Fiscalidad Hipoteca garantía doble

Domingo

New Member
Hola buenas. Hasta febrero tenía un crédito hipotecario sobre un piso del que no me quedaba mucho por pagar. En febrero ayudé a mi novia a comprarse una casa. El procedimiento fue cancelar el crédito hipotecario y constituir un préstamo hipotecario con garantía doble. El importe fue el de la casa más lo que me restaba a mí del piso.

¿Sabéis cómo sería la fiscalidad del año próximo?. ¿Nos podremos desgravar los dos?. Entiendo que ella seguro pero en mi caso me entran más dudas. Me gustaría pensar que sí pero solo hasta la parte que me quedaba por pagar.

Gracias por adelantado, Domingo.
 

isha

Member
Hola buenas. Hasta febrero tenía un crédito hipotecario sobre un piso del que no me quedaba mucho por pagar. En febrero ayudé a mi novia a comprarse una casa. El procedimiento fue cancelar el crédito hipotecario y constituir un préstamo hipotecario con garantía doble. El importe fue el de la casa más lo que me restaba a mí del piso.

¿Sabéis cómo sería la fiscalidad del año próximo?. ¿Nos podremos desgravar los dos?. Entiendo que ella seguro pero en mi caso me entran más dudas. Me gustaría pensar que sí pero solo hasta la parte que me quedaba por pagar.

Gracias por adelantado, Domingo.
Entiendo que en tu caso, te deducirías por la parte de la nueva hipoteca que corresponda a lo que te queda por pagar del piso que es de tu titularidad. En cuanto a tu novia, entiendo que el piso es titularidad suya al 100% y la hipoteca es titularidad de los dos al 50%. Ella se podrá deducir por ese cincuenta por cien, y tú en cuanto al otro 50% del piso que es propiedad de tu novia, nada porque no eres el propietario, no has adquirido la vivienda.

Un saludo.
 

Domingo

New Member
Gracias, esa es justamente la situación. Los dos somos propietarios al 100% de los inmuebles y al 50% de la hipoteca. Entiendo por tanto que cada uno se puede desgravar el 50% de lo amortizado hasta un máximo de 9015 euros cada uno (18030 entre los dos) y hasta un límite de lo que me quedaba a mí por amortizar y de lo que le queda a ella. Solo una duda más, ¿cómo sabré cuándo debo "parar" de desgravarme?. Porque ahora tenemos una cuota y aunque la hipoteca esté al 50%, en cantidad digamos que es 75% de ella y 25% mía. Por tanto yo tendré que parar de desgravar antes que que ella ¿no?.

Gracias de nuevo.
 

Domingo

New Member
Vale, creo que ya lo entiendo mejor. En realidad no hay 75% y 25% sino solo 50% y 50%. Yo he ampliado la mía hasta llegar al 50% y ella ha constituido una nueva por el otro 50% por así decirlo. Si es así, me surgen dos nuevas dudas.
1.- La primera sería si yo me puedo desgravar hasta lo que me quedaba o hasta la cuantía inicial.
2.- Y la segunda es si puede haber algún problema porque esa cantidad extra que me corresponde a mí pueda ser considerada como donación o alguna figura similar y por tanto tenga que tributarse sobre ella.

Gracias.
 

isha

Member
Vale, creo que ya lo entiendo mejor. En realidad no hay 75% y 25% sino solo 50% y 50%. Yo he ampliado la mía hasta llegar al 50% y ella ha constituido una nueva por el otro 50% por así decirlo. Si es así, me surgen dos nuevas dudas.
1.- La primera sería si yo me puedo desgravar hasta lo que me quedaba o hasta la cuantía inicial.
2.- Y la segunda es si puede haber algún problema porque esa cantidad extra que me corresponde a mí pueda ser considerada como donación o alguna figura similar y por tanto tenga que tributarse sobre ella.

Gracias.
Es complicado jurídicamente hablando.

En cuanto a la deducción, está claro que sólo te podrás deducir por el 25% de lo que pagais porque es lo que corresponde a lo que te quedaba por pagar, en cuanto a cuando dejarás de deducirte, cuando acabeis de pagar la hipoteca, porque ese 25% será en todos los años que pagues la hipoteca ( si 30 años, pues eso ).
En cuanto a lo de la donación, efectivamente, estás donando a tu novia un 25% del valor de su casa, porque estás pagando una deuda para la adquisición de una casa cuya propiedad es suya al 100%. Para dejarlo todo claro habría que pagar Impuesto de donaciones por el 25% del valor de la casa acudiendo al organismo que tramite estos impuestos en tu CCAA con la escritura de Compra de la vivienda y la de la hipoteca ( no existe la donación sólo porque lo ponga en una escritura, es decir se puede deducir de la documentación que presentes y en tu caso así sería ) por ejemplo en Madrid es la Dirección General de tributos ( Oficinas liquidadoras ).
Yo en cuanto a la hipoteca no me deduciría más de ese 25%, y en cuanto a tu novia incluso se me plantea la idea de que pudiera deducirse por el 75% restante ya que hay un 25% que tú le donas todos los años para la compra de su casa y como se lo donas entra en su propiedad y lo destina a adquisición de vivienda habitual, pero eso no lo haría para que no "cante" mucho y acabe esto saltando tanto en Hacienda como en la Dirección General de Tributos o el organismo que tenga cedida la tramitación de Donaciones en tu Comunidad. Ahora bien siempre ten en cuenta que si te "pillaran" podrían hacerte una liquidación complementaria en concepto de Donación y pagar intereses demora, multa etc...
En cuanto a como arreglar esto en "Escrituras " mejor ve a una Notaría y explicalo si lo quieres arreglar para que te asesoren del acto jurídico en concreto.

Es liosillo.

Un saludo.
 

Domingo

New Member
Muchas gracias Isha. La verdad es que por un lado me he acojonado cuando he empezado a ver los porcentajes que se pagan por donaciones y por otro me he cabreado porque pregunté y ni el director del banco ni un abogado que se dedica a esto me alertaron de las consecuencias. Pero bueno, al menos me he dado cuenta pronto y puedo intentar subsanarlo antes de que sea demasiado tarde. Por lo que he visto, incluso aunque nos casáramos en régimen de gananciales tendría que pagar el impuesto de donaciones y lo único sería que el coeficiente multiplicador sería 1. No he mirado cuánto podría ser la multa y el recargo pero no sé si me apetece mirarlo :). En cuanto pueda consultaré con alguna notaría a ver qué solución "en escrituras" tiene esto y por cuánto puede salir.

Un saludo, Domingo.
 
Arriba