Adiós a la polémica cláusula suelo en un banco y dos cajas

madroño

Well-Known Member
No se si ya se ha posteado.

Adiós a la polémica cláusula suelo en un banco y dos cajas



* Los afectados no tendrán que esperar que el dictamen judicial sea firme
* Las entidades financieras no podrán incluir este punto en sus hipotecas y disponen de dos meses para eliminarla del resto de contratos ya firmados

Decenas de miles de hipotecados españoles están de enhorabuena. El Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla ha decretado la ejecución provisional de la polémica sentencia que condena la cláusula suelo, obtenida por la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) frente a las entidades financieras BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. De este modo, los afectados no tendrán que esperar que el dictamen sea firme. El banco y las dos cajas en cuestión no podrán incluir este punto en sus hipotecas y disponen de dos meses para eliminarla del resto de contratos ya firmados, según ha informado Ausbanc en un comunicado.

La relevante noticia llega apenas un año después de que los servicios jurídicos de Ausbanc demandaran a numerosas entidades que incluían la 'cláusula suelo' en sus hipotecas. Este punto ha evitado que decenas de miles de hipotecados hayan podido beneficiarse de la caída libre del Euribor, que pasó de máximos, 5,3% en julio de 2008, a mínimos, 1,2% en marzo de 2010, en menos de dos años.

'Los afecatos no se verán perjudicados por el transcurso del tiempo mientras se decide sobre el recurso'

De este modo, tras haber una sentencia favorable en el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla, en la que se declara la nulidad de la cláusula, ahora se da un paso más. Los afectados podrán beneficiarse de los efectos de dicha sentencia sin necesidad de que sea firme -las entidades financieras implicadas han interpuesto un recurso- mediante la ejecución provisional de la misma. Así, como apunta el comunicado de Ausbanc, "no se verán perjudicados por el transcurso del tiempo mientras se decide sobre el recurso".
Cronología de los hechos

La interposición de la demanda por parte de Ausbanc se presentó el 6 de abril de 2010 ante el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla. En ésta, se pedía la nulidad de dicha cláusula en los contratos de BBVA, Caixa Galicia y Cajamar. Seis meses después llegaba la histórica sentencia. El 30 de septiembre, este Juzgado dictaba un auto en el que condenaba a las tres entidades a eliminar esta cláusula de sus contratos y a abstenerse de incluirla en lo sucesivo. Una decisión judicial recurrida por las entidades financieras en el punto de mira.

Después del recurso presentado por éstas y a instancias de Ausbanc, el mismo Juzgado dictaba un fallo -27 de enero- en el que se ordenaba la ejecución provisional de la sentencia de 30 de septiembre. Dicho auto recoge el fallo de la sentencia dictada por el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla:

"1º. Declaro la NULIDAD, por abusivas, de las denominadas 'cláusulas suelo' de autos, en los préstamos hipotecarios a interés variable con consumidores, celebrados por las entidades BBVA, CAIXA GALICIA y CAJAMAR, dado el desfase apreciado de las mismas en relación a las cláusulas techo que las acompañan, de conformidad con lo dispuesto en la fundamentación de esta resolución. Condenado a las demandadas a estar y pasar por dicha declaración".

"2º. Condeno a BBVA, CAIXA GALICIA y CAJAMAR a la eliminación de dichas condiciones generales de la contratación y a abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo en sus contratos de préstamo hipotecario con consumidores y usuarios".

"3º. Ordeno la publicación del fallo de la presente sentencia, una vez firme, en el Boletín Oficial del Registro Mercantil, así como en un diario de los de mayor difusión de la provincia (...), todo ello a cargo de la demandada y en el plazo de 15 días desde la notificación de la sentencia".

"4º. Inscríbase, asimismo, la presente sentencia estimatoria, junto con el texto de las cláusulas afectadas de autos, en el Registro de Condiciones Generales de la Contratación, expidiéndose los mandamientos oportunos, y a cargo asimismo de la parte demandada (...)".

"5º. Se imponen las costas a las demandadas condenadas".

De esta manera, "este auto de ejecución obliga a las tres entidades financieras citadas a no incluir esta cláusula en los nuevos contratos y les concede un plazo de dos meses para que la eliminen del resto de sus contratos mientras los tribunales resuelven el recurso contra la sentencia del pasado 30 de septiembre", aclara Ausbanc en su nota.

Las cuotas mensuales de miles de hipotecados experimentan una apreciable reducción

Esto significa que los clientes afectados por esta cláusula, que desde Ausbanc se califica como "abusiva", podrán verificar en los próximos meses cómo las cuotas mensuales de sus préstamos hipotecarios experimentan una apreciable reducción.

