Puede ser el momento de comprar en dolares

morrokotro

New Member
Pues puede ser el momento de comprar una propiedad e hipotecarla en dolares. Estos días son históricos para el sistema liberal mundial. La crisis que empezó en EEUU se recrudece y los bancos, aseguradoras, etc... tienen muchos problemas por la falta de liquidez a corto o medio plazo. Parece que las autoridades americanas quieren luchar contra este colapso financiero mundial con el único arma que tienen en su poder, la maquina de hacer billetes.

Podríamos estar ante una oportunidad histórica de pensar que la hiperinflación que se puede producir en EEUU lleve al dolar a valer muy, muy, muy poco. Actualmente el tipo de interés en dolares es muy bajo, lo que podría ser interesante para negociar una hipoteca en dolares y encima a tipo de interés fijo. De esta forma si se produce una hiperinflación en EEUU podríamos librarnos de unas subidas de tipos inminentes y prolongadas en el tiempo. La hipoteca se pagaría cada vez mas fácilmente debido a que la caída del dolar puede ser brutal y porque seguramente nuestro euro valdrá también cada vez menos para nosotros.

Evidentemente esto no es una invitación para que nos lancemos de cabeza a endeudarnos en dolares, ni mucho menos, simplemente es una reflexión a la vista del panorama actual en los mercados. Tampoco sería aconsejable para alguien que se endeuda por encima de sus posibilidades y que un revés en el tipo de cambio le pueda producir una bancarrota.
 

OLR

Member
Oye pues no es mala idea. No me lo hubiero planteado nunca los dolares porque lo veo tan...... pero planteando escenarios, haciendo numeros y si sigue la logica que le dan al boton de hacer billetes pues por logica se tiene que depreciar el dolar.

Es cuestion de ver como va la situacion porque lo cosa esta muy chunga y lo que tiene que venir...
 

luis

Member
Pues que sepas que a medio largo el dolar lo unico que puede hacer es revalorizarse (como el resto de monedas contra el euro)....
 

morrokotro

New Member
luis dijo:
Pues que sepas que a medio largo el dolar lo unico que puede hacer es revalorizarse (como el resto de monedas contra el euro)....
Luis, me gustaría que argumentaras tu réplica para que así podamos desarrollar un pensamiento crítico rico en argumentos de uno y otro lado, de lo contrario corres el riesgo de que tu opinión sirva de poco en este hilo.
 

luis

Member
Vamos a ver, tu consideras ahora mismo el dolar apreciado o depreciado contra el euro? Has visto el historico? Estamos en el punto donde el euro esta mal alto en la comparativa contra el dolar (y contra cualquier otra moneda que se precie a multidivisa). Q a corto plazo (1 dos tres meses) el dolar se puede depreciar mas contra en euro.. Por supuesto, pero a 1,2 o 3 anyos va pa bajo fijo (bueno esto es como en toda inversion:nadie tiene la bola de cristal) pero "lo mas probable" es un fortalecimiento de esta moneda contra el euro.
De hecho es muy probable que el yen y la libra (aunque por tipo de interes no es interesante) se aprecien contra el euro por lo mismo.
Ahora mismito tiene mucho riesgo la multidivisa porque hay volatilidad en los mercados y porque el euros esta en maximos contra practicamente cualquier moneda.
Estamos de acuerdo?
 

morrokotro

New Member
luis dijo:
Vamos a ver, tu consideras ahora mismo el dolar apreciado o depreciado contra el euro? Has visto el historico? Estamos en el punto donde el euro esta mal alto en la comparativa contra el dolar (y contra cualquier otra moneda que se precie a multidivisa). Q a corto plazo (1 dos tres meses) el dolar se puede depreciar mas contra en euro.. Por supuesto, pero a 1,2 o 3 anyos va pa bajo fijo (bueno esto es como en toda inversion:nadie tiene la bola de cristal) pero "lo mas probable" es un fortalecimiento de esta moneda contra el euro.
De hecho es muy probable que el yen y la libra (aunque por tipo de interes no es interesante) se aprecien contra el euro por lo mismo.
Ahora mismito tiene mucho riesgo la multidivisa porque hay volatilidad en los mercados y porque el euros esta en maximos contra practicamente cualquier moneda.
Estamos de acuerdo?
Siento decirte, amigo luis, que no puedo estar de acuerdo en ese tipo de afirmaciones. No se puede pensar que cualquier gráfico por estar en máximos tenga que caer. Tenemos que tener conscientes que los pares de cambio no se mueven sobre una media de largo plazo estable, porque influyen muchas variables que hacen que eso sea bastante improbable. El día que todas las monedas coticen sobre una media estable igual sería estúpido que existiesen mas de una y lo más lógico podría ser crear una única moneda mundial.

