es muy determinante el factor tiempo de cara a subidas de euribor¿?

joseman78

Member
hola, si bien cada revisin consiste en tener en cuenta el capital pendiente, el nuevo tipo de interes y el tiempo,

he observado, que el mero paso del tiempo hipotecario protege contra las subidas de intereses, asi como el hecho de haber amortizado capital tambien provocaria un menor incremento de subida en caso de aumento de intereses
pero , en el caso de un capital determinado, y la posibilidad de acortar la vida , ejemplo en cinco años ( tengo una hipoteca facil que permite disminuir y aumentar el plazo en diez años ) , tendria un factor muy determinante que la misma cantidad X la pusiese en vez de los 35 años actuales a 30 años?

gracias,.
 

JIM1976

Member
No se si te he entendido bien pero te respondo ...


1-Es evidente que al reducir plazo (por haber amortizado capital o por reducción sin amortización), te ahorras inetreses totales en la vida del préstamo.

2-Independientemente del punto anterior, casi todas las hipotecas usan como método de cálculo, el sistema francés de amortización con cuota constante. En este sistema la distribución entre el capital y los intereses no es lineal sino que se distribuye exponencialmente, pagas más intereses al principio de la vida de la hipoteca que al final. Por lo que ante las variaciones del tipo de interés a aplicar, siempre se verá más afectado el porcentaje que pagas de intereses al comienzo de la hipoteca.

3-Dicho lo anterior, la cuota siempre es la misma suponiendo el mismo interés lo que ocurre que al final de la vida de la hipoteca es casi todo principal. No te ahorras intereses, simplemente ya los has pagado antes.


Si no se me entiende es que no me he explicado bien:D
 

frodos10

Member
A mi parecer jim se explico bastante bien , un saludo jim! , al acortar 5 años con el mismo capital , piensa que la cuota te subira un porcentaje muy simila al de los intereses que te ahorras, otra cosa es que amortizes parcialmente a cuota , entonces si que notarias el cambio...( si tienes dudas sobre el tema leete el articulo peras o manzanas , muy instructivo a la par que util , lo encontraras en articulos mas leidos en la pagina principal de euribor.com ), con el mismo capital a menos años se te hara una redistribucion del capital y si que pagaras menos intereses en la vida total del prestamo a 30 que a 35 años , pero eso ya es personal , si prefieres menos intereses y una cuota mas alta a pagar o seguir como estas con una cuota mas baja , es como dice jim , en una hipoteca de 35 años por ejemplo , en los primeros 10 ,15 años habras pagado una gran parte de intereses , y como te quedara + capital que intereses a pagar las fluctuaciones del euribor no te influiran tanto...Saludo y suerte.
 

joseman78

Member
hablando con numeros exactos, mi situacion es la siguiente:

deuda aun pendiente 188.000 euros, plazo aun por pagar 35 años, y cuota 731 euros/ mes, cada revision semestral bbva me envia un documento mediante la cual puedo aumentar o retrasar la vida de la hipoteca , es decir, de los 35 años que aun me queda, puedo disminuirla hasta en 30 años, subiendome la cuota unos 65 euros, o llevarmela nuevamente a 40 años

mi situacion actual es que si me puedo permitir 65 euros mas de cuota, ya que ambo trabajamos, y a cambio son 5 años menos de hipoteca, y en el supuesto que mi pareja se quedase sin trabajo, siempre podria retrasar la vida y ponerla nuevamente en 35 años, en la sigueinte revision

yo hago amortizaciones parciales entorno a los 5000 euros/ año y habia pensado en esta como otra alternativa para disminuir los años y tambien la deuda porque he cmoprobado qeu ese incremento de 65 euros es al 100% del concepto de capital y los intereses seguirian intactos , ante igual porcentaje de euribor, en cada uno de los siguientes recibos, ( segun simuladores existentes)
 

faliqui

Member
Si te puedes permitir una cuota mas alta lo ideal es que parte de esa capacidad de ahorro la inviertas directamente en las amortizaciones parciales.

Además puedes amortizar el mes que quieras sin tener que esperar la revisión del banco.

No le veo ninguna ventaja a aumentar la cuota mensual...

Saludos
 
Arriba