¿Cálculo correcto de cuota?

migueln

Member
Hola a todos,

He utilizado el calculador de hipotecas que se ofrece en esta misma web, para comprobar que la cuota que me pasa el banco es correcta... y no lo es. De hecho, la cuota que ma pasa el banco es 5 € más cara que la que se obtiene con el calculador.:confused:

Las preguntas son: ¿es exacto este "calculador"? ¿hay alguno absolutamente fiable que pueda consultar por internet? Si este es fiable, ¿porque puede ser la diferencia?

Tened en cuenta que no tengo gastos adicionales (seguros o similar)que empeoren el interés final.

(En el caso de que me sugiráis otro calculador, necesitaría poder calcular la cuota teniendo en cuenta el número de meses que restan de vida del préstamo y no los años, ya que me quedan 87 cuotas y no sé como convertirlas en años)

Un saludo y gracias
 
Hola!
Yo uso éste:
hipotecas.sagaz.es - Simulador grfico de prstamos hipotecarios

La cuota me la calcula exacta.
Tienes que tener cuidado de meter los parámetros correctos.
Para meter los meses que te queden para completar el año divide el número de meses entre 12 y eso lo metes como parte decimal.
Creo que así sí que lo pilla.

Si no, pues haz los cálculos usando el capital pendiente que tenías en el mes para el cual te quedaban años exactos. A ver si así sale.
 

migueln

Member
Muchas gracias por el enlace. He vuelto a hacer con él la simulación y me sigue saliendo una diferencia de +/- 5€ a favor del banco en cada cuota. En concreto se trata del UNO-E y les voy a llamar para que me lo aclaren pero, entretanto, ¿alguno de los "leyentes" tiene una hipoteca con este banco y el mismo problema que yo?

Gracias de nuevo!
 

darkdante

Member
Comprueba el interés que te están aplicando.. Yo no he tenido ningún problema con ellos.
 

migueln

Member
Comprueba el interés que te están aplicando.. Yo no he tenido ningún problema con ellos.
Pues yo lo he "requeterevisado" :) y no hay manera. Os pongo los datos obtenidos directamente del recibo de la última cuota:

Capital pendiente: 72848,32
Cuotas pendientes: 87
Interés aplicado: 1,671
Cuota a pagar: 894,87

Al hacer los cálculos con los simuladores de varias webs, incluido ésta, la cuota téorica a pagar sería: 889,66

Total: 5,21 € a favor del banco cada mes.

¿Podría alguien hacer los cálculos por mí, por si hago algo mal? (Que no creo). Y de paso, revisad los vuestros por si pasa algo similar.

Llamaré al UNO-E a ver que me cuentan , y os digo.

Gracias
 

ame76

Member
Mi experiencia es que no todos los bancos utilizan la fórmula "clásica", que fundamentalmente toma años comerciales (360 días), sino que algunos meten por medio los 365 días naturales.

Podría ayudar que pusieras la parte de amortización y la de intereses, y si tienes a mano los datos del recibo anterior, pues también.
 

migueln

Member
Mi experiencia es que no todos los bancos utilizan la fórmula "clásica", que fundamentalmente toma años comerciales (360 días), sino que algunos meten por medio los 365 días naturales.

Podría ayudar que pusieras la parte de amortización y la de intereses, y si tienes a mano los datos del recibo anterior, pues también.
Bueno, a riesgo de ser pesado, aquí van los datos adicionales:

Capital pendiente: 72.848,32
Cuotas pendientes: 87
Interés aplicado: 1,671
Cuota a pagar: 894,87, de los cuales: 792,33 de capital y 102,54 de intereses

Recibo anterior:

Capital pendiente: 73.640,65
Cuotas pendientes: 88
Interés aplicado: 1,671
Cuota a pagar: 894,87, de los cuales: 791,22 de capital y 103,65 de intereses

Muchas gracias de antemano!
 

ame76

Member
La verdad es que no me salen las cuentas. Pero veo lo siguiente:

- si calculas 73640.65 * 1.671 / 1200 = 102.54, que son los intereses que has pagado en el último recibo.

