunstancias, a no ser que tengas mucho ahorrado (líquido), no es recomendable atarse con una hipoteca por mucho tiempo y por mucho capital.

Analiza la opción de alquilar, en el peor de los casos de aqui a cinco años puedes decir: Lástima perdi cinco años de haber ido amortizando, pero si te hipotecas, de aqui cinco años puedes haber perdido la casa, quedar endeudado de por vida después de haber hecho un esfuerzo económico importante durante cinco años.

Los posibles escenarios son infinitos, pero la decisión es tuya.
 

Don Pimpon

Active Member
Por cierto:

Desgravación fiscal = transferencia de rentas entre el Estado y el promotor

Elaboro: cuando parte del precio de un bien es subvencionado por el Estado, a todos los efectos es como si esa parte del precio no existiera. Como consecuencia, el precio de equilibrio entre la oferta y la demanda será el que habría alcanzado de no existir la subvención más la cuantía de la misma.

Y ahora en román paladino: si el Estado paga Y, el precio de equilibrio es X+Y. Si el Estado no paga nada, el precio de equilibrio es X. Y el resultado es que al comprador la desgravación ni le va, ni le viene. Al que le viene de perlas la desgravación es al vendedor. Es más, como se pagan impuestos sobre el precio de venta, al comprador de hecho le perjudica la desgravación.

Lo del IVA es otra historia, pero el resultado viene a ser el mismo para el comprador: si el precio de equilibrio es X (gastos incluidos), el que suba el IVA sólo significa que el vendedor se embolsa menos pasta.

ES TODO UN CAMELO, una maniobra del gobierno para que florezcan este otoño los MEMBRILLOS y así liberar al sector del muerto que suponen los PISITOS SIN VENDER. Es que son de traca, de mear y no echar gota...

Dicen desde EUROPA, oye, que ya está bien de burbuja, devolved la vivienda a su sitio que si no no despega el país, ATPC la desgravación por vivienda. Y los cachondos contestan: vale mira como la quitamos y tal, pero EL AÑO QUE VIENE y SÓLO PARA NUEVAS COMPRAS, que traducido al vulgar significa A VER SI CONSEGUIMOS COLOCAR EL STOCK ANTES DE FINAL DE AÑO A PRECIOS AÚN INFLADOS.
 

ofertas2

New Member
La subida del iva sera en septiembre y la deducción por vivienda desaparece, con lo que se compra antes de septiembre o ya afectar el IVA.
 
Última edición por un moderador:

Novato

Member
Don Pimpón, madroño, si le explicáis la realidad a la gente, no van a existir membrillos que compren viviendas y saquen al país de la crisis :D:D:D:D

Creo que con las explicaciones que han dado dichos foreros queda claro, el momento de comprar es AHORA NO . ¿Quién sabe si en el futuro? Pero eso cualquiera que os diga que sabe lo que va a pasar a ciencia cierta os está engañando.
 

01port

Member
Nunca es el momento ???

HOla a todos....

Aunque comparto con algunos algunas cosas, también me gustaría comentar que si estamos buscando la ola perfecta ( es decir el chollo, ganga,bajada en picado etc..) no creo que exista....

Por las fórmulas del pasado ( y vete tu a saber en el futuro):

PISO BARATO: intereses muy altos: poco accessible
PISO EN SUBIDA €: bajada de intereses +incremento de trabajo : accesible
PISO EN ALTURA € : accesible en intereses + incremento de trabajo + plazos de pago a largo tiempo: accesible según circunstancias personales..
PISO EN CAIDA €: accesible por precio+innaccesible por financiación+caida del trabajo: accesible según circunstancias personales.

Yo creo que general que cada época tiene su riesgo pero que nunca lo valoramos obejtivamente... no nos engañemos, ahora comprar es barato pero la financiación por las nuves y sólo al acceso de unos pocos que disponen de efectivo para entrar.....

En mi caso particular ( y le he pedido unos cuantos eurillos al banco) creo que ahora es un momento de alto riesgo financiero y de cierta inestabilidad laboral pero que si uno sales de aquí 3 años creo que puede haber hecho una jugada "correcta" puesto que hace 4 años todo estaba inaccesible....

