Hipoteca descaradamente abusiva

Iveldie

New Member
Hola, os cuento mi caso a ver que opinaís al respecto, a ver si se puede hacer algo.

Tengo una hipoteca contratada con banco de credito balear, que es una sucursal del banco popular. Cuando firme la hipoteca hace 6 años yo tenía 25 años y mi mujer 23, los dos ganábamos unos 1400 y pedimos el 100% del valor de la vivienta. En esa época no sabíamos ni lo que era el euribor, ni teníamos la menor idea de nada en cuanto a hipotecas. Ese era el únic banco que acepto prestarnos diner Bien, resulta que las condiciones de esa hipoteca son totalmente abusivas. Pagamos el euribor+ 1,75, estamos obligados a tener seguro de vida, seguro de vivienda, tarjetas y una cuenta que cuesta 6 euros al mes. La hipoteca la hicimos de 160.000 euros a 30 años. Resulta que no lo sabíamos pero tiene una clausula de mínimo interes del 5%. Cuando hicimos la hipoteca los intereses estaban sobre el 2% y los pagabamos al 5, hemos llegado a pagar hasta el 7,5%.

Bien, estamos pensando en subrogarnos, pero ambos tenemos las nóminas demasiado bajas ya que cobramos la mitad en negro. Entre los dos oficialmente ganamos 1200 euros. Los bancos no quieres arriesgarse a cojer nuestra hipoteca. El valor acutal de la vivienda es mucho mayor del que pagamos, seguramente unos 300.000 euros, supongo que eso puede ser una garantia ya que se trata de una casa nueva de 200 m2.

He hablado varias veces con el director y el dice que envia una carta cada año para que me revisen la hipoteca pero solo se la han aceptado una vez. Ese año me quitaron lo del limite del 5% y pague un 4,7 o algo asi...

No se que podemos hacer, con la cuota que pagamos ahora mismo, en cualquier otro banco tendriamos pagada la hipoteca en 15 años.

Saludos
 

dragut

Member
No me das ninguna pena, ajo y agua y sino menos dinero negro...
 

Nakar81

Super Moderator
Hola,
Soy asesor financiero y puedo conseguirte unas condiciones mejores de las que tienes. Llamame al 6--.---.--- o mandame un e-mail a [email protected] para hacerte un estudio sin compromiso.

Un cordial saludo.
No te fies de las "mejores condiciones" de nadie.
Si ganas tanto no declarado, lo primero que deberías hacer es declararlo, y despues amortizarlo.

No puedes querer que se te considere que ganes poco y a la misma vez que ganes mucho.

Las soluciones que te vayan a dar seguro que te causan mas problemas.
 

Gonzalo

Super Moderator
No te fies de las "mejores condiciones" de nadie.
Si ganas tanto no declarado, lo primero que deberías hacer es declararlo, y despues amortizarlo.

No puedes querer que se te considere que ganes poco y a la misma vez que ganes mucho.

Las soluciones que te vayan a dar seguro que te causan mas problemas.
Muy bueno Nakar.

Os vuelvo a pedir a todos que reportéis estos spam con el triangulo rojo que sale en la esquina izquierda de los post.

Saludos.
 

Nakar81

Super Moderator
Nota al margen de mi post anterior.

El título que has puesto: "Hipoteca descaradamente abusiva" me parece un poco inadecuado, cuando has sido tu el que menciona que tienes unos ingresos que no declaras.

Un título mas correcto sería: "Hipoteca descaradamente abusiva para gente con ingresos no declarados y a los que el banco les cogió por los cojones por querer pasarse de listos".

Un saludo. Sin acritud.

Te recomiendo que busques la forma de declarar los ingresos y te subrrogues a otro banco.
 

Iveldie

New Member
A ver, me parece que no me habéis entendido bien. ¿Como se puede declarar el dinero que te da la empresa en negro?. Trabajo en una empresa familiar, todos hacemos muchas más horas de lo normal y cobramos menos, para ahorrar seguros pues las nóminas son más bajas y el resto se paga en negro. De otra forma la empresa tendría que cerrar o directamente no pagar ese dinero. Mi mujer trabaja en una empresa en la que también le dan parte en negro, las comisiones que cobra en ventas también son en negro. Cuando hicimos la hipoteca yo no cobraba nada en negro, solo lo que ponía en nómina, lo que me dan en negro ahora es una especie de compensación por lo baja que es la nómina. De todas formas a veces ese dinero en negro tan siquiero lo puedo cobrar algunos meses, eso es según como vaya el mes... además que ambos somo mileuristas, solo que las nóminas son de sueldo base...
 