Ausbanc destaca que resulta especialmente significativo que el magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla ha requerido a las entidades financieras condenadas "para prestar la colaboración legalmente exigible a las mismas para el correcto desarrollo de la presente ejecución provisional, bajo los apercibimientos generales de ley, y expreso de desobediencia, en las personas de los representantes legales o responsables oportunos. Sin perjuicio de las multas coercitivas u otras actuaciones ejecutivas a que, en su caso, pudiere haber lugar", se puede leer en el auto.
 

admin

Administrator
Miembro del equipo
Esta me parece la noticia del año en el foro.
Os dejo el enlace de AUSBANC para solicitarles que se pongan en contacto contigo para que el banco deje de aplicarte la claúsula.
Formulario AUSBANC-CLAUSULA SUELO
 

heidi-portu

New Member
Se puede decir q esto se extiende a todas las entidades?, gracias
 

cneo43

New Member
Esa noticia no es del todo cierta. Al menos, una de las entidades (llamesmole Cajamarga, por ejemplo) se desentiende del tema alegando que está recurrido. Ayer mismo recibí esta carta en respuesta a mi reclamación:

Muy Sr/a Nuestro/a:

Acusamos recibo de su comunicacion de fecha xx/02/2011 dirigida a esta Entidad en su condicion de titular de prestamo hipotecario, a traves de la cual nos solicita la inaplicacion de la clausula de limitacion del tipo de interes nominal anual minimo y maxima aplicable a su prestamo, (tambien conocida como clausula suelo y techo) que se recoge en la escritura de prestamo hipotecario formalizada al efecto con esta Entidad.

En este sentido hemos de informarle que la sentencia dictada el 30 de septiembre pasado por el Juzgado de 10 Mercantil numero 2 de Sevilla no es firme y por tanto la clausula "suelo" no es nula en la actualidad. La Audiencia Provincial de Sevilla aun no ha resuelto el recurso de apelacion interpuesto por las entidades afectadas.

De otra parte informarle que, en tanto se resuelva el procedimiento judicial en curso en todas sus instancias, o vengamos obligados en forma ajustada a derecho a la supresión de la referida clausula, consideramos legal y licita su inclusion, y ello puesto que se recoge de forma expresa la posibilidad de su pacto, en el ANEXO II, Clausula 32 bis de la Orden de 5 de mayo de 1994 de transparencia de las condiciones financieras de 105 prestamos y está ajustada a la normativa de transparencia e informacion a la clientela, al recogerse en folletos informativos y ofertas vinculantes que son facilitados a los clientes con carácter previa a la formalizacion de la operacion, existiendo siempre la facultad del prestatario de obtener de otras entidades la mejora de condiciones financieras, mediante las preceptivas ofertas vinculantes, conforme a Ley 2/94 de Subrogacion y modificacion de prestamos hipotecarios.

Esta clausula era por tanto conocida por su parte, al estar pactada en escritura, y dada la obligacion que tienen los Notarios de leer las condiciones de los prestamos y advertir e informar acerca del significado de las clausulas a la formalizacion de la operacion, considerando esta Entidad, que esta clausula de limitacion de riesgos de variabilidad, es totalmente licita y legal, tal y como se recoge en el informe del Banco de Espana emitido al efecto con fecha 07/05/2010, a peticion del Senado.

Por todo ello, a traves de la presente y en base a los motivos expuestos, procedemos a comunicarle que esta Entidad no va a tramitar su solicitud, manteniendose asi vigentes la totalidad de las condiciones financieras establecidas en el prestamo hipotecario y que fueron pactadas y formalizadas ante Notario.

Sin otro particular, atentamente.

Fdo: XXXXXX
En XXXXXX a xx de febrero de 2011
He eliminado algunos datos de la carta tras escanearla, como fecha, ciudad, nombre del HDLGP que firma, nombr de entidad, ... No me fío un pelo de esta gente.

Como ves, parece un modelo estándar con el que están respondiendo a todas las reclamaciones basadas en dicha sentencia. El escrito destila cierta arrogancia. Saben que la subrrogación no siempre es posible y puede comportar gastos superiores. Además, el euribor está subiendo y pronto alcanzará niveles próximos al suelo.

En estas condiciones, lo mejor que se puede hacer es sumarse a alguna demanda colectiva, que al menos piden la eliminación retrospectiva y la devolución de las cantidades cobradas de más. Tardarán 3 o 4 años en llegar al Supremo, y probablemente ganarán los bancos, con sus equipos de abogados y sus presiones sobre la casta política. Pero al menos les haces gastar en abogados y los mantienes ocupados. Y a lo mejor hasta toca la lotería.

Yo me he sumado a la de ADICAE, que empezó por 450 demandantes y va ya por unos 40.000. El plazo acaba ya mismo, creo que el 3 de Marzo. Los costes inicialmente son 30 + 36 + 90, pero depende del capital de tu hipoteca. Si el juez o instancias superiores condenan a costas a los demandantes, el gasto final total es difícil de prever. Pero en este país jamás se ha condenado a costas a una asociación de consumidores. En cualquier caso, y aunque casi no compense es un gasto que me puedo permitir, y me he apuntado más que nada por solidaridad, por dar por saco y por darme el gustazo de demandar a una entidad bancaria que tengo especilamente aborrecida.

Y si no, pues a esperar que se líe la de Túnez y ya nos cobraremos los intereses en especie. Mientras tanto, es muy probable que muchos directores de oficina acaben en el paro a lo largo de este año. Es un consuelo.