- para "comprobar" el recibo que das como anterior, necesitamos el capital pendiente antes de pagarlo, que sería 73640.65 + 791.22 = 71431.87. Con este valor, y multiplicando de nuevo por 1.671/1200 obtenemos 103.65

Es decir, el cálculo de los intereses vuelve a cuadrar, lo que significa que los dos recibos están calculados cobrando 30 días de intereses, y como no hay dos meses seguidos que tengan 30 días eso significa que utilizan años comerciales y meses de 30 días siempre (lo cual es bueno).

Lo malo es ... que no me cuadra la parte de capital, y por ende la cuota total, pero no parece que te estén cobrando intereses de más. ¿No tendrás en la escitura algo de que la última cuota sea media cuota, o algo parecido?¿O que, si por ejemplo firmaste un día 16, la última cuota será el 16 del mes que toque del año que toque, pero entre medias te están pasando las cuotas el día uno o algo así?
 

madroño

Well-Known Member
Pues yo tengo también hipoteca con uno-e y a mi calculandolo con simuladores me salen 2€ menos que la cuota de hipoteca que tengo.

Por cierto migueln por lo que veo, te queda poco para que te hagan la revisión porque 1,671% se nota que es del año anterior.

Saludos.
 
Última edición:

migueln

Member
Lo malo es ... que no me cuadra la parte de capital, y por ende la cuota total, pero no parece que te estén cobrando intereses de más. ¿No tendrás en la escitura algo de que la última cuota sea media cuota, o algo parecido?¿O que, si por ejemplo firmaste un día 16, la última cuota será el 16 del mes que toque del año que toque, pero entre medias te están pasando las cuotas el día uno o algo así?
Hola y perdón por el retraso en contestar; he estado de viaje y no he podido seguir el hilo.

Efectivamente, como tu intuías la clave puede estar en la última cuota. He revisado el planning de pagos que ofrece el propio banco y la últma cuota es "anómala", es como la mitad del total. Siguiendo todo tu razonamiento supongo que esa sería la clave. Lo más tranquilizador de todo es que el descuadre está en el pago de más capital del teórico y no en más intereses.

Gracias de nuevo por todo el interés que has mostrado.

Un saludo!
 

migueln

Member
Por cierto migueln por lo que veo, te queda poco para que te hagan la revisión porque 1,671% se nota que es del año anterior.

Saludos.
Efectivamente, está calculada al euribor de junio de 2010 con lo que me la revisarán ahora y me subirá +/ 1 "puntito":(

Un saludo
 

ame76

Member
Hola y perdón por el retraso en contestar; he estado de viaje y no he podido seguir el hilo.

Efectivamente, como tu intuías la clave puede estar en la última cuota. He revisado el planning de pagos que ofrece el propio banco y la últma cuota es "anómala", es como la mitad del total. Siguiendo todo tu razonamiento supongo que esa sería la clave. Lo más tranquilizador de todo es que el descuadre está en el pago de más capital del teórico y no en más intereses.

Gracias de nuevo por todo el interés que has mostrado.

Un saludo!
Bueno, al hacer el cuadro de amortización me salía que al llegar a la última cuota sólo deberías unos 400 euros, pero sin entender por qué.

Con el banco en que yo tenía la hipoteca antes, la última cuota era un poco diferente y descubrí que era por la acumulación de los errores de redondeo (si la formulita dice que pagues 543.464 euros al mes ellos te van a cobrar 543.46, eso hace que no amortices en cada cuota exactamente lo que tenías que estar amortizando y por ello la última cuota es un poco diferente... pero la diferencia eran dos o tres euros, no 400!!, por tanto esto no es la explicación en tu caso)

En cualquier caso, lo importante es que no te están cobrando intereses de más. En cierto modo, cada mes haces una amortización anticipada de 5 euros :D
 

migueln

Member
En cualquier caso, lo importante es que no te están cobrando intereses de más. En cierto modo, cada mes haces una amortización anticipada de 5 euros :D
Bueno si son solo cinco eurillos... creo que podré aguantar :D:D

Un saludo y gracias!
 
Arriba