Nakar81

Super Moderator
A ver, me parece que no me habéis entendido bien. ¿Como se puede declarar el dinero que te da la empresa en negro?. Trabajo en una empresa familiar, todos hacemos muchas más horas de lo normal y cobramos menos, para ahorrar seguros pues las nóminas son más bajas y el resto se paga en negro. De otra forma la empresa tendría que cerrar o directamente no pagar ese dinero. Mi mujer trabaja en una empresa en la que también le dan parte en negro, las comisiones que cobra en ventas también son en negro. Cuando hicimos la hipoteca yo no cobraba nada en negro, solo lo que ponía en nómina, lo que me dan en negro ahora es una especie de compensación por lo baja que es la nómina. De todas formas a veces ese dinero en negro tan siquiero lo puedo cobrar algunos meses, eso es según como vaya el mes... además que ambos somo mileuristas, solo que las nóminas son de sueldo base...
Eso se soluciona en tu caso haciendo que la nómina te ponga el valor que realmente cobras, ya que ya tienes 31 años, y para la jubilación te vendrá bien.

Otra cosa, haciendo los cálculos mas optimistas, lo menos que has pagado ha sido 859€ al mes, por lo que si ahora te ajustan la nómina a la realidad y puedes cambiarte de banco vas a pasar a ahorrate mucho (mucho, mucho) dinero en cuotas durante todos los años que te quedan.

Sin hacer las cuentas a fondo, creo que en tu caso, lo mas adecuado es que empieces a declarar ya lo que cobrás realmente, por varias razones:

VENTAJAS:
* Empiezas a tener cuentas legales (sin posibles problemas fiscales futuros).
* Te vale para la jubilación.
* Te puedes cambiar de banco, con el beneficio en la hipoteca.
* Te podrás desgrabar mas de la hipoteca.

INCONVENIENTES:
* La empresa empieza a pagar mas de seguro social.
* Tu podrías a llegar a pagar mas a hacienda, pero lo dudo teniendo la hipoteca.

Tu mismo. Tu elijes.
 
Última edición:

Iveldie

New Member
Pero es que eso no lo decide uno, mi mujer ha pedido un montón de veces que le pusieran todo en nómina y se niegan a ponerselo. En mi caso si pago más seguro pues me lo tendría que descontar del sueldo, es decir si me subo 500 euros el sueldo y tengo que pagar 200 más de seguro es más o menos lo que me ahorraria en la hipoteca... me quedaría igual, ademñas tendría que pagar los gastos de cambio de banco...
 

Nakar81

Super Moderator
Pero es que eso no lo decide uno, mi mujer ha pedido un montón de veces que le pusieran todo en nómina y se niegan a ponerselo. En mi caso si pago más seguro pues me lo tendría que descontar del sueldo, es decir si me subo 500 euros el sueldo y tengo que pagar 200 más de seguro es más o menos lo que me ahorraria en la hipoteca... me quedaría igual, ademñas tendría que pagar los gastos de cambio de banco...
1. La mejora de 500€ en la nómina no supone una subida de 200€ en los seguros sociales.
2. Lo que te ahorras en hipoteca es mas de 200€/mes y durante mucho tiempo.
3. Te ahorras que te haga inspección hacienda y te multen (con mucho dinero).
4. Actualmente hay bancos que se hacen cargo de todos los gastos de subrrogación.

