Es buen momento para negociar con el banco?

Minimalistic

New Member
Tengo una hipoteca basada en IRPH,según simulaciones que he ido haciendo normalmente la cuota me sale 200€ más cara que si fuera por Euribor con un diferencial medio de mercado.

Ya hace tiempo intente hacer una novación para pasarme a Euribor,pero en mi banco primero me dijeron que lo iban a consultar,después me dijeron que no se podia hacer (claro a ellos no les interesa).

Teniendo en cuenta la falta de liquidez de los bancos y que tengo algún dinero ahorrado pienso que es un buen momento para amenazarles con cambiar de entidad pero no tengo muy claro cuanto se podría negociar.

Mi situación actual seria la siguiente,debo 150.000€ de una hipoteca de 180.000€,basada en una tasación de 230.000€ (inflada).
Tengo 50.000€ en cuenta y un sueldo elevado aunque no tengo contrato indefinido.

Que me aconsejais?
 
Sin duda es un buen momento, pero para el que tiene liquidez, y tu caso a priori parace con mucho liquido.

Tu solución sería una subrogación a otra entidad y que te pasen al EURIBOR sin mínimo ( cuidado con los CLIPS, SWAPS, y seguros raros), pero te obligaran a llevarte tambien el liquido con ellos intentando meterte un producto raro ( fondo, seguro,etc..) .

Tu banco ( que sera una caja) no puede dejar escapar ese liquido de 50.000 euros, esa es tu ventaja, intenta llevartelos a otra entidad a plazo fijo del 4% y ve con la oferta a tu entidad y le piedes lo mismo, más una novacion del interes sin gastos al EURIBOR + 0,50 % sin mínimo ni cosas raras.

SUERTE.
 

Minimalistic

New Member
Pues es en Banesto,curiosamente en sus campañas para captar nuevos clientes ofrecian muy buenas condiciones en euribor en las hipotecas al igual que Ibanesto,sería estupido dejar escapar un buen cliente por no querer igualar esas mismas condiciones,es lo que yo pienso.
 
Banesto con IRPH, pues nada me he equivocado, estoy perdiendo facultades, es muy antigua tu hipoteca?

Además de IRPH te han metido alguan que otra sorpresa, mínimo swaps?

Has comprobado la Oferta vinculante con la Escritura?
 

Minimalistic

New Member
Banesto con IRPH, pues nada me he equivocado, estoy perdiendo facultades, es muy antigua tu hipoteca?

Además de IRPH te han metido alguan que otra sorpresa, mínimo swaps?

Has comprobado la Oferta vinculante con la Escritura?


Pues quitando la estafa en si misma que es el IRPH no soy conocedor de clausulas de otro tipo,en si las condiciones eran buenas,0% de comision en amortización y cancelación anticipadas.

También debo decir que como el 99% de la población he pecado de ignorante ya que cuando formalicé la hipoteca no tenia ni idea de estos temas y como llevo bastante tiempo en el extranjero no he podido moverlo tanto como quisiera.

Ahora que vuelvo a casa es cuando tengo tiempo,dinero y ganas para subsanarlo,como minimo que me igualen la mejor oferta que tengan,pero no se hasta que punto los puedo presionar,no quisiera meterme en el follón de hipotecar en otro banco.

Gracias por contestar
 

t_chip

Active Member
Pues quitando la estafa en si misma que es el IRPH no soy conocedor de clausulas de otro tipo,en si las condiciones eran buenas,0% de comision en amortización y cancelación anticipadas.

También debo decir que como el 99% de la población he pecado de ignorante ya que cuando formalicé la hipoteca no tenia ni idea de estos temas y como llevo bastante tiempo en el extranjero no he podido moverlo tanto como quisiera.

Ahora que vuelvo a casa es cuando tengo tiempo,dinero y ganas para subsanarlo,como minimo que me igualen la mejor oferta que tengan,pero no se hasta que punto los puedo presionar,no quisiera meterme en el follón de hipotecar en otro banco.

Gracias por contestar
Siempre se puede negociar. Una clave para que te hagan caso es el tiempo que lleves pagando hipoteca. Si llevas varios años (5 o 6) es una buena baza. Tener ahorros e ingresos altos, como tú, tambien lo son.
Ser fijo es otra, pero la mas importante es que debas poco respecto al valor de tasación ACTUAL, que no sabemos cual es.

