Los seguros. Esos grandes desconocidos.

Nakar81

Super Moderator
Estaba esta noche dandole vueltas a unas cosas cuando me ha vendo a la cabeza el seguro que tengo contratado para la casa, y junto a este pensamiento unas cuantas dudas, las cuales os expongo para ver si así aprendo algo mas.

1) El seguro de indencidio es el obligatorio con la hipoteca y el multirriesgo opcional, pero de estos seguros, ¿quien es el beneficiario?.
1.a) En caso de ser uno mismo que beneficio saca el banco en caso de desgracia.
1.b) En caso de ser el banco, que beneficio saca uno mismo en caso de desgracia.

2) Cuando se pide un prestamo personal suelen obligar a un seguro para el caso de fallecimiento siendo el beneficiario el banco.
2.a) En caso de desgracia, ¿se considera que la deuda ha quedado saldada?.
2.b) Y si en lugar de ser un prestamo personal es el hipotecarío.

3) Si dos personas compran una vivienda al 50% y ambos se hacen el seguro de vida por la mitad del importe total.
3.a) ¿Si en el segundo mes ocurre una desgracia a uno de ellos, se reduce el capital pendiente a la mitad?
3.b) ¿Segun van pasando los meses la cuota del seguro se va reduciendo porque va quedando menos capital?
3.c) En caso de que la respuesta anterior haya sido "no", que ocurriría si la desgracia ocurre cuando justamente queda la mitad del capital inicial. ¿Se consideraría la deuda saldada?

Como véis, estoy muy verde en el tema.
A ver si me podéis ilustrar.

Un saludo y gracias.
 

ginlabel

Active Member
Asi como resumen general y sin entrar en aspectos legales que me empiezo a perder, basicamente todos esos seguros son para que haya dinero en casa de desgracia, por lo que ese dinero es para saldar hipoteca, si no llega sigue faltando y si sobra para ti. Entiendo que deberia ser asi independiente del beneficiario, aunque en el caso de que sobre y el beneficiario sea el banco no se los problemas que tendrias para cobrar el sobrante.
 

sin_un_duro

New Member
Hola a todos.

Yo añadiría una pregunta y la ilustro con un caso que me han contado (no se hasta que punto es cierto o se ha negociado con el banco).

Una pareja compra su casa con una hipoteca digamos de 150000 euros que va pagando religiosamente todos los meses y sin ningún problema al banco.

Por desgrácia se produce un incendio en la misma que una vez extinguido es tasado por la aseguradora en 100000 euros.

Lo que piensa esta pareja (y yo mismo) es que la aseguradora procederá a reparar la vivienda y ellos siguen pagando religiosamente al banco como hasta ahora.

Cual es su sorpresa cuando el banco les retiene cuentas y tarjetas hasta que la aseguradora paga ese dinero y se lo queda el banco minorando la hipoteca, pero claro esta pareja se encuentra que tiene una casa quemada y que todavía le debe al banco 50000 euros, corriendo las reparaciones en este caso por su cuenta y teniendo que pedir un prestamo personal (con lo que el interes es totalmente distinto) para llevarlas a cabo.

Pues bien la pregunta (o preguntas) sería: ¿esta es la práctica habitual de los bancos y yo estaba equivocado pensando que se repararía la vivienda? ¿alguien conoce algún caso parecido en el que se haya actuado igual o de distinta forma?

Gracias adelantadas por vuestras respuestas.
 

ginlabel

Active Member
Pues habria que mirar los contratos. En la poliza te dice que tiene que hacer la compañia en caso de siniestro. Aunque muchas veces contratas todo en la misma oficina y la compañia de seguros puede ser del mismo grupo que el banco son empresas distintas y por lo tanto mientras una no pague la otra puede reclamarte a ti que la garantia que tiene el prestamo ha perdido valor. Habria que mirarlo bien, pero es posible que puedan reternet cuentas.
Eso si, no seria la primera vez que engañan. Os pongo un ejemplo del BBVA. Casa quemada, una madre con 4 hijos. La poliza dice claramente que le tenian que poner una casa de valor similar para que vivan mientras se la repara el seguro. Pues le dicen que no, que ya la repararan y que mientras se busque la vida, que se la reparan y punto. El directo de la oficina conocido de la persona en cuestion y no le dice nada. Logicamente en su situacion ni ha leido la poliza, ni entiende demasiado, le extraña, pero por si acaso no puede arriesgarse a pagar una casa de alquiler o un hotel para todos y que luego no le paguen. Cuando le pude leer la poliza y aclararle la situacion pudo insistir con el papel delante y le acabaron dando la razon, pero hasta entonces varias semanas con los hijos repartidos en casa de amigas y ella malviviendo en la cas quemada. Muy majos los amigos de Gonzalo
 

Nakar81

Super Moderator
Uff, como sois, en lugar de responderme dudas me habéis dado mas.
Menos mal que mi situación no es un caso real. :)
 

Keka

Member

Se supone que el seguro de la casa (obligatorio) en caso de incendio, etc, el beneficiario es siempre el banco. Luego a parte de la prima a pagar por la casa (esto se calcula con unas tablas en función de los m2) , en ese mismo seguro tu pones la cuantía del contenido en función de lo que tengas y por ejemplo en caso de robo, el beneficiario sí que eres tu.

Referente a los seguros al 50% en una pareja, me imagino que en caso de desgracia te cubrirá la hipoteca dependiendo del seguro contratado. Cuanto más pagas más cobertura tienes, como en todo.

En resumen, tenemos que tener seguros (unos por obligación, otros por decisión propia) pero luego reza porque no los tngas que usar, porque la mayoría luego no te cubren o tienes que estar peleando con ellos para que te den lo que te pertenece.
Yo es que estoy en disputas con un seguro de una avería de un piso para que nos paguen la reparación y esto es misión imposible, pero a fuerza de dar la lata al final se consigue (después de casi dos meses).

Saluditos,​
 
Arriba