Aviso: Alquilo el piso y emigro

maximo2

New Member
Hola,

hace un tiempo alquile mi piso en Espanya, y me fui a trabajar a Alemania.

En principio, si vives en Espanya y alquilas un piso a alguien menor de 35 anyos, no pagas impuestos. Si tiene mas de 35 anyos, puedes desgravar la hipoteca, comunidad, ibi etc etc, y de eso quitas del 50%, y de eso pagas impuestos.

Sin embargo, si vas a vivir al extrajero, pasas a ser no residente. Si eres no residente y alquilas tu piso en Espanya, has de pagar un 24% del importe integro que te ingrese tu inquilino. Da igual que pagues hipoteca, que en el importe esté metida la comunidad, etc... Da igual. Si te paga 1.000, tu pagas de impuestos 240 con el modelo 215 de Hacienda. Punto.

Es mas, si no alquilas tu piso, tambien tienes que pagar un impuesto. Hacienda simula una especia de renta, y de esa renta, pagas un impuesto.

Despues, en Alemania debes declarar el ingreso del alquiler en Espanya, pudiendo desgravar en ese caso todos los gastos, intereses, comunidad ibi etc... el beneficio sumara a la base sobre la que se calcula el tipo, pero el tipo se aplica solo a la base alemana.

Recordad que un inquilino pone la referencia catastral de su vivienda en su declaración de irpf. Hacienda sabe asi que tu piso está alquilado. No sabe que vives en el extranjero, pero, puede preguntarte de donde sacas el dinero? no lo se.

Yo por si acaso, pago y callo. Me dio bastante rabia cuandome entere.
Yo aviso...

Aviso...
 

maximo2

New Member
Buenas noticias

Si vives en Alemania, has tenido suerte.
Auslandsimmobilie Mietverluste jetzt bei der Steuer angeben | biallo.de

Y si encima compraste la casa antes del 2005, mas suerte todavia:
Steuer-Nachrichten - Degressive AfA: Auch für Immobilien im EU-Ausland (EuGH) | Steuernachrichten


O sea, todo lo no cubra el alquiler, lo puedes desgravar en Alemania y te devuelven dinero. Además un inmueble se considera una inversión, y es amortizable. Si lo compraste antes del 2005 un 4% anual, si no un 2%. Es decir, te desgravas mas todavia.
 

h3po4

Active Member
Sin embargo, si vas a vivir al extrajero, pasas a ser no residente. Si eres no residente y alquilas tu piso en Espanya, has de pagar un 24% del importe integro que te ingrese tu inquilino. Da igual que pagues hipoteca, que en el importe esté metida la comunidad, etc... Da igual. Si te paga 1.000, tu pagas de impuestos 240 con el modelo 215 de Hacienda. Punto.
ya lo sabía, yo también me pegué un buen rebote. De todos modos si el primero de los años que estás fuera lo estás por menos de 365/2 días, no se te aplica la NO-Residencia en España, ¿no?

Por otro lado lo que comentas del inquilino que pone la referencia catastral en la casilla del IRPF solo es cierto cuando se puede desgravar, ¿no?. Y solo se pueden desgravar los menores de 35 años, al menos en la Comunidad de Madrid.

OJO porque la referencia catastral no te la tiene que solicitar, la puede localizar directamente por internet (en el Catastro) según tengo entendido.

Es mas, si no alquilas tu piso, tambien tienes que pagar un impuesto. Hacienda simula una especia de renta, y de esa renta, pagas un impuesto.
Esto no lo sabía yo. ¿sabes en qué documento oficial aparece?

Interesante post.
 

maximo2

New Member
Hola
Si te vas de espanya por ejemplo en septiembre, haces tu declaración en Espanya del total anual, pagas impuestos de lo que has ganado en espanya, pero para calcular el tipo, o sea el porcentaje, se usa tus ingresos mundiales. En el pais de destino haras una declaracion tambien de lo que has ganado alli.

En mi caso mi inquilino es menor de 35, o sea que supongo que si que la pone, y tiene todo el derecho del mundo a ponerla claro.

