Negociar con el banco sacar a mi ex de la hipoteca

itn063

New Member
Buenos días,

Yo compré mi casa con la que era mi pareja (no estábamos casados) al 50%, y llevamos dos años intentando vender la casa, pero como os podéis imaginar, no podemos venderla ni perdiendo lo que hemos amortizado ya de hipoteca.

El caso es que mi ex ha dejado de pagar su parte "porque lo vale" y me ha comunicado que si le saco del préstamo hipotecario firmaría una extinción de condominio (me dona su parte de la casa, deuda incluída).

Yo podría hacerme cargo de la hipoteca, hasta ahí todo bien.

El problema ha sido al ir a hablar con la persona del banco, que me ha dicho que hay que hacer una novación, que tengo que aceptar las condiciones que me ponga la entidad. Y punto.

Lo bueno de pagar el precio en el punto más alto es que el diferencial que me pusieron era de 0,5. Ahora quieren subírmelo a un 2 o así (tampoco se digna el a hacerme una oferta). Yo les he dicho que puedo amortizar o llevar un fondo de otro sitio y me han dicho que perfecto, pero que eso no cambiaría nada. Ah, si, que si amortizo me pueden subir todavía más el diferencial.

Habría alguna forma de forzar al banco a sacar a mi ex de la hipoteca?? O al menos de conseguir que me hicieran una oferta que no suponga atarme una cuerda al cuello y saltar. Lo que no puedo es firmar un papel en blanco sin saber las condiciones que me va a poner el banco sólo porque he tenido un fracaso sentimental.

Un saludo y gracias
 

chuwiwi

New Member
Siento tu situación, no siempre es fácil saldar cuentas cuando hay una ruptura sentimental.

Volviendo al tema, indicarte que el banco se va a aprovechar al máximo de tu situación, ya que estás cambiando unas condiciones iniciales de un contrato y en teoría unas garantías, con lo que el banco te va exigir para dicho cambio, más garantías y las condiciones actuales en cuanto a prestámos hipotecarios, y todo esto siempre que el banco acepte una extincion por condominio, que si no ven claro que tu puedas hacer frente a la deuda, puede negarse a aceptarla.

Yo intentaría buscar un banco que acepte tu nueva situación, pero no creo que ningún banco quiera coger tu hipoteca con las condiciones antiguas, por lo que te tocaría hacer la novación con la consiguiente palmada de pasta y nuevas condiciones. Luego para fastidiar a tu banco actual, puedes llevarte la hipoteca a otro banco, pero supone más pasta claro, ( pagar dos veces por lo mismo), pero ya es cuestion de amor propio.

En cualquier caso leéte este enlace, si te decantas por la extinción por condominio.

Separación de pareja e hipoteca común: la extinción del condominio - Bankimia News

Saludos y suerte.
 

itn063

New Member
gracias por tu respuesta, aunque no sea muy alentadora.

El problema que tengo es que la casa no se vende y mi ex ya no paga su parte de la hipoteca, con lo cual aunque yo pague mi parte voy a morosos.

Tampoco quiero que me obliguen a firmar unas condiciones que si subiese el euribor me llevase a quiebra a mí por solucionar un problema que ahora tenemos dos.

un saludo y gracias
 

madroño

Well-Known Member
A morosos iriais tanto tu "ex", como tu, eso de que deje de pagar tu ex, "porque lo vale", es perdona que te diga, porque lo consientes tú, la responsabilidad hipotecaria de vuestra actual hipoteca es tanto tuya como de tu ex, asi pues, yo no asumiria la parte de su hipoteca, ya que cambia las condicciones de la actual hipoteca y por tanto el banco te hace la novación con una nueva hipoteca y las condicciones leoninas actuales tanto de diferenciales, como de tipos, además muy probablemente te meterian IRS en vez de euribor.

Tu "ex" es ante la ley tan responsable como tú de esa hipoteca ya que la actual hipoteca lleva tanto tu firma como la suya y en caso de embargo te embargan a tí y a tu "ex", eso se lo deberias de comunicar para que no se haga el suec@.