Los máximos y los mínimos de cualquier cosa que se pueda dibujar en un papel o un gráfico de ordenador, pueden perpetuarse por los siglos de los siglos. Todas las personas que intentan llevar la contraria a las tendencias suelen salir maltrechas, y una operación de muy largo plazo, como lo es una hipoteca, debe ceñirse a la tendencia de muy largo plazo del gráfico del subyacente, que en este caso sigue alcista aunque pueda corregir. Las razones de corte fundamental para apoyar el gráfico ya las puse en el primer post.

En cuanto al riesgo actual en los mercados de divisas, no le encuentro ninguna diferencia con cualquier otro momento anterior. Una hipoteca en otra divisa siempre ha sido arriesgada y siempre lo será. Es una operción para un perfil muy determinado de inversor y no para cualquiera.

Como todas estas cosas se pueden entender mejor con un ejemplo, pues permíteme que lo haga con un gráfico del cambio Franco Suizo/Dolar. En él se puede ver como el Franco no ha dejado de apreciarse desde los años 80. ( no he calculado como hubiera sido la operación con el tipo de interes respectivo, tan solo he cogido el primer gráfico que me ha venido bien para ver que todo lo que sube puede seguir subiendo y viceversa)

 

luis

Member
Osea que segun tu el historico no importa y una tendencia puede manternerse constante toda la vida sin variaciones....? Macho, esto es un principio basico de la economia: todo es ciclico, unos suben porque otros bajan, despues de un tiempo los que bajan suben y al reves.
Por supuesto que el franco se ha ido apreciando frente al dolar todo este tiempo... Hasta que deje de hacerlo y empiece a cambiar... El euro desde su fundacion ha seguido el mismo camino hasta hace unos meses verdad? Tu crees que se va a seguir apreciando cuando cambie el gobierno americano e intenten apreciar un poco su moneda para frenar la inflacion...?
 

Lynxai

Super Moderator
Ambos lleváis parte de razón, pero yo, principalmente por cautela, no firmaría una hipoteca en dólares al menos hasta que pasaran las elecciones. No por nada...
 

Niver

New Member
Creo que la tendencia del Dolar será la de depreciarse después del incremento de la deuda en EEUU y los batakazos de la semana pasada, aunque personalmente lo que me echaría más para atrás sería el LIBOR dolar :( ..

SESION 22/09/2008 19:00

Tipo Medio
Libor 1 Mes 3,17625
Libor 3 Meses 3,19750
Libor 6 Meses 3,42875
Libor 12 Meses 3,51250
 

xbg

Member
Sobre el par USD/€, no olvidemos que EE UU es una nación con un gran potencial agrícola y ganadero (claro; también industrial, tecnológico, que destina además importantes sumas a I+D).

Es interesante ver el % del PIB que representa el sector primario, en comparación con otras economías (Europa, sureste asiático...)
Por tanto creo que EE UU superará la crisis como lo ha hecho en el pasado: con esfuerzo y con su sentido de nación.

Yo preferiría un cambio de modelo que les (y nos) condujese a una economía "a la nórdica" pero a mi modo de ver.. las cosas son como son.

Un saludo
 
Comparto la opinion con Lynxai, los dos teneis parte de razón. Por un lado , uno se apoya más en el grafico de par( analisis tecnico) y por otro lado el otro se basa más en acontecimientos y resultados economicos (analisis fundamental). Se dice que a corto plazo ( hasta 3 meses) mejor el analisis tecnico y para periodo largo ( a un año) el analisis fundamental. Y aun así nos quedan las expectativas y el sentimiento.
Pero el firmar una HMD en dolar me parece que hay que tenerlos bien puestos y más en estos momentos que solo sabemos lo que nos quieren contar de la economía americana. ( creo que estan peor de lo que dicen y que las medidas tomadas no seran suficientes)
Un Saludo a todos.
 
Arriba