Tasacion bbva y tasaciones hipotecarias

jaimefer

New Member
Hola:

Hace poco me decidí a escribir en este foro para solicitar consejo sobre sociedades de tasación. Pues bien, al final nos decidimos por Tasaciones Hipotecarias, y aunque la tasación ha sido más baja de lo que pensabamos, nos ha servido para la operación ( aún estamos pendientes de la firma...). Por cierto, es el BBVA, con el convenio de MUFACE.

La tasación ha dado un valor de 250.000€, y el precio de compra es de 230.000. Es un unifamiliar. La sorpresa ha sido el precio de la tasación, 466 eurazos!!!

Teniamos entendido que había unos intervalos de precio de viviendas y en función de ese precio, costaba la tasación. Nos parece excesivo el importe que nos han cobrado. No está regulado el precio de las tasaciones? PUeden pactar un precio las sociedades de tasación en función de las entidades bancarias?

Os agradecemos de antemano cualquier información. Un saludo
 

t_chip

Active Member
Hola:

Hace poco me decidí a escribir en este foro para solicitar consejo sobre sociedades de tasación. Pues bien, al final nos decidimos por Tasaciones Hipotecarias, y aunque la tasación ha sido más baja de lo que pensabamos, nos ha servido para la operación ( aún estamos pendientes de la firma...). Por cierto, es el BBVA, con el convenio de MUFACE.

La tasación ha dado un valor de 250.000€, y el precio de compra es de 230.000. Es un unifamiliar. La sorpresa ha sido el precio de la tasación, 466 eurazos!!!

Teniamos entendido que había unos intervalos de precio de viviendas y en función de ese precio, costaba la tasación. Nos parece excesivo el importe que nos han cobrado. No está regulado el precio de las tasaciones? PUeden pactar un precio las sociedades de tasación en función de las entidades bancarias?

Os agradecemos de antemano cualquier información. Un saludo
El precio de la tasación es un porcentaje del valor del bien tasado.

No se si es cara o barata...pero si la empresa la habeis elegido vosotros deberíais haber preguntado antes el precio.

Es como cuando compras una tele...se pregunta primero....y se elige la que mas te convenza.
 

jaimefer

New Member
Pues la verdad es que tienes razón. Nos dieron a elegir entre TINSA o Tasaciones Hipotecarias, y el precio de la tasación supusimos que era similar. Fue un error por nuestra parte dar el precio por supuesto. Solo queria asesorarme por si podía reclamar el importe, ya que me consta que con ese valor de tasación ( 250000€), se suele cobrar entre 300 y 400 € por el informe de tasación, no casi 500.
Un saludo,
 

wh_white

New Member
Hola Jaimefer:
Trabajo en una de las dos sociedades que comentas y precisamente para el BBVA.
Estoy de acuerdo contigo en que es un sablazo (ojala cobráramos los tasadores un buen porcentaje de eso, o en función de eso), pero son las tarifas que aplica BBVA para todas las sociedades de tasación, por lo que TINSA te hubiera cobrado lo mismo.
Estoy de acuerdo, con t_chip que antes de comprar una tele hay que saber cual es su precio, pero en este caso compres la tele que compres, te hubiera costado lo mismo.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.
 

JIM1976

Member
Hola Jaimefer:
Trabajo en una de las dos sociedades que comentas y precisamente para el BBVA.
Estoy de acuerdo contigo en que es un sablazo (ojala cobráramos los tasadores un buen porcentaje de eso, o en función de eso), pero son las tarifas que aplica BBVA para todas las sociedades de tasación, por lo que TINSA te hubiera cobrado lo mismo.
Estoy de acuerdo, con t_chip que antes de comprar una tele hay que saber cual es su precio, pero en este caso compres la tele que compres, te hubiera costado lo mismo.
Espero haberte servido de ayuda.
Un saludo.
Tenía entendido que las tasadoras eran independientes...(sin acritud)
 

wh_white

New Member
Tienes razón, deberían ser independientes, pero como pasa con las gasolineras, de independientes nada de nada.
La mayoría de los accionistas de un banco suelen serlo también de una sociedad de tasación.
Es una lástima, pero así son las cosas, supongo que será un tema de rappel_es
 

t_chip

Active Member
Tenía entendido que las tasadoras eran independientes...(sin acritud)

Solo tienen que aparentarlo...con untar al funcionario o cargo electo de turno para que no les meta mano por no serlo, vale.

El unte no ha de ser (necesariamente) en metálico....puede ser en prebendas o contraprestaciones.

Esto es España...el escalón inmediatamente superior a Marruecos.
 

JIM1976

Member
Tienes razón, deberían ser independientes, pero como pasa con las gasolineras, de independientes nada de nada.
La mayoría de los accionistas de un banco suelen serlo también de una sociedad de tasación.
Es una lástima, pero así son las cosas, supongo que será un tema de rappel_es
No habéis notado el tono irónico.

De todas formas, wh_white si es cierto y demostrable que el BBVA impone las tarifas de tasación, (unas tarifas que pagas tu a la tasadora , no al banco) se puede montar una buena, empezando por denuncias varias, e incluso, se podrían hacer demandas colectivas del estilo de "asociación de afectados por las tasadoras" o algo así.


Hasta ahora se ha dicho siempre (sabiendo que no es verdad) que las tasadoras son independientes, pero no es demostrable. En cambio si se puede demostrar que una entidad bancaria viola las leyes de competencia por imponer unos costes por los servicios prestados que pagará un tercero, yo creo que se podrían impugnar el 95% de las tasaciones, tanto para compraventa, ejecuciones inmobiliarias, concursos de acreedores, etc...


Resumiendo, no me creo que sea tan fácil demostrar el timo.
 
Arriba