Por algo tengo claro que yo no compro a medias ni unos caramelos.:mad:
 

itn063

New Member
Si yo lo que no quiero es ir a morosos. Yo quiero que se resuelva el asunto de alguna manera. Pero claro, si mi ex no paga y el banco no está por la labor de hacer una novación tiene pinta de que voy a morosos de cabeza aunque esté pagando religiosamente mis cuotas. ¿cómo puede ser esto legal?

No, si yo ya he aprendido: sólo me compro a medias unos caramelos si vienen pares :)

Gracias!
 

madroño

Well-Known Member
Yo no tengo tan claro que vayas a mora si cubres la totalidad de la cuota hipotecaria, ¿que cantidad te van a reclamar el banco si pagas toda la cuota cada mes, lo tuyo y lo de tu ex? a no ser que denuncien incumplimiento de las condicciones iniciales de la hipoteca, lo cual incluye los avales tanto tuyos como los de tu ex y ahora solo avalas tu claro.

Sinceramente creo que el banco se esta queriando aprovechar de tu situación y colarte una novación con lo que te amenaza con la mora porque las condicciones de avales de tu actual hipoteca han cambiado, pero la mora si tu ex no ha firmado la donación le afectaria igualmente si te hace la donación solo te afectara a tí.

Si siguen así no te queda otra que intentar hacer la novación con otro banco y que te hagan unas condicciones mejores, haz alguna reclamación, porque si tu pagas y no debes nada a ellos tampoco en realidad, les interesa ir embargo, pero se aprovechan de tu actual situación.

Saludos y suerte.
 

quick

Member
Bueno. Lamentablemente yo he pasado hace un mes por tu caso. Lo que pasa es que yo adquirí el 50% de la propiedad. Yo estaba en tu misma situacion. Pareja de hecho y compra al cincuenta por ciento.

Nosotros lo hicimos todo de mutuo acuerdo. Lo que mas prisa tenía mi pareja era recuperar el dinero invertido en la vivienda, asi que firmamos extincion de condominio acordando el pago (nos costo 2500 euros la extincion) y el dinero que yo tenía que devolverle.

Actualmente estamos en pleno proceso de novacion. Yo tenia un eur + 0.39 y ahora me ofrecen eur + 0.99. La verdad que mucho no me puedo quejar.

La verdad es que yo estoy ahora en una posicion privilegiada, porque la casa esta a mi nombre al cien por cien y sin embargo en la hipoteca aparecemos los dos, pero vamos que al final se hará.

Si ella acepta perder todo el dinero invertido, a cambio de firmar papeles no esta nada mal. Tampoco sabemos si tu pareja invirtio mucho dinero en la casa.. Pero por ejemplo si invirtio una cosa considerable, creo que te sale a cuentas.

Yo es que lo hice todo de forma que contaba con mi sueldo nada mas. Lo malo es que tuve que sacar un pequeño prestamo personal para indeminizar a mi pareja y durante unos años voy a estar mas apretado... pero vamos...

Tienes que tener en cuenta que hay que apañar dinero para extincion y para novacion y que luego tienes que asumir la subida de la cuota de hipoteca..

La verdad es que todo es traumatico, porque en mi caso solo llevabamos dos años con la casa :( Es triste y en estos casos, comprar viviendas a medias es un problema... porque en caso de separacion cuesta un dineral... todo el mundo pilla dinero.. (notaria, registro, banco..)
 

quick

Member
No obstante eso de que ella no paga porque no le da la gana no es del todo cierto. Ella tiene obligación de pagar su parte proporcional mientras esta la casa en venta. Consultalo con un abogado porque pueden condenarla a pagar.

Acercate a la notaria para que te digan a cuanto asciende tu extincion de condominio y que tu banco te de una oferta de novacion.