Saludos
 

t_chip

Active Member
HOla a todos....

Aunque comparto con algunos algunas cosas, también me gustaría comentar que si estamos buscando la ola perfecta ( es decir el chollo, ganga,bajada en picado etc..) no creo que exista....

Por las fórmulas del pasado ( y vete tu a saber en el futuro):

PISO BARATO: intereses muy altos: poco accessible
PISO EN SUBIDA €: bajada de intereses +incremento de trabajo : accesible
PISO EN ALTURA € : accesible en intereses + incremento de trabajo + plazos de pago a largo tiempo: accesible según circunstancias personales..
PISO EN CAIDA €: accesible por precio+innaccesible por financiación+caida del trabajo: accesible según circunstancias personales.

Yo creo que general que cada época tiene su riesgo pero que nunca lo valoramos obejtivamente... no nos engañemos, ahora comprar es barato pero la financiación por las nuves y sólo al acceso de unos pocos que disponen de efectivo para entrar.....

En mi caso particular ( y le he pedido unos cuantos eurillos al banco) creo que ahora es un momento de alto riesgo financiero y de cierta inestabilidad laboral pero que si uno sales de aquí 3 años creo que puede haber hecho una jugada "correcta" puesto que hace 4 años todo estaba inaccesible....

Saludos
Prefiero precios baratos con financiación cara, porque el precio firmado ya no se mueve, pero la financiación, en unos años, baja y te puedes cambiar de hipoteca.

Lo peor, lo que había hasta hace 2 ó 3 años, precios estratosféricos y financiación barata (debido a esa baratura estaban los precios así)

Dinero barato significa poner una metralleta cargada en manos de un mono, un porcentaje elevadísimo de la población tiene la cultura financiera y el sentido común de un chimpancé, piensan que los gatillos están para disparar....con o sin motivo.
Así, si todos tienen acceso al crédito barato, pagan lo que les pidan y los precios se disparan. Esto es así para el descerebrado (lo cual me da igual dado que él se lo ha buscado) y para el sensato, que pena por los fallos ajenos.

Hay gente que ha nacido para cagarla y, les des lo que les des, nunca les va bien.
 

vitamina_forte

Active Member
Hola,

Pienso que el tema es más sencillo, si buscas tu 1ª vivienda entiendo que no buscas especular, por lo tanto es una opción a largo plazo, por todos es sabido que el gobierno poseerá la mayor inmobiliaria del país, gracia a nuestros amigos bankeros, por consiguiente debemos hacer un ejercicio mental de como proporcionara el estado un acceso viable de unas viviendas que no han podido colocar el sector privado, esto me lleva ha pensar que aunque estemos frente a un cambio fiscal, el acceso a la vivienda tendrá ventajas prioritarias para aquellos que accedan a su 1ª vivienda, osea tu caso...

Si no tienes una urgencia en buscar casa, creo que tienes una buena opción de cara a los siguientes ejercicios fiscales, no todo es lo que desgravas a nuestra hacienda, si no las condiciones del préstamo y las ventajas de obtenerlo, esa es mi humilde opinión...

Esperar si no es muy urgente.

Salu2
 
En mi opinión, la respuesta a tu pregunta es NO (excepto en el cortísimo plazo, que entonces sí, el 1 de septiebre será más caro, pero el mercado se ajustará muy rápidamente y el vendedor asumirá que el IVA ha subido y debe bajar el precio). El año que vieen pasará lo mismo con las deducciones, el vendedor deberá asumir que ya no existen y deberá bajar el precio si quiere vender.
Además, se desinflará la miniburbuja que crea el "compra hoy, que mañana sube el IVA y desaparecen las deducciones". Es lo malo que tienen los anuncios, que potencian las miniburbujas de este estilo.

Saludos.
 

ZHieS

Member
Según han dicho en al rojo vivo van a crear un banco (malo) para limpiar todos los activos toxicos de los bancos es decir quitar el stcok de vivienda excesivo, por lo que creo que ese banco malo no venderá a precio de coste, más bien creo que hará tipo una inversión a largo plazo.
 
Arriba