Te lo vuelvo a decir: Tu mismo. Tu elijes.
 

siroco

New Member
me parece que qereis ser mas papistas que el papa como si fuera el primero que le dan una hipoteca con nomina y dinero negro cuantos habra que con la hipoteca se han comprado un coche o los muebles o un vaiaje y en la declaracion lo meten todo la culpa no la tiene el si no el banco por ladron y usurero con las clausulas que le han colado :cool:
 
Y si el mundo fuese un mundo mejor......
Creo que tiene razon Siroco, han hecho una pregunta , parece que trabajas en hacienda.
Lo primero, siempre que pidas mas del 75 o 80% del valor de tasacion las condiciones de todos los bancos empeoran( sea en el diferencial o con las vinculaciones). Tambien hay que decir que el banco tampoco te obligo a firmar nada, tu mismo has dichpo que era el unico que te daba el 100%.
En cuanto a cambiarte de banco con lo que tienes como ingreso oficial , que es por lo que guia el banco no le va ser suficiente , ya que el nivel de enduedamiento es superior al 35%. Tambien las tasaciones en este momento se estan haciendo a la baja , en viviendas nuevas estan siendo o el precio de venta o por debajo.
Quizas el prpio banco puede ver , por los ingresos , ese dinero extra e intentar hacer una novacion( mejora de condiciones), pero como estan en este momento las cajas no creo que esten por la labor, salvo que vean que tienes una oferta firme de otro banco.
Tampoco te fies de las empresas de refinacion o de los intermediarios que aunque te dicen conseguirte las mejores condiciones , no te cuentan que diferencial es el que cobran.
Modestamente creo que no tienes mucho margen de maniobra, pero por intentarlo , los que mejores condiciones estan dando son los bancos por internet.
Un saludo y suerte
 

Nakar81

Super Moderator
me parece que qereis ser mas papistas que el papa como si fuera el primero que le dan una hipoteca con nomina y dinero negro cuantos habra que con la hipoteca se han comprado un coche o los muebles o un vaiaje y en la declaracion lo meten todo la culpa no la tiene el si no el banco por ladron y usurero con las clausulas que le han colado :cool:
No es por ser papistas, pero aquí en foro intentamos solucionar problemas y resolver dudas, pero comprenderás que sta situación tiene una solución buena y el resto que son parches.

La solución buena, la que he indicado antes.
Un parche, por ejemplo, buscar alguna empresa prestamista que te preste el dinero (lo cual es peor que lo que tiene, seguro).
Otro parche, llegar al banco con mucho dinero negro para que vean que si tiene dinero. Pues bien, el banquerlo lo quiere tener ingresado y si lo ingresa seguramente se de cuenta hacienda y le sancione.
Otro parche, ....., no se, ahora mismo no se me ocurre.

Repito, no es que queramos ser papista, pero es que en su situación la mejor opción es la que nos hacer ser papistas, y como aquí estamos para intentar encontrar soluciones eso es lo que hemos hecho, decirsela.

Un saludo.
 

juanka99

Member
No sé si será factible, pero aquí va mi solución:

- Podrías llegar a un acuerdo con la empresa para que os ingresara todo el sueldo "en blanco" durante unos meses, con lo que subiría vuestro nivel de ingresos LEGAL.

- Solicitas la subrogación

- Una vez hecho el cambio de banco, que tu empresa vuelva a pagarte como antes, en "blanco y negro" ;)

Yo creo que podría resultar.

Salu2!
 

NoTocar

New Member
No es el hilo principal de este tema pero...

iveldie cobra, creo que 1200 euros en limpio y 500 euros en negro (supongamos), legalmente cotiza 1200, pero vive como 1700 euros.

Cuando se jubile se quejará que le queda una pensión inferior a sus ingresos reales de su vida laboral?

Si se queda en paro, pedirá que le pagen por los 1200 euros cotizados o por 1700 euros reales?

Debido a que cotiza por unos ingresos inferiores tiene más posibilidades, que a la hora de pedir subvenciones, ayudas, una vpo (por decir algo), ingreso de sus hijos en una escuela pública o concertada cerca de su casa, etc.., que yo que si cotizo por esos 1700 euros mensuales en limpio pero que como supero las condiciones monetarias a la hora de pedir subvenciones no estoy en igualdad de condiciones.