Con intentarlo no pierdes nada....de entrada te van a decir que no. Si en otros bancos te dan mejores condiciones es que interesas como cliente, con lo que tu banco te querría (hipoteticamente) mejorar condiciones.
Yo que tu me molestaría en buscar en otros bancos, tantear condiciones e incluso echar la documentación.
El dummy bancario que vas a tener enfrente en tu banco te va a decir a todo que no, a menos que piense que, de verdad, te vas a ir, y eso solo lo va a pensar si le demuestras que estás en tratos con otros bancos.
Para eso tienes que estar de verdad dispuesto a irte, o lo notará.

Sobre todo que él no piense que no te apetece irte.
Los buitres bancarios están todo el día tratando con gente como tú y huelen el miedo. Si no vas verdaderamente decidido a mejorar o irte, lo notará y pasará de ti.
 
Última edición:

exfat

Member
Teniendo en cuenta la falta de liquidez de los bancos y que tengo algún dinero ahorrado pienso que es un buen momento para amenazarles con
En este país, todo el mundo amenaza de boquilla con irse a otro sitio, pero muy poca gente lo intenta de veras, y los bancos lo saben.

Mi exeriencia personal es que los bancos no ceden ante este tipo de amenazas. Sólo ceden ante hechos. Si les amenzas con irte a otra entidad, es posible que se crean que vas de farol (suele ser lo más común) y no te hagan caso. Si les presentas una oferta vinculante de subrogación de otra entidad, ellos se verán forzados a igualar las condciones de la otra entidad o dejarte marchar. No tienes nade que perder, salvo el tiempo de negociar con otra entidad (que no es poco) y el dinero de las tasciones que tendrás que hacer con la otra entidad, pero al final es lo único que les puede obligar a moverse.

Otra opción podrías intentar (más barata que la OV) es la de retirar esos ahorros que tienes hacia otra entidad, y condicionar el devolver los fondos a tu entidad a cambio de una mejora en las condiciones de tu hipoteca.

En tres ocasiones diferentes he pedido a mi banco (iBanesto, por cierto) que me subieran intereses de mis depósitos a lo mismo que pagan por las cantidades nuevas de dinero. Las tres ocasiones se negaron diciendo que era "imposible". En las tres ocasiones, cancelé esos depóstos y los transferí a otra entidad de la competencia donde sí me pagaban por ser dinero "nuevo" Curiosamente, en las tres ocasiones me llamaron por teléfono a las pocas horas de hacer la transferenia para ofrecerme el tipo de interés que me habían denegado originalmene si devolvía el dinero a banco. Por supuesto, en ninguna de las tres ocasiones lo devolví. Ahora saben de sobra que no voy de farol. Veremos, si ocurre una cuarta vez, si me suben el interés antes de que me vaya, o vuelven a ser tan tontos de perder esos depósitos.

En resumen: No amenaces con llevarte tus ahorros. llévatelos otra entidad y negocia con tu banco lo que puedan estar dispuestos a mejorar en tu hipoteca por recuperarlos.
 

Minimalistic

New Member
Bueno ahora que ya he vuelto a España he podido echarles un vistazo a las condiciones de mi hipoteca.

Las clausulas son las siguiente:

"Se aplicará un tipo de interés nominal que será la suma resultante de añadir 0,00 puntos al tipo de referencia (IRPH) o 0,50 puntos al tipo de referencia sustitutivo (?) sin redondeo."

Esto quiere decir que tengo un diferencial de 0? Cual se supone que seria el tipo de referencia sustitutivo cuando quiten el IRPH?

Creeis que vale la pena que intente cambiarlo con estas condiciones?

Gracias y un saludo.
 

Minimalistic

New Member
Chicos vuelvo a la carga....alguno me puede decir que tipo de diferencial con hipoteca a euribor que equivaldria a IRPH+0?

Estoy viendo que ahora los diferenciales han subido mucho lo cual no me invita a hacer el cambio a euribor,pero eso quiere decir que el IRPH subira el año que viene estratosfericamente así que sigo en las mias....

Saludos
 
Arriba