Empezar en €

panzur

New Member
Hola:
Hoy me he pasado por Bankinter para finalizar la gran senda en la que todos los de este foro hemos pasado, que es el de elegir el banco con mejores condiciones.
Algo que me ha gustado de ellos es la revisión mensual. ME he fijado en que el Euribor a un mes está al 4,46 casi un 1% por debajo del de un año.
Estoy planteando empezar en € hasta que la tormenta financiera se calme un poco y las divisas den mas pistas de su evolución futura.
Entiendo que las comisiones por cambio se obiarian
Las cuotas supuestamente se quedarían por debajo de una hipoteca tradicional.
Que opináis? Alguien se lo ha planteado también? Tengo que pensar en algún coste extra que no estoy contando a parte de las comisiones de cambio de divisa cuando me decidiese a cambiar?

Gracias
 

rene

New Member
Buena opcion

Estoy de acuerdo contigo,yo la firmare en breve y empezare en Euros y a que por muy atractivo que parece el yen esta anclado a 150 y no lleva ninguna tendencia.

Al final yo opte en hacerla en DB ya que no te cobran por el cambio de divisas aunque estas limitado a 4 cambios de divisas al año,lo bueno tambien es que puedes amortizar menos capital sin coste que en Bankinter (1500 en vez de 3000),pero los diferenciales si que es cierto son mas atractivos en Bankinter.

Saludos y suerte,
 

Nacho

Member
La decisión que tienes es muy personal. Yo te doy mi personalísima visión sin animo de convencerte de nada.
Yo entré en yenes a 165 (con fixing) y con la que está cayendo ahora en ningún momento me he arrepentido. Imagínate lo que habría dado por poder entrar a 150 como está ahora. Y no me arrepiento, entre otras razones porque en yenes pago un interés de menos del 2% y en euros estaría pagando más del 5%.

Saludos.
 

borpa

Member
Yo pienso que para entrar en euros, incluso sería mejor en CHF que te ahorras unos 200 euros al mes y suele llevar la misma tendencia que el yen, pero más estable y menos sobresaltos. En fin es una postura conservadora con beneficios, para después pegar el salto como el maestro Agustí.
 

soros

Well-Known Member
Yo tb me estoy planteando entrar en €, hasta ver donde se posiciona el cambio EUR-JPY, todo dependera de la evolcuion en los proximos 10 dias que tengo para tomar la decision

El problema es estar en € y ver como se deprecia el JPY, cuando estabas esperando lo contrario. Yo si entrara en EUR pondria fecha tope a finales de marzo para ya entrar en JPY , una epoca donde historicamente suele haber apreciaciones del JPY.

La opcion de entrar en CHF para luego pasar a JPY no la veo interesante , estas duplicando los fixnig con esos cambios y el uncio que gana de esa manera es el banco.
 

Yokohama

Active Member
Hola. En mi personalísima e intransferible opinión si te zambulles en el mundo de las divisas, el euro debe ser solamente el refugio después de los cambios favorables, a lo sumo.

Con buen tipo de cambio (<=150) tendrías que bajar hasta 120 para notarlo realmente en el bolsillo y tal vez más allá para tener problemas y podría ser relativamente sencillo hacer caja en >170 (o ahorrar en los buenos tiempos lo suficiente para amortizar o para sobrevivir en ciclos desfavorables <150 que se puedan dar posteriormente.

Personalísima opinión, insisto.

Calcula cuánto te ahorras cada 3, 6, meses que pasaras en yenes respecto de euros...
 

Sixtec

Member
Yo entre en € hace casi 2 meses, en concreto el 1 de Agosto, porque estaba en minimos historicos el yen y nunca es bueno entrar ni en minimos ni en maximos.

Ahora tengo la revision mensual el 1 de octubre y como bien dices al principio esta anclado en 150, pero supongo que en estas semana y media ya nos dira hacia donde va.

Creo que es buen momento para entrar en yenes, probablemente yo entre, pero si no lo tienes claro entra en €.

Mas vale no ahorrar, que perder mucho.

