Dudas con una hipoteca y con la desgravación en la declaración de la renta

xfrond26

New Member
Hola foro.

Os quiero plantear unas dudas que tengo con una hipoteca a ver si me podéis ayudar.

Os pongo en situación:

Compré una vivienda poniéndome yo como titular de dicha vivienda por las ventajas fiscales que me suponía a la hora del pago de impuestos al tener una minusvalía superior al 75% pero los titulares de la hipoteca que se firmó para la compra de dicha vivienda son mis padres.

Cuando estábamos firmando la hipoteca con el notario este nos comentó que como yo iba a ser el titular de la vivienda y los titulares de la hipoteca iban a ser mis padres era conveniente que hiciésemos un documento en el que se explicase que ellos no me están dando ese dinero a mi como una cesión sino que ese dinero va destinado al pago de una hipoteca.
El notario nos dijo que ese documento lo podíamos hacer a título privado.

¿Me sabríais decir a que documento exáctamente se refirió el notario?
¿Que ocurre si no hacemos ese documento?

No se si me habré explicado bien o si llegáis a entender cual es mi duda referente a ese tema, si véis que no he aportado información suficiente para poder ayudarme decídmelo.


Mi otra duda viene con la desgravación que podráimos obtener en la declaración de la renta por tener la hipoteca:

¿Sería mejor que yo hiciese la declaración de la renta por una lado y mis padres por otro o nos conviene hacerla conjuntamente?.

Hasta ahora la hemos venido haciendo conjuntamente por los beneficios que tengo por la minusvalía y no se ahora al tener esta hipoteca que nos conviene más.

Como os he dicho el titular de la vivienda soy yo y la tengo como primera vivienda, supongo que eso dará igual al no tener hipoteca a mi nombre. Eso si, la hipoteca está a nombre de mis padres pero ellos ya tuvieron una hipoteca anterior sobre su vivienda que ya está terminada, no se si a efectos de desgravar se tiene en cuenta el que antes ya tuvieran una hipoteca o eso daría igual.

Un saludo.
 

insomner

Member
La desgravacion de hacienda es por vivienda habitual, ellos podrian desgravarse hipoteca si fuera su primera vivienda pero como no lo es no pueden desgravarsela.

Tu tampoco puedes desgravartela porque la hipoteca no esta a tu nombre.

Vamos que no teneis desgravacion posible, a mi entender os quedais como antes de haber comprado el piso.
 

Novato

Member
En primer lugar ¿tienes ingresos que hayan generado pago de impuestos? Porque si no es así, no vas a tener derecho a desgravación. Una cosa es una ayuda directa y otra una desgravación (primero debes pagar los impuestos, en este caso IRPF, y luego te lo devuelven).
Por otro lado, la desgravación es por la utilización de financiación ajena en la compra de la vivienda habitual. Si tú no tienes hipoteca (financiación ajena) ni préstamo entre particulares (que también es válido) pues no puedes desgravarte. Para tus padres no es su vivienda habitual, con lo que no pueden desgravarse.
Total, que lo podíais haber hecho de otra forma muy distinta a la que lo habéis hecho, pero está claro que lo primero que debes hacer para desgravarte es pagar impuestos antes. Hacienda nunca te devuelve más de lo que ya has pagado.
 
Arriba