Mi banco no me deja quitar plazo.

MAgoZ

New Member
Buenos días, lo primero gracias por leer mi problema, a ver si lo soluciono. He estado buscando pero no veo nada, tampoco en la legislación.....

Hace unos meses hice una hipoteca, ahora tengo un dinero y fui al banco para amortizar ese dinero. Mi criterio con las hipotecas siempre ha sido quitar plazo, la cuota no me importa ya q por suerte la pago sin problemas.

En el banco me dicen que debido al sistema informatico no pueden quitar plazo, solo cuota....... con esta jugada y al estar al ppio de mi prestamo me están haciendo pagar unos 8000 euros de intereses de una forma a otra.
El director del banco me dice q no se puede, q tendría q modificar la escritura, la cual he leido y como ya vengo un poco de vuelta nadie dice nada de las formas de amortización, solo que son sin comision.

Legalmente puedo hacer algo? Pq me parece un poco abusivo no poder gestionar la hipoteca como uno quiera.

Gracias por escucharme.
 

MAgoZ

New Member
....

100 lecturas y nada :( nadie sabe nada?

graciass.
 

insomner

Member
A ver, en mi escritura por ejemplo si que viene que si no se indica nada se amortizara en cuota pero que se puede amortizar plazo preavisandolo, o al reves... no se. rebusca bien porque vendra.

Pero si no viene nada deberias exigir que te lo quiten como tu quieras y sino ponerles una queja ante su servicio de atencion al cliente y al banco de españa de forma que si no te lo solucionan ellos te lo solucionen sus "jefes".

De todas maneras amortizar cuota y plazo es identico por mucho que creas que no, se paga LO MISMO. hay un post por ahi que te hace los calculos y te lo demuestra pero a groso modo, quitando cuota pagas menos intereses a lo largo del resto de la hipoteca ergo amortizas mas principal mes a mes, quitando plazo quitas de las cuotas del final no del principio, asi que no te creas que con 8000 euros te vas a quitar 30 cuotas (si ahora amortizas unos 250-300 mensuales de capital por cuota) sino que te quitaras 10 cuotas de las del final...

A parte de eso sabiendo que al final se paga LO MISMO de una manera que de otra, yo optaria siempre por quitar cuota puesto que por muy bien que vayan las cosas las hipotecas son MUYYYYYYY largas y nadie sabe si dentro de 15 años podras pagar 800 euros de hipoteca o los necesitaras para comer, asi que mejor que las cuotas sean pequeñas y no ahoguen.

Un saludo
 

exfat

Member
¿En algún momento te dijeron, cuando hiciste la hipotca, que tenías libertad para amortizar a cuota o a plazo? ya se que casi todos los bancos la ofrecen, pero igual estos no te lo permiten.

Lo que me parece de trola de recibo es que los sistemas informáticos de un banco no te lo permita, ya que cualquier hoja excel lo puede hacer.

Mi opinión es que, o no saben como hacerlo (has topado con el/la torpe de la entidad) o no quieren hacerlo por algún motivo que se me escapa.
 

madroño

Well-Known Member
A parte de eso sabiendo que al final se paga LO MISMO de una manera que de otra.
Hombre si quitas cuota no se paga lo mismo que si quitas plazo, amortizando en plazo te quitas intereses, aunque no sea gran cosa, pero diferencia si hay.

La razón es sencilla cuando amortizas plazo pagas la misma cuota cuota, amortizas algo más de capital cada mes que amortizando en cuota, ya que los intereses se pagan en función del capital pendiente de amortizar.

Por otro lado para MAgoZ, sinceramente creo que te estan tomando el pelo, si en las escrituras de tu hipoteca no pone nada de las condiciones de las amortizaciones parciales es que te estan TIMANDO como te han dicho anteriormente, tu debes de poder amortizar en cuota ó plazo.

Si el director de la sucrusal insiste, le llevas las escrituras y que te especifique donde pone esa clausula en las escrituras de la hipoteca de que solo se puede amortizar en cuota y si sigue insistiendo, le pones una reclamación al banco.

Todo suena a justificar un problema informatico ó que no saben utilizar la aplicación, como clausula inexistente de las escrituras.

Saludos.
 

MAgoZ

New Member
Gracias ¡

Yo creo q si, q es un poco tomadura de pelo.

Tb he leido lo de sumar las manzanas y las peras (Buen post Insomner gracias) pero seguiré pensando que yo tengo que mirar el momento actual, y claro, la "maldita" excel me dice q me ahorro ese dinero en intereses. Algo parecido hice con otra hipoteca y al sumar vi q de intereses ahorré un buen dinero, y en tranquilidad al no tener hipoteca más....quizas sea psicológico.

Voy a ver si logro algo con esta gente, y si no pues a tragar :(

Gracias :)
 
Dudo del excel que te decía que ahorrabas un buen dinero...Si acortas plazo pagas menos intereses porque amortizas más capital en las cuotas sucesivas, es verdad. Pero también es verdad que esa diferencia de cuota, si reduces cuota, de cada mes la puedes destinar a hacer una futura amortización parcial que dejará la diferencia de intereses en calderilla literalmente.
 

esthertg

New Member
Dudo del excel que te decía que ahorrabas un buen dinero...Si acortas plazo pagas menos intereses porque amortizas más capital en las cuotas sucesivas, es verdad. Pero también es verdad que esa diferencia de cuota, si reduces cuota, de cada mes la puedes destinar a hacer una futura amortización parcial que dejará la diferencia de intereses en calderilla literalmente.
MUY BIEN EXPLICADO, esto es lo que no entiende muchas veces la gente, que es lo mismo cuota que plazo, porque pagas intereses conforme al capital que te queda, luego está a quien le viene mejor plazo porque puede pagarlo muy bien, o quien prefiere cuota ya que ese dinero le puede servir para otra cosa o para futuras amortizaciones, y en caso de bajadas de sueldo como está pasando últimamente yo apuesto por la cuota y eso que la última vez lo hice en plazo, pero visto lo visto nunca se sabe lo que vamos a poder ganar...
 

autonomo

New Member
Normalmente existen las dos opciones para las hipotecas, quitar plazo o cuota y no suele haber problema.
 

exfat

Member
Fiancieramente es lo mismo quitar cuota que plazo.

Si quitas plazo.... terminas de pagar antes, y antes te quitas el grillete de la hipoteca. Eso es lo que ganas

Si quitas cuota... dispones de mayor liquidez mensualmente para hacer frente a otros gastos y/o imprevistos que te puedan surgir. Eso es lo que ganas.

Lo que sea mejor es subjetivo y dependerá de las condiciones de cada cual.

Si te agobia deber dinero a largo plazo y tienes unos ingresos altos... preferirás amortizar plazo.
Si tienes unos ingresios más modestos y te peocupa tu capacidad de ahorro... reduce cuota.
 
Arriba