Fiscalidad de cuenta ahorro vivienda no usada completamente

reluctante

New Member
Hola:

Tenía una cuenta ahorro vivienda a la que aporté el máximo cada año desde 2006 hasta 2009, total 36060€. En 2010 me he comprado una vivienda, me he gastado aproximadamente 24000€, el resto me lo he guardado para hacer una reforma, que al final ha costado 17000€.

Al hacer la declaración de la renta, me dicen que tengo estas opciones
1) devolver la parte desgravada por esos 12.000€ más los intereses correspondientes, y desgravarme en años sucesivos la aportación de la hipoteca
2) quedarme como estoy, pero no puedo desgravarme nada de la hipoteca hasta que llegue a los 36060€

Yo creo que me sale mucho mejor la segunda opción -sobre todo porque estoy pelao después de amueblar-. Pero me surgen dudas: ¿es legal desgravarse ese dinero y luego no dedicarlo a comprar la vivienda?

Si me quedo con la opción 1, ¿más o menos cuánto tendría que pagar? Ni idea de cómo se echa la cuenta (hay una parte estatal y otra autonómica) ni del interés que se aplica.

Por otro lado, la reforma que he hecho en 2011 se puede desgravar. Si cojo la opción 2, en 2011 no me desgravaré nada por la hipoteca, pero sí por la reforma.

¿Podéis por favor orientarme un poco?

Gracias y un saludo
 
Arriba