Suerte, :eek:
 

ginlabel

Active Member
Mi opinion por partes:
Respecto al dinero negro. Si efectivamente quieres y no puedes conseguir cobrar todo en nomina (evidentemente no vas a denunciar e irte a la calle) el ladron y el usurero es el jefe, no el banco. Aunque si andas haciendo cuentas de que te compensa mas, si no declarar o pagar hipoteca esta clara tu opinion. En cualquier caso, lo que deberias hacer es todos los meses segun cobras ingresarlo tu en el banco y tu mujer lo mismo. Hay casos en los que ha servido para demostrar que te pagaban esa cantidad (Çjunto con declaraciones de compañeros de que emtes esas horas,..), ademas el banco vera que esos ingresos existen. Claro que entonces "alguien" podria ver que tienes esos ingresos que no declaras, pero como dices que tu si quieres ser legal y el que no quiere es tu jefe.
Respecto al banco "ladron" y "usurero" y sus condiciones "abusivas". Evidentemente son unas condiciones muy malas, pero como bien dices son las mejores de todo el mercado, tanto el dia que firmasteis como ahora: SON LOS UNICOS QUE OS ACEPTAN LA HIPOTECA. Joder, si nadie quiere asumir el riesgo por vuestras condiciones y esta banco si, encima no os va a poner unas condiciones buenas, es logico que sean malas puesto que vuestra hipoteca, en principio, tambien es "mala" para el banco y por eso nadie ams la quiere.
Por ultimo, como bien dices, haces una pregunta y quieres un consejo. En primer lugar lo mejor lo que comenta Nakar, si no (insisto ingresar las cantidades en el banco de forma regular) negociar con el banco es lo unico que te queda, aunque conpocas esperanzas. Mientras tanto intentar amortizar al maximo (si con el dinero A se supone que mal que bien podeis apgar las cuotas, con el B se podra amortizar bastante), para ir reduciendo cuota hasta llegar al punto en que pueda interesar a otro banco y entonces si o negocian u os piraris.
 

palo99

Member
Hola, os cuento mi caso a ver que opinaís al respecto, a ver si se puede hacer algo.

Tengo una hipoteca contratada con banco de credito balear, que es una sucursal del banco popular. Cuando firme la hipoteca hace 6 años yo tenía 25 años y mi mujer 23, los dos ganábamos unos 1400 y pedimos el 100% del valor de la vivienta. En esa época no sabíamos ni lo que era el euribor, ni teníamos la menor idea de nada en cuanto a hipotecas. Ese era el únic banco que acepto prestarnos diner Bien, resulta que las condiciones de esa hipoteca son totalmente abusivas. Pagamos el euribor+ 1,75, estamos obligados a tener seguro de vida, seguro de vivienda, tarjetas y una cuenta que cuesta 6 euros al mes. La hipoteca la hicimos de 160.000 euros a 30 años. Resulta que no lo sabíamos pero tiene una clausula de mínimo interes del 5%. Cuando hicimos la hipoteca los intereses estaban sobre el 2% y los pagabamos al 5, hemos llegado a pagar hasta el 7,5%.

Bien, estamos pensando en subrogarnos, pero ambos tenemos las nóminas demasiado bajas ya que cobramos la mitad en negro. Entre los dos oficialmente ganamos 1200 euros. Los bancos no quieres arriesgarse a cojer nuestra hipoteca. El valor acutal de la vivienda es mucho mayor del que pagamos, seguramente unos 300.000 euros, supongo que eso puede ser una garantia ya que se trata de una casa nueva de 200 m2.

He hablado varias veces con el director y el dice que envia una carta cada año para que me revisen la hipoteca pero solo se la han aceptado una vez. Ese año me quitaron lo del limite del 5% y pague un 4,7 o algo asi...

No se que podemos hacer, con la cuota que pagamos ahora mismo, en cualquier otro banco tendriamos pagada la hipoteca en 15 años.

Saludos
suerte compañero
 

jexs71

Member
1. La mejora de 500€ en la nómina no supone una subida de 200€ en los seguros sociales.
2. Lo que te ahorras en hipoteca es mas de 200€/mes y durante mucho tiempo.
3. Te ahorras que te haga inspección hacienda y te multen (con mucho dinero).
4. Actualmente hay bancos que se hacen cargo de todos los gastos de subrrogación.

Te lo vuelvo a decir: Tu mismo. Tu elijes.
Nakar81

tambien puedes recordarle que está cometiendo un delito fiscal y que él mismo dice que ese banco fue el ÚNICO que acepto prestarle el dinero y ese riesgo que corrieron tiene un precio.

Me parece que n hay que ser muy caradura para decir que está escaqueándose de sus obligaciones fiscales (pero no creo que renuncie a la devolución de la deducción por compra de vivienda habitual) y a la vez venga llorando xq tiene un tipo muy alto de interés.

Saludos
 
Arriba