Un saludo.
 

yara

New Member
Yo entre en euros con la vista puesta en marzo por lo del cierre fiscal de Japón para cambiarme a yenes, pero con la apreciación de estos dias del yen estaba haciendo un seguimiento del asunto para ver si nos cambiabamos ahora. Y hoy mismo me he llevado un tortazo asi que TENED CUIDADO CON LO QUE FIRMAIS QUE AL FINAL ES LO QUE VALE.Firme con Bankinter y me aseguraron, recalco, me aseguraron, que podia hacer un cambio de divisa cuando yo quisiera, entonces les pregunté que por que ponia en los papeles que tenia que ser dos dias antes de la cuota, vamos que la contestación fue como si yo no entendiese bien lo que allí estaba escrito, como yo insistia me requeteaseguraron(de palabra, claro) que era como ellos me decian, o sea cuando yo quisiera.Y hoy me dicen que no, que tiene que ser dos dias antes, imaginad mi enfado.. se excusa diciendo que esto son ordenes de ultima hora, que les ha llegado hoy mismo, pero que hasta ahora se hacia como me habian dicho, que no me habian mentido... conclusión : yo no puedo reclamar nada porque como lo que vale es lo que está firmado, pues ajo y agua, si dos dias antes de mi cuota me interesa el cambio pues bien y si no pues también...
Asi que despues de esto vamos que no me fio ni un pelo con lo de la clausula del 10% ni con nada.
 

soros

Well-Known Member
Pues yo tb desconocia eso que tenia que ser 2 dias antes de la cuota, tendre que consultalo tb , ya que no me gusta nada eso de tener un dia prefijado para cmabiar la divisa, aunque bueno tb esran los seguros de cambio
 

Niver

New Member
Ayer por la mañana firmé la hipoteca multidivisa. Habiendo visto las cotizaciones del día anterior (que tocaron los 147). No estaba seguro de si no iba a empezar a bajar, y el escenario que me planteaba era empezar en euros hasta ver si no caía otro banco y el cambio se estabilizaba un poco no fuera a apreciarse más el Yén.

De modo que nunca se sabe, o por lo menos a posteriori, no he estado muy avispado. He perdido la oportunidad de meterme con la cotización de ayer justo cuando se pusieron los bancos centrales a depreciar el Yen (151.5+fixing). Así que el Lunes a primera hora me tendré que meter a partir de los 154+fixing que será el precio de ser demasiado conservador.

Por lo menos me he quitado la incertidumbre y creo que a partir de este mes toca volver a los valores de antes de verano después de la inyección de liquidez de esta semana.

HMD 1 - Niver 0
 

Cp-tokyo

Banned
A Niver:

me temo que esimposible acertar el mejor de los escenarios. Lo inmportante es que vas a entrar en niveles de 15x cuando muchos tienen que entrar en valores de 16ymuchos porque es cuando tocaba y además no se preveía una bajada a corto plazo del euro, por lo que entrar en euro no parecía lo mejor. En ese sentido, vas a entrar bien.
como nunca sabemos lo que va a pasar, mi popinión es que debemos tomar decisiones que no nos provoquen muchos riesgos, y cuando acertamos, como agustí, nos da gustito, cuando no, pues que le vamos a hacer. Conte en el hiko miplanteamiento frustrado (en la línea de lo que hablas). Cambiarme a euros con 175 (que parecia era bastante previsible) para aprovechar un arreón hacia abajo del euro (en estos niveles actuales, también previsibles) y volver a entrar en yen. al final se quedo en 170 (como en tu caso en 147) y no pude hacerlo. Si lo hubiese hecho a 169-170, me hubiese ahorrado en estos momentos alrededor de un 9% del capital. Pero como estas cosas de la MD son así, no hay que desesperar, en otra ya acertarás. La cuestión es qeu si hubieses entrado a 150 y los gobiernos no insuflan dinero (cosa previsible en una economía pretendidamente liberal como la yanqui) y te baja a 135, ahora dirías lo contrario. En MD hay que buscar, creo yo, ahorrar algo, mejorar la posición con euros y tener una buena posición, y si hay suete, una mejor, pero pensar que podemos encontrar la posición óptima constantemente....

a Luis

Yo creo que en todos estos años vaya si veremos el yen bajo, alto, altísimo, bajísimo y de medio lado. Pues sí.
La cuestión es que los movimientos que hacemos son tácticos (para un año o meses, por ejemplo) o estratégicos a largo plazo (para 4 o 5 años), eso nos indica que línea tomar.