Todo es que negocieis.. pero vamos que si renuncia a su parte sin que le des nada.. creo que sales ganando.
 
Todo es que negocieis.. pero vamos que si renuncia a su parte sin que le des nada.. creo que sales ganando.
Bueno eso depende de lo que le quede por pagar de hipo y del precio actual de la vivienda, al fin y al cabo es como si te estuviese vendiendo la mitad de la casa a cambio de la mitad de la deuda, dependiendo de los valores de ambos será buen negocio o no.

Eso sí, en tranquilidad sí que sales ganando, y eso no es poco.
 

Evedrac

New Member
Te comento mi caso por si te sirve de ayuda/guía/consuelo,

Compramos un piso en Agosto 2008.

Escritura compra-venta:
85% Yo
15% El
Escritura hipoteca
Respondemos solidariamente al 50%.

Finales 2009 la relación se rompe. Vamos a un abogado para que nos explique las diferentes alternativas que tenemos con el piso. Antes de todo, comentar que todo se hizo con el máximo respeto para ambas partes (no había odios por en medio, lo que facilito bastante la comunicación entre ambos y llegamos fácilmente a un acuerdo).

Conclusión de lo que hicimos:
En 2009-2010 (ya no lo recuerdo), firmamos una disolución de condominio delante del abogado acompañado de un poder notarial, y que en resumidas cuentas venía a decir que yo asumo TODA la deuda de la hipoteca, pasando esta a ser mía al 100%. El poder notarial no es más que el consentimiento de mi pareja ante todo lo que se dijo en la reunión con abogado y notario y a la disolución de condominio en si misma.

Cuando compramos el piso, al ser menores de cierta edad y tener ingresos por debajo de cierta cuantía, pudimos aprovechar las ayudas especiales a jóvenes por lo que pagamos bastante menos de ITP y AJD, pero para esto, debíamos cumplir los requisitos de 1º vivienda y estar en ella un mínimo de 3 años.
Como todo esto nos exploto en la cara antes de los 3 años, y ante el miedo de que hacienda nos hiciera devolver las ayudas, el abogado nos dijo, que todo lo firmado (disolución de condominio) no podríamos elevarlo a escritura pública hasta agosto 2011 (3º año en propiedad del piso).
A medida que pasaba el tiempo y nos acercábamos a Agosto de 2011, hable nuevamente con el abogado y le comente mis inquietudes sobre lo de elevarlo a escritura pública Y SI EL BANCO ME IBA A HACER LO QUE TE ESTA HACIENDO A TI. Me dijo, que no tenia porque elevarlo a escritura pública ahora. Puedo hacerlo cuando yo quiera. Que al tener un poder notarial firmado por mi expareja, puedo hacer la gestión cuando yo quiera sin contar con su consentimiento, ya que el consentimiento me lo dio cuando firmó el poder notarial.

Como están las cosas ahora:
A día de hoy, yo pago el 100% de mi hipoteca, me desgravo solo por el 85%, que es lo que pone en la escritura de compra-venta, y lo de subirlo a escritura pública……pues lo haré cuando tenga la certeza de que los hijos de puta del banco no me van a tocar la narices como te las están tocando a ti.

Si quieres saber lo que pone en el contrato de disolución de condominio, envíame un privado y te lo envío por mail.
Espero haberte ayudado,

Saludos,
 

itn063

New Member
gracias Evedrac, lo que planteas es otra fórmula que no había contemplado.

El problema que tenemos nosotros es que decir que no hemos terminado bien es ser optimistas: no nos hablamos, y andamos con varios intermediarios de por medio (mi abogado y familiares por su parte) , lo que dificulta mucho cualquier posible negociación.

Deduzco que en el poder notarial aparece que no puedes elevar a escritura pública la disolución de condominio hasta que no saques a tu ex de la hipoteca ¿verdad?
 

quick

Member
Creo que hay dos cosas que se están mezclando.

La extinción de condominio no tiene nada que ver con lan novación.