PD. Si ADICAE no miente, con unos 40.000 demandantes, puede ser la mayor demanda colectiva nunca puesta en este país. Es muy probable que estos últimos dias se apunte más gente, y la cifra sea aún mayor. Esto quiere decir que será un juicio muy mediático, generará revuelo, cierta alarma social, más gente que quiere demandar (hay unos 4 millones de afectados por hipotecas con suelo-techo disparatados), ... Es un punto a nuestro favor. Tendrán que sacar la artillería pesada para contrarrestar.
 
Última edición:
Hola a todos.
Necesito que me leais. Tengo muy buenas noticias. Creo que es tan importante que si algún moderador lo considera oportuno abra un hilo específico sobre esto.
Acabo de llegar del BBVA de hablar con el director de mi oficina. Ya reclamé la anulación de la cláusula suelo el año pasado y como os podéis imaginar la respuesta del Servicio de Atención al Cliente fue que nanai. A pesar de ello, como el banco me hacía hasta ahora una pequeña bonificación, bastante peleada por mí, por cierto, cada vez que tocaba revisión, no seguí adelante, pero hace dos semanas me dice el director que ya no me pueden bonificar porque han cambiado las condiciones de mi convenio y bla, bla, bla. Le dije que iba a reclamar al Defensor del Cliente y, efectivamente, hoy iba con la reclamación en la mano para que me la sellara el director. Me dice que no va a hacer falta, "¿cóoomo que no?, le he dicho. Y me ha enseñado en la pantalla de su ordenador un correo interno con fecha de ayer, que me ha leído 2 veces por petición mía, donde decía algo así como: con fecha de hoy, 1 de marzo de 2011, SE PROCEDERÁ A LA ANULACIÓN DE LA CLÁUSULA SUELO DE TODOS LOS CLIENTES. Se decía que eso iba a afectar a la minuta, a la notaría y no sé qué más. Decía también que se iba a aplicar un suelo del 0% y un techo de un 99%. Lo he leido con mis propio ojos.
Esto ¿me lo puedes dar por escrito?, le he dicho al director, y me ha dicho que no, que es lo que acababa de leer y no hacía falta dármelo por escrito.
Le he preguntado que cómo se concretaría esa anulación, si tendría carácter retroactivo, desde cuándo se empezaría a aplicar... Me ha contestado que no tiene ni idea, que mañana tiene una reunión con no sé quién y que me pase el viernes para aclarar todas esas cuestiones.
Una vez hablado esto me dice el caradura que puesto que me van a quitar el suelo que vaya pensando en contratar el seguro del hogar con ellos porque ahora lo bonifican un 25% de por vida por tener la nómina domiciliada. Es que resulta que hace 2 o 3 años me quité el seguro de vida con ellos por caro y por no hacerme ni un mísero descuento. El seguro que me ofrece ahora, ni con la bonificación se me queda tan barato como el que tengo ahora, así que he pensado para mí: me voy a hacer con vosotros una mi****.
¡Qué a gusto me he quedado!
A ver si hay alguien en el foro que le hayan dicho lo mismo que a mí sobre el suelo.
Saludos a todos, espero que os beneficie esta medida también a vosotros.
 

monalisa

Member
Yo he ido esta mañana a CAJASUR ( ahora es BBK BANK S.A) y he presentado una carta pididendo la eliminacion del suelo y techo de mi hipoteca, y me han dicho que no hay ningun problema y en unos dias recibire la contestacion..Me han dicho que soy la tercera persona que lo pide en esa sucursal.
 

galtzagorri

New Member
Buenas!!

Yo firmo el día 11 mi hipoteca y tiene suelo 3% y techo 15% intenté negociarlo de todas las maneras posibles y no hay tu tia, me dijeron que saben que la tendrán que quitar pero mientras a pagar. Además dadas mi situación tengo un diferencial alto por lo que a nada que suba un poco más el euribor tampoco me afecta ya que el primer año es a tipo fijo.

Así que todavía hay entidades que siguen imponiéndolas.
 
Ampliación para la demanda sobre la cláusula suelo

ADICAE, asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, amplía hasta el 31 de Marzo el plazo para unirse a la demanda colectiva de los afectados por la cláusula suelo. La claúsula suelo aparece en la escritura del prestamo y se puede detectar porque fija un tipo de interés mínimo que puede ir del 2% hasta el 6% en algunos casos. Esto quiere decir que usted siempre pagará un tipo de interés fijo independientemente del euribor (que actualmente no llega al 2%), y a lo largo de los años está pagando miles de euros de más.


Afectados cláusulas suelo. Información de ADICAE sobre las cláusulas suelo.
En la página web encontrará la siguiente información:
Reuniones y asambleas informativas por toda España
Documentación necesaria para adherirse a la demanda
Aclare sus dudas: preguntas y respuestas
Carteles y octavillas: ¡Ayúdenos a difundirlas!


Información e inscripción sobre las cláusulas suelo:
https://colectivos.adicae.net/plantilla.php?id=42

Tlf para más información: 91 540 05 13
 
Arriba