A corto plazo, no veo el yen rompiendo los 149-150, después de esta tormenta no lo ha hecho. Tamopco lo veo volviendo a 170 en poco tiempo. E dólar, pues lo mismo, a dos o tres años, ni sabemos ni intuimos qué pasará, pero no veo un dolar fuerte a corto plazo, en un año, puede vovler a corretear puntualmente por los 1,3 pero no parece que sus tormentas financieras les vayan a dejar de rositas. Si es cierto que este mundo financiero y divisero es muy extraño y basta que en las elecciones salga un resultado determiando, que el nuevo se plante con una politica de fortaleza dolar para dar imagen de superpotencia y la jodamos.....

En otro hilo dicutimos mas estas cosas y hemos puesto reflexiones y datos. Yo últimamente insisto en que a veces opinamos (todos y todas) como si el futuro ya estuviese escrito ytuviesen que pasar ciertas cosas obligatoriamente y no es así, las cosas que ocurren hoy tienen un alto grado de incertidumbre e influyen en el futuro de modo distitno según su distinta resolución.

Y el futuro de EEUU no es muy boyante... tiene pinta de superpotencia en declive......................
 

Agustí

Member
Agustí

Cp-Tokyo, estoy de acuerdo contigo (para variar...) porque entrar en el momento perfecto es "cuestión no imposible, pero si complicada".

Cada caso es un mundo y por supuesto que el mio es uno más.
Como ya sabeis el martes pasado cambié a yenes y fue claramente una "unión de los sistemas, astros, planetas y ..." el entrar el uno de los días de más revalorización.

Esto fue una suerte pero la estrategia no era otra que después de cuatro años de CHF y haber reducido "de manera interesante" el principal, había que empezar a pensar en cambiar a yen cuando el cambio me diera un nuevo principal en yenes para conseguir una cierta mejora respecto a la cuota en CHF amén de conseguir una mejor amortización.

Pues este escenario empezaba a cumplirse cuando el yen rompió el 150 y se acercaba el dia del vencimiento, entonces hice números y vi que me intersaba entrar en un rango de 150 - 155. Un escenario que podría ser factible si estabamos por debajo de 150 con lo cual todo y una posible recuperación no pasaría (vaya usted a saber) el 155.

La suerte fue que entrara en 150 o algo más abajo pero yo habría asumido igualmente el entrar a 155. Y de hecho no me importa el precio de entrada lo que importa es el nuevo principal en yenes que me dará una nueva cuota más cómoda.

Otro detalle era observar el "devenir" del CHF ya que si este se revalorizaba lógicamente aumentaba mi capital...

Sigo siendo consciente de que el yen se puede ir a 135 pero también el CHF a 1,53...

Lo importante en todo caso es que ahora amortizaré más debido al interés más bajo, que mi principal está en unos niveles muy aceptables ( después de 4 años) que mi cuota mensual variará (respecto a la anterior en CHF) en una banda que puede ir de los 80 a los 160 euros, asumiendo evidentemente que todo se puede torcer "en un suspiro" pero creo que mejor no llamar al mal tiempo.

Quizás si algún dia veo mi principal más abajo, se da una devaluación del yen importante, hago números de lo que me quedaría si pasara a euros y tuviera que estar en esta moneda al menos 6 meses, igual volvería a hacer el cambio pero primero tiene que ir todo bien y haber quien es el "listo" que se arriesga a cambiar en 169 y esperar pacientemente a que baje a 150-155.

Hay que tenerlos...

Un abrazo

Agustí
 

tagoriana

Well-Known Member
HOla! Totalmente de acuerdo Agusti y Tokio, ya que yo tambien era de los que nos hubiesemos salido en los 170 o a partir de ahí, pero justito jstito no lo hicimos, me pregunto si sere capaz de hacerlo la proxima vez.
Cuando estaba a 147 y con miras en el 130, lo tenia clarisimo, cuando llegue a 169 me salgo, pero ... eso me empiezo a preguntar sere capaz de hacer eso que dice Agusti, de esperar.... con..... en fin... no lo se, lo que si puede pasar es que al ser la tercera vez que alcance esa resistencia pase los 170, por eso de que a la tercera va la vencida, y especialmente si os enterais que me he salido en los 170, podeis estar seguros que llegara a 175... ¡sere gafe! :-(
Besos tago
 
Arriba