Es decir, nosotros realizamos extinción de condominio sin que el banco se enterase de nada. Luego al banco, le pedí la novación y solo me pidió una nota simple donde yo apareciese como único titular.

Esas dos cosas no son para nada vinculantes. Lo que pasa es que en mi caso se hizo así porque habia buena sintonia. Es absurdo que te quiten de una propiedad pero aun mantengas la carga. Sería como firmarle el prestamo del coche a un vecino.


Otra cosa ; HACIENDA.

El otro dia hice consulta telefonica por dos veces, por si acaso sobre el tiempo que estoy de titular 100% de la propiedad y de 50% en hipoteca. Que si yo me podía desgravar el 100% de la cantidad satisfecha en hipoteca, a lo que me contestaron de que si podía justificar de que el 100% de la cuota de la hipoteca estaba satisfecha por mí, que no había problemas. Por lo que es sencillo!
 
Te comento mi caso por si te sirve de ayuda/guía/consuelo,

Compramos un piso en Agosto 2008.

Escritura compra-venta:
85% Yo
15% El
Escritura hipoteca
Respondemos solidariamente al 50%.

Finales 2009 la relación se rompe. Vamos a un abogado para que nos explique las diferentes alternativas que tenemos con el piso. Antes de todo, comentar que todo se hizo con el máximo respeto para ambas partes (no había odios por en medio, lo que facilito bastante la comunicación entre ambos y llegamos fácilmente a un acuerdo).

Conclusión de lo que hicimos:
En 2009-2010 (ya no lo recuerdo), firmamos una disolución de condominio delante del abogado acompañado de un poder notarial, y que en resumidas cuentas venía a decir que yo asumo TODA la deuda de la hipoteca, pasando esta a ser mía al 100%. El poder notarial no es más que el consentimiento de mi pareja ante todo lo que se dijo en la reunión con abogado y notario y a la disolución de condominio en si misma.

Cuando compramos el piso, al ser menores de cierta edad y tener ingresos por debajo de cierta cuantía, pudimos aprovechar las ayudas especiales a jóvenes por lo que pagamos bastante menos de ITP y AJD, pero para esto, debíamos cumplir los requisitos de 1º vivienda y estar en ella un mínimo de 3 años.
Como todo esto nos exploto en la cara antes de los 3 años, y ante el miedo de que hacienda nos hiciera devolver las ayudas, el abogado nos dijo, que todo lo firmado (disolución de condominio) no podríamos elevarlo a escritura pública hasta agosto 2011 (3º año en propiedad del piso).
A medida que pasaba el tiempo y nos acercábamos a Agosto de 2011, hable nuevamente con el abogado y le comente mis inquietudes sobre lo de elevarlo a escritura pública Y SI EL BANCO ME IBA A HACER LO QUE TE ESTA HACIENDO A TI. Me dijo, que no tenia porque elevarlo a escritura pública ahora. Puedo hacerlo cuando yo quiera. Que al tener un poder notarial firmado por mi expareja, puedo hacer la gestión cuando yo quiera sin contar con su consentimiento, ya que el consentimiento me lo dio cuando firmó el poder notarial.

Como están las cosas ahora:
A día de hoy, yo pago el 100% de mi hipoteca, me desgravo solo por el 85%, que es lo que pone en la escritura de compra-venta, y lo de subirlo a escritura pública……pues lo haré cuando tenga la certeza de que los hijos de puta del banco no me van a tocar la narices como te las están tocando a ti.

Si quieres saber lo que pone en el contrato de disolución de condominio, envíame un privado y te lo envío por mail.
Espero haberte ayudado,

Saludos,
Siento asustarte, pero un poder notarial se puede revocar en cualquier momento. Eleva a público la extinción de condominio lo antes posible por si las moscas. El único que puede salir perdiendo en el tema de las ayudas es tu expareja que ya no reside en la vivienda, tú continuas cumpliendo requisitos.
 

quick

Member
Eso es tambien cierto. Ademas que no debiste andar prevenido en ello, puesto que es algo que le incumbe a ella. Eso es cosa de ella y de su declaracion de la renta cuando le toque.
 

hectorg

New Member
saludos

tu problema es el mio con los mismos detalles .me imagino que no solucionastes nada ,porque yo ya canse de ir por los bancos explicando el problema y no me dan la hipoteca a mi solo aunque ella renuncie a ello .yo opte por seguir pagando yo todo lo que concierne al piso para ello ingreso en una cuenta exclusiva para todo lo que tiene que ver con el piso ,por ej .ibi,agua,luz seguros e incluso hipoteca detallando cuando ingreso en el banco que es en concepto de .a nombre mio .por que si haces pagos sin detallar que fuistes tu ese ingreso puede decir que lo hizo ella.hoy por hoy ella me dice que no quiere nada pero a futuro no se. entonces mientras no pueda quitarla de la hipoteca no me fio ........suerte hasta luego ahhh a los bancos no les doy un duro mas de lo que ya pacte en su momento ......
 

quick

Member
Bueno Hector; yo los pagos de la hipoteca los hago desde una cuenta donde estoy yo solo. No obstante hago constar el concepto.


Ahora estoy negociando con el banco para que me de otro numero de cuenta para realizar el ingreso.. a ver que me dice.
 

itn063

New Member
ahhh a los bancos no les doy un duro mas de lo que ya pacte en su momento ......
Lamentablemente la situación actual no es la misma que hace unos años y te van a subir algo. Al final a mí me subían 1,5 el diferencial que tengo actualmente.
Pero igual que no te van a dar el mismo tipo de interés, si la tasación actual es mucho menor que por lo que te queda de hipoteca tu ex tiene que pagar la mitad de esa diferencia de tasaciones para deshacerse de la deuda.
 

itn063

New Member
Ahora estoy negociando con el banco para que me de otro numero de cuenta para realizar el ingreso.. a ver que me dice.
No te preocupes que si tu abres una cuenta en el mismo banco y no hay pasta en la cuenta actual para coger la hipoteca, no hace falta negociar nada... te van a coger la pasta de donde haya. Como mucho te cobrarán los 15 euros o lo que sea la penalización por demora.
 

Berlinés

New Member
Creo que hay dos cosas que se están mezclando.

La extinción de condominio no tiene nada que ver con lan novación.

Es decir, nosotros realizamos extinción de condominio sin que el banco se enterase de nada. Luego al banco, le pedí la novación y solo me pidió una nota simple donde yo apareciese como único titular.

Esas dos cosas no son para nada vinculantes. Lo que pasa es que en mi caso se hizo así porque habia buena sintonia. Es absurdo que te quiten de una propiedad pero aun mantengas la carga. Sería como firmarle el prestamo del coche a un vecino.


Otra cosa ; HACIENDA.

El otro dia hice consulta telefonica por dos veces, por si acaso sobre el tiempo que estoy de titular 100% de la propiedad y de 50% en hipoteca. Que si yo me podía desgravar el 100% de la cantidad satisfecha en hipoteca, a lo que me contestaron de que si podía justificar de que el 100% de la cuota de la hipoteca estaba satisfecha por mí, que no había problemas. Por lo que es sencillo!
¿Esto se puede hacer? Es que mi pareja y yo no vamos a seguir nuestra relación por desacuerdos en planes de futuro, pero el banco no accede a quitarla de la hipoteca. Lo que hemos pensado es que ella me va a vender su 50% y todo de buena sintonía ¿Cómo se puede hacer? No quiero que el banco cambie las condiciones, ya de por si tengo un +1 de diferencial, la nómina, a mis padres como avalistas, seguro de hogar y plan de pensiones. Yo no quiero perjudicarla e incluso me quedo con la casa casi sin querer quedármela, pero tampoco quiero que el banco aproveche y para quitarla de la hipoteca me vea sacrificado toda mi vida por la p*** hipoteca.
 
Arriba