En Alemania los ricos compran pisos pq aunque el alquiler no les cubra todo, las perdidas que tengan las pueden desgravar, y la clave está en la amortización, si les ha costado 200.000 euros el piso,(sin el suelo), pueden desgravar un 4% anual de esa cantidad si compraron el piso antes del 2005. Un residente en Alemania que tenia un piso en Francia quiso desgravar lo mismo y Alemania le dijo que no pq el piso no estaba en Alemania, pero tras anyos de juicios un tribunal europero dijo que eso iba en contra de l alibertad de movimiento de capital en europa, o sea que da igual donde este el piso. Es lo que pone en los articulos de los links.

Lo del impuesto a pagar por la simple tenencia del inmueble se llama renta imputada. Aqui lo explica con un ejemplo
http://www.transcomlegal.com/QEQ_IMP/Tributacion_2.htm



O sea, aquel que este en Alemania y alquile su piso en espanya, que se piense si vale la pena declararlo en alemania.

Pues eso, declarar que puede valer la pena y al menos estas tranquilo...
Tschüss!
 

h3po4

Active Member
respecto a la primera parte es la idea que yo tenía. Gracias por confirmarlo.

Respecto a la renta imputada muchas gracias, me leeré el documento. De todos modos entiendo que el la renta imputada es respecto a la Hacienda alemana, no respecto a la española, ¿no? Quiero decir, que no tienes que declarar en España unos ingresos que no se han producido, ¿no?
 

maximo2

New Member
no no, eso es lo fuerte, que lo de la renta imputada lo pagas en Espanya!! flipante no?

Que bueno, eso no lo paga ni Dios supongo...
 

h3po4

Active Member
:eek::eek::eek:

pues ya te contaré... si se paga o no. Este año me toca.
 

Lampaul

Member
Yo acabo de tener revisión (ayer concretamente). El próximo día 2 de marzo pagaré mi primera nueva cuota al 1.492% de interés (486€) de los cuales unos 340 son de amortización. Desde mi última revisión hasta ahora sólo bajo 21€, pero claro, los márgenes de bajada ya están siendo mínimos desde hace algunos meses.

Menos del 1.5% de interés. ¿Quién no lo firmaría para toda la vida de la hipoteca?

Saludos.

p.d.: ¿nos animamos a hacernos un grupo en el "feisbuc" (ó facebú) con el lema "ZP dimisión. Elecciones anticipadas ya"? Seguro que en 24 horas tenemos 5000000 de amigos.
 

h3po4

Active Member
Yo acabo de tener revisión (ayer concretamente). El próximo día 2 de marzo pagaré mi primera nueva cuota al 1.492% de interés (486€) de los cuales unos 340 son de amortización. Desde mi última revisión hasta ahora sólo bajo 21€, pero claro, los márgenes de bajada ya están siendo mínimos desde hace algunos meses.

Menos del 1.5% de interés. ¿Quién no lo firmaría para toda la vida de la hipoteca?

Saludos.

p.d.: ¿nos animamos a hacernos un grupo en el "feisbuc" (ó facebú) con el lema "ZP dimisión. Elecciones anticipadas ya"? Seguro que en 24 horas tenemos 5000000 de amigos.
el otro día cuando vi que con la revisión el tipo me bajaba al 1,6% aprox y la cuota quedaba por debajo de 500€ me acordé de ti, de algún post tuyo en el que contabas la buena nueva.:D

Un tipo de interés de menos 1,5% es de record Guiness. Y pensar que ahora Caixa Tarragona pide 10 vinculaciones para conseguir su mejor diferencial...

Un abrazo.

PD: de lo del FB me temo que ya hay uno (+ 3 grupos)... y por el momento tiene 38.000 amigos.
http://www.facebook.com/search/?q=ZP+dimisión&init=quick#!/pages/Por-la-dimision-de-ZP-como-Presidente-del-Gobierno-de-Espana/42318799657?ref=search&sid=100000190976579.2677803474..1
 
Última edición:
Arriba