Máximo deducible por cuenta vivienda

ojkitar

New Member
Buenos días,

Llevaba mucho tiempo sin entrar por aquí y nada más que entro a dar por saco con una duda... :)

A ver si alguien me puede ayudar. Aparte del máximo de 9015 euros deducibles por cuenta vivienda, en caso de ganar una M... (con perdón), ¿cómo puedo calcular el importe máximo que me puedo deducir por esta cuenta vivienda? O mejor dicho, ¿cómo puedo calcular la cantidad máxima que debo ingresar para poder deducirme por ese dinero? La cuenta no es mía, si no de una amiga y ya le sucedió el primer año que la abrió que ingresó los 9015€ y solo se dedujo por unos 6000 aproximadamente, así que eso fue lo que dejó en la cuenta el año siguiente. Pero este año tiene otro trabajo y además por ETT, o sea que el tema de las retenciones en las nóminas y tal han variado. Así que a ver si alguien me puede ayudar y decirme qué es lo que debemos tener en cuenta dentro de sus nóminas para calcular la máxima deducción.

Muchísimas gracias por anticipado.

Saludos y ¡Feliz Navidad!
 

neon26

Member
Pues digamos que tendría que mirar cuanto le han quitado de IRPF en todo el año.

Si en todo el año le han quitado 500€ porque estaba por ETT y solo le quitaban un 2% de IRPF , tiene que calcular mas o menos lo que tiene que aportar a la cuenta vivienda.

Hacienda le devuelve un 15% de lo aportado en dicha cuenta no? pues empecemos.

Si aporta 5000€ (5000 x15%)le devuelven 750€ como hemos dicho que solo le quitaron 500€ entonces vemos que esa cifra no es la que tiene que aportar.

Seguimos con 3000€.... le devolverían 450€.

Creo que esto va así.

Un saludo .
 

ame76

Member
Bueno, vamos a ver. Es cierto que Hacienda no te regala dinero, como mucho te devuelve lo que te ha retenido de más. Es decir, que no te podrás practicar una deducción mayor que lo que te correspondiera pagar. Pero esto es independiente de lo que te hayan retenido. Ejemplo (con números aproximados):

Si tienes unos ingresos de 14000 euros, te corresponde pagar (creo que es lo que se llama cuota líquida), dependiendo de tu situación personal, unos 1300 euros de impuestos (para solteros sin hijos). Si te han retenido de más, te sale a devolver, y si te han retenido de menos, te sale a pagar. Hasta aquí de acuerdo, no?

Si resulta que has destinado un dinero a tu vivienda habitual, te puedes practicar una deducción. Bien. A mi entender, la cuestión no es cuánto te han retenido, sino cuánto tendrías que pagar en total (lo que yo digo que son, para el ejemplo, 1300 euros). Independientemente de que te hayan retenido un 2% (algo menos de 300 euros) o un 12% (casi 1700), lo máximo que te puedes desgravar son los 1300 euros que es tu cuota líquida. De esta forma, al final te saldrá que tienes que pagar 0, y entonces te devuelven lo que te hayan retenido a cuenta.

Dicho de otro modo, aunque sólo te hayan retenido 300, te puedes desgravar 1300, y así te devolverán los 300 que te han retenido. Si sólo te desgravas por 300, entonces te saldrá que al final de la película tienes que pagar 1000, y como te han retenido 300, la declaración te sale a pagar 700. Por último, como la desgravación es el 15% de lo aportado, tienes que dividir la cantidad que quieras desgravarte por 0.15. En este caso, 1300 entre 0.15, te da que tendrías que aportar 8666 euros a tu vivienda habitual.

Luego hay un detalle, y es que tu patrimonio tiene que al menos haberse mantenido entre el 31 de diciembre del año anterior y el de este año. Esto es así porque sólo te puedes desgravar sobre tus ingresos de cada año. Si las aportaciones a tu vivienda habitual las haces con dinero ahorrado, digamos que no cuenta.

Tal vez tu amiga podría comprobar por qué el año pasado sólo se pudo deducir por una aportación de 6000 euros, si la limitación viene por la comprobación de su patrimonio o porque 6000 es la cantidad cuyo 15% igualaba la cuota líquida (pre-deducción).
 
Última edición:

ojkitar

New Member
¡Gracias por vuestras respuestas!

Espero haber calculado bien lo que correspondía meter en la cuenta vivienda para desgravar el máximo posible teniendo en cuenta la cuota líquida / IRPF pagado durante el año en las nóminas de mi amiga.

Lo dicho, que muchas gracias y ¡FELIZ 2011